Público
Público

"Hay más como yo en Yemen"

El joven nigeriano que intentó volar un avión asegura que fue entrenado por Al Qaeda en Yemen

PÚBLICO.ES

EEUU ha empezado a mirar seriamente a Yemen, después de interrogar a Umar Farouk Abdulmutallab, el joven nigeriano que intentó atentar el día de Navidad contra el vuelo 253 de Northwest Airlines. Abdulmutallab, según la cadena ABC, aseguró al FBI que 'hay más como yo en Yemen'.

Este mismo medio, ha tenido acceso a las fotografías del explosivo que portaba. Las imágenes muestran el artefacto perfectamente acoplado a la ropa interior de Abdulmutallab, quien aseguró a los agentes federales que 'portamos una bomba para golpear a los enemigos de dios'.

Con sus declaraciones, Farouk ha destapado la liebre. Durante toda la mañana de ayer, las declaraciones eran de prudencia sobre la supuesta implicación de Al Qaeda. Por la tarde, la celula terrorista en la Península Arábiga reivindicó la acción y el presidente de EEUU no tardó en avisar de que está preparado 'para combatir en cualquier parte del mundo'.

El presunto terrorista, relató al FBI que había sido entrenado por Al Qaeda durante un mes en Yemen y que la organización le facilitó 80 gramos de explosivos para volar el avión. Según ha aparecido en varios foros islamistas en Internet, la bomba que portaba Abdulmutallab no estalló por un 'fallo técnico'.

La consecuencia más inmediata tras el suceso ha sido la revisión de todos los sistemas de seguridad aérea de EEUU. Ayer, la secretaria de Defensa, Janet Napolitano, reconoció que se había producido un error 'lamentable'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional