¿Minaretes sí, minaretes no?

Máxima tensión en Suiza ante el referéndum que debe decidir si se prohíbe su construcción

PÚBLICO. ES / AGENCIAS Madrid 27/11/2009 17:35 Actualizado: 28/11/2009 13:07

93 Comentarios

 

Media: 3.8

Votos: 10

El cartel que ha suscitado más polémica. AFP

Suiza votará este domingo en referéndum si prohibir la construcción de minaretes en el país, donde viven unos 400.000 musulmanes. La solicitud partió de los ultraconservadores Partido Democrático de Centro (UDC) y Partido Democrático Federal.

Se trata de una iniciativa pensada para el futuro porque, en la actualidad, sólo existen tres minaretes en Suiza -Ginebra, Zúrich y Wangen- y un cuarto, de escasas dimensiones, en la localidad de Wintertur.

Los primeros sondeos apuntan a que triunfará el rechazo a la prohibición de levantar minaretes con alrededor del 53% de votos. Un 37% se mostraría a favor.

Fríos datos que no reflejan la tensión que se vive en el país, materializada en la noche del jueves cuando la mezquita de Ginebra fue atacada por unos individuos que derramaron pintura rosa en su entrada.

No es el único acto de vandalismo contra el edificio: durante este mes circuló un coche con el sonido de la radio a todo meter simulando la llamada a la oración de los musulmanes y, después, varias personas arrojaron adoquines contra la mezquita, dañando uno de sus mosaicos. 

 Imágenes "racistas"

Como era previsible, la campaña ha estado marcada por lo polémica: varios gobiernos locales ha prohibido los carteles en favor de la iniciativa por considerar que las imágenes eran "racistas, irrespetuosas y peligrosas".

La mezquita de Ginebra ha recibido hasta tres ataques en un mes

De todas las imágenes, la que ha suscitado mayor crítica ha sido la que mostraba a una mujer cubierta con el velo islámico (niqab) junto a varias mezquitas en forma de misiles surgidas de una bandera suiza.

La Comisión Federal contra el Racismo condenó los carteles al considerar que incitaban al odio. Tras la queja, las autoridades de Basilea, Lausana, Montreux, Yverdon-les-Bains, Friburgo y Neuchatel accedieron a vetarlos. Sin embargo, otras ciudades los permitieron esgrimiendo el principio del respeto a la libertad de expresión.

El ayuntamiento de Yverdon-les-Bains fue muy explícito al justificar su decisión y explicó que el cartel en cuestión suponía "un amalgama inaceptable de los musulmanes con potenciales terroristas".

La polémica se extendió incluso a los medios de comunicación: uno de los mayores grupos editoriales suizos, Ringier, decidió no publicar la imagen.

"¡Comunistas!"

En medio de esta pugna por permitir o no los carteles, los ultraconservadores Partido Democrático de Centro (UDC) y Partido Democrático Federal -promotores del referéndum- acusaron a la Comisión Federal contra el Racismo de intentar amordazarles y de actuar como "los comunistas" y el "Tercer Reich".

Desde su punto de vista, los minaretes "no tienen significación religiosa" y "son un símbolo de poder y de que la islamización política se está asentando".

Ambos partidos consiguieron reunir en menos de 18 meses -como establece la ley- más de las 100.000 firmas necesarias para lanzar el referéndum nacional.

El Gobierno en pleno -Ejecutivo y Parlamento- rechaza tal prohibición e incluso duda en someter esta cuestión a una consulta popular, ya que podría considerarse que viola la legislación internacional contra la discriminación religiosa y la Convención Europea sobre Derechos Humanos.

La iniciativa ha sido presentada por los dos principales partidos de la derecha 

Después de un prolongado debate, las dos cámaras legislativas decidieron dar luz verde al referéndum.

Sin embargo, el Gobierno federal ha asumido un claro rol de opositor a la iniciativa porque cree que, de ser aprobada, transgrería las normas internacionales de los derechos humanos, afectaría a la integración y sería contraproducente para el combate del extremismo.

Todas las representaciones religiosas en Suiza han asumido una posición similar.

 Mayoría católica

Tres cuartas partes de la población en Suiza tienen tradición cristiana: el 42% son católicos, el 35% protestantes y el 2,2% de otras denominaciones cristianas. La comunidad musulmana congrega al 4,3 por ciento, con lo que es la segunda religión del país.

Se calcula que el 12% de un estimado de 400.000 musulmanes tiene pasaporte helvético.

  • eo
    #1 Vota Vota

    0 i eo 27-11-2009 18:39

    Creo que hay cuatro minaretes en toda Suiza (literalmente)

  • Jander
    #2 Vota Vota

    70 i Jander 27-11-2009 18:40

    Hay que tener cuidado con los musulmanes, ya que no respetan a las mujeres, ni a los homosexuales que suelen colgar de gruas, de ahí que hayan derramado pintura rosa en la mezquita además no respetan a la mujer y no tiene los mismos derechos que el hombre ¿acaso dejan los musulmanes construir sinagogas, templos cristianos, budistas, sintoistas o de cualquier otra religion en sus paises? (No valen los ejemplos aislados) ¡¡¡ Que se vayan al desierto y construyan allí los minaretes que les de la gana !!! Y tiene que ser un chollo tener un piso al lado de un minarete con un musulman dando voces cinco veces al dia

  • Uno
    #3 Vota Vota

    -3 i Uno 27-11-2009 18:43

    Buena estrategia, para que no se hable de lo que no se debe de hablar. ¿Paraísos fiscales para dinero manchado de sangre sí o no? Eso sí, qué limpio y qué ecológico lo tienen todo.

  • La respuesta est clara
    #4 Vota Vota

    50 i La respuesta est clara 27-11-2009 18:54

    Minaretes NO.

  • Vegadeo
    #5 Vota Vota

    -30 i Vegadeo 27-11-2009 18:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si sale "NO", ¿con qué cara mirarán al exterior y se atreverán a decir que "el cristianismo es sinónimo de tolerancia"? Por cierto, tiene que ser un chollo tener un piso al lado de una iglesia con un campana dando haciendo ruido cinco veces al día. Y para encima, la mayoría de las veces es una grabación, no la campana repicando.

  • en fin,
    #6 Vota Vota

    -7 i en fin, 27-11-2009 18:57

    Ha quedado precioso eso de "es la segunda religión del país"... En fin. QUe sí. Que no nos conocemos.

  • Roberto
    #7 Vota Vota

    11 i Roberto 27-11-2009 19:02

    Jajaja, los que hablan del NO, a favor o en contra, deberían darse cuenta de que el referendum es "Si" o "No" a la prohibición de los minaretes, no "Si" o "No" a los minaretes.

  • Heyerdahl
    #8 Vota Vota

    -11 i Heyerdahl 27-11-2009 19:12

    Ahí estamos!! hay que apoyar al UPyD ese o como se llame. Y de paso recordarles que todas las Iglesias, símbolos, e imaginerias cristianas, bien católicas, las últimas y globales las primeras; son elementos intrusivos exactamente iguales en la vida civil y por tanto retirarlas de la circulación. Al menos es un principio... no lo es???

  • Heyerdahl
    #9 Vota Vota

    -7 i Heyerdahl 27-11-2009 19:15

    ... quería decir UCD... ah no! UDC... o PDF...( el Partido Democrático Federal)

  • Small Blue Thing
    #10 Vota Vota

    99 i Small Blue Thing 27-11-2009 19:17

    A la pregunta de si en los países árabes hay templos de otras confesiones: sí, ignorantes. En todos los países árabes excepto en el Norte de Arabia Saudí. Templos budistas en Malasia, sinagogas en Irán (un millón de judíos, los Kalumi), iglesias en Jordania, parroquias en Siria, y templos hindúes en Pakistán. Y bares de ambiente en Indonesia, Siria, Jordania, Palestina, Malasia, ley de igualdad de género en Pakistán (la única del mundo junto a la Española) e India. La ignorancia y el racismo sí que tenían que estar prohibidos.

  • Para Jander
    #11 Vota Vota

    39 i Para Jander 27-11-2009 19:33

    O Martínez el facha, que da igual. Menos lobos, caperucito. Yo viovo al lado de una iglesia y ahora mismo está dando las medias y llamando a misa con las campanas. Eso cuando no hablamos de los cohetes y tracas de los bautizos, las bodas y las comuniones, y las romerías, y las procesiones, las de semana santa y las demás del año, con nocturnidad y alevosía y de las que el sistema judicial español, carcacatólico él, no permite defenderse. Déjate de cánticos minaréticos, que con la iglesia española es peor. O tragas o tragas.

  • xema
    #12 Vota Vota

    61 i xema 27-11-2009 19:34

    Lo que habia que hacer es no dejar construir ningun templo de ninguna religion.Que estamos en el siglo XXI!

  • Para Small Blue Thing
    #13 Vota Vota

    38 i Para Small Blue Thing 27-11-2009 19:35

    Me parece curioso que Pakistán por un lado tenga una ley de igualdad de género cuando tienen otra ley (el corán) que dice que puedes forrar a ostias a tu mujer si no le dejas marcas visibles. Y otra cosa, ¿te parece bien compartir esos honores con un país en el que hace poco lapidaron a un retrasado por blasfemia?

  • El to de la vara
    #14 Vota Vota

    26 i El to de la vara 27-11-2009 19:47

    Cinco veces al día de un 4,3 % tocando los cojo.... al resto. A cascar las religiones y toda su parafernalia hipócrita.

  • Small Blue Thing
    #15 Vota Vota

    16 i Small Blue Thing 27-11-2009 19:53

    Es curioso que para hacer valer los prejuicios propios haga falta mentir. Aquí tienes la nota de prensa de la Ley de Igualdad de Género pakistaní. Espero que puedas aportar algo semejante. http://www.dawn.com/wps/wcm/connect/dawn-content-library/dawn/news/pakistan/metropolitan/14-sc-orders-equal-benefits-for-transvestites-zj-02

  • auriga
    #16 Vota Vota

    41 i auriga 27-11-2009 20:03

    Lo de forrar a hostias no aparece solo en el Corán, si te fijas en el Antiguo Testamento vamos, te forras a dar de hostias a to'dios.

  • aqu no hay referendos
    #17 Vota Vota

    20 i aqu no hay referendos 27-11-2009 20:04

    lo que me asombra de la noticia es la suerte que tienen en los países de nuestro entorno con democracias participativas de verdad. hacen referendos para asuntos cotidianos, e importantes de verdad para los ciudadanos. los consultan de verdad y dejan los resultados a lo votado por el pueblo soberano. lo mismico que por aquí!!

  • Abajo los campanarios
    #18 Vota Vota

    30 i Abajo los campanarios 27-11-2009 20:06

    No a los minaretes, campanarios, y toda torre religiosa ya que nos ponemos. Abogo por repetir la desamortización de Mendizabal.

  • julio
    #19 Vota Vota

    21 i julio 27-11-2009 20:12

    Como siempre, si esto pasase aquí estariamos metiendonos con los obispos. Ejem. Llega un tio a un pueblo y compra una casa al lado de la iglesia, tocan las campanas, denuncia y la justicia le da la razón. Los obispos ni pio. Un tío, por un megafono supongo, o con equipo Hifi, dando voces 5 veces al día para llamar a la oración, aquí sería multiculturalismo. Espero que salga el NO.

  • Para el comentario destacado

    Iglesias en paises árabes? sí, pocas, pero no con campanarios ni torres tan altas como los minaretes de mezquitas en paises occidentales. Bares de ambiente en Siria ? de dónde sacas esa información? Acabo de estar allí y no hay ni uno !!! Y mira que he buscado. Como no estén escondidos en lavanderías ....

  • Soy musulmn
    #21 Vota Vota

    -36 i Soy musulmn 27-11-2009 20:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y Español.Allah Akbar y paz para todos,ateos o católicos tenemos derecho a construir mezquitas en Europa porque somos plenamente europeos!

  • Heyerdahl
    #22 Vota Vota

    21 i Heyerdahl 27-11-2009 20:34

    ni mezquitas, ni iglesias han de erigirse en más, que ni iglesias ni mezquitas, que lo mismo me da, que me da lo mismo.

  • jaume
    #23 Vota Vota

    -35 i jaume 27-11-2009 20:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    MINARRETES NO IGLESIAS SI

  • andres
    #24 Vota Vota

    -34 i andres 27-11-2009 20:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La leche vamos, minaretes prohibidos, el velo, el chador, .. esto y lo otro. Ocupamos sus paises, robamos su petroleo, mantenemos a sus tiranos... ¡Y todavia son ellos los malos! ¡Vaya, si los europeos no somos racistas!

  • Heyerdahl
    #25 Vota Vota

    33 i Heyerdahl 27-11-2009 20:52

    para Soy musulmán: verás lo de los ateos como una creencia más lo vamos a dejar. Ahora lo que no debemos de dejar es ¿por qué no existe ese mismo ateismo dentro de las sociedades musulmanas? Esto querido amigo nos dará pié a hablar de ello y de muchas otras cosas, pero no cambiará la realidad de que las religiones han corrompido siempre al ser humano y han sido y son el foco de los mayores fanatismos de ayer, hoy y de siempre. En el norte de Europa se encarnizan las posiciones más radicales del cristianismo protestante. En el mediterráneo, la sombra de Roma se propaga sobre Africa con su gran mensaje: no follar y to arreglao.Y en multitud de países Islámicos, regímenes casi medievales mantienen a una población ingente con un desconocimiento absoluto de las sociedades occidentales, pero con un detalladísimo conocimiento de los últimos dogmas de su mezquita sobre el Corán o la Tora. Hay otros países musulmanes estupendos que como Arabia Saudí o Afganistán donde los complejos edípicos son superados derribando falos... simpáticos sí podrían ser... pero no hacen ni puta gracia. Así que aquí hay una sociedad que quiere ser LAICA sin ninguna intromisión en la vida civil por parte de ninguna confesión. Esto es algo que en un país musulmán como Marruecos es algo no sólo alejado sino quimérico tal como describía la quimera el gran califa Julio Anguita, pues no hay ningún espacio de la vida pública musulmana donde no esté presente la religión.

  • uuuuuuuuuuuu
    #26 Vota Vota

    23 i uuuuuuuuuuuu 27-11-2009 20:53

    Minaretes -----Goma2

  • Para Small blue
    #27 Vota Vota

    17 i Para Small blue 27-11-2009 21:52

    Hay que decir TODA la verdad. ¿Tienen igualdad de derechos los no musulmanes en muchos de esos países? NO. En muchos de esos países los conflictos con otras religiones son constantes. EL Islam está en conflicto con cualquier otra religión o ideología. En India con brahamanes; en Nigeria, con cristianos; en Chad con animistas...No es capaz de convivir porque quiere IMPONER SU LEY, la saharia. Lo de los bares de "ambiente" y la ley de igualdad en Pakistán...sin comentarios.

  • Democracia consultiva
    #28 Vota Vota

    37 i Democracia consultiva 27-11-2009 22:14

    Va a salir No. En Suiza hay democracia. Y si se hiciesen referenda en el resto de Europa, tambien ganaría el no. Pero los gobernantes no desean que el pueblo soberano decida.

  • krimo
    #29 Vota Vota

    8 i krimo 27-11-2009 22:28

    Aprueben o no esta ley, creo que los 400.000 musulmanes siguiran siendo musulmanes, con minaretes o sin ellos.

  • magomer
    #30 Vota Vota

    8 i magomer 27-11-2009 22:40

    Consultas de este tipo deberían repetirse de cuando en cuando, con circunstancias mundiales diferentes y estados de ánimo nacionales distintos. Aunque no soy religioso a mí me parecen muy interesantes las sinagogas de Toledo. Y no digamos esa preciosidad de minarete que es la Giralda de Sevilla. Estos centroeuropeos...

  • El Barquero
    #31 Vota Vota

    -16 i El Barquero 27-11-2009 23:17

    Para Soy musulmán.-Teneis el mismo derecho a construir mezquitas en Europa que los europeos a construir iglesias en Arabia Saudí, Pakistán, Afganistán o Kuwait, es decir, ningún derecho. Teneis la obligación de acatar nuestras costumbres, decisiones, cultura y pensamiento, y lo hareis porque teneis al 99% de la población europea y mundial en contra. Los musulmanes están implicados en 8 de cada 10 conflictos actuales en el mundo así que no nos vengas con rollos de paz para todos. Por cierto, tu no eres ni español, ni europeo, primero eres musulmán y panislamista, ya no nos engañais.

  • UN ATEO
    #32 Vota Vota

    0 i UN ATEO 27-11-2009 23:35

    Debe permitirse la construcción de templos de cualquier religión. Confundir a los musulmanes con terroristas o "moros" indeseables es propio de descerebrados, cierto que hay musulmanes que son terroristas, también los hay y ha habido de católicos, ateos y mediopensionistas. Y esto no es sometible a referendums pués es un derecho humano básico además de que va en contra de la libertad religiosa que hasta los ateos defendemos. En el fondo ese es un tema de LIBERTAD y eso a algunos les produce repelús. La prohibición demuestra inseguridad ante las propias creencias, las que sean y sobre todo es un atentado flagrante a la libertad de las personas que también contribuyen a la construcción de nuestro/suyo país. El planeta es de TODOS y el derecho a la felicidad también. Que en sus países de origen no haya libertad religiosa o respeto para nuestras creencias no tiene nada que ver y es un argumento más para no cometer el mismo error. Nadie tiene licencia para atentar contra la libertad de otro con esa excusa, ¿o acaso en España y bajo la dictadura nos trataban a todos los españoles como a fascistas cuando ibamos al extranjero? Las prohibiciones solo apuntalan a los intolerantes sean de la creencia que sean y eso provoca enfrentamientos solo propios de la edad media.

  • No me gustan las religiones . Ninguna. Todas son una farsa.  Pero .....

    Si los cristianos tenemos iglesias y cementerios cristianos en países islámicoas y se respetan ... nosotros tenemos que hacer y dejar hacer lo mismo. Si no, ¿ Qué clase de gente somos ? ¿ Acaso somos como los gUSAnos o los judíos, que tanta doble moral y doble rasero de medir tienen ? Eso sí , cada religióndebe observar unas normas mínimas en cada país según la naturaleza del misnmo . P.E. en europa no se netendería qyue a determinadas horas de descanso nocturno, se ponga a cantar el tío de arriba .... A mí, pese a no gustarme , no me da miedo ninguna religión , se guro que nunca seré uno de los suyos ....

  • krimo
    #34 Vota Vota

    4 i krimo 27-11-2009 23:37

    Hitler gano las eleccones democraticamente, Europa sigue con los mismos pensamientos, no creo que haya cambiado nada, el 11 S solo ha sido una escusa, el odio antisemita siempre existio y seguira existiendo en la mente de una inmensa mayoria de los europeos o mejor dicho, en la mente del mundo occidental, nada hay que hacer, no se puede cambiar la mente, poco idealismo hay.

  • Democracia?
    #35 Vota Vota

    -2 i Democracia? 27-11-2009 23:39

    ¿Y este se considera un país democrático?, ¿es que van a derribar también los campanarios?. Me parece un atropello a las libertades y a la pluralidad. Democracia no es solo el poder de la mayoría. Si ese poder no garantiza las libertades y los derechos de las minorías, estamos hablando de otra cosa, pero no de un país libre y democrático. Pueden decidir lo que quieran pero si , como supongo, tienen una constitución democrática, su TC no permitirá semejante atropello, ¿o sí?.

  • UN ATEO
    #36 Vota Vota

    13 i UN ATEO 27-11-2009 23:54

    "Barquero", necesitas ayuda y cultura, tu racismo es de catadura directamente nazi y no te acuso de actitud estúpida pués sería insultarte. Que haya países islámicos con gobiernos dictatoriales no nos da a nosotros el desgraciado derecho a ser también dictadores con su gente. Ser dictador no es ningún derecho, es ser un cabronazo. ¿O es que hemos de imitar el comportamiento ajeno incluso el de dictadores asesinos después de criticarlo?, eso es de locos y no aguanta el mínimo análisis racional. Por cierto hay muchos españoles de nacimiento y pasaporte (¿te gusta así?) que son musulmanes, tanto en Ceuta y Melilla como en la peninsula o las islas.

  • Ontheair00
    #37 Vota Vota

    7 i Ontheair00 28-11-2009 00:00

    Sé que no mola como comentario, pero...por qué decir "minarete"; en el idioma de esta península - no me atrevo a más - se dice "alminar";sí, auténticamente procedente del árabe

  • LA OVEJA ES DE DONDE PACE, NO SIEMPRE DE DONDE NACE

    Es suizo el que, además de vivir y trabajar en Suiza, quiere serlo. Es español el que, además de vivir y trabajar en España, quiere serlo. Otra cosa es que "oficialmente" se le reconozca ese derecho.

  • a mi me parece correcto
    #39 Vota Vota

    12 i a mi me parece correcto 28-11-2009 00:07

    Primero porque eso es la democracia. A los europeos se nos ha impuesto por narices la llegada de millones de inmigrantes ilegales, sin que hayamos tenido derecho a decir si estábamos de acuerdo o no. ¿Eso es democrático? Y ahora pretender imponer las leyes de uno de estos colectivos inmigrantes, ateniéndose a la ley y la democracia. O sea, la ley del embudo. Además es significativo que en ningún país se ha creado ningún conflicto con los budistas, por ejemplo. Pero es muy normal que muchos estemos en contra de la creciente influencia del islam en el ámbito público; porque no es una religión como otras. es una teocracia. En todos los países donde ha triunfado ha impuesto una dictadura siniestra y medieval. Sus principios, por ejemplo en el caso del trato a las mujeres, tiran por tierra la declaración de derechos humanos y las conquistas que tanto ha costado conseguir. Por todo ello, sólo puedo decir que Suiza es un ejemplo de democracia participativa que para nosotros quisiéramos los españoles.

  • sara
    #40 Vota Vota

    1 i sara 28-11-2009 00:11

    Eid Mubarak a todos los musulmanes en espana!!(no todos los europeos somos hipocritas ignorantes)

  • Os pasais de listos
    #41 Vota Vota

    28 i Os pasais de listos 28-11-2009 00:27

    Los islamófobos que afirman que las demás religiones están prohibidas en los países de mayoría musulmana son o ignorantes o mentirosos: Damasco está lleno de iglesias y de estatuas de santos en la calle; Tanger tiene una importante sinagoga en funcionamiento, y varias iglesias y catedrales, mientras que Tetuán, Casablanca y Larache tienen conventos católicos e iglesias; Amman tiene una catedral anglicana con misas semanales; tanto en Siria y Libano como en Palestina hay ministros cristianos en el gobierno, como los hubo en el Iraq de Saddam Huseín (a ver cuando en Europa nos aplicamos el cuento y nombramos ministros musulmanes). El islámico Irán reconoce a sus minorías judía y zoroastrista y les da cuotas de representación política. La prohibición legal de otras religiones se limita a pocos países como Arabia Saudí, y no por musulmanes, sino por dictatoriales y xenofóbicos (escuela wahhabita). En Turquía, Túnez, Cisjordania o Albania la minoría cristiana practica su religión en sus templos sin problema ninguno. Por favor, informaos antes de difundir mentiras. Y por si acaso, os lo aclaro: no soy musulmán.

  • HiPPcritas
    #42 Vota Vota

    7 i HiPPcritas 28-11-2009 00:33

    Cuanta hipocresía despliegan los totalitarios, echando mano de la palabra democracia, tan odiada por ellos, para defender sus posiciones de avasallamiento de las libertades de las minorías. Me recuerdan a su caudillo, Aznar y sus huestes, que mancilla la Constitución española utilizándola para sus fines nacionalcatólicos, cuando votó en su contra y solía escribir artículos denostándola. Ya sé que la hipocresía es patrimonio de este tipo de gente, pero a veces ofende la inteligencia de quien los lee el descaro que despliegan al utilizarla.

  • OBAMAN A : DIARIO PBLICO
    #43 Vota Vota

    -22 i OBAMAN A : DIARIO PBLICO 28-11-2009 01:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Confundir minaretes con mezquitas puede ser grave. Al menos muestra un falta de ...... digamos conocimiento que e un periodista no se puede consentir. Minaretes son las torrecitas o torres que sobresalen de las mezquitas desde donde el Imán o el altavoz llama a los fieles a la oración. Por tanto no es lo mismo estar en contra de estos signos externos de los lugares de culto musulmán, que de la construcción de mezquitas o de la habilitación de locales para este culto. De cualquier manera, cualquiera que conozca los movimientos migratorios de musulmanes a Europa sabrá que ellos en gran mayoría lo plantean como una invasión, mas que integración en el país de acogida. Yo en Suiza votaría no a los minaretes y no a las mezquitas

  • comit espartaco
    #44 Vota Vota

    -18 i comit espartaco 28-11-2009 01:36

    La política caciquil de PUERTAS ABIERTAS E INMIGRACION SALVAJE, ha supuesto la penetración de nuestras sociedades por millones de personas que viven aún en la Edad Media (para usar la manida, aunque quizás falsa, expresión), si no en épocas más oscuras, y que aprovechando las libertades democráticas de occidente y los amplios recursos financieros de los países del Golfo Pérsico, intentan “imponer” de manera silenciosa su modelo de sociedad religiosa. Algo que, en realidad, socava el ESPIRITU de las leyes y libertades que, han de tener en cuenta, EN PRIMER LUGAR, el bienestar de los ciudadanos y trabajadores NATIVOS... de ahí que sea tan importante salvaguardar las fronteras y, con ellas, los derechos y deberes de la población autóctona. El referéndum de Suiza es un intento, por parte de gran parte de la ciudadanía, de restablecer el orden democrático NATIVO... que es el único posible en las condiciones actuales... y el único que puede garantizar los derechos, obligaciones y libertades, que costaron tanto esfuerzo y sangre conquistar. Bien por Suiza... que nos da, una vez más, una lección de DEMOCRACIA...

  • PARA OBAMAN
    #45 Vota Vota

    7 i PARA OBAMAN 28-11-2009 01:47

    Confundir mezquitas con minaretes es grave, pero tb lo es confundir al Iman con el Muecin, que es el que llama a la oración.

  • DE OBAMAN A : PARA OBAMAN  |  28-11-2009 01:47:39

    QUE DICE: "..... Confundir mezquitas con minaretes es grave, pero tb lo es confundir al Iman con el Muecin, que es el que llama a la oración." ______________________________ Te agradezco la corrección, me gusta aprender y es cierto que me confundí. Gracias de nuevo

  • ernesto
    #47 Vota Vota

    -7 i ernesto 28-11-2009 02:43

    Afortunadamente saldrá el NO, como saldría aquí si hubiese referéndum. No es racismo, es un justificado deseo de autoprotección ante una mentalidad extraña y excluyente. Son “ellos” los racistas. Es lamentable ver cómo muchos aborrecen de la religión oscurantista que ha generado su propia cultura y en cambio se maravillan con la religión oscurantista que viene de fuera. “Ellos” son más listos, defienden “lo suyo” y desprecian “lo nuestro”. Seamos sinceros.

  • David
    #48 Vota Vota

    13 i David 28-11-2009 03:04

    Fijate Ernesto, estoy de acuerdo contigo, no es racismo. Es simplemente estupidez. Eso que llamas "justificado deseo de autoprotección" es miedo. Ese miedo surge de la ignorancia, y la ignorancia es propia de la estupidez. Y la religión no ha generado ninguna cultura. Esta estrechamente vinculada a ella, mal que nos pese, pero mas bien su papel a lo largo de los siglos ha sido el de censurar, reprimir y destruir la cultura, que el de promoverla.

  • A Ernesto y otros
    #49 Vota Vota

    4 i A Ernesto y otros 28-11-2009 05:54

    El NO es para rechazar la prohibición de construir los minaretes. A ver si leemos el texto de la noticia, aunque sólo sea la primera frase....

  • Escuelas de hoy
    #50 Vota Vota

    12 i Escuelas de hoy 28-11-2009 08:42

    15 DE SEPTIEMBRE, PRIMER DÍA DE ESCUELA EN ESPAÑA... La profesora, pasa lista: "Mustafá El Ekhseri¨" "Presente" "Achmed El Cabul" "Presente" "Kadir Sel Ohlmi" "Presente" "Mohammed Endahrha" "Presente" "Al Ber Tobeni Casim" Nadie contesta "Al Ber Tobeni Casim" Nadie contesta Profesora: "Por última vez: "Al Ber Tobeni Casim" De repente se levanta un chico y dice; "Debo ser yo profesora, pero debe pronunciar bien mi nombre. Es Alberto Benicasim"

  • Yolanda
    #51 Vota Vota

    2 i Yolanda 28-11-2009 08:45

    Basta de minaretes y mezquitas,de islamistas que nos imponen SU verdad como verdad universal!!! Basta de Europa que tiene miedo y reacciona mal! Las cruces en la escuela (yo soy atea y no me gustan) creo que nunca han molestado como ahora. No es a los musulmanes que molesta? Pues representa los origenes cristianos de Europa (o judeo-cristisnos) NO LOS SAQUEMOS si no sabemos ERRADICAR el velo islamico, que digan que sea cultural o religioso no me importa! Es siempre un signo externo de pertenencia!! O todo o nada!

  • Adulto
    #52 Vota Vota

    0 i Adulto 28-11-2009 09:18

    Al dar los porcentajes de creyentes me sorprende el gran número de adultos dogmáticos. Como digo, es ¡sorprendente! que un adulto siga creyendo en cuentos de hadas. Ya es hora de exigir que los dogmas se practiquen en el ámbito privado, entendiendo ese ámbito privado también en el vestir, nadie puede negarle a una persona el derecho a ponerse un velo, una cruz o una seta alucinógena a modo de símbolo sobre el pecho, pero no se puede permitir la publicidad en aulas, edificios, etc.

  • para
    #53 Vota Vota

    5 i para "para obaman" 28-11-2009 09:22

    No es grave confundir una mezquita con un minarete, o un cura con un obispo, lo grave es confundir lo público con lo privado. Técnico Superior de Dominio Público.

  • para Yolanda
    #54 Vota Vota

    7 i para Yolanda 28-11-2009 09:28

    Yolanda, tu tienes de atea lo que yo de cura...

  • La historia se repite
    #55 Vota Vota

    6 i La historia se repite 28-11-2009 10:22

    Todas las culturas avanzadas, tolerantes, libres cultas y refinadas que en la historia han existido han sucumbido ante los brutos, los barbaros y los violentos por dejadez y acomodamiento de sus integrantes. Estamos a tiempo...

  • CC: para  Yolanda
    #56 Vota Vota

    2 i CC: para Yolanda 28-11-2009 10:47

    Primero, casi todas las religiones intentan imponer su verdad. Luego decir q te informes un poquito más sobre tus orígenes. Estamos hartos de oir que los musulmanes estuvieron 700años en el estado español, q no fue apostólico y romano hasta q los reyes católicos decidieron unificar esta "gran nación" y q antes de eso era un compendio de religiones y creencias (por supuesto la judia y la cristiana tb)q vivían en paz. Yo no entro en si esta religión o aquella están bien, pero tiene q existir la libertad para profesar la q quieras. Y si una niña QUIERE, repito, QUIERE llevar el velo en clase, creo q debemos respetar su libertad para hacerlo. ¿O acaso vamos a ir arrancando crucecitas de los cuellos de las niñas católicas? Este es un estado laico, por lo q los crucifijos deberían haber estado fuera de las escuelas desde hace muuuucho tiempo. Pero de ahí a prohibir las manifestaciones externas de las creencias de cada uno..... No mezclemos el tocino con la velocidad, por favor.

  • WOMANWITHFRAME
    #57 Vota Vota

    32 i WOMANWITHFRAME 28-11-2009 10:50

    EL ISLAM, ES INCOMPATIBLE-COMO TODAS LAS RELIGIONES-CON LA DEMOCRACIA Y LA LAICIDAD. SE EMPIEZA CON UN MINARETE, Y ACABAMOS VIENDO LA EXIGENCIA DEL BURKA O TAL QUE ASI. FUERA LA RELIGION-TODAS- DEL AMBITO PUBLICO Y SOCIAL. ES ALGO PRIVADO, Y COMO TAL TIENE QUE ESTAR.

  • miguel martinez
    #58 Vota Vota

    17 i miguel martinez 28-11-2009 11:20

    cualquier religion es una cadena de esclavitud para el hombre, y deberian eliminarse de la faz de la tierra y convertirse en una cosa privada de cada casa, no pertenecer a la vida pública. Una vez dejado esto claro, si se permiten las crucecitas, los campanarios y el replike de campanas, ademas de las procesiones, se debe permitir el minarete y la llamada a la oracion, sin mas polemica, dada la libertad de la que se jactan los estados occidentales, o dejar de hablar de esa gran mentira. Por otra parte, los que hablan mal del islamismo en general, solo demuestran su desconocimiento y que son iguales a los que pervierten dicha religion para sus fundamentalismos e intereses privados, no al fundamentalismo!!!! sea islamista o cristiano

  • Ya nos vale
    #59 Vota Vota

    7 i Ya nos vale 28-11-2009 11:48

    Puestos a elegir prefiero a los retrógados cristianos europeos que a los retrógados musulmanes que piensan que el peor pecado del mundo es la apostasía. Fíjense bien le perdonarían la vida a la gente del Libro pero te lapidarían si supieran que has abandonado la fe cristina. Gentecilla ;-)

  • CHICA
    #60 Vota Vota

    15 i CHICA 28-11-2009 12:04

    El Islam es una religion que entre otras cosas, acepta el matrimonio entre hombres de cualquier edad con niñas. Decir que esto forma parte de su "cultura" para que lo podamos digerir me parece una aberración, en nuestro codigo penal es un delito. ¿Tenemos que abrirles las puertas?

  • Xabi
    #61 Vota Vota

    -2 i Xabi 28-11-2009 12:17

    Yolanda es atea pero las cruces no le molestan. Las elementos del Islam sí. Y es que Europa tiene raices judeo-cristianas. Sí, e imperialistas, y de andar a leches entre nosotros todo el día, y nadie las reclama como el nuevo valor de Europa. (Al menos no las reconoce como tal)

  • Xabi
    #62 Vota Vota

    -3 i Xabi 28-11-2009 12:21

    Al pobre al-ber-to no sé si le pasará pero a mí ya me pasa con mi nombre, y eso que es un nombre que se creo en Navarra como contracción de "Casa nueva" en euskara. Pero aun asi no consigo oirlo bien pronunciado. Claro que no tiene el pedigrí autóctono hispánico de Al-ber-to

  • irene
    #63 Vota Vota

    13 i irene 28-11-2009 13:05

    Lo que no entiendo es como una religion que va en contra de los mas elementales preceptos constitucionales se permite en occidente.

  • Pedro
    #64 Vota Vota

    17 i Pedro 28-11-2009 13:23

    Esta semana en Irán se ha condenado a una mujer de 29 años por adulterio, se la ha enterrado hasta el cuello, se le ha cubierto con una sábana blanca y le han tirado piedras hasta matarla. Solo tenía 29 años.

  • carlos
    #65 Vota Vota

    6 i carlos 28-11-2009 13:44

    En Dinamarca esta prohibido toda construcción religiosa no cristiana. Es decir pueden tener mezquitas pero que no parezcan un edificio religioso.

  • demografia y estadistica
    #66 Vota Vota

    0 i demografia y estadistica 28-11-2009 13:46

    Os invito a ver este video que narra un tema de demografía y estadística en Europa. http://www.youtube.com/watch?v=vJL0vEJJbG4

  • Cuidadn con el islamismo
    #67 Vota Vota

    17 i Cuidadn con el islamismo 28-11-2009 13:46

    El islamismo quiere implantar en lo que ellos denominan Al-andalus, un califato islámico, como base para su expansión hacia el resto de Europa, ojo, no es un enfrentamiento entre religiones, es entre la edad media y la revolución francesa y sus logros. En España son más de un millón y medio, gracias a la generosidad de Caldera y el "buenismo" de ZP, subvencionando el boom demográfico islámico, sin expulsar a menores que tienen sus padres y madres en el norte de Africa y dando nacionalidades a diestro y siniestro.

  • frantic
    #68 Vota Vota

    4 i frantic 28-11-2009 13:52

    Mientras no se construyan en suelo público, que construyan lo que quieran. Y eso va también por las iglesias católicas.

  • Al pseudoChiquito de las 13:46

    La "aventura" de la revolución francesa acabó para España en 1814, cuando regresó a España "el Deseado". ¿De verdad cree que no vivimos aún en la Edad Media?... Afortunadamente, no del todo: aún quedan millones de TdlC que añoran aquella manera de ver la vida.

  • TRANSIGIR?...
    #70 Vota Vota

    5 i TRANSIGIR?... 28-11-2009 14:17

    Simplemente,!!minaretes NOOOOOOO!!. ¿Cuántas iglesias hay en los paises árabes?,éstos están completamente opuestos a que las haya.

  • Miki
    #71 Vota Vota

    4 i Miki 28-11-2009 14:41

    Qué absurdo. Igual si los ultras hubieran propuesto en referéndum sobre iglesias, mezquitas y sinagogas hasta saldría y todo. Yo desde luego votaría que sí. Pero eso no lo van a tragar en la vida.

  • RojoNegro
    #72 Vota Vota

    -1 i RojoNegro 28-11-2009 15:25

    Si el Referendum, sale que no a los Minaretes, ¿Habra que derribar la Giralda de Sevilla? que es un minarete musulman. Si o No

  • comit espartaco
    #73 Vota Vota

    -13 i comit espartaco 28-11-2009 15:48

    DEMOCRACIA ÜBER ALLES Si el pueblo decidiera DEMOCRATICAMENTE derribar o destruir la Giralda de Sevilla, la Alhambra de Granada, las pirámides de Egipto, el Partenón de Atenas o el mismísimo Monasterio del Escorial (donde se celebran últimamente bodas faraónicas)... ASI DEBERIA HACERSE...

  • Melomano
    #74 Vota Vota

    18 i Melomano 28-11-2009 16:59

    A ver que le parece esta propuesta al credo musulmán: Por cada Mezquita o Minarete que se les permita construir en territorio Europeo, deberían permitir la construcción de un templo religioso distinto al Musulmán en sus países de origen, lo cual implicaría libertad de culto en esos países, creo que sería lo justo, o no lo creen así?

  • CC
    #75 Vota Vota

    -11 i CC 28-11-2009 17:24

    Me da mucha pena como la incultura se ceba con una religión argumentando hechos aislados, no todo el mundo musulman son bodas de niñas y lapidaciones. ¿Acaso no recordamos al señor Papa aciendo campaña contra el uso del preservativo en África? ¿No hay más muertes a causa del sida? El desconocimiento lleva al miedo, y del miedo al odio. La represión lleva al aferramiento de convicciones y a la violencia.

  • carlos
    #76 Vota Vota

    -4 i carlos 28-11-2009 17:46

    Yo, para ser justo, simplemente digo que cuando se dejen construir sinagogas, iglesias protestantes y católicas en paises islámicos, no tengamos tampoco el mínimo problema en construir mezquitas. Sería lo lógico, creo.

  • magomer
    #77 Vota Vota

    1 i magomer 28-11-2009 18:40

    Comité espartaco, si el pueblo decidiera derribar la Giralda yo repetiría el referéndum, pero esperaría a que a todos se les pasase la borrachera. Y soy el primero (y creo que el único) que está pidiendo una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo para redactar una nueva constitución.

  • magomer
    #78 Vota Vota

    2 i magomer 28-11-2009 18:46

    Pedro, hace poco unos aviones occidentales muy "civilizados" enterraron bajo toneladas de piedras de una sola vez a 50 niños afganos. Cierto que lo de la lapidación es horrible, pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra (nunca mejor dicho) sobre la adúltera o deje caer las primeras toneladas de escombros sobre los 50 niños.

  • santma
    #79 Vota Vota

    3 i santma 28-11-2009 18:56

    Despues de viajarpor algunos paises arabes, no solo Marruecos y Tunez, estoy a favor de que cuando ellos permitan hacer lo mismo en sus paises, en igualdad que piden por aqui, entonces si, pero mientras ellos no quieren en sus paises ningun templo de la religión que sea, aqui tampoco se les tendria que dar autorización de ningún tipo. P.D. Soy ateo y me puedo permitir el lujo de decir que no hay religión que sirva a las necesidades del pueblo, si no son las suyas.

  • para santma
    #80 Vota Vota

    -7 i para santma 28-11-2009 19:18

    Tienes toda la razón, solo con hechar un ojo al mundo musulmán se puede ver la cantidad de mezquitas y las pocos templos de otras religiones q hay, también sólo con hechar un ojo puedes ver si sus leyes permiten la construcción de templos de otras religiones, y por su puesto se puede ver la cantidad de católicos, budistas, etc. q viven en estos paises q demandan templos de sus confesiones. Yo también soy atea y creo q la gran mayoría de las religiones son un yugo para la humanidad, pero aún así respeto a las personas libres q deciden elegir su confesión. El desconocimiento lleva al odio y el odio al miedo. Pd: creo q Marruecos y Tunez no están en Arabia, corregidme si me equivoco.

  • Al
    #81 Vota Vota

    -1 i Al 28-11-2009 19:26

    En sintonía con el comentario de Blue Thing reseño la multiconfesionalidad del imperio Otomano y de multitud de califatos islámicos a lo largo de la historia. Las comparaciones se vuelven bochornosas al enfrentar estos estados con sus coetáneos europeos. Es obvio que todas las monoteístas son religiones de conquista y todas han cometido atrocidades en nombre de la fe verdadera (puag) pero el cristianismo se lleva la palma.

  • carles
    #82 Vota Vota

    5 i carles 28-11-2009 20:30

    hace dos años estuve en Damasco y Alepo (Siria)y encontré iglesias, y barrios cristianos de 6 ritos diferentes (romanos, moronitas, etc..), que viven allí desde hace 2.000 años. Con chicas vestidas en occidental y una cruz.. Y recordé que se cumplen 400 años de la expulsión de España de 1/3 de la población de Murcia, Aragon, Valencia,..porque era musulmana, pero tan españoles como los que mas. Fue el principio del cainismo de la derecha y la iglesia en este país. Y llevamos 400 años expulsando al que no piensa igual que el poder...

  • Siglo 21
    #83 Vota Vota

    5 i Siglo 21 28-11-2009 20:33

    Cuando me enseñen y demuestren sus prácticas democráticas, entonces ese día ya les empezaré a tomar más en serio. Hasta ese día, conmigo no cuenten.

  • JAUME RIGOLL
    #84 Vota Vota

    -14 i JAUME RIGOLL 28-11-2009 21:08

    En Europa "los moros" son un tanto por ciento pequeño, pero ya se llevan mas del 50 por ciento de las ayudas sociales. Una ruina y eso NO ES LO PEOR.

  • iurde
    #85 Vota Vota

    1 i iurde 28-11-2009 21:35

    Si fuera aquí, antes de prohibir minaretes, yo prohibiría los rascacielos y los bloques de pisos, las urbanizaciones horrendas en los pueblos y las horteras mansiones "Falcon Crest" en el campo.

  • ATEO
    #86 Vota Vota

    10 i ATEO 28-11-2009 23:43

    Lo confieso, soy un INTOLERANTE TOTAL con las religiones, nos llevamos realmente mal, yo vivo mi vida como si la religion no existiera y si fuese por ellas, me llevarian a la hoguera o me matarian a pedradas. Por eso me da grima la construccion de cualquier clase de edificio religioso nuevo.

  • Milio
    #87 Vota Vota

    -7 i Milio 29-11-2009 00:24

    pues en compensación a derribar los minaretes para ser justos en Suiza deberían dinamitar los campanarios, hay que tener poca vergüenza para poner tal cuestión a referendum, en fin, el fascismo toma nuevos bríos en la actualidad

  • Pilar
    #88 Vota Vota

    4 i Pilar 29-11-2009 08:46

    Leyendo algunos comentarios me da la impresion de que la gente ni lee el articulo, los anti-mulsuman, tienen su idea hecha...y los pro-mulsuman, diria que lo mismo. Solo se vota si se acepta una iniciativa (aqui cualquiera recoge firmas y pide que se prohiba o que se haga tal cosa) de un grupo de gente que no quiere minaretes. Si dices "OUI" estas diciendo NO quiero minaretes estoy de acuerdo con la iniciativa. Si dices NON estas diciendo no estoy de acuerdo con esa gente por mi parte se pueden construir. Pilar ciudadana suiza Pero una vez pasados estos tramites si ganara el que se pueden construir, tendrian que volver a pasar los mismos tramites que cualquier construccion, y respetar las leyes ya existentes....y de nuevo una persona puede decir a mi esta construccion asi al lado de mi casa no la quiero...y volveria a ser objeto de estudio. Y de todas las maneras no podrian tener mas metros de altura que....y no podrian hacer ruido vamos que serian simplemente decorativos. Que alguno se salte la ley y pase con un coche a todo volumen llamando a la oracion como si fuera desde un minaret se puede hacer con o sin minaret...y la ley actuara en los dos casos.

  • Iggi
    #89 Vota Vota

    -1 i Iggi 29-11-2009 20:46

    Porqué en el siglo XXI seguimos todavía con hechiceros y brujos? Milio, los campanarios ya forman parte de la historia y en muchos casos son obras de arte que hay respetar, aunque representen a una religión. Algún día pertenecerán a la humanidad y serán solamente bellos edificios, el problema es perpetuar los errores del pasado y seguir gastando dinero en supersticiones cuando hay tantas necesidades en el mundo.

  • resistance
    #90 Vota Vota

    3 i resistance 30-11-2009 14:32

    Todos los que defendeís que no se construyan minaretes debéis recapacitar, es como prohibir sólo a los ciudadanos de ojos color verde agredir a los demás. No es el principio de un movimiento laico, sino el principio de una discriminación por razón de religión. Ser laico no quiere decir ser anti-nada, sino a favor de un estado laico en lo público, como no financiar con dinero público ninguna obra religiosa, ni colegio, ni acto, ni manifestación, etc... pero no prohibir nada, sino regularlo para que no moleste demasiado, siendo tolerantes y respetuosos.

  • Criollo
    #91 Vota Vota

    -4 i Criollo 03-12-2009 11:52

    Personalmente estoy en contra de "todas las religiones monoteístas". La historia ha demostrado, sobradamente para el que se moleste en leerla, que dan muchos problemas y limitan la libertad del individuo. Con la nuestra, la crisitiana, ya tenemos bastante y no hace falta buscar más. En la vida los problemas ya vienen sin que los llamemos. Además, los suizos tienen todo el derecho a decidir que quieren en SU país y al que le desagrada puede irse con total libertad. En mi casa, mis normas, sea usted bienvenido siempre que las respete y si no le gusta, tienen la libertad de irse. Así de fácil.

  • Panda de inutiles
    #92 Vota Vota

    -1 i Panda de inutiles 03-12-2009 12:23

    Jo, no teneis ni idea de lo que escribis: Si los catolicos son el 42%, los protestantes el 35% y los musulmanes el 4,3%, la religion musulmana no es la segunda, sino la tercera religion del pais suizo. Esta la religion catolica, la protestante y la musulaman. Si sois tan inutiles e incapaces de poner esto bien ¿por que hay que creerse algo de lo que digais?

  • Bea
    #93 Vota Vota

    0 i Bea 03-12-2009 18:10

    se refiere a religiones la cristiana y la musulmana,y al englobar dentro de la cristiana a catolicos y protestantes,la musulmana pasa a ser la 2ª religion del pais. antes de criticar lee las cosas dos veces

Cargando...

Cargando