Los neorruralistas asustan a Sarkozy

Una generación ecologista. Francia está plagada de pequeños pueblos habitados por jóvenes alterglobalistas, que votan por la verdadera izquierda y se preparan para la desobediencia civil

ANDRÉS PÉREZ CORRESPONSAL 21/09/2009 03:00 Actualizado: 21/09/2009 07:28

120 Comentarios

 

Media: 4.8

Votos: 223

Mimi cambió hace 20 años su vida sin rumbo en la gran ciudad por el trabajo comunitario en un pueblo abandonado. - M. Andújar / PÚBLICO

Mimi cambió hace 20 años su vida sin rumbo en la gran ciudad por el trabajo comunitario en un pueblo abandonado. - M. Andújar / PÚBLICO

Meterá Nicolas Sarkozy a esta mula en la cárcel? ¿Será acusada de "terrorismo", como lo fue el intelectual Julien Coupat? La idea puede parecer descabellada, pero no lo es. Marushka, igual que todas las mulas y caballos de tiro de este pueblo de montaña del centro de Francia, es sospechosa. No lleva herraduras, porque los humanos con quienes trabaja son ecologistas libertarios y piensan que así está más sana. Y, colmo de lo insoportable: con pezuñas descalzas, Marushka y sus amigas trabajan fuera de la economía de mercado y restauran servicios públicos en uno de los pueblos de la Francia neorrural.

Casi todos los nombres de équidos, humanos o lugares de este reportaje han sido camuflados para ocultar su identidad. En una Francia en plena revolución conservadora, existe una red de pueblos y zonas rurales donde jóvenes procedentes de las grandes ciudades, en su mayoría superdiplomados y eficaces, han decidido que otra vida es posible.

Se retiran del mercado de trabajo, salen del consumismo, crean asociaciones y cooperativas que les sirven de paraguas frente a la Policía o el fisco y, así, restauran servicios por vía autogestionaria. Al hacerlo, se ganan la simpatía de los abuelos abandonados en aldeas dejadas de la mano del Estado.

Eso es lo que hicieron hace unos años Julien Coupat y sus amigos en Tarnac, aldea mesetaria del centro de Francia. Equipados con diplomas elitistas de París, compraron una granja, reabrieron una tienda de ultramarinos y empezaron a rendir servicios gratuitos a los abueletes del pueblo semivacío.

La empatía fue inmediata, hasta que el 11 de noviembre pasado una espectacular operación de la Policía antiterrorista condujo a la detención del grupo, acusado nada menos que de "terrorismo". Tras seis meses y medio en prisión, Coupat, el último detenido, fue liberado recientemente.

Los jóvenes diplomados huyen de la urbe y se instalan en pueblos abandonados y vacíos

Terroristas sin causa

Según revelaciones de la prensa francesa, el dossier armado por la Fiscalía Antiterrorista para acusarle de una tentativa de sabotaje de líneas férreas está totalmente hueco. Así parece probarlo también el hecho de que el juez estimara que no hay riesgo alguno en sacar de la cárcel a tan peligrosos "terroristas". Los comités de apoyo en favor de los Nueve de Tarnac se van propagando por toda Francia, bajo el paraguas de un manifiesto de intelectuales: "No al Orden Nuevo".

El asunto empieza a cobrar tintes cómicos, porque la Policía antiterrorista está reincidiendo. En mayo pasado, los agentes procedieron a nuevas detenciones y una vez más golpearon en un pequeño pueblo. Esta vez le tocó el turno a la bucólica Forcalquier, en Provenza. Un grupo de cuatro editores de un nuevo "Comité de Sabotaje del Antiterrorismo" pasaron un día entero en el calabozo, para luego ser liberados sin cargos.

A diferencia del resto de la Francia rural, estos pueblos votan en masa a la izquierda

Desde entonces, el titular de Interior ha cambiado, y Nicolas Sarkozy, en lugar de seguir amenazando con mano dura, intenta vestirse a sí mismo de ecologista campestre y de enemigo del productivismo capitalista ultraliberal. Y es que Tarnac y Forcalquiers sólo son dos de la larga lista de pueblos de menos de 5.000 habitantes, esparcidos por toda la geografía francesa, donde impera una cultura que empieza a recibir el nombre de "neorrural", y que en realidad podría ser llamada "resistencia".

Los hay de llanura o de montaña, del norte o del cálido Mediterráneo, de casi 5.000 habitantes o con sólo 200 almas. Pero se les reconoce fácilmente. Están fuera de los grandes ejes, sólo tienen carreteras secundarias, y ni una sola de esas villas o esos inmensos barrios de casas adosadas, típicas de lo que, en Francia, la administración empieza a llamar "zona rural bajo influencia urbana".

Los de las Marushkas y los Julien Coupat son pueblos auténticos que a punto han estado de quedar abandonados. La llegada de jóvenes alter-globalistas con proyectos profesionales solidarios y con niños les han dado una nueva vida. Como en el de la mula Marushka: sólo 300 almas, una escuela que fue salvada por los pelos y ahora crece en alumnos.

El movimiento ofrece cursos para aprender a segar campos de cultivos transgénicos

Sólo 300 vecinos, pero también cuatro asociaciones culturales que crean desde óperas contemporáneas hasta libros incunables de materiales biológicos. Sólo 300 almas, pero también varias empresas de lo que se llama, en Francia, desde finales de los años noventa "el tercer sector": sociedades formalmente privadas, pero que no buscan generar dividendos sino crear plusvalía social.

Se les reconoce también, a estos pueblos, mirando sus resultados electorales en la base de datos del Ministerio de Interior. Tarnac, Forcalquier y tantos otros votan como las barriadas populares de las grandes ciudades, y no como la Francia rural conservadora de siempre. La derecha sarkozyana toca techo con facilidad en torno al 25%. Las fuerzas de la izquierda real el NPA y el Frente y los ecologistas arrasan, y el Partido Socialista aún tiene algo de fuerza.

Según un documentado estudio del instituto IPSOS, estos neorrurales jóvenes, de entre 25 y 34 años de edad, representaban en 2003 algo más de un millón de personas; esto es, en torno al 2% de la población adulta del país. Una gota de agua numéricamente, pero una gota muy activa e inquieta. La Policía antiterrorista volvió a alarmarse en julio pasado. Detectó la presencia de activistas del movimiento de Tarnac y Forcalquiers no ya en el campo, sino en dos duras periferias del norte y el este de París. Los activistas contactaron con adolescentes de Villiers-le-Bel y de Bagnolet, suburbios del extrarradio parisino donde existe un tenso cara a cara entre jóvenes y policías, debido a la muerte de tres chavales en supuestos accidentes con coches patrulla.

Enseñanzas subversivas

Uno de estos grupos estuvo en prisión por un supuesto sabotaje a las líneas férreas

Más señales de rebeldía: en uno de esos pueblos, se esconde una asamblea de hackers preparando el sistema que va a colapsar técnicamente los futuros robots anti P2P, previstos por la ley Creación e Internet de Sarkozy. En otro, 20 personas participaron en un intenso cursillo de 48 horas para aprender las técnicas de desobediencia civil y de resistencia activa, con el objetivo de saber algún día plantar cara a un capitalista, segar un campo de cultivos transgénicos o interrumpir la construcción de una autopista.

Ninguna de esas acciones responde a la tipificación penal de "terrorismo". Ninguno de estos pueblos es "terrorista". Como tampoco parece Marushka ser una "terrorista". Simplemente, tras las barriadas populares de las grandes ciudades, otra porción de Francia y de su diversidad, rural esta vez, empieza a ser vista como un peligro y una amenaza por la derecha sarkozyana.

  • geli
    #1 Vota Vota

    46 i geli 21-09-2009 06:23

    bueno,muy bueno

  • Transgresor
    #2 Vota Vota

    -76 i Transgresor 21-09-2009 06:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vaya a estos burgueses les molesta la VIDA, la contaminación generalizada, el agotamiento de recursos, y que mueran otros en las guerras que promueven por dichos recursos, eso no les quita el sueño no. No son acaso estas gentes las de la Francia de la Libertad, Fraternidad, Igualdad....? Nuestros sueños son sus pesadillas.

  • Le Corbusier
    #3 Vota Vota

    -26 i Le Corbusier 21-09-2009 07:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Genial...Uer..Quien Tuviera 20 años de Antaño...Pa Derrocharlos con Madame...

  • Hctor
    #4 Vota Vota

    -56 i Hctor 21-09-2009 07:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estos chicos son una anécdota en un país que por muchas revoluciones siempre termina mirando a la derecha gaullista de ayer, o al Gobierno de Vichy, o a Sarkozy y su populismo de derecha de hoy. Por muchos chicos tomando la Sorbona, la sociedad francesa es una sociedad rica y capitalista, y eso no se cambia ocupando pueblos abandonados ni jugando a irse al extrarradio a pasar unas tardes con los verdaderos obreros franceses. Aunque la verdad, alegra el día pensar que hay gente por ahí que trata de contribuir al cambio del mundo.

  • Izquierdas reales....
    #5 Vota Vota

    46 i Izquierdas reales.... 21-09-2009 07:47

    Me temo que más que izquierda real, en Francia hay izquierdas reales, como la del Frente de Izquierdas con el PCF. Ya sabe el NPA que si trata de ir solito sin otros anticapitalistas pierde, como en las últimas europeas. Por lo demás...Vive la France!!!

  • Oona
    #6 Vota Vota

    88 i Oona 21-09-2009 07:49

    Todos criticando y nadie haciendo nada. Héctor, con tu análisis tan fatalista difícilmente se explica que Francia tenga uno de los Estados de bienestar más desarrollados del mundo (que les permite tener la natalidad mas alta de toda Europa). Porque han luchado por el hasta que la misma derecha no se atreva a tocarlo...por ejemplo...Y dos porcientos de la población que salen de la religión consumista (en la que están sumergidos muchos de tus "verdaderos obreros") no está nada mal.

  • Vacceo
    #7 Vota Vota

    -108 i Vacceo 21-09-2009 08:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Con esto no quiero decir que bien encauzados su trabajo sea una más de las ideas a tratar como alternativa; pues les puede parecer muy romántico a muchos las nuevas formas del cinismo, como en tiempos lo fue el movimiento hippie o punk, grupos contraculturales y en algunos casos marginales de pijos más o menos cultivados buscándole alternativa al miedo responsable, son en mi opinión gentes con iniciativas hedonistas al margen del común, productivas para la tribu, y absolutamente irresponsables para el conjunto social; no son por lo tanto un medio productivo de compromiso fiscal, no crean riqueza sanitaria común, no son solidarias mas allá de la tribu. Son cínicos al margen de la ley y de la comunidad.

  • Oona
    #8 Vota Vota

    141 i Oona 21-09-2009 08:13

    Mira, Vacceo...Estos chicos hacen muchísimo para los otros habitantes del pueblo, les proporcionan gratis los servicios sociales. SON MUY RESPONSABLES con la comunidad en la que viven, que incluye los ancianos de los pueblos. ¿Qué haces tú en tu barrio? Asimismo no llames a nadie que curra en la agricultura "hedonista irresponsable". ¿Qué haces tú además de echar discursos despreciativos? Vente al campo y consigue depender menos del sistema produciendo tu propia comida. Verás que trabajo más duro. Cuando tengas que levantarte a las cinco en pleno invierno a ordeñar, ya me dirás que es el hedonismo.

  • nieto
    #9 Vota Vota

    12 i nieto 21-09-2009 08:16

    a mí me da envidia, pero también como pereza o así, o no, o bueno o qué

  • Gordi-46
    #10 Vota Vota

    105 i Gordi-46 21-09-2009 08:28

    Para el sistema establecido de opresión mediante el consumismo, todo lo que le pone en entredicho es subversivo y, por tanto, terrorista. El robo de los bancos, las empresas que aprovechan la crisis para despedir a sus empleados y seguirse forrando, los intermediarios que se forran a costa de robar con una mano a los productores y con otra a los consumidores no son terroristas. Son la base del sistema. Así nos luce el pelo.

  • Votan en masa?
    #11 Vota Vota

    -42 i Votan en masa? 21-09-2009 08:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esta gente no vota, en su mayoría son anarquistas y no creo que pretenden delegar sus responsabilidades en una vanguardia comunista burocrática, hipócrita e ineficaz.

  • Transgresor
    #12 Vota Vota

    37 i Transgresor 21-09-2009 08:43

    En Francia la gente está más concienciada y puede que sean más responsable y consecuente con sus actos cotidianos, claro que habrá de todo pero en general más que al sur de los Pirineos, al fin y al cabo ya están "de vuelta" de muchas cosas, y no creo que haya que tener el carnet de un partido político de izquierdas para ser neorrural? también hay grupos religiosos que intentan vivir haciendo menos daño a la Madre Tierra que viviendo en los campos de concentración de los suburbios (banlieu), donde sus habitantes son considerados ciudadanía de 2ª.

  • PP
    #13 Vota Vota

    -51 i PP 21-09-2009 08:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hay corrientes del anarquismo que asumen que a pesar de la ineficacia del aparato del estado, es mejor tener a zapatero que a aznar (los de turno) así que, aunque sin dejar de ser acratas, votan por el mal menor... lo ley en algún sitio de la fundación esta anarquista (anselmo lorenzo o algo así...)

  • Para PP
    #14 Vota Vota

    -35 i Para PP 21-09-2009 09:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Bueno, eso no comulga mucho con los principios más básicos del anarquismo. Si quieres una sociedad sin estado no puedes servirte del mismo estado para cambiar las cosas porque, a diferencia del comunismo, el anarquismo no hace diferencias entre fines y medios y entiende que, solo asumiendo las responsabilidades propias, podrá darse un cambio social real. Por ello, todo voto, toda concesión al aparato estatal (por muy de izuierdas que sea) siempre será contraproducente para los objetivos de una sociedad sin estado, sin propiedad privada, horizontal, sin autoridad.

  • Sphinx
    #15 Vota Vota

    -86 i Sphinx 21-09-2009 09:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En realidad,esta gente son los ecoprogres, hijos de papá y mamá y con las espaldas bien cubiertas en lo económico, puestos a ejercer de "granjero último modelo". No van a arreglar el mundo ni la sociedad, pero dan vidilla a esos pequeños pueblos semiabandonados que salpican la geografía.

  • Madeleine
    #16 Vota Vota

    82 i Madeleine 21-09-2009 09:39

    Otra vida es posible¿por qué molestan tanto?No son violentos,no se meten con nadie,no obligan a los demás a que vivan como ellos quieren vivir, como sí hacen los sistemas capitalistas y las religiones(trabas a la apostasia,.....).Se trata de miedo,miedo a perder privilegios,miedo a otra vida más justa e igualitaria,miedo al ejemplo de un ciudadano como Coupat.La reacción del Estado contra un simple ciudadano acusandole de terrorista nos indica a través de tanto temor que SÍ,OTRA VIDA SÍ ES POSIBLE.

  • Claudia
    #17 Vota Vota

    62 i Claudia 21-09-2009 09:41

    Ah, hay noticias que alegran la mañana! los franceses son uns cracks!!! http://www.enalgunpunto.blogspot.com/

  • Eduardo
    #18 Vota Vota

    72 i Eduardo 21-09-2009 10:01

    ¡Que bonito!, tan bonito como el día que hoy ha amanecido en Cádiz. Los gabachos han sido siempre gente inteligente y por fortuna, en todos los sitios la hay. Ojalá y este fantasma recorra Europa, esta podrida Europa. ¡Que cunda el ejemplo!!

  • Mackie
    #19 Vota Vota

    50 i Mackie 21-09-2009 10:06

    Agradable noticia sobre el accionar del altermundismo, y una grave advertencia que recae sobre su predica y realizacion; para el sistema consumista imperante, como para cualquier otra religion fundamentalistas, evidentemente es altamente subversiva la disidencia de la religion unica el Libre Mercado y su dios Dinero.

  • Oye
    #20 Vota Vota

    45 i Oye 21-09-2009 10:37

    No os creáis que solo es en Francia. Aquí en España también existen muchos pueblos que empiezan a ser autogestionados. Lo que ocurre es que una de las máximas de este movimiento es la invisibilidad, pues la única forma de que el estado no se inmiscuya en todo es pasar desapercibido. Se trata de crear una nueva forma de vida y NO un estilo de vida. Esta gente se mantiene así, no usa esto como propaganda para aparecer en los telediarios. No caigamos en el hiperrealismo de los medios. Superemos la mediación, aboguemos por el inmediatismo. De tú a tú.

  • Uno que paga impuestos
    #21 Vota Vota

    -57 i Uno que paga impuestos 21-09-2009 11:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Seguro que los impuestos que pagan estos generosos robin hoods son más que suficientes para pagar la asistencia sanitaria pública que usan, las carreteras por donde vienen los nitratos que utilizan en sus campos, los embalses y las redes por donde viene el agua que usan para regar... Ah no, que eso sale de los impuestos que pagan papá, mamá y el resto de los codiciosos capitalistas sarkozianos y de derechas...

  • El Pep Angel y la Colometa
    #22 Vota Vota

    -57 i El Pep Angel y la Colometa 21-09-2009 11:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hay estudios sociológicos acerca de la evolución de este tipo de poblamientos: los bienintencionados pioneros van adquiriendo los vicios, defectos y brutalidades que el medio rural siempre impone a quien lo ocupa: de neorruralistas pasan en pocos años a ser unos auténticos neopaletos: científicamente demostrado. Luchemos por la calidad de vida en nuestras ciudades, que es donde el hombre se realiza como tal en todas sus dimensiones. ¿Para cuando un carril-bici decente en el centro de Madrid, por ejemplo? VOLANDOCONLACOLOMETA.BLOGSPOT.COM

  • Equilibrio
    #23 Vota Vota

    31 i Equilibrio 21-09-2009 11:18

    El medio rural esta semiabandonado en España. La poblacion se concentra en Madrid, donde soportamos atascos y degeneracion urbana, y en la costa, mientras el 70% del territorio esta abandonado. Los montes no se limpian, porque no hay agrultores ni ganaderos que los mantengan. Las casas se caen, los caminos se cierran, la poblacion se va...Me parece estupenda cualquier iniciativa que ponga en valor el medio rural, y que busque una alternativa a estas ciudades deshumanizadas, invivibles y colapsadas.

  • VUELTA AL CAMPO
    #24 Vota Vota

    25 i VUELTA AL CAMPO 21-09-2009 11:25

    AQUI SE LLAMAN ECOALDEAS Y HAY UNA RED, SI NO PUEDES VIVIR EN UNA CIUDAD ORGANIZATE Y MARCHA AL CAMPO EN ESPAÑA HAY UN MONTON DE PUEBLOS PARA PONER EN PRACTICA LA EXPERIENCIA.

  • machao
    #25 Vota Vota

    20 i machao 21-09-2009 11:43

    Entiendo perfectamente a esta gente viviendo, como lo hago, en una ciudad como Madrid. Qué maravilla vivir sin tener que soportar ruídos continuos, contaminación asfixiante, masas de gente incontrolada, coches por cada rincón, suciedad en cada esquina, gente maleducada e insolidaria y un largo etcétera. Lo de ciudad sostenible no va con nuestro alcalde y además pretende que nos den las Olimpiadas aunque también es verdad que si se las dieros a Pekín tampoco sería tan extraño.

  • Pedro
    #26 Vota Vota

    18 i Pedro 21-09-2009 11:49

    Este es el camino de los comunistas: que prediquen con el ejemplo. El comunismo de salón e imposición está pasado de moda y no mola.

  • Paco
    #27 Vota Vota

    39 i Paco 21-09-2009 11:51

    Yo tambien me he ido a vivir a un pueblo , pero de neoruralista nada , simplemente ya no aguanto el trafico urbano , el no poder aparcar sin pagar , el no conocer a nadie en mi bloque ... ahora vivo en un ueblo ,aparco delante de casa , saludo a los vecinos , hay tertulia en la calle , seguridad , y cuando llegamos a casa mi mujer y yo nos vamos a andar un poco para combatir el sedentarismo

  • EVARISTO
    #28 Vota Vota

    19 i EVARISTO 21-09-2009 11:55

    Voy al campo, abandonaré la ciudad. Escapar del mundo de hormigón, acabar con esta situación. Aburrido en tantas noches de evasión. Voy al campo, abandonaré la ciudad. Porque allí, encontraré la paz. Porque allí, tendré mi libertad. Seré un jippie impresentable en sociedad. Como engendros, moriremos en la ciudad mejor me voy al campo, abandono a la humanidad, poneros a llorar, moriros de ilusión. La cogiste bien llorona Lalalalalalala, lalalalala.

  • INCREIBLE
    #29 Vota Vota

    32 i INCREIBLE 21-09-2009 12:09

    Jejeje, esta es una buena noticia, aún dejando de lado los debates más ideológicos, si es o no anarquismo, izquierdismo o comunismo, lo importante es que este tipo de movimientos crecen poco a poco y así mismo, los actuales raptores de la democracia, se les van a ir acabando los argumento y muy pronto las cosas van a cambiar y los que ahora matan de hambre a millones de personas y tienen arrodillados al pueblo, los obreros, los trabajadores y destruyen sin sonrojarse el medio ambiente, dentro de muy poco serán ellos los terroristas, como tiene que ser y no cuatro chavales (por hijos de papá que sean), que se van a repoblar un pueblo abandonado a propiciar la cultura ecológica, el respeto por el medio ambiente y la vida comunitaria y asamblearia, así que no me extraña que Sarkosy y todos sus secuaces tienen bastantes razones para estar asustados, pero su despotismo cada vez los deja más en evidencia....

  • Nuria
    #30 Vota Vota

    22 i Nuria 21-09-2009 12:10

    Yo ya me fui de Barcelona para Fuerteventura y entiendo perfectamente a los franceses que se van al campo. Se vive mucho mejor, si se sabe renunciar a todo aquello que en realidad no necesitamos tanto como creemos.

  • julipto
    #31 Vota Vota

    -51 i julipto 21-09-2009 12:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y la careta y la máquina que aparecen en la foto, tambien la han construido ellos en un ambiente rural y no contaminado, y sin componentes relacionados con el petroleo o actividades contaminantes, no? Decir esas cosas, despues de la caída del telón de acero, es , sencillamente, hacer el ridículo.

  • Sniper
    #32 Vota Vota

    0 i Sniper 21-09-2009 12:27

    Paco joer tio vives en el paraiso,que envidia(sana)me das,espero algun dia estar como tu y poder vivir tranquilo en un pueblecito.

  • McD
    #33 Vota Vota

    -15 i McD 21-09-2009 12:59

    a ver si no se les olvida luego que tienen que ir a votar ...

  • Luis
    #34 Vota Vota

    -41 i Luis 21-09-2009 13:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Tengo una pregunta, ¿también son antiglobales para cuando se ponen enfermos y tiran de seguridad social?

  • pakunin
    #35 Vota Vota

    24 i pakunin 21-09-2009 13:25

    Aquí, en el estado español también existe una red de ecoaldeas: http://www.ecoaldeas.org/ Pero para quien quiera emprender una vida y recuperar un pueblo hay otras páginas: http://www.pueblosabandonados.es/ http://abandonalia.blogspot.com/ Yo personalmente quiero huir a África paso del "primer mundo"

  • Ju
    #36 Vota Vota

    -34 i Ju 21-09-2009 13:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A mi esto me parece neohipismo de pasta. No se necesita que los yupies de 30 que ganan 60.000 euros al año decidan dejar la consultoría o la banca por el azadón, lo que se necesita es que la gente del campo no tenga que venirse a madrid para encontrar trabajo de lo suyo, que es lo que pasa actualmente. En mi pueblo esta gente no conseguiría encajar, se reirían de ellos y les dirían "pareces de ciudad", y tendrían razón. Además, en el campo la gente también tiene BMW, casas con piscina, televisión, adsl, etc. para el que no lo sepa.

  • Para todos los extremistas
    #37 Vota Vota

    10 i Para todos los extremistas 21-09-2009 14:50

    A ver, ni vivir en el campo significa volver a las cavernas, ni vivir en la ciudad significa que todo sea artificial. Existe gente que intenta encontrar la media entre ambas cosas. Por que parece que o eres de campo o eres de ciudad....

  • ZHUKOV
    #38 Vota Vota

    16 i ZHUKOV 21-09-2009 15:01

    Es la vuelta del Kolkhoz, al final la realidad se impone, que se expanda el movimiento, será el cerco de la ciudad por el campo, natural que tengan miedo los cyborgs estatales, la oligarquía necesita de sus esclavos, esta gente son un mal ejemplo, NO CONSUMEN, imperdonable, si ponen en cuestión la mafia de la intermediación será el fin del sistema, hay que aplastarlos.

  • Xavi
    #39 Vota Vota

    -5 i Xavi 21-09-2009 15:21

    Autogestión, cooperación, gobierno local, desobediencia al Estado... Es el sueño de muchos liberales ;-)

  • VERDEQUETEQUIEROVERDE
    #40 Vota Vota

    10 i VERDEQUETEQUIEROVERDE 21-09-2009 15:26

    AQUI EN ESPAÑA NO OCURRIRIA ESTO PUESTO QUE CONOZCO EL TEMA. LO RESUMIRE.HACE YA MUCHO TIEMPO MAS DE 15 AÑOS QUE INTENTO HUIR DE LA ABSURDA E INSATISFACTORIA VIDA EN UNA GRAN CIUDAD. EN ESTE SANTO PAIS COMO LOS MANDATARIOS SOLO SON PREVISORES PARA VER DONDE VAN A "METER EL CAZO" NO SOLO NO SE INHIBEN O NO AYUDAN A ESTAS INICIATIVAS SINO QUE MANDARIAN TROPAS DE FUNCIONARIOS DE TODOS LOS COLORES PARA IMPEDIR QUE SE LES METIERAN EN SUS FUTUROS Y SUSTANCIOSOS "BOTINES" RESULTADO DE RACALIFICACIONES MUNICIPALES. POR LO MENOS EN FRANCIA TIENEN LUGAR PARA LA ILUSION.

  • comit espartaco
    #41 Vota Vota

    -9 i comit espartaco 21-09-2009 15:37

    Los movimientos alternativos, por mucha simpatía que puedan generar debido a nuestra “predisposición” para tolerar sueños que nos permitan escapar de nuestra embrutecida existencia, no resuelven nada. Los paraísos aislados, la Arcadia Felix, bucólica y pastoril... NO EXISTE... y si existiera seria invadida, ipso facto, por hordas de “inmigrantes” de todo el planeta, que la arrasarían... es decir, tendrían que ser defendidas “fusil en mano”... por eso muchos de estos movimientos son “semi-clandestinos”... se trata de huir de la “ciudad” superpoblada... se trata de huir de las masas... a ser posible sin que estas se enteren... En un mundo globalizado... con 6,790,062,216 de habitantes “ON THE MOVE”... YA NO SE PUEDE HUIR... las islas más alejadas están llenas de turistas, los desiertos más áridos están llenos de gente yendo y viniendo, en rallies, a camello o a pie... Las “utopias” y “flash backs” al pasado “mejor”... SE ACABARON... SOLO QUEDA LA LUCHA MAS DESCARNADA...

  • Llamamiento
    #42 Vota Vota

    6 i Llamamiento 21-09-2009 16:37

    "ni queremos irnos al campo ni reapropiarnos de los antiguos saberes y acumularlos. Nuestra tarea no pasa simplemente por una reapropiación de medios. Tampoco por una reapropiación de saberes. Si juntásemos todos los saberes y todas las técnicas, toda la creatividad desplegada en el campo del activismo, no obtendríamos un movimiento revolucionario. Es una cuestión de temporalidad. Una cuestión de construir las condiciones para que una ofensiva pueda alimentarse sin extinguirse, estableciendo las solidaridades materiales que le permitan sostenerse. Creemos que no hay revolución sin constitución de una potencia material común. No ignoramos el anacronismo de esta creencia. Sabemos que es demasiado pronto y, a la vez, demasiado tarde, y es por eso que tenemos tiempo. Hemos dejado de esperar."

  • david
    #43 Vota Vota

    15 i david 21-09-2009 16:48

    Noticia esperanzadora, de las que te gusta ver para encontrar una respuesta a este mundo desnaturalizado, manipulado y en proceso de destrucción no por la humanidad sino por unos pocos que manejan unos muchos recursos y tienen a la gente distraida con absurdeces para no despertar su imaginación en un mundo mejor.

  • varrankito
    #44 Vota Vota

    3 i varrankito 21-09-2009 17:02

    Levantarse a ordeñar al amanecer, ser reconocido-a por unos burdos animales a los que al final conoces como si fueran mascotas; tomar luego la leche (enriquecida con nódulos de kéfir para hacerla más digestiva, y con frutas de los propios huertos)y compartirla. Regar, plantar, arar, recolectar, compartir lo que sabes de las escuelas de ciudad con los sabios y sabias del pueblo, y ser receptora de su información sobre la naturaleza para las nuevas generaciones, y mucho más que no sé. Ese tipo de vida no tiene valor. Aún busco la manera de volverla a vivir, sabiendo que entonces me parecía estar viviendo de verdad, y la vida en la cuidad una tortura para masoquistas. Surge la cuestión: ¿qué hacemos con las tecnologías? ¿No es sólo darle rumbo a atrás a la historia, no inventar nada nuevo, sino repetir,no es volver a la edad media, antes de buscar el excedente de producción para evitar las hambrunas? Pero es que hoy en día la miseria tal vez es más profunda que las hambrunas. El sentimiento vital tan intenso del día a día se ha perdido. Viviendo así no hay que perderse en pensamientos ni evasiones, porque todo lo que te rodea tiene su lugar y su sentido. Es estar más vivo-a.

  • comit espartaco
    #45 Vota Vota

    2 i comit espartaco 21-09-2009 17:13

    “Platero y yo”... NO EXISTEN...

  • REVOLUCION SI, HIPPIS NO...
    #46 Vota Vota

    -21 i REVOLUCION SI, HIPPIS NO... 21-09-2009 18:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No pienso hacer la Revolución para volver al pueblo y oler a vaca. ¡¡No, no y no!! Me niego a creer que la única solución pase por volver a la Edad Media. Esto es hippismo, no son ideas revolucionarias.

  • ZHUKOV
    #47 Vota Vota

    4 i ZHUKOV 21-09-2009 18:18

    comité espartaco | 21-09-2009 15:37:23 Tendrían que ser defendidas no, TENDRAN que ser defendidas, detrás de todo sueño-pesadilla de cualquier supervivencialista esta la amenazadora posibilidad de ser atacado por los que quieran quitarle su modo de vida, de hecho, ya han comenzado a ser atacados por…¡la policía!. El destino de estas comunidades si se hunden las formas de dominio estatal vigentes seria comprometida, pero no mas que las de los habitantes de las ciudades, dejados a su suerte por una economía en bancarrota, estos hundimientos económicos, recordemos la debacle del estado zarista en 1917 a consecuencia de la guerra imperialista, han dado lugar a revoluciones, de todos modos las masas hambrientas son como los zombis clásicos, no se caracterizan por su movilidad.

  • Un marxista
    #48 Vota Vota

    9 i Un marxista 21-09-2009 18:19

    Pakunin dice: "Yo personalmente quiero huir a África paso del "primer mundo" Pequeñoburgués... vete a Sudán una temporada. ¡Qué cómodo desde tu atalaya occidental decir frases facilonas! ¡Qué cómodo y que obsceno, cuando siguen muriendo gente con tal de huir de África, para que veas lo a gusto que están...! Hipócrita.

  • Viva Mortadelo
    #49 Vota Vota

    -1 i Viva Mortadelo 21-09-2009 18:39

    A mí esto me recuerda a los Mortadelo y Filemón, cuando les mandan ir a un poblado hippy en mitad de la nada y siempre acaba Filemón cayéndose al cenagal de mierda de cerdo...

  • A los romnticos
    #50 Vota Vota

    -5 i A los romnticos 21-09-2009 18:50

    Los que idealizan la vida en los pueblos, es que todavía no conocen bien los infiernos que hay por debajo de una convivencia tan estrecha: envidias, odios de siglos, malos quereres, etc. Llevo 25 años viviendo en diferentes pueblos de menos de 1000 habitantes. Y os puedo asegurar que el único modo de vivir tranquilo es poder montártelo individualmente, en soledad y poniendo barreras a la convivencia. Las relaciones suelen ser falsamente románticas al principio (problema nuestro, del que llega), pero luego pueden llegar a ser un horror. Ese horror tan cercano, en las ciudades se difumina. Lo único hermoso de vivir en el campo es el contacto con la naturaleza. Pero, hacedme caso, las “gentes bondadosas y sabias del campo” no existen. Son pura fantasía, inventada por los que no son capaces de asumir lo que decía Mark Twain: que la especie humana es lo peor que se puede ser.

  • kala
    #51 Vota Vota

    18 i kala 21-09-2009 19:08

    Solamente por su coraje,determinacion , fomento de la reflexion y materializacion de una posible forma de vida alternativa,merecen reconocimiento.No es justo que se vean sometidos a valoracion por lo que dejan de ser.Dejese de cargarse sobre sus espaldas una responsabilidad que no les corresponde.Se ve que a algunos les jode (como era de esperar por otra parte)el protagonismo y el ejemplo de esta gente.

  • LOLOSZ
    #52 Vota Vota

    -37 i LOLOSZ 21-09-2009 19:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    a ver cuánto tardan estos aprendices de revolucionarios en dar cobertura a los etarras. Al fin y al cabo, también se dedican a las "técnicas de desobediencia civil " para "plantar cara a un capitalista" y "parar autopistas". A un empresario de unas obras de tren en el País Vasco le dieron un curso práctico...hace bien Sarko en parar los pies a esta chusma

  • kala
    #53 Vota Vota

    5 i kala 21-09-2009 20:35

    Pues,lo que tarde en ocurrirsele la idea a Sarkozy,LOLOSZ.Claro que,tampoco tiene a su disposicion una judicatura tan genuflexa,ni una opinion publica tan complaciente ni tan "tragomelotodo". Ciertamente,Sarkozy sabe bien lo que hace apuntando contra estos colectivos.No tienen nada de inofensivos.Deseemosle toda la torpeza del mundo.

  • LOLOSZ
    #54 Vota Vota

    -19 i LOLOSZ 21-09-2009 20:48

    Por el mismo motivo que en Francia jamás ha habido atentados de ETA (saben que sería su fin inmediato), el Estado francés sabrá bien qué hacer con estos "neorruralistas". Hace mal en esperar torpezas de Sarkozy y su Estado, efectivamente no tiene nada que ver con ZP, para suerte de los franceses, en cuanto a probabilidad de cometer torpezas, y su sistema judicial y opinión pública no toleran bromas

  • comit espartaco
    #55 Vota Vota

    -8 i comit espartaco 21-09-2009 20:59

    Hay un refrán que resume muy bien lo que dice “A los románticos 21-09-2009 18:50:28”... “Pequeños pueblos... Grandes infiernos”...

  • kala
    #56 Vota Vota

    0 i kala 21-09-2009 22:15

    -"Por el mismo motivo que en Francia jamas ha habido atentados de eta,el estado frances sabra bien que hacer con estos neorruralistas".¿Podria ser mas explicito? Especialmente con lo de "por el mismo motivo" y con lo de "sabra bien que hacer".Seria interesante. -No espero torpezas,las deseo. -Si por algo se caracteriza la opinion publica francesa es por albergar amplios sectores respetuosos con este tipo de "bromas".De hecho una parte cunatitativamente nada despreciable de esos sectores son proclives a no considerar bromas este tipo de proyectos de vida y de organizacion comunitaria alternativos.Su comentario no viene al caso.En cuestion de represion a todo tipo de disidencia politico-cultural nada tenemos que malenvidiar al estado frances.

  • carlos
    #57 Vota Vota

    12 i carlos 21-09-2009 22:21

    No se porque pienso que todos estos comentarios fachorros son de alguien que vive de esto. Cuando he escrito lo primero que pense es que da miedo escribir poniendo el email, porque sabes que te estan espiando ESA ES LA LIBERTAD DE ESTOS ... pero sabes que te digo. Que les den a los fachorros.

  • yo
    #58 Vota Vota

    -10 i yo 21-09-2009 22:37

    9/11 WE WANT THE TRUH !!! 2 planes + 3 DEMOLISHED buildings + Mass media cover up = BIG NASTY LIE Who really attacked us? Next... Mass media false info + your panic + poisoned vaccines = SWINE FLU MASS MURDER. Don't believe in News, don't believe in nobody, don't believe in me... Do you want to know the truth? Investigate. Use youtube and google... etc

  • Alex
    #59 Vota Vota

    -18 i Alex 21-09-2009 22:43

    No se por que mezclais las palabras "izquierda" "derecha" "marxismo" etc.. con LIBERDAD... por favor no me la ensucieis. Un respeto hombre. Todos esos dogmatigmos politicos (y los no politicos tambiem) solo son DISTRACCIONES para que no veais lo que pasa. Buscad en youtube o en google acerca de la verdad de la Swine flu y el nuevo orden mundial, y vereis que nos quieren "liquidar" usando veneno en las "vacunas"...

  • LU
    #60 Vota Vota

    11 i LU 21-09-2009 23:46

    Pues la tecnologia aplicada a un molino de viento que no pertenece a iberdrola y asi no tienes que pagar "la tarifa real" que sube todos los años. Y estoy seguro que tienen internet, y nevera y baño y guitarras electricas y muchas muchas posibilidades. Suena a poder empezar realmente modelos alternativos a las hipotecas, los sueldos mileuristas en ciudades carisimas y contaminadas llenas de policias. El campo ya no es la edad media, podria ser el verdadero futuro.

  • Rafael Guerra Olivares
    #61 Vota Vota

    -8 i Rafael Guerra Olivares 21-09-2009 23:47

    Claro que sí...mezclamos Francia, campo, antisistemas, comunidad, autogestión, Sarkozy metiéndolos en chirona por un delito que no cometieron y...tachán!!Otro espejismo que os cuelan para que sigais alimentando vuestros sueños púberes. Para el que conozca un poquito la vida de la Francia rural, sabrá que, quitándole el halo de "rebeldía" que os vende la noticia, no hay nada especialmente reseñable.

  • neis
    #62 Vota Vota

    12 i neis 22-09-2009 00:04

    Muchos pareceis "medios de comunicacion" llamandoles vagos aprovechados por usar las carrtereas o tener un tractor. O pijos neohippies, que tendra que ver? Pues uno un dia se harta de tanta ley y prohibicion y mentiras y tamiflu y prefiere hacerlo de manera "mas local", sin tanto engaño, repartiendo beneficios de manera mas justa que tu jefe. Y encima en el campo, donde no hace falta esperar a que construyan el carril bici. No lo evo insolidario, lo veo necesario, y esperanzador.

  • nico
    #63 Vota Vota

    11 i nico 22-09-2009 00:31

    Una palabra habitualmente unida al ecologismo es PACIFISMO. La desobediencia civil hunde sus raíces en el pacifismo, pero quizás sea un peligro real para el sistema, y haya que revestirlo de terrorismo para justificar el atacarlo. Un clásico de las "democracias occidentales" de todas las épocas. Y muy bien enseñado a alumnos aventajados como Uribe, presidente de Colombia.

  • Marat
    #64 Vota Vota

    8 i Marat 22-09-2009 00:32

    Estamos ante una nueva Revolución Francesa. Ojo al dato.

  • barbas
    #65 Vota Vota

    -5 i barbas 22-09-2009 00:46

    No creo que la solución global pase por los neorrurales pero los respeto como a los monjes. Quizás den la espalda al mundo pero dan la cara a sus vidas. Muchos se niegan el hecho de que apenas hacen nada auténtico y que la depresión la curan con la esperanza de un cambio que no llega. A esas personas a la que la fe entre el mundanal ruido les abandona les corresponde buscarse a si mismas por medio de la renuncia. Dejadles, pues se han apartado de enmedio cambiándose ellos primero antes de querer cambiar a nadie. En eso hay una grandeza que los mediocres no llegan a ver: la del ser coherentes. Para quienes no crean en eso que duerman bien si pueden pues no es fácil conciliar el sueño cuando quedan tareas pendientes, cuando hay demasiados pretextos para predicar con el ejemplo

  • nimo Sarko, que son pocos y cobardes
    #66 Vota Vota

    -34 i nimo Sarko, que son pocos y cobardes 22-09-2009 04:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No hay que confundir hippies con anarquistas, los hippies eran jóvenes inocentes e idealistas que se pasaban todo el día de juerga; los anarquistas son un organización jerarquizada, donde se anula los miembros para introducirles sus ideas, y que las abracen con el fundamentalismo de la religión más intransigente, vamos lo que hace el comunismo stalinista y lo que hace ETA, por lo tanto está bien que Sarko les pare los Pies.

  • Jean-Claude Trichet
    #67 Vota Vota

    4 i Jean-Claude Trichet 22-09-2009 08:39

    Hay muchos que opinan aquí y ni siquiera saben de qué va el New World Order. Los franceses, bastante más cultos que los españoles, sí lo saben. De ahí que hayan organizado este movimiento resistente.

  • Adelante Ruralization
    #68 Vota Vota

    5 i Adelante Ruralization 22-09-2009 09:36

    Estos movimientos emergen ante la crisis de valores que ha tocado fondo en las últimas décadas y proponen una alternativa seria y tienen suficiente fuerza como para convertirse en una salida a la crisis económica, social e intelectual que produjo la industralización y urbanización de las sociedades. Valores como la acción colectiva, la solidaridad, la igualdad y la vida comunitaria...frente a la sociedad productivista, consumista y vacía de finales de los ochenta y principios de los noventa.....no olvidemos que en la Península Ibérica durante el año 1937 en plena guerra civil hubo numerosos proyectos de colectivización de tierras, servicios públicos y culturales, que llegaron a integrar a millones de personas especialmente en Cataluña, Valencia así que aquí hubo precedentes revolucionarios e innovadores... Un abrazo, Salud y Libertad

  • Leandro
    #69 Vota Vota

    4 i Leandro 22-09-2009 10:41

    Henry David Thoreau, fué quien escribió Walden (que trata sobre vivir en el medio rural o bosque) y Desobediencia civil por la cual fué preso, todo esto en el siglo XVIII, en que no lo conozca que lo lea, es una referencia total.

  • carmen
    #70 Vota Vota

    7 i carmen 22-09-2009 11:50

    Yo hize el cambio de la ciudad a un pueblo pequeño, de un trabajo muy bien remunerado a poner un rebaño de ganado etc. etc. Y la realidad es que la vida en el medio rural no es tan bucolica como nos quieren hacer creer. En el medio rural nadie da nada por nada, el capitalismo y el sistema de mercado se da igual que en las grandes ciudades. Es muy duro hacer un cambio así, porque te das cuenta que te has de forzar tanto como en la ciudad. Nada más llegar al pueblo necesité una vivienda para alquilar, pues me pidieron precios que yo alucinaba; de hecho estoy pagando un alquiler que a veces es más caro que el que se paga en la capital de la provincia donde resido. Si quiero llevar a mi ganado a pastar tengo que pagar alquileres por las fincas donde los llevase. Todo está aparcelado y cerrado. En el pueblo son bastante reticentes a comprarme mis productos, antes se los compran a alguien que sea nacido en el pueblo. O sea que en el medio rural no es oro todo lo que reluce.

  • Scaramouche
    #71 Vota Vota

    8 i Scaramouche 22-09-2009 12:14

    ¡Bravo por estas nuevas formas de vida! Francia como siempre a al cabeza. Por cierto es de risa la opinión del autor del comentario "Ánimo Sarko, que son pocos y cobardes ". Hacía mucho que no me reía tanto mezclando churras con merinas sin ningún sentido... Vamos que esta persona debería ir a un psicológico y coger unos cuantos libros ya que dado que no tiene argumentos pierde su tiempo llamando a los anarquistas fundamentalistas aderezándolo con religión, ETA... ¡Vamos que ni Dan Brown!;)) Un consejo: ¡cómprate un Diccionario de la RAE pues es evidente que no sabes lo que realmente significan todas esas palabras que has escrito!

  • Csar Ayala
    #72 Vota Vota

    -15 i Csar Ayala 22-09-2009 12:37

    A mi francamente me seduce la idea de abandonar la máquina de engranajes y de retirarme con mi mujer a una preciosa aldea para realizar trabajos en cooperativa. Inconvenientes que le veo: 1º Este movimiento está vinculado a ideologías extremistas que no comparto. 2º El medio rural bucólico se da en los comics de Asterix y poco mas. 3º Como bien han señalado algunos foreros, la convivencia en el medio rural puede envilecer, a medio plazo, las mejores intenciones. 4º Mucha gente acudiría, no por convencimiento y afan de cooperacion, sino como huída hacia delante, o como refugio frente a si mismos (ejemplo: perroflautas, anarkas, punkis, antisistemas). Por eso no lo hago...

  • Vacceo
    #73 Vota Vota

    -6 i Vacceo 22-09-2009 13:15

    Os habéis dado cuenta que la mayoría de las intervenciones se producen partiendo en primera persona? Ahí está el error! De ahí parten las limitaciones para los sueños; la realidad es que no es fácil ver el común desde la pasión romántica individualizada, el joven, el inexperto, la dureza de una sociedad competitiva traumatiza hasta el nihilismo, y de ahí a la respuesta radicalmente contraria un paso. No sabéis que en este mundo hay gentes que dependen de la aportación común para su salud, que todos podemos ser demandantes? Jamás el cinismo fue respuesta a nada, aunque se me hace morboso caminar como única vestimenta la de un tonel, así como renunciar a los avances científico técnicos como al mismo Al mismo Alejandro.

  • respirando aire puro
    #74 Vota Vota

    6 i respirando aire puro 22-09-2009 13:26

    Yo lo he hecho, César Ayala, soy muy feliz y te escribo para que superes tus miedos y te decidas. Para “abandonar la máquina de engranajes y retirarte con tu mujer” a una aldea, no siempre es preciso entrar en una cooperativa, puedes producir tú solo y cambiar tus productos por los de otros, hay redes de personas que lo hacen así. En cualquier caso, en los pueblos hay cooperativas formadas por la gente local, no por personas con “ideologías extremistas”. También puedes fundar la tuya y admitir a quien quieras. - El medio rural bucólico aún existe, pero, como dice el artículo, muy apartado de las grandes vías de comunicación y de los grandes núcleos urbanos. Hay, directamente, pueblos abandonados. El pastoreo es la primera opción allí. - La convivencia en el medio rural está basada en un mayor nivel de respeto que en el urbano. - Anarkas, punkis y demás necesitan de su tribu para sentirse alguien y de las tiendas donde venden la ropa “que se lleva” entre los de su tribu, igual que los pijos y los bacalas. No te los vas a encontrar. Y reconócelo, no lo haces porque aún no te ha llegado el momento de dar ese paso, pero si esperas mucho habrán pasado 100 años, y entonces…

  • Alberto
    #75 Vota Vota

    5 i Alberto 22-09-2009 13:58

    Mientras el neorruralismo francés señala con su ejemplo el camino a seguir en la búsqueda de alternativas de vida, las acciones de su gobierno son un ejemplo de lo que el establishment intenta hacer con cualquier movimiento que suponga un peligro para sus intereses económicos.

  • una serrana
    #76 Vota Vota

    10 i una serrana 22-09-2009 14:17

    Buenos días, no intentemos clasificarlo todo, en el medio urbano y en el rural hay tantas realidades como personas, y se puede vivir de infinitas maneras. Llevo 6 años viviendo en un pueblo, trabajo por los pueblos de mi comarca y vivo y convivo con mis vecinos a ratos y otros ratos me olvido de todo. No soy ni hippie, ni pija, ni anarca ni nada y soy un poco de todo. La vida en el pueblo me aporta conocer a mis vecinos por su nombre, cultivar mi huerto y la viña de mi padre y de mi abuelo, tener amigos de muchas edades y condiciones con los que compartir las fiestas y los cantares, los pocos nacimientos y los muchos velatorios .., me aporta el darme cuenta cada día de la cantidad de cosas que puedo hacer por mi misma y darme cuenta cada día de la cantidad de cosas que ya no necesito. Soy feliz en el pueblo con lo bueno y lo malo, no somos ni mejores ni peores, queremos autonomía para manejar nuestra vida y eso asusta, ellos sabrán por qué.

  • Al  nmero 20
    #77 Vota Vota

    5 i Al nmero 20 22-09-2009 14:21

    Tendrás que informarte mejor antes de escribir semejantes disparates. Por favor, ¿desde cuando el anarquismo es jerárquico? Lee un poquito y nos harás un favor a todos, Gracias. Salut i llibertat!

  • Juanito col
    #78 Vota Vota

    6 i Juanito col 22-09-2009 21:01

    Bueno!! Y cuando empezamos a hacerlo nosotros???? Cuando todo el planeta se vuelque en esto y nos quitemos esta esclavitud de encima, es cuando el verdadero cambio se dará

  • Efren
    #79 Vota Vota

    2 i Efren 22-09-2009 21:44

    En españa tambien hay eso y en algunos casos desde hace 20 años atrás. Aquí se llaman pueblos okupa y es el mismo proceder que los del artículo. Hay muchisimos alrededor del Pirineo (navarra, huesca, lleida...). Deberíamos apoyar esos movimientos como se pueda desde lo urbano.

  • osvaldo
    #80 Vota Vota

    2 i osvaldo 23-09-2009 01:01

    He leído muchos de los comentarios de aquí y me extaña que todavía halla gente tan burra y que piense que esto esta ligado a una ideología específica,los pseudo intelectuales que aquí tratan de analizar porque esta gente hace lo que hace y que macabros fines buscan,porque en vez de opinar tantas estupideces no dejan que cada uno haga lo que se le canta de su culo y coincido con Jean Claude,definitivamente el pueblo Frances es mucho mas culto que el Español y sabe de que va la cosa.

  • alcorbar
    #81 Vota Vota

    2 i alcorbar 23-09-2009 01:21

    Lo dicho, otro mundo es posible. Es bueno saber y reconocer que hay personas cansadas de los excesos y el consumo obligado por la rueda del mercado. Por otro lado, es triste que dicha "resistencia" sólo se produzca en nuestro país vecino, pues otro Mayo como el del 68 sería otro paso a una unidad real y posible para todos. ;-)

  • femmespagnole
    #82 Vota Vota

    -11 i femmespagnole 23-09-2009 01:52

    Aunque no guste y pese Sarkozy levanta Francia y sus medidas terminan siendo adoptadas por otros países.

  • Suena bonito pero........
    #83 Vota Vota

    -3 i Suena bonito pero........ 23-09-2009 08:45

    Para vivir así con tu familia primero hay que comprar una propiedad (con dinero), en los pueblos nadie regala nada (es más hay familias separadas por un par de olivos), es raro conocer el pueblo que te pone casa, y trabajo a cambio de tu actividad y tu familia. Si okupas una propiedad con tu familia vendran tarde o temprano a desalojarte y con hijos por medio no me parece lo mas apropiado. En definitiva, he tenido que pedir un prestamo al banco para poder vivir en el campo con mi familia, y para poder pagarlo necesito una entrada fija de dinero que consigo trabajando en la ciudad. Todo eso suena muy bonito si no tienes familia o hijos, pero cuando tienes un bebe no quieres verte durmiendo al raso en pleno invierno.

  • Carmen
    #84 Vota Vota

    -3 i Carmen 23-09-2009 11:57

    Para hacer el cambio de una ciudad a un pueblo hay que pesarlo mucho y tenerlo muy claro. Yo creo que a los pueblos les quedan de 10 a 15 años, y a algunos incluso menos. La base de la economia rural era la agricultura y la ganaderia. Digo era, porque se la están cargando, los gobernantes, las multinacionales, los especuladores, etc. etc. A parte de esto hay pocas alternativas en el medio rural. Aunque se viva en un pueblo se necesita dinero para la vivienda, nadie cederá una casa si no es a cambio de dinero ya sea de alquiler o compra. Dinero para la electricidad, comida, gasolina, etc. etc. Yo hize el cambio de la ciudad al medio rural y ha sido mi ruina. Monté una explotación de cabras y con el precio que me pagan la leche no cubro ni los gastos. Inconvenientes en el medio rural hay muchos. Una noche me puse a las 2 de la madrugada con un dolor terrible y en el pueblo no hay medico las 24 horas, así que mi marido llamó al centro de salud que nos correspondia y el medico no queria venir, despues de insistirle con 2 llamadas más, vino. La televisión la mayoria de los dias las cadenas no se ven. Los moviles no tienen cobertura. No hay regularmente linea de autobuses para poder ir al hospital a la capital de la provincia. Yo he estado a punto de abandonar varias veces. Lo único que encuentro bueno en el medio rural es la seguridad y la tranquilidad. El medio rural está muriendo poco a poco gracias a unos gobernantes que no hacen nada por ello. Antes de venir a este medio hay que tenerlo muy claro y más si se tienen hijos.

  • Francisco Zibern
    #85 Vota Vota

    8 i Francisco Zibern 23-09-2009 14:44

    Parece que muchos de los que opináis complicáis mucho el tema del éxodo inverso. Yo salí de una gran ciudad hace ya unos cuantos años hacia una aldea de 100 habitantes. Y ni fue dramático, ni complicado, sino todo lo contrario. Mi hijo crece rodeado de naturaleza, sin ruidos, sin aglomeraciones, y lo que es mejor, esté donde esté a lo largo y ancho de la aldea, está en su casa, y todo el mundo lo conoce y aprecia, al igual que a nosotros... y eso es una "humanidad" que casi nadie conoce ya. El problema lo tenéis los que tenéis miedo a cambiar; no es otra cosa.

  • Juan Carrasco
    #86 Vota Vota

    0 i Juan Carrasco 23-09-2009 18:05

    Amor, paz, salud, equilibrio, naturaleza, armonía, parecen unidos. Así como: inquietud, enfermedad, vértigo, contaminación,caos, también. TU ELIGES, pero ELIGE ALGO..;¿Te acuerdas de la libertad de niño, cuando te gobernabas tú?. Pues eso es. Debemos buscar un sentido a la vida. Unas columnas construidas por nosotros sobre las que echar a volar por nuestra libertad y nuestra autonomía, aprendiendo, creciendo y favoreciendose del empuje de los demás, y sobre todo, ayudando, que es la fuerza mágica y aritmética que hace construir todo. Y ésto, señor@s, se llama evolución, para quizás involucionar hacia nuestros orígenes, que debían estar más conectados con la naturaleza. Asique, como manda nuestro ser, más naturalidad. juandanzas

  • Juan Paes
    #87 Vota Vota

    0 i Juan Paes 24-09-2009 06:22

    No es fácil, vivir en el campo, la vida es dura, sin tantas comodidades, y ademas, ahora no puedes tener una vaca, o 3 y vivir de su leche, haciendo queso, mantequilla. Las normas europeas, te piden tantas estupideces que es inviable tener menos de 30 vacas, no ganas para burocracia. Tenemos que luchar por nuestra individualidad, porque el nuevo orden esta imperando, nos guste o no. Yo no lo acato, soy dueño de mi mismo.

  • revolucion del 2009
    #88 Vota Vota

    1 i revolucion del 2009 24-09-2009 11:42

    esta sera la nueva revolución.....a ver como satanizan a los idealistas del siglo XXI ahora que empiezan a demostrar que otro mundo es posible y que el capitalismo es un monstruo insaciable de recursos, y enormemente ineficaz, pues para proporcionar comodidad y bienestar a unos pocos condenan al resto del globo al hambre y la explotacion. salud autogestion y revolucion!!

  • ilitch
    #89 Vota Vota

    4 i ilitch 24-09-2009 12:56

    si no fueran una alternativa de verdad al capitalismo, el sistema no estaria tan preocupado. recomiendo este articulo el caso de tarnac: síntoma de una sociedad psicotica http://www.voltairenet.org/article159306.html#article159306

  • Carmen
    #90 Vota Vota

    8 i Carmen 24-09-2009 14:13

    El medio rural está agonizando en España. El mayor sustento de los pueblos es la ganaderia y la agricultura, y se la estan cargando. A un agricultor le están pagando 0,04 € el Kg. de patatas, solo el sacarlas de la tierra les cuesta 0,05 €; con esta perspectiva las estan dejando en las tierras. Los ganaderos de leche no cubren los costes, los que tienen vid tres cuartas de lo mismo, y así todo el sector primario. El medio rural está agonizando a punto de morir y nadie hace nada.

  • Rodolfo Trujillo Diaz
    #91 Vota Vota

    11 i Rodolfo Trujillo Diaz 25-09-2009 07:48

    Regresar al campo es nuestra unica alternativa,a un estilo de vida, materialista,consumista y mortal los alimentos OMGS,DE AGRICULTURA INDUSTRIAL, lleva el sello cancerigeno en su ADN.

  • Roald
    #92 Vota Vota

    -5 i Roald 25-09-2009 10:40

    Gracias a Internet, los pueblos medio abandonados de hoy seran los centros de externalización de servicios mañana. Ya esta pasando con ciudades medias, donde los jovenes viven en pueblos a 10-15 km, para encontrar vivienda barata. Las ciudades estan colapsandose más rapido que la costruccción de nuevas infraestructuras, incluso en Madrid con su alcalde constructor. No se como algunos definen "capitalismo" pero será este capitalismo que dará la solución; libertad individual, libertad económica. Todo lo demás son mandangas que termina en el fascismo o comunismo.

  • kropotkin
    #93 Vota Vota

    8 i kropotkin 25-09-2009 15:38

    Sabia que esto iba a pasar. Es la peor amenaza contra el sistema: SALIR DE EL. Espero poder algun dia ser tan autosuficiente como ellos... Si no es asi, a la raza humana simplemente nos van a exterminar en su gran mayoria, y los que queden no serviran mas que para gestionar el control que ejerzan los militares y las "fuerzas" dle orden por mandato de los que controlan el mundo. Veremos que pasa.

  • parrAo
    #94 Vota Vota

    1 i parrAo 26-09-2009 00:38

    "Ánimo Sarko, que son pocos y cobardes" no eres mas bobo,porque no te entrenas,seguro que eres el tipico pobre de espiritu que no ve,mas alla de sus narices y que todo en esta vida le da miedo...todo lo que no es como el piensa que debe ser.Patetico!

  • Braulia
    #95 Vota Vota

    2 i Braulia 27-09-2009 01:50

    "Y ésto, señor@s, se llama evolución" Oye, Juanillo, ¿cómo se pronucia la arroba?

  • Rodolfo Trujillo Diaz
    #96 Vota Vota

    5 i Rodolfo Trujillo Diaz 27-09-2009 08:13

    En lo que deben ir pensando es en Ecoaldeas, auto suficientes en todo sentido,y si le agregas internet,tv etc,por lo menos viviras sano,sin cancer via comida OMGs y en Paz.

  • Cecilia
    #97 Vota Vota

    9 i Cecilia 28-09-2009 17:01

    ¡¡¡VIVAAAA EL CAMBIO!!!!!CADA VEZ SOMOS MAS....DESDE ARGENTINA....ESTAMNOS SEMBRANDO LAS SEMILLAS...EL SISTEMA NI SEA DADO CUENTAAA!!!YA DESOBEDECEMOS...PORQUE ESTAMOS DESPERTANDO!!!!DESDE AQUI LOS SEGUIMOS.

  • abrazalatierra.com
    #98 Vota Vota

    7 i abrazalatierra.com 28-09-2009 18:48

    Viví en mi pueblo hasta los 14 años, marché a Madrid a estudiar y regresé de nuevo con 22 años. Ahora tengo 37 y dos hijos de 6 y 3 años. Seguimos viviendo en mi pueblo, que ahora tiene aún menos población. Hay 5 niños, otros 2 en camino; van al colegio en autobús desde los 3 años- como ya fui yo- y también al instituto. Mis hijos bajan solos a jugar a la plaza o van a casa de los abuelos o de otro amiguito. Las aulas en las que están no superan los 17 niños. Nosotros no perdemos horas enteras cada día en ir y volver del trabajo. Tenemos una calidad de vida que no hay dinero que la pague y, tanto en el pueblo como en la ciudad, ¿quién no se tiene que desplazar para ir al médico, al colegio, al cine, de fiesta o a la compra??. Somos unos privilegiados por poder vivir como y donde queremos.

  • G
    #99 Vota Vota

    -2 i G 19-10-2009 14:18

    bueno, aqui os dejo un poco la historia de Julien Coupat http://es.wikipedia.org/wiki/Julien_Coupat vamos a ser serios y a contar las noticias completas, pq el tal Julien no es un pobrecito agricultor ecológico.

  • solpor
    #100 Vota Vota

    0 i solpor 12-05-2011 19:54

    Un artículo estupendo co un finísimo sentido de humor, me ha encantado cuando los ha llamado "resistencia" porque de verdad a veces parece que los que vivimos en el rural tenemos que convertirnos en un frente ante los despropósitos que a alguien desde un despacho y con el google maps se le ocurre...

    Pero también es una llamada de atención, el rural no sólo es económicamente viable, sino que ahora políticamente está dando un giro...Cuándo llegará a Galicia! ay!

  • Spanique
    #101 Vota Vota

    0 i Spanique 15-12-2011 08:47

    Menos lobos caperucita, ni Francia tiene un estado de bienestar tan alto como se dicen en algún comentario, ni estos neorurales (sería la buena traducción, dicho sea de paso) tienen influencia alguna, en el panorama político del país. Llevo 20 años viviendo en Francia y estoy muy harta de ver lo bien que se saben "vender" en el extranjero, pero que la realidad de puertas para adentro es bieeeen diferente. En España también hay neorurales, y les aseguro que los navarros o vascos de esa tendencia que conozco son mil veces mas militantes que los franceses...

  • helioft
    #102 Vota Vota

    0 i helioft 15-12-2011 09:38

    No veo yo a estos neurrurales viajando atrás en el tiempo para poder imprimir incunables...

  • Iosumirena
    #103 Vota Vota

    0 i Iosumirena 15-12-2011 10:06

    En Catalunya hay un movimiento similar, no tan grande, pero que está siguiendo esas pautas de relacionarse con el ambiente de un modo cercano y amigable. En la red hay muchos videos que explican cómo funciona

    http://zaratiegui.net/

  • Takezo
    #104 Vota Vota

    1 i Takezo 15-12-2011 10:08

    No es por ser pejiguera, pero un "incunable" es un libro anterior al s. XVI, así que difícilmente van a poder hacerse ahora, por muy reciclados y viejos que sean los materiales.

  • teleoperador
    #105 Vota Vota

    -1 i teleoperador 15-12-2011 11:04

    Cursillos de cómo "segar un campo de cultivos transgénicos"... Ya veo lo que les ha cundido su titulación a los ecopijos estos...

  • Neovallense
    #106 Vota Vota

    0 i Neovallense 15-12-2011 12:12

    Me ha sorprendido y encantado esta noticia.

  • Fiando
    #107 Vota Vota

    1 i Fiando 15-12-2011 12:57

    A foto não é muito bucólica; se há algo que destrúe o espíritu do rural é uma debrazadora: ruído e contaminação para fazer o trabalho que sempre fixerom as cabuxas, limpia e silenciosamente, caquitas aparte.

  • curro
    #108 Vota Vota

    0 i curro 15-12-2011 17:45

    Tal como estan las cosas de la llamada economia,se me ocurren ciertas ventajas de estos habitantes en comparacion de los urbanitas,si vienen muy mal dadas, al menos tendran algo para comer.

    Buen articulo,al menos rompe con la monotoma prima esa tan famosa.

    Saludos

  • curro
    #109 Vota Vota

    0 i curro 15-12-2011 17:59

    Me comí una H

  • Gonzalo C
    #110 Vota Vota

    -2 i Gonzalo C 15-12-2011 19:35

    Uy sí, Sarkozy tiembla de miedo...

    Mirad: los listos, como el judío Sarko, viven sin mancharse las manos, rodeados de lujo y poder. Les conviene que otros más bobos (BOurgeois-BOhème) hagan el trabajo sucio que les llena los platos. Uno de los tópicos que funcionan acerca de los judíos es que huyen de los trabajos manuales.

    La agricultura es para el que no vale para otra cosa, o para el que se deja obnubilar por los vapores del cannabis.

  • Gonzalo C
    #111 Vota Vota

    -2 i Gonzalo C 15-12-2011 20:05

    Los jóvenes alterglobalistas neorruralistas vacían los graneros de voto de la izquierda del PS, único enemigo real de la derecha. Esta es la única verdad. Lo mismo vale para España, aunque aquí ni siquiera plantemos nada, que para eso están los negros y los moros.

  • kkinoss
    #112 Vota Vota

    0 i kkinoss 15-12-2011 20:15

    Excelente noticia!! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella estamos al dia.

    pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

  • l fastidiamos
    #113 Vota Vota

    0 i l fastidiamos 15-12-2011 22:03

    Claro que les molesta, como que las causas que han conseguido algún éxito, han partido del pacifismo. Mira a los "15M",cuánto miedo dan,cuántos policías tienen que hacer guardia durante una larga noche,para impedir la actuación de éstos contra el desahucio de una mujer de su casa.

  • emanuel
    #114 Vota Vota

    1 i emanuel 16-12-2011 10:18

    COJONUDO, chavales hay que ir hacia el norte aprender y poner en practica , ya estamos tardando.

  • Grita Hansel
    #115 Vota Vota

    0 i Grita Hansel 16-12-2011 13:48

    Muy bueno!!!

    Y eso de "neorruralistas" ?!?!?!?

    Las etiquetas son ETA.

  • Sindimanu
    #116 Vota Vota

    0 i Sindimanu 16-12-2011 14:45

    ¿Por qué ponemos siempre en el medio el origen de los problemas humanos? ¿Por qué tendemos siempre a auto-excluirnos de la ecuación?

    Lo revolucionario en este caso es poder elegir donde vivir, sin temor, sin coacciones, es superar la alternativa disyuntiva campo-ciudad, porque si bien puede decirse que esta civilización ha llegado al sumum en la disociación cultura-naturaleza, también podemos decir que nunca hemos tenido mejores condiciones para construirnos ciudades más verdes y campos menos aislados de la cultura urbana. Campópolis.

    Pero lo revolucionario también es poder elegir en cada instante quien deseas ser en cualquier lugar por donde transites, de la jungla a la metrópolis, es amar a la vida en todo lugar, es elegir por amor y nunca por miedo.

    ¡Ah! Y, como decía mi querido Paulo Freire, si dudas elije vida y acertarás.

  • El Jonan
    #117 Vota Vota

    0 i El Jonan 16-12-2011 14:53

    Coño, ahora que ETA se ha rendido, Amaiur entra en el Congreso y va a ver al Rey y Otegi se tira en plan alfombrilla a los pies de Rajoy, reulta que lo que se lleva es volver a la resistencia neorrural o como se diga ahora... ORDUAN, DENOK MENDIRA! Como nuestros abuelos los carlistas...

  • Portugaliza
    #118 Vota Vota

    1 i Portugaliza 16-12-2011 19:39

    En el estado francés hubo una revolución; en el español una transición modélica según nos dicenzzzzzzzzz zzzzzzzzzz zzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzz

    Silencio: los españolitos duermen...

  • mississippi
    #119 Vota Vota

    0 i mississippi 17-12-2011 12:29

    Que pena ninguno prestamos atención al MANIFIESTO del movimiento. -"Los comités de apoyo en favor de los Nueve de Tarnac se van propagando por toda Francia, bajo el paraguas de un manifiesto de intelectuales: "No al Orden Nuevo"."-

    "No al Orden Nuevo". Que manifiesto tan sencillo,¿No? Pues significa que es gente despierta a la realidad conspirativa y la agenda del poder en la sombra que nos ha conducido a un callejón sin salida, creando terroristas, enfermedades, destrucción medioambiental, crisis energéticas, financieras y monetarias y sobretodo guerras y la militarización de la vida civil.para justificar un Nuevo Orden Mundial TIRÁNICO con el uso de tecnologías eugenistas y de control físico y mental que ni nos imaginamos.

    Aquí en España, o entre los lectores de Público por lo menos, la única alternativa que se ve promulgar parece ser el marxismo que no representa ninguna amenaza al sistema "NAZISOVIETICORPORATIVO" que nos viene encima.

    Pero, estos DESPIERTOS, en Francia, no son ideológos sino son RESISTENCIA AL NUEVO ORDEN MUNDIAL. Y es por eso se califican de "terroristas".

  • StopNWO
    #120 Vota Vota

    0 i StopNWO 17-12-2011 16:13

    Leyendo los comentarios magnifico cuanto perro gregario vive en este pais... Lamentablemente en Ejpaña la union sovietica de europa ocidental los 40 años de Paquito dejaron bien atadas las cosas.

    Por otro lado me sorprende que El publico tenga esta editorial tan ambigua, dice: "Y, colmo de lo insoportable: con pezuñas descalzas, Marushka y sus amigas trabajan fuera de la economía de mercado..." "en su mayoría superdiplomados y eficaces." -Da por sentado que los superdiplomados tienen que estar rindiendo al mercado. Generando, de esta manera, comentarios como, alguna vez se sirvieron del estado para formarse ¿Que hacen que no estan produciendo? Ahora con la ley de estudios a la Boloniesa no tendran alternativa de eleccion.- Siguen los embates... uno es muy suspicaz "Se retiran del mercado de trabajo, salen del consumismo, crean asociaciones y cooperativas que les sirven de paraguas frente a la Policía o el fisco y, así, restauran servicios por vía autogestionaria. Al hacerlo, se ganan la simpatía de los abuelos abandonados en aldeas dejadas de la mano del Estado." Aqui deja claro que , estos nucleos, se sirven de extrategias para abusar de las facilidades que le propone el sistema (que podria endurecer sus leyes de una vez! -sarcasmo-) atraves de figuras legales para beneficiarse. Y remata! "Eso es lo que hicieron hace unos años Julien Coupat y sus amigos en Tarnac" "Equipados con diplomas elitistas de París" En fin no sigo porque despues hasta llega a regodearse del abuso de los servicios policiales antiterroristas...

    Tienes razon Misisipi! y Ojo al piojo que ya estan criminalizados estos grupos. Viene bajando una ola de militarizacion absoluta. Mientras tanto en EEUU podran encarcelar a los sospechosos por "terrorismo" sin previo juicio ni nada quiere decir que si al estado no le gusta tu cara pal talego. http://www.publico.es/internacional/412148/eeuu-podra-encarcelar-sin-juicio-previo-a-sospechosos-de-terrorismo Lo que se cocina en Yanquilandia en 6 meses lo tenemos aqui.

    A ver que van a decir los pragmatistas que hacen comentarios despectivos cuando se queden sin curro y con el culo pelado tengan que salir a matar o morir. A cada cerdo le llega su San martin!

Cargando...

Cargando