Público
Público

El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, favorito al Nobel de la Paz

Por su pugna contra el ex presidente Robert Mugabe. El fallo se conoce hoy a las 11,00 horas

EFE

El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai es el principal favorito a recibir este viernes en Oslo a las 11,00 horas (09,00 GMT) el premio Nobel de la Paz por delante de las colombianas Piedad Córdoba e Ingrid Betancourt, según el canal de televisión pública noruego NRK.

El ganador será un individuo y no una organización, sostiene hoy sin precisar fuentes NRK, lo que dejaría sin opciones a otros nombres que han sonado como la Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC).

En un artículo difundido en su página web, titulado '¿Será el Nobel de la Paz para Tsvangirai?', NRK lo califica de candidato con más opciones por su 'dura' pugna contra el ex presidente Robert Mugabe y porque 'pese a la violencia física y las amenazas de su rival se ha mantenido firme en la lucha con medios democráticos.

Otro favorito es el activista por los derechos humanos chino Hu Jia, que ya sonó con fuerza el año pasado, aunque en su contra juega la probable reacción negativa desde Pekín y que China y Estados Unidos estén estrechando sus relaciones comerciales y políticas.

NRK nombra a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, que ayer encabezaba los pronósticos en la casa de apuestas británica Ladbrokes, pero también a Ingrid Betancourt, de quien dice es más conocida fuera de Colombia que su compatriota y cuyo nombre no había sonado hasta ahora entre los principales favoritos.

Este año hay 205 candidatos, una cifra récord

La ex relatora de la ONU para Sudán y presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC), Sima Samar, ocupa un lugar destacado en el pronóstico de NRK.

El Instituto Nobel no publica la lista de nominados al premio hasta pasados 50 años, aunque nada impide que hagan públicos sus nombres quienes han propuesto las candidaturas.

Lo único cierto es que este año hay 205 candidatos, cifra récord que ha obligado al Comité Nobel a celebrar más reuniones de lo habitual, como ha reconocido el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, quien ha dicho que la decisión final ya está tomada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias