Público
Público

"Pedimos la ayuda de los cascos azules"

La vicecanciller del Gobierno legítimo de Honduras teme por la vida de Zelaya y denuncia la violencia desatada contra el pueblo

ANA DELICADO

¿Por qué Manuel Zelaya ha optado por refugiarse en la embajada de Brasil?

Ha debido tomar esa determinación porque Brasil es una país de izquierda moderada que ha cobrado mucha fuerza en América Latina. Ha acudido allí para protegerse de todos los ataques.

¿Temen por la integridad física del presidente?

Ayer hubo una carga violenta contra las personas que estaban apostadas pacíficamente frente a la embajada. Al menos 18 personas están el Hospital. No hemos podido confirmar lo que ha pasado con un niño que tenía problemas respiratorios y no llegaron a reanimarlo. Tenemos un toque de queda de 24 horas, nadie puede salir a la calle. Estamos ante un típico Gobierno dictatorial de los que había antes. Parece que estamos viviendo en Macondo.

¿Por qué Zelaya rechaza ahora el Acuerdo de San José?

Es imposible de firmarlo tal y como está ahora. Está desfasado, las condiciones han cambiado, la situación del pueblo también, y el presidente se debe a los hondureños.

¿Qué tienen planeado hacer una vez que el presidente ya se encuentra en Honduras?

Esperamos que la comunidad internacional se pronuncie de manera más fuerte.

¿Y qué medidas concretas esperan?

Que vengan los cascos azules de la ONU. La situación ya es de violencia inmensa de parte del Estado contra el pueblo. Incluso amenazan con allanar la embajada brasileña. No tenemos forma de defendernos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias