ENTREVISTA A EDUARDO GALEANO

"América Latina está exorcizando la cultura de la impotencia"

Escritor e intelectual uruguayo. Elogia un redescubrimiento latinoamericano que busca recuperar la dignidad y la diversidad

ANA DELICADO Buenos Aires 03/01/2010 08:00

36 Comentarios

 

Media: 4.63

Votos: 64

El escritor uruguayo Eduardo Galeano.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano.MARTA JARA

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano se consagró hace casi 40 años con el libro Las venas abiertas de América Latina, la obra que el presidente venezolano, Hugo Chávez, escogió para regalarle a su homólogo estadounidense, Barack Obama. Pero la fascinación que Galeano despierta perdura hasta hoy. Un testimonio cotidiano de esa admiración: durante la entrevista, que se realiza en un café de Buenos Aires, un hombre se acercó con discreción con su hija y se sentó en una mesa cercana para poder escucharle. Su último libro, Espejos, habla de un mundo contradictorio que tiene miedo de mirarse, y de reconocerse.

«El descubrimiento de América fue un encubrimiento de una realidad diversa»

¿Cómo define América Latina?

Es una tierra de encuentros de muchas diversidades: de cultura, religiones, tradiciones, y también de miedos e impotencia. Somos diversos en la esperanza y en la desesperación.

¿Cómo incide esa variedad en el presente?

«Una triste herencia del estalinismo es el criterio de que la unidad es la unanimidad»

En estos últimos años hay un proceso de renacimiento latinoamericano en el que estas tierras del mundo comienzan a descubrirse a sí mismas en toda su diversidad. El llamado descubrimiento de América fue, en realidad, un encubrimiento de la realidad diversa. Este es el arcoiris terrestre, que ha sido mutilado por unos cuantos siglos de racismo, de machismo y de militarismo. Nos han dejado ciegos de nosotros mismos. Es necesario recuperar la diversidad para celebrar el hecho de que somos más que lo que nos dijeron que somos.

¿Esa diversidad puede ser un impedimento para la integración?

Creo que no. Toda unidad fundada en la unanimidad es una falsa unidad que no tiene destino. La única unidad digna de fe es la unidad que existe en la diversidad y en la contradicción de sus partes. Hay una triste herencia del estalinismo y eso que llamaron socialismo real a lo largo del siglo XX que ha traicionado la esperanza de millones de personas justamente porque impuso ese criterio, el de que la unidad es la unanimidad. Se confundió así la política con la religión. Se aplicaron criterios que eran habituales en los tiempos de la Santa Inquisición, cuando toda divergencia era una herejía digna de castigo. Eso es una negación de la vida. Es una suerte de ceguera que te impide moverte porque el motor de la historia humana es la contradicción.

«Obama está pecando contra la esperanza que él mismo despertó, en su país y en el mundo»

¿La diversidad puede establecer caminos de vida irreconciliables?

No siempre. En cualquier caso, no hay que tenerle miedo a la verdad de la vida. Hay que celebrarla, porque lo mejor que tiene la vida es su diversidad. El sistema que domina el planeta nos propone una opción muy clara. Hay que elegir, a ver si querés morirte de hambre o de aburrimiento. Yo no me quiero morir de ninguna de las dos. El sistema dominante de hoy nos impone una verdad única, una única voz, la dictadura del pensamiento único que niega la diversidad de la vida y que por lo tanto la encoge, la reduce a la casi nada. Lo mejor que el mundo tiene está en la cantidad de mundos que él alberga, y eso vale a su vez para América Latina. Lo mejor de ella es la cantidad de Américas que contiene.

Hablaba de un redescubrimiento latinomericano. ¿Un ejemplo?

«Los países dominantes tienen un complejo de superioridad y dan lecciones de democracia»

Bolivia, con Evo Morales, ha redescubierto su diversidad con mucha dignidad y con el orgullo de decir: "Somos diversos, y somos indígenas. Pero no sólo indígenas. Somos diversos". Claro que Bolivia es un país como Paraguay, y hasta cierto punto Uruguay, sometido en cierta medida al peso avasallante de los vecinos grandes, y sobre todo de Brasil, que hoy por hoy se opone a que en el Banco del Sur cada país tenga un voto.

¿Cuál es la fuerza de ese proyecto?

El Banco del Sur es la base financiera de la unidad latinoamericana, un proyecto de Chávez, por cierto. Nace como una respuesta a la dictadura financiera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, en donde no rige el sistema de "un país, un voto". Los votos dependen del capital invertido: tanto dinero, tantos votos, de modo que el Fondo está dirigido por cinco países, y el Banco por ocho, aunque uno se llame Mundial y el otro Internacional.

«Venezuela, Ecuador y Bolivia buscan dejar de mirarse con los ojos de los que los desprecian»

¿Se puede recuperar un funcionamiento democrático?

Es muy difícil, por la sencilla razón de que la democracia ha sido más formal que real en los procesos históricos latinoamericanos; y en las democracias, para que lo sean de verdad, no tienen que regir relaciones verticales o jerárquicas, donde hay un mandón y un mandado. Tienen que ser horizontales, solidarias, entre iguales capaces de respetarse y reconocerse, porque la verdad es que no nos conocemos. Tenemos que conocernos para empezar a reconocernos, para saber todo lo que podemos aprender del otro. Desde la conquista española hemos sido entrenados por imperios sucesivos para la ignorancia mutua, para el divorcio y el odio mutuo. La especialidad latinoamericana es la guerra de vecinos.

Brasil puede argumentar que, puesto que es más grande, debe tener más voz.

«El miedo de vivir de recordar, de ser, de cambiar es peor que el miedo de morir»

Eso parte de la base de que la grandeza coincide con lo grandote. Mi experiencia me enseñado que la grandeza no habita lo grandote. Está escondida en la gente anónima, en el día a día que parece insignificante e indigno de atención. Lo grandote suele ser muy mezquino y de alma chiquita. No quiero decir que Brasil tenga alma chiquita, pero no hay que confundir dónde está la grandeza brasileña, que reside en alguna de sus gentes peor tratadas.

¿Héroes anónimos?

En una charla me preguntaron cuál era mi héroe preferido. Yo dije: "El día que me iba al aeropuerto para iniciar este viaje tomé un taxi, y estuve conversando con el conductor. El taxista trabajaba en el taxi entre 10 y 12 horas, pero después tenía otro empleo. Dormía entre tres y cuatro horas por día para dar de comer a sus hijos. Para él no existían los domingos, ni se acordaba de qué eran". Ese es mi héroe preferido.

Decía antes que el motor de la historia humana es la contradicción. ¿Cree que hay contradicciones dañinas?

No tiene por qué ser así. Toda contradicción es una señal de movimiento. Lo que sí hay son injusticias objetivamente dañinas. En América Latina, el abismo que separa a los que tienen de los que necesitan, a la minoría dominante de la mayoría dominada, es cada vez mayor. Esta es una región desigual en un mundo cada vez más injusto, donde los hambrientos superan los 1.000 millones de personas.

¿Observa hoy día un cambio significativo en América Latina?

Sí. Está ocurriendo algo muy lindo, que es una suerte de exorcismo colectivo de los viejos demonios. Y de algunos nuevos también. Uno de los que dejó la herencia colonial fue la cultura de la impotencia, que te mete la idea en la cabeza de que "no se puede". Y eso vale para los países pobres y para los ricos. Porque Venezuela es un país objetivamente rico, tiene petróleo, pero tiene metido adentro ese concepto de la impotencia contra el que ahora se intenta luchar. Es difícil, porque la cultura del petróleo te entrena para comprar y no para crear.

¿Qué quiere decir?

Te entrenan con la idea de que no hay que tomarse el trabajo de crear las cosas si se las puede consumir comprando. Es la cultura de consumo, no de creación. Nace de la cultura de la impotencia, que es la peor de las herencias coloniales. Te enseña a no pensar con tu cabeza, a no sentir con tu propio corazón, y a no moverte con tus propias piernas. Te entrena para andar en silla de ruedas, para repetir ideas ajenas y para experimentar emociones que no son las tuyas.

¿Son diferentes las izquierdas de América Latina?

Hay de todo, por suerte, justamente porque somos diversos. Por eso es muy injusto generalizar, sobre todo cuando la generalización proviene de miradas ajenas, que miran juzgándote, y juzgándote te condenan. Hay un complejo de superioridad que tienen los países dominantes en el mundo, que se sienten en condiciones de obligar a los demás a rendir exámenes de la democracia, que son los grandes maestros para decidir quién es demócrata y quién no, qué procesos están bien y cuáles están mal. Y cuando esos profesores de democracia vienen a juzgarnos, a mirarnos desde afuera y a condenarnos de antemano, están ejerciendo un derecho de propiedad que es uno de los derechos más repugnantes de todos.

¿Qué diferencia hay entre los presidentes de Venezuela, Ecuador y Bolivia?

Muchas, porque son expresiones de tres países diferentes. La lista de diferencias es interminable. Pero no es tan interminable la lista de las coincidencias de países que están buscando caminos de liberación después de siglos de opresión y de negación de sí mismos. Son experiencias diferentes de tres países que deciden dejar de escupirse al espejo, dejar de odiar su propia imagen, dejarse de mirar con los ojos de los que los desprecian.

¿Qué papel cumple Brasil en esto?

Uno muy importante, pero el problema es la tentación de una palabra abominable: el liderazgo. Todos los países se atribuyen la intención de ejercerlo y esto genera relaciones contaminadas por el orden jerárquico que niega la igualdad de derechos. Yo no quiero que nadie sea mi líder. No quiero mandar ni ser mandado. No nací para obedecer. Nací para ejercer mi libertad de conciencia. No puedo aceptar la idea de que entre las personas o entre los países haya conductores o conducidos. Hay que ir hacia una sociedad de veras libre.

¿Qué opina de la reelección presidencial?

No me gusta mucho, porque implica cierto apego al poder y eso no es aconsejable en ningún ámbito. El poder en sí, aunque sea un poderito, envenena bastante el alma. Sé que hay que ejercerlo, pero sabiendo que es peligroso. El poder genera monarquías, poderes absolutos, voces que sólo escuchan sus propios ecos incapaces de escuchar otras voces.

¿De dónde procede ese intento de perpetuarse en el liderazgo?

En Europa esto lo atribuyen a la herencia del caudillismo en América Latina, al subdesarrollo, a la ignorancia, a nuestra tendencia al populismo y a la demagogia. Pero hay que asomarse a la historia de los países dominantes para ver hasta qué punto ellos han estado sometidos a la voluntad, por ejemplo, de un tipo complemente loco como Hitler. Es inverosímil: en el país más culto de Europa, millones de personas lo aclamaban. Y los líderes de ahora, ¿qué tienen que venir a enseñarnos? Uruguay tiene una democracia más antigua que la mayoría de los países europeos. Y en materia de derechos humanos, conquistó antes que Estados Unidos y que muchos países europeos la jornada laboral de ocho horas, el derecho al divorcio, y la educación gratuita y obligatoria.

¿Por qué no hay apenas relación entre América Latina y África?

Es un escándalo. Eso proviene del sistema educativo y de los medios de la comunicación. En la mayoría de países de América Latina hay una influencia africana enorme: en la cocina, el deporte, el lenguaje, el arte. Y sin embargo nosotros, de África, no sabemos nada.

¿Por qué?

Por racismo. Sabemos lo que nuestros amos de siglo en siglo han querido que supiéramos, y de nosotros ignoramos casi todo porque a ellos les convenía. Por ejemplo, no les convenía que supiéramos que aquellos esclavos que llegaron de África cargados como cosas traían sus dioses, sus culturas. De todos modos, el desvínculo con África que nació del racismo y la explotación esclava no es latinoamericano, sino de todas las Américas. Por eso me pareció digna de celebración la elección de Obama, aunque luego lo que ha hecho no me convence demasiado.

¿Qué representa Obama?

Uno de mis maestros, don Carlos Quijano, solía decir: "Todos los pecados tienen redención. Todos menos uno. Es imperdonable pecar contra la esperanza". Con el tiempo aprendí cuánta razón tenía. Lamentablemente, Obama está pecando contra la esperanza que él mismo supo despertar, en su país y en el mundo. Aumentó los gastos de guerra, que ahora devoran la mitad de su presupuesto. ¿Defensa contra quién, en un país invadido por nadie, que ha invadido y sigue invadiendo a casi todos los demás? Y, para colmo, ese chiste de mal gusto de recibir el Nobel de la Paz pronunciando un elogio de la guerra.

¿Cuáles son, en su opinión, los miedos del siglo XXI?

El arte de narrar nació del miedo de morir. Está en Las mil y una noches. Cada noche, Sherezade iba cambiando un cuento por un nuevo día de vida. Pero también creo que el miedo de vivir es peor que el miedo de morir. Y me parece que el asunto, en este mundo y en este tiempo, es ese: el miedo de recordar, el miedo de ser, el miedo de cambiar. O sea: el miedo de vivir.

¿Ve un ejemplo de ese miedo en la Cumbre de Copenhague?

Los asesinos del planeta derraman de vez en cuando alguna lágrima, para que la platea sepa que también tienen su corazoncito. Pero es puro teatro. Bien saben que los modelos de vida de hoy, que ellos imponen, son modelos de muerte. Me pregunto a qué planeta se mudarán estos elegidos del Señor cuando terminen de exprimir la Tierra hasta la última gota.

PUBLICIDAD

  • kala
    #1 Vota Vota

    -24 i kala 03-01-2010 10:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    "América latina está exorcizando la cultura de la impotencia"...Y,no solo eso.Además,está dejando culidescubiertos a todos esos cínicos vociferadores cuya cantinela permanente se ciñe al tan manido "libertad,libertad,mi santa libertad(de hacer lo que me sale al margen de las consecuencias que del ejercicio de esa libertad se deriven para otros,claro está)".Esos que,cuando su versión menos agresiva no les alcanza para imponer su doctrina,matizan su soniquete añadiendo que ,"y si no la hay,a hostias la habrá"

  • Ansusa
    #2 Vota Vota

    30 i Ansusa 03-01-2010 11:56

    Querido Galeano, tus palabras invitan a relexionar para tomar conciencia de los mundos en que vivimos

  • Jordi
    #3 Vota Vota

    14 i Jordi 03-01-2010 12:12

    Sabias palabras

  • Vamos digo Yo
    #4 Vota Vota

    20 i Vamos digo Yo 03-01-2010 12:33

    Eduardo Galeano: Verdades como Puños.... como siempre sobran las palabras cuando usted habla, sólo hay que escuchar o en este caso leer. GRANDE GALEANO.

  • Eliseo
    #5 Vota Vota

    21 i Eliseo 03-01-2010 12:39

    Qué lucidez la de este hombre. Para los interesados en América Latina, además del magistral "Las venas...", recomiendo la trilogía "La memoria del fuego".

  • delsur
    #6 Vota Vota

    34 i delsur 03-01-2010 12:53

    Cuando leía Las Venas Abiertas...entendí que los libros de historia que me enseñaron en la escuela no eran del todo verdaderos.Es éste un documento super detallado y eleborado al milímetro de lo que ha sido la vida en Sudamérica. Ojalá hubiera más gente con la cabeza como Galeano, con su capacidad de análisis y su visión de la realidad.Gracias Eduardo.

  • QueTieneFidel
    #7 Vota Vota

    34 i QueTieneFidel 03-01-2010 12:55

    Ay! No quiero saber qué pensaríamos los europeos sobre América Latina si no fuera por Galeano! Por eso: GRACIAS EDUARDO POR EXITIR

  • mujeres de libre pesamiento de mijas

    leo publico desde que nacio, le dije a mis compañeros que me gustaba y que cresearias y sin embargo me vetais a mi y a pobrecito hablador nada es mi extremo ¿que pena?

  • pobrecito hablador
    #9 Vota Vota

    12 i pobrecito hablador 03-01-2010 15:29

    Se me acaba de suprimir un comentario y me veo en la necesidad de protestar por ello, desconozco por que parte del comentario se me ha censurado, en cuanto a que las cosas son como uno las ve lo mantengo porque las cosas no son verdades absolutas son relativas en funcion del punto de vista que tengas, una cosa que ves de color rojo y que te jugarias el honor por defemder qie es de ese color, te podrias llevar una sorpresa pues ese objeto tiene todos los colores menos el rojo que es el que fefleja y el que tu ves, la ciencia la lo largo de la historia ha tenido que ir reescribiendose a medida que se avanzaba en el coonocimiento, no se si ha sido por eso me quedo perplejo y me quejo de la libertad de expresion, si ha sido por el chorro de luz que emite Eduardo Galeano lo mantengo en todo lo que he tenido la fortuna de leer, y si es por lo del medico, era una manera eufemistica de desearle buena salud. Tengan todos un buen dia.

  • Malatesta
    #10 Vota Vota

    20 i Malatesta 03-01-2010 16:05

    De mayor quiero ser como Eduardo Galeano.

  • Lector
    #11 Vota Vota

    -42 i Lector 03-01-2010 16:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Señor Galeano: Aunque admiro su capacidad de análisis político, me asombra que, a estas alturas de la historia de América Latina, "intelectuales" como usted continúen cayendo en la trampa de no criticar abiertamente la clara demagogia del populismo izquierdista de gente como Hugo Chávez. Mientras América Latina siga ensalzando la figura de personajes como Chávez (cuya falta total de valores realmente democráticos es obvia), no habrá verdaderos cambios de mentalidad política en América Latina. La dictatorial actitud de alguien como Chávez trasciende en sus intervenciones en los medios de comunicación cuando lo vemos expresarse en vivo y en directo, y no ser objetivamente crítico con tal actitud no suena a justa reivindicación, sino a más de lo mismo; es decir, caudillismo para masas manipulables. Recurrir a periodos de la historia europea como el fascismo de Hitler para proclamar que Uruguay no tiene nada que aprender de otras democracias o países con una historia más larga (como las de Europa) es "olvidarse" (obviamente a propósito) de que la dictadura militar uruguaya tuvo lugar en un periodo más reciente que el de Hitler, así que si de complejos de superioridad se trata, habría que analizar si no está usted cayendo en lo mismo. Sobre la corriente de diversidad de algunos gobiernos latinoamericanos (Evo Morales y Correa), esperemos que esto no se convierta en trasnochado revanchismo anticolonialista y que, sobre todo, no se sacrifique democracia a costa de diversidad. Por muy justas que sean ciertas reivindicaciones históricas (como las de la mayoría indígena o africana de algunos países de América Latina), dado que usted mencionó lo de las generalizaciones, no es aconsejable entonces querer extrapolar o generalizar tales reinvidicaciones o realidades políticas de ciertos países en concreto a toda América Latina, que es mayoritariamente mestiza. Si de verdad se busca la diversidad, hay que ser tan críticos con quienes proclamen las reivindicaciones de diversidad, como con quienes las nieguen.

  • La culpa es de Hernn Corts.

    Desde que se inventaron las excusas nadie comete errores.

  • marisa
    #13 Vota Vota

    17 i marisa 03-01-2010 17:05

    Muy buenos los libros!!! me fascinó "el derecho al delirio" que aparece en "PATAS ARRIBA" ojalá nuestra gente se contamine con ideales como éstos!!!

  • pedro vargas
    #14 Vota Vota

    15 i pedro vargas 03-01-2010 17:25

    Gracias Eduardo por tu sabiduria que es empujada por un gran corazon como el que albergas Que vivas muchos muchos años y te cuento que mis hijos son tus grandes lectores y lo seran mis nietos Un abrazo

  • Mario Mamani Quispe
    #15 Vota Vota

    -43 i Mario Mamani Quispe 03-01-2010 17:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Con todo respeto a sus dotes literarias, Galeano es absolutamente irresponsable en temas politicos, propagando folletos y enfoques que llevan a mas desigualdad, mayor abuso de la autoridad (Chavez, Morales) y la denigracion del ser humano en America Latina. Su romanticismo de clase alta no soluciona los problemas de empleo, los problemas de cada dia de las grandes mayorias.

  • Jaime Velzquez
    #16 Vota Vota

    8 i Jaime Velzquez 03-01-2010 18:03

    La derecha en México es silenciosa, todo lo contrario de Chávez, y es más dañina: controla la tv, tiene abiertas las puertas a EU y a Europa, perdió la banca, etc., y por lo visto por ello es menos criticada. ¿Alguien de derecha sabe que lo es y qué significa serlo? ¡Y de dónde sale que la "mayoría" es mestiza en AL! Aunque sea como turista, mire bien el opinador Lector anónimo 100

  • Es un placer leer a Galeano

    Y sentir que uno aún sigue vivo .... Gracias a Galeano sabemos mucho más de América Latina y de nosotros mismos, los europeos. Hay hombres, intelectuales de nuestro tiempo, con los que la Humanidad consciente o inconscienetemente, está en deuda : Eduardo Galeano Noam Chomsky James Petras. .... entre algunos otros ... Sus lecturas son lecciones que siempre resultan difíciles de olvidar ... NOTA : descaratados pseudointelectuales comprados por el mercado Liberal a precio de saldo , como Mario Vargas Llosa y demás ...

  • Francisco
    #18 Vota Vota

    12 i Francisco 03-01-2010 19:47

    Totalmente de acuerdo con Eduardo Galeano, pero quienes son los exorcistas ? no sera que lo somos todos los que creemos que disentir y cuestionar con fundamentos y propuestas, o simplemenbte denunciando injusticias o pidiendo explicaciones a quienes no estan acostumbrados a darlas, estamos contribuyendo a consolidar los derechos y libertades ciudadanas ? a los que recibimos con orgullo el sanbenito de alborotadores o ¨quilomberos¨ porque no nos dejamos pasar por encima por mediocres acomodaticios y poderosos de turno ? no seremos un poco exoscistas los que todos los dias nos levantamos a luchar batallas perdidas, tratando de sobrevivir manteniendo los valores humanos que nos transmitieron con sus ejemplos de vida nuestros padres y abuelos ? a los que soportamos vivir en la pobreza cuando sabemos que ¨entrar en el sistema¨ nos permitiría salir de ella ? a los que tenemos claro que ahora a la hipocresía se le llama inteligencia emocional ? Todo aqui en Latinoamérica es muy difícil, porque las clases medias y altas ven a los pobres de piel oscura como seres despreciables, como si no fueran gente y a los pobres de piel blanca como fracasados en la vida, porque al no renunciar ni negociar con nuestras conviviones y valores, debemos vivir como parias exiliados dentro de nuestra propia patria. Ojala nuestros hijos puedan disfrutar de la vida viviendo sin miedo a ser despreciados por sus propios hermanos por el solo hecho de ser pobres, a perder el trabajo o la libertad por decir lo que piensan y ser respetados por vivir como eligen, aunque no tengan dinero.

  • VIKI
    #19 Vota Vota

    6 i VIKI 03-01-2010 21:28

    Sr.Galeano, sigue siendo ud. un gran pensador. Lastima que nadie coja sus consejos y los lleve a efecto. America Latina, nos sigue necesitando y nosotros a ella. Gracias.

  • Amrico Bls.
    #20 Vota Vota

    7 i Amrico Bls. 03-01-2010 21:54

    Como siempre,muy acertados sus comentarios...gracias don Eduardo.-

  • Angel Rekalde
    #21 Vota Vota

    0 i Angel Rekalde 03-01-2010 22:10

    A Josu Sorauren le gustará, me imagino.

  • Miguel
    #22 Vota Vota

    8 i Miguel 03-01-2010 22:25

    Muchísimas gracias señor Galeano por la lucided y la claridad de sus pensamientos no unícos, sino diversos,estoy de acuerdo con usted y con sus análisis de las realidades políticas y sociales que nos circundan.Aquí,en España, necesitamos que se divulguen mucho más y por todos los medios sus escritos y análisis y los de tantos españoles(Vicenc Navarro, Ramón Cortadelo,Juan Fco.Martín Seco,Carmen Magallón,Joaquím Sempere,Germán Ojeda,Victor Sampedro,Javier Chinchón,Nazanín Amirian, entre otros)que colaboran en este periódico.Gracías señor Galeano estamos con usted y con todas las personas que luchan, con su palabra y su pluma por lograr un Mundo más justo para todos. ¡¡¡Salud y hasta siempre!!!

  • Silvia
    #23 Vota Vota

    0 i Silvia 03-01-2010 23:55

    e gusto He leido algunos de sus libros y estoy de acuerdo en varios puntos, Obama politica de latinoamérica

  • human being
    #24 Vota Vota

    7 i human being 04-01-2010 00:14

    Imprescindible y muy reconfortante leer las valoraciones de Eduardo Galeano. Es una de las pocas voces que al oirlas nos ayudan a ser optimistas con el futuro de este alocado e injusto mundo. Y lo que alguien dijo sobre Vargas Llosa, no es cierto que sea un mal escritor, escribe bien, pero su corazón es negro como el de los explotadores capitalistas. Le va el engreimiento, no le interesan los problemas de los pobres, y cierra los ojos a los crímenes de los poderosos. Una y otra cosa son compatibles. Estas cosas tiene la especie humana.

  • jam
    #25 Vota Vota

    -2 i jam 04-01-2010 01:34

    http://enclaveinternacional.wordpress.com/

  • Latino
    #26 Vota Vota

    4 i Latino 04-01-2010 02:45

    Coincido con Eduardo Galeano en todo excepto en un tema: En el liderazgo. Una revolución, un cambio social o político necesita liderazgo. La relación entre iguales, no mandar ni ser mandado es estéril. Los grandes cambios de la humanidad han sido logrados porque hay un líder, un inspirador, alguien que impulsa a los demás para el cambio. Líderes han existido siempre desde Jesucristo, Gandhi, Bolivar hasta Castro, Chávez, Lula, Washington etc. No todos los líderes son admirados ni reconocidos pero son hombres que colman las esperanzas de sus pueblos. El ser humano es un ser social que se socializa en grupo y de cada grupo o sociedad surgen líderes. Que nadie me mande ni que yo mande es la utopía de la relación entre iguales que unen sus esfuerzos en alcanzar un objetivo compartido irrealizable por la inoperatividad del ruido que generan las voces que hablan al mismo tiempo.

  • josep
    #27 Vota Vota

    0 i josep 04-01-2010 06:05

    Totalmente de acuerdo con Francisco. En todo lo que escribe. En su coraje para defender al disidente, ese 'blanco' que no quiere tener el corazón 'negro', en su llamar al pan pan y al vino vino..En desenmascarar que ahora a la hipocresía se la conoce como 'inteligencia emocional'...Ese es el efecto de la colateralidad, por un hilo, Eduardo, se consigue un ovillo, Francisco. Aprovecho para recordar que un 4 de enero nos dejó Albert Camus, otro irredento amante de los dilemas, especialmente del que existe entre libertad y justicia. Otro que, como Eduardo y Francisco, no nació para obedecer. Sus palabras fueron: si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo. Por cierto, a mi me gusta más, como a Bolaño, el término Iberoamerica...Es más salvaje, más libre. Me siento, les siento más cercanos. Un abrazo.

  • Blas Cubells
    #28 Vota Vota

    -4 i Blas Cubells 04-01-2010 11:00

    Latino dice que son necesarios los líderes para que los cambios se den. Vale, bien, pero no líderes a perpetuidad, no líderes que se creen en posesión de la verdad y mejor que los demás, sino líderes que sepan ocupar su lugar inspirador sin caudillismos y sepan reconocerse en la mirada de los otros. Y lo que es más difícil aún, sepan dejar paso a las iniciativas de otros. Los patos cuando emigran lo hacen en forma de V, tienen un líder en la cabeza,cierto, pero se van turnando porque ser el primero desgasta mcuho...

  • aspirante a Galeana
    #29 Vota Vota

    6 i aspirante a Galeana 04-01-2010 13:33

    Bravo Galeano!!!

  • Acrata
    #30 Vota Vota

    3 i Acrata 04-01-2010 13:44

    Que tenga larga vida don Eduardo, para que la gente esclava se libere al leer sus textos.

  • Invisibilizando golpes de estado

    La Corporación Latinobarómetro, basada en Santiago de Chile, publica todos los años un informe resumiendo sus investigaciones comparativas sobre el estado de la opinión pública en dieciocho países de América Latina y el Caribe.1 Para estupefacción del lector el Informe 2009 se abre, en su página 3, con una cita que dice textualmente lo siguiente: “En el año 2009, América Latina sufre por primera vez un golpe de estado después de 31 años, desde que se inaugurara la democracia .. El primer golpe en 31 años! Esta increíble afirmación no es tan sólo un notable error historiográfico sino un síntoma de algo mucho más profundo, revelador de las insanables limitaciones de la concepción teórica y metodológica hegemónica en las ciencias sociales de nuestros días, de inspiración anglosajona. Las páginas que siguen tienen por objeto traer a la memoria lo que el saber convencional aparta convenientemente a un lado. En este caso, los golpes de estado. A los efectos de corregir tan distorsionada visión de la realidad política regional ofrecemos a continuación un breve racconto sobre los golpes de estado que se perpetraron en América Latina y el Caribe en estos últimos 31 años. ..... http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98071

  • Yolanda
    #32 Vota Vota

    -2 i Yolanda 04-01-2010 20:46

    He disfrutado leyendo la entrevista. No comparto su opinión respecto al liderazgo. Desde mi punto de vista, el verdadero líder es aquel que facilita el desarrollo de las capacidades de los que están con él y sabe canalizarlas en beneficio del interés común; por ello considero que es una figura necesaria. Quisiera destacar dos ideas especialmente interesantes: 1-nos entrenan para comprar no para crear y 2-el miedo de vivir es pero que el miedo de morir. Muchas gracias.

  • 2010, de mal en peor
    #33 Vota Vota

    2 i 2010, de mal en peor 04-01-2010 21:11

    ... Ése es el gran problema: el capitalismo no se derrumbará si nadie lo entierra y si sus víctimas no son capaces de utilizar la crisis para unirse en orden cerrado, para enfrentarlo en escala regional, continental, internacional, para romper con la política criminal de seguir produciendo lo mismo para los mismos consumos despilfarradores, a costa de todo y de todos, y si no pueden, en cambio, imponer directamente, en autonomía, una producción alternativa y un consumo socialmente responsable. Más desocupación –para el capitalismo– significa más oferta de mano de obra barata, menos sindicatos, más desunión de los trabajadores. O sea, poder elevar la tasa de ganancias para salir de esta crisis, hasta la próxima. Por eso no basta con preservar las actuales fuentes de trabajo: si queremos salir del desastre, además, hay que reorientar la producción y los consumos y luchar por construir otro sistema social. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98060

  • HONDURAS :  Los docentes acusan al gobierno golpista de negligente y de robar fondos pblicos y no iniciarn el curso escolar

    “Estamos exigiendo el pago inmediato de todas las deudas pendientes con el magisterio, no estamos en condiciones de seguir viendo como 3,500 compañeros tienen problemas de calamidad domestica extrema (…). Doña Gabriela Núñez es una cleptómana, ella se ha robado el salario de estos 3,500 compañeros porque lo mas importante era la tanqueta de 1.2 millones que mandó a comprar”, dijeron en el programa radial del Colegio Profesional Unión Magisterial Hondureño (COPRUMH). “Queremos lamentar la actitud grosera y negligente de Roberto Micheletti y toda su pandilla, que se han adueñado de los dineros del Estado para darles otro rumbo”, acusaron. “Es increíble que cuatro picaritos, que cuatro bárbaros que se hayan sentado a manejar el Gobierno de Honduras tengan lo que al magisterio le cuesta por casi 40 años en una situación de inestabilidad, de problemas de liquidez enormes, al punto de la quiebra, en números rojos”, dijeron en referencia a la situación del INPREMA. “No es posible señor Roberto Micheletti, si se le puede llamar señor, que ustedes le hayan dado otro rumbo al dinero que mes a mes le están quitando al magisterio por aportación de agremiado y que se estén robando la aportación patronal y que se estén robando las letras de nuestros préstamos”, acusaron en el mismo programa. Anunciaron que acusarán criminalmente a la actual ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, “por hurto”... ( sigue ... ) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98104

  • Venezuela y Argentina, segundo y tercer pas del mundo con mayor inflacin en 2009

    Tanto instituciones económicas privadas como los sindicatos afines al propio gobierno de Cristina Kirchner desconfían de las cifras de inflación que proporciona el del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y la elevan a un 15%. Con este dato, Argentina se sitúa en el tercer puesto en la lista de mayores inflaciones del mundo, según la lista del Fondo Mometario Internacional, según informó el diario bonaerense Clarín. Tan sólo le superan la Venezuela de Hugo Chávez, con un alza de los precios del 28% el año pasado, y la República Democrática del Congo, que encabeza el triste ranking con un 31,2%. Así, dos países suramericanos con gobiernos populistas de izquierdas se sitúan en el podio del aumento de precios a nivel mundial, y el problema puede mantenerse así en 2010. En el conjunto de Latinoamérica los datos son, sin embargo, muy diferentes y ningún otro país alcanza una inflación con dos cifras. Así, los datos de otras naciones de la región son: Uruguay (7,5%), Brasil (4,2%), Colombia (3,8%), Perú (1,2%) o Chile, que sufrió una deflación del 0,5%. Para la consultora privada Ecolatina, "solamente nueve de los 186 países que conforman el FMI tuvieron índices de inflación más elevada que Argentina en los últimos cuatro años, y en la región el país es superado sólo por Venezuela". Para esta firma, la inflación media argentina entre 2005 y 2009 fue del 17,8 por ciento, por lo que "la suba generalizada de los precios parece ser la regla y no la excepción". El incremento de precios en Argentina puede incluso aumentar durante 2010. Aunque las previsiones del Gobierno de Cristina Kirchner, tal como se registran en los presupuestos anuales, son del 6%, analistas privados e, incluso, el Banco Central consideran que el Ejecutivo no es realista y la inflación será muy superior. Las diferentes consultoras la sitúan en el triple que el Gobierno, y dicen que será de entre un 18% y un 20%.

  • COMO???
    #36 Vota Vota

    -3 i COMO??? 04-01-2010 23:47

    Que los mafiosos quieren cobrar en Honduras. Solo espero que todos los profesores que desasistieron sus clases sean despedidos.

No se admiten más comentarios en esta noticia