Público
Público

Más españoles detenidos en los disturbios en Grecia

Tras las dos detenciones de ayer, hoy otros tres ciudadanos españoles han sido detenidos en el tercer día de protestas violentas en las calles de Atenas

EFE

Las calles de Atenas y otras ciudades griegas vuelven a ser hoy, por tercer día, escenario de manifestaciones y protestas, cuando se cumple un año de los graves disturbios que sumieron el país en el caos tras la muerte a manos de la Policía de un adolescente.

La nueva oleada de protestas, en recuerdo de aquel suceso, cumple hoy su tercera jornada. Hasta el momento, unas mil personas, entre ellas cinco españoles, han sido detenidas por su presunta implicación en actos de vandalismo y enfrentamientos con la Policía.

El nuevo Ejecutivo socialista ha dejado claro que respetará el derecho de manifestación pero que no tolerará actos de violencia, saqueo y terror, y ha desplegado una fuerza de más de 10.000 agentes en Atenas.

El portavoz oficial del gobierno, Giorgos Petalotis, lanzó hoy un mensaje de advertencia a los radicales, a los que indicó que 'Atenas y las otras ciudades no están sin protección'.

La manifestación masiva convocada para hoy por diversas federacones estudiantiles y de trabajadores y partidos políticos reunió en la capital a unas 4.000 personas que protestaron pacíficamente ante el Parlamento para recordar al joven Alexis Grigoropoulos, fallecido por disparos de un agente el 6 de diciembre de 2008.

Aquella muerte desató tres semanas de protestas y disturbios, los más graves en el país en 35 años, en los que a la muerte del joven se sumó la frustración de parte de la población ante la mala situación económica, la corrupción gubernamental y la falta de oportunidades para la juventud.

Los dos agentes implicados en la muerte de Grigoropoulos aún no ha sido juzgados, después de que el inicio del proceso se retrasará varias veces debido, precisamente, al temor a disturbios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional