Un terremoto de 7 grados devasta Haití

Las consecuencias del seísmo, de 7 grados en la escala Richter, hacen temer que haya miles de personas sepultadas bajo los escombros. La ayuda internacional está movilizada. La misión de la ONU en el país más pobre del hemisferio occidental corre peligro por el derrumbe de su sede

PÚBLICO.ES / AGENCIAS 13/01/2010 06:57 Actualizado: 13/01/2010 16:49

95 Comentarios

 

Media: 4.03

Votos: 35


Ver mapa más grande

 

Un terremoto de 7 grados de magnitud sacudió Haití la pasada noche (sobre las 22.30 hora española) causando unos daños que difícilmente serán superados por los habitantes del país más pobre en el hemisferio occidental. Sin que haya una cifra de víctimas oficial, se teme que haya miles de personas sepultadas bajo los escombros. La capital, Puerto Príncipe, ha quedado completamente destruida.

La Cruz Roja ha informado este mediodía de que el número de afectados por el seísmo podría ascender a tres millones de personas. El portavoz de la Organización, Paul Conneally, dijo a la agencia AP que el hecho de que el terremoto se hubiera producido tan cerca de la costa de Puerto Príncipe no era una "buena señal".

El epicentro fue localizado a 15 kilómetros de la capital haitiana. Al primer temblor le siguieron tres réplicas de 5,9, 5,5 y 5,1 grados en la escala Richter. Como consecuencia, el Instituto Geológico de Estados Unidos declaró la alerta de tsunami en Haití, Cuba, Bahamas y República Dominicana durante dos horas.

Conneally aseguró que se tardará entre 24 y 48 horas en hacer un balance fiable de las consecuencias del terremoto.

Pocas informaciones

Las noticias de Haití consecuencias del terremoto van llegando con cuentagotas a través de las agencias de información. Puerto Príncipe ha sufrido daños considerables y el aeropuerto ha sido cerrado. Un hospital y varios edificios públicos han quedado reducidos a escombros. Entre ellos el palacio presidencial, aunque el  líder del país, Réne Preval y su esposa, están a salvo según ha podido confirmar la agencia AFP.

Javier Domínguez, teniente coronel de la inteligencia militar dominicana, dijo a la agencia EFE en el puesto fronterizo de Jimaní que"al menos un centenar de edificios" se han derrumbado en la capital haitiana.

"Todo el mundo temblaba, era como un baile, la gente salía de los vehículos, corría y gritaba", explicó a la misma agencia un testigo quien dijo que "la carretera se abrió por la mitad".

La capital, Puerto Príncipe, ha quedado destruida con numerosos edificios reducidos a escombros

La fuerza del temblor hace que todo el mundo se tema que la cifra de muertos vaya a ser muy importante. Rachmani Domersant, miembro de la ONG estadounidense Food to the Poor, dijo a la agencia Reuters que "toda la ciudad está a oscuras, hay miles de personas sentadas en las calles, sin ningún sitio donde ir", refiriéndose a Puerto Príncipe. "He visto siete u ocho edificios destruidos, desde edificios de oficinas hasta hoteles o centros comerciales", añadió.

La misma agencia de noticias informaba de que hay decenas de muertos y heridos entre las ruinas de los edificios que, además, bloquean las calles de la ciudad. "Todo empezó a temblar, la gente gritaba, las casas comenzaron a derrumbarse ... Es un caos total", narraba Joseph Guyler Delva, corresponsal de la agencia en el país.

Henry Bahn, un funcionario estadounidense del Departamento de Agricultura que se encontraba de visita en Haití, contó que "todo el mundo está asustado. El cielo se ha quedado gris y el ambiente está inundado de polvo". Bahn se dirigía a su habitación del hotel cuando empezó a notar los temblores. "Acabo de escuchar una gran cantidad de ruido y gritos a poca distancia. Hay casas que se han quedado en escombros y otras que han caído por un barranco", añadió. 

La misión de la ONU en peligro

 Descripción

En un comunicado desde la sede de Nueva York, la ONU informó de que Haití ha resultado "seriamente dañada", a causa del terremoto, así como las instalaciones de Naciones Unidas en el país. La Organización advirtió, además, de la desaparición de un gran número de su personal".

El jefe de los observadores de paz Alain Le Roy dijo que no está claro cuánta gete había en el edificio de la ONU durante el terremoto. Entre esas personas podría encontrarse el jefe de la misión de Naciones Unidas, Hedi Annabi, que sigue desaparecido.

Más tarde, varias informaciones hablaban de 15 miembros de la ONU muertos. Se trataría de ocho observadores chinos, tres jordanos y cuatro brasileños.

Ayuda internacional

A medida que se han ido sucediendo las noticias, la ayuda internacional se ha puesto en marcha. El embajador de Haití en EEUU, Raymond Joseph, solicitó la ayuda en una entrevista a la CNN, para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte seísmo que puede tener proporciones "catastróficas". "Pido la ayuda de Estados Unidos. Lo único que puedo hacer ahora es rezar y confiar en que no ocurra lo peor", dijo.

El diplomático explicó que ha tratado de contactar con funcionarios de su Gobierno y que sólo fue capaz de hablar con uno, quien le relató "que las casas se cayeron a un lado y otro de las calles". 

De momento, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado al departamento de Estado y al Pentágono que preparen el envío de ayuda humanitaria a Haití. "Estamos vigilando la situación estrechamente y estamos listos para ayudar a la población de Haití", dijo Obama.

Otro de los mandatarios que ha anunciado el envío inmediato de ayuda es Hugo Chávez, presidente de Venezuela, país que ha preparado un equipo de cincuenta expertos en rescate de víctimas. Los Gobiernos de Colombia, Nicaragua, Canadá, Panamá y el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, también prometieron ayudar a Haití en este trance.

El Reino Unido ya ha movilizado un equipo de ayuda del Departamento

de Ayuda Internacional y Francia ha preparado dos aviones con 130 agentes especializados en este tipo de desastres que partirán desde Martinica y Guadalupe.

Cuatro bomberos españoles

España ha confirmado el envío de cuatro efectivos del Cuerpo de Bomberos de Huelva. "Vamos a ir cuatro efectivos de la unidad canina acompañados por tres perros entrenados". "Estamos saliendo para Madrid en estos momentos para coger allí un vuelo comercial que nos lleve hasta Haití", dijo el portavoz de los Bomberos de la localidad.

Europa se ha movilizado rápido para enviar toda la ayuda necesaria a Haití

La Cruz Roja de EEUU ha prometido una ayuda inicial de 200.000 dólares para las comunidades afectadas por el fuerte terremoto en Haití, y ha asegurado que está preparada para actuar una vez que haya evaluado la situación sobre el terreno.

"Las informaciones iniciales indican que hay daños extendidos en Puerto Príncipe (...) y habrá que cubrir necesidades inmediatas de alimentos, agua, refugios temporales, atención médica y apoyo emocional" mediante psicólogos, afirmó la directora del equipo de respuesta a desastres internacionales para Cruz Roja de EEUU, Tracy Reines.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó que se dispone a enviar un primer destacamento de ayuda humanitaria a Haití, compuesto por 72 personas, 6 equipos de rastreo caninos y 48 toneladas de equipos de rescate. Además, el Mando Sur del Pentágono evalúa la localización de sus barcos en las proximidades de Haití para su posible envío al país caribeño, dijo una fuente militar.

Consecuencias en República Dominicana

El terremoto se sintió con fuerza en gran parte de la República Dominicana, en especial en el este, el noreste, el sur y el centro, dijo el jefe de la Defensa Civil dominicano, Luis Luna Paulino. Dicho organismo ha comenzado de inmediato a recabar datos de los efectos causados por el movimiento de tierras, si bien no se ha informado de heridos en la parte dominicana de la isla de La Española, ha explicado este funcionario.

"En San Juan de la Maguana se ha sentido muy fuerte, y también tenemos informes de puntos como Nagua (en el noreste), de la capital (Santo Domingo) y de San Isidro (al este de Santo Domingo)".

PUBLICIDAD

  • Marisol mendoza
    #1 Vota Vota

    -65 i Marisol mendoza 13-01-2010 00:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    DIOS mio, escuacha el clamor de tus hijos y que tu mano bendita intervenga en esos paises para que la naturaleza sea noble,y cese en sus movimientos......

  • Quin
    #2 Vota Vota

    14 i Quin 13-01-2010 01:12

    ¿Pero qué dices Marisol? No hay dios que pare a Gaia y más después de haber sido durante los últimos 200 años maltratada por los "bichitos humanos" y su criminal capitalismo salvaje. Sólo resta lo real: pronta movilización de la comunidad internacional para ayudar en todo lo que nos sea posible a estas personas. Y déjate de dioses de cartón-piedra.

  • Asombrado
    #3 Vota Vota

    44 i Asombrado 13-01-2010 01:22

    Según las últimas noticias la capital está incomunicada y la devastación es total. El edificio sede del presidente, es decir, la "moncloa" o "casa blanca", el palacio nacional en Puerto Príncipe ha sido destruido. Si no han aguantado ni los edificios gubernamentales es que la situación es muy grave. Espero que la ayuda llegue pronto a esas zonas.

  • Radion
    #4 Vota Vota

    4 i Radion 13-01-2010 01:31

    Yo estoy viendo Telesur que lo están dando en directo, en su web también lo podéis seguir.

  • Latino
    #5 Vota Vota

    26 i Latino 13-01-2010 01:31

    La naturaleza se ensaña con los países más pobres. El terremoto es terrible. Habrá que seguir ayudando a Haiti, un estado fracasado que necesita auxilio.

  • Adelante Brigadas Cubanas!!
    #6 Vota Vota

    106 i Adelante Brigadas Cubanas!! 13-01-2010 01:37

    Los medicos y equipos Cubanos ya estan alli, ayudando a sus hermanos, esa es la diferencia entre unos y otros. VIVA CUBA!! ESO SI QUE NO LO HUNDE NI DIOS

  • Radion
    #7 Vota Vota

    61 i Radion 13-01-2010 01:41

    Venezuela también ha mandado ya equipos humanitarios y ha hecho un llamamiento a que todo el mundo ayude.

  • para latino
    #8 Vota Vota

    36 i para latino 13-01-2010 01:47

    ¿estado fracasado? ¿quien lo ha fracasado? ¿quien lo ha intervenido militarmente cada vez que ha querido? y ultimamente con ejercitos coloniales como el español, que les sale mas barato... Cinismo.

  • julia batista
    #9 Vota Vota

    -23 i julia batista 13-01-2010 02:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    pido a Dios por todas las personas que lloran hoy por las que se encuentran atrapada en algun lugar dale la sabiduria necesaria para poder tener habilidad

  • CS
    #10 Vota Vota

    0 i CS 13-01-2010 02:11

    ¿Hay que elegir entre las fantasías de Marisol y los desvaríos místicos de Quin? Ayudemos a las víctimas de algo que existe desde antes que la vida sobre la Tierra.

  • Juan
    #11 Vota Vota

    9 i Juan 13-01-2010 02:46

    Quin, los terremotos no tenen nada que ver con la degradación ambiental y el capitalismo. Ni Dios ni Gaia los van a parar tampoco. Mejor sería que busques "placas tectónicas" en el diccionario.

  • SANTO TOMAS
    #12 Vota Vota

    -40 i SANTO TOMAS 13-01-2010 03:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ESPERO QUE EL TODO PODEROSO NOS GUIE ATODOS.

  • ivan
    #13 Vota Vota

    -29 i ivan 13-01-2010 04:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ke el todo poderoso los consuele y les de fuerzas para segir adelante sea Dios ayudandolos en tu nombre jesus..amen

  • ariel
    #14 Vota Vota

    -23 i ariel 13-01-2010 05:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Primeramente Quin te entiendo lo de el movimiento de la tierra atravez de las placas tectonicas pero hay una sola solucion en este desastre y es dios el es el unico k puede hacer algo por el pueblo haitiano esa es la unica salvacion

  • crespo
    #15 Vota Vota

    49 i crespo 13-01-2010 05:26

    Prueba obvia de que Dios no existe. Y sino por que siempre tienen que ser los mas pobres y hambrientos de la tierra, los que sufran las consecuencias de la muerte y la destrucción..

  • Cayetano
    #16 Vota Vota

    11 i Cayetano 13-01-2010 06:51

    Todo se junta para mal en un país que ostenta el liderazgo de la miseria y mientras en este mundo "global" ahora se correrá a socorrer a los supervivientes y pasadas unas semanas ya no será noticia ESTA ES LA VERDADERA CARA INHUMANA DE UNA GLOBALIDAD IMPUESTA.

  • Para Crespo
    #17 Vota Vota

    -12 i Para Crespo 13-01-2010 07:11

    ¿Por qué nadie se pregunta el hecho de q seamos castigados como especie con semejantes cataclismos? Estamos TODO el mundo igual, inundaciones en Centroeuropa, olas de frío, el año pasado terremoto en Italia... ¿Tiene DIOS la culpa de q el ser humano sea tan incompetente para no dotar a los habitantes de esas regiones de recursos? Los cataclismos, glaciaciones y cambios climáticos en la Historia SIEMPRE han venido precedidos de grandes involuciones en las grandes civilizaciones antiguas.. ¿De que la Humanidad nos auto-destruyamos tamb tiene la culpa DIOS?

  • Juanlu
    #18 Vota Vota

    1 i Juanlu 13-01-2010 07:29

    Como la esperanza de los haitianos sea uno cualquiera de los dioses que decís están aviados...

  • Marta
    #19 Vota Vota

    1 i Marta 13-01-2010 07:35

    Pues acá n Puerto Rico nos asustamos mucho..Por años se a tratado de ayudar a Haiti y tantas ayudas, materiales, fondos económicos y ayudantes, si no son de instituciones enormes o protegidas, desaparecen y nunca se puede concretar una cosa ni la otra. Es una lucha interminable. Es una gran pena. Hasta ahora tenemos noticia de cenrenares de muertes.(http://m.wapa.tv/video/noticias/primeraplana/catastrofico-terremoto-en-haiti/20100113001126/) Hay tantas cosas q se dan por sentadas en el Caribe, aun en una isla como Pto. Rico con gobierno actual estilo Bush-Reagan, no para ser protagonista, pero para q sepan q estos gobiernos de locos hacen mucho daño. A la hora de la real necesidad, q ocurrir tarde o temprano,lo q existe es el resultado de la ineptotud y la avaricia. Por lo menos hoy día aunque tarde hay más conciencia. Como sea estaremos todos únicos ayudándole a Haiti. Pero, la tterra nos siente y es reflejo de nuestras acciones.

  • Peruano
    #20 Vota Vota

    4 i Peruano 13-01-2010 07:52

    Un terremoto de 7,3 en España en cvualquier lugar lo destroza por completo.Creánme sobrevivirian muy pocos.

  • Para Peruano
    #21 Vota Vota

    -14 i Para Peruano 13-01-2010 08:00

    Swgún la legilacion vigente, todos los edificios son constuidos de forma que aguantan terremotos de gran magnitud.

  • Peruano
    #22 Vota Vota

    18 i Peruano 13-01-2010 08:28

    No,no se trata de degradar a España o minusvalorarla,se trata que entre la antiguedad de los edificios,la precariedad de sus construcciones (solo hay que ver como el grosor de las paredes de los mismos) la cantidad de elementos suburbanos como aparcamientos,metros,tuneles o pasillos,la cercanía de las construcciones y el poco espacio abierto que hay son claramente destruibles por un seismo.Creánme uds no saben lo que es un terremoto de esa magnitud,una menor (5,5-6) dejaría destruida la parte afectada. Es como si digo que si en Lima llueve como lo ha hecho aquí últimamente,que se inunda porque no está preparada para ese meteoro,igual que España no está preparada para terremotos.Sin nacionalismos.

  • Menelao
    #23 Vota Vota

    0 i Menelao 13-01-2010 08:34

    ¡AYUDA URGENTE! Sin reticencias ni demoras todos, particularmente los países que están en mejor posición de hacerlo, debemos, deben, prestar ayuda a Haití. La solidaridad internacional debe funcionar. Esta desgracia nos implica a todos. Hay que volcarse para paliar el horror de los sucedido. Los países poderosos de la zona están particularmente obligados a desplegar acciones especiales, rápidas y eficaces.

  • Uno
    #24 Vota Vota

    3 i Uno 13-01-2010 08:51

    Ahora hay que darse prisa, según rezan los manuales, y aprovechar para privatizar todo lo que se pueda.

  • enrique
    #25 Vota Vota

    12 i enrique 13-01-2010 08:54

    Solo quiero expresar mi solidarida con las victimas, mi agradecimiento hacia los cooperantes, principalmente cubanos y venezolanos, y mi mas profundo asco hacia la clerigalla cristiana o pachamamista que pretende aprovecharse de las desgracias ajenas para difundir su ignarancia y desprecio por la vida humana. Recuerdo que en el terremoto de Doninicana de 2003 el Obispo de Santiago achaco el terremoto a un "castigo por el desorden sexual que impera en la isla".

  • pecha
    #26 Vota Vota

    37 i pecha 13-01-2010 08:59

    Una reflexión: Haití es un país pobre, muy pobre. Cuanto mas pobre un país menos reparo hay en difundir imágenes crudas de este tipo de catastrofes (incluidas guerras y similares). Intenten recordar imágenes truculentas del Katrina, del 11-S o nuestro aciago 11-M. Afortunadamente, apenas tenemos imagenes explícitas que recordar. Les invito a que estén atentos en la cobertura de esta catástrofe.

  • Juanlu
    #27 Vota Vota

    -5 i Juanlu 13-01-2010 09:07

    claro! cuando vieron que el dios de los catolico romanos no servia para nada, lo cambiaron por otros dioses...y tampoco! NO HAY DIOS!NI DIOSES, EL SUPUESTO DIOS NO ES TAL: NO EXISTE!!!

  • Para Peruano
    #28 Vota Vota

    -8 i Para Peruano 13-01-2010 09:21

    Tranqui, no es por nacionalismo, pero en España los terremotos en teoria son muy comunes, pero de poca magnitud (3-4-o 5 aveces) y se dan por el sur, porque esta la falla que pasa por gibraltar y todo eso. Si ademas le añadimos el tsunami de Lisboa de 1755, creo que la admin esta enterada y capacitada del problema, de ahí que los edificios sean seguros contra terremotos. No se si en España puede haberlos de 7 grados, pero por los que tenemos ahora, aguantan muy bien ;)

  • Uno
    #29 Vota Vota

    80 i Uno 13-01-2010 09:23

    Llueve sobre mojado. A ver si de una vez Francia se decide a devolverle a Haití la inmoral e inhumana "deuda externa" que estuvo cobrándole desde su independencia hasta 1947, en concepto de compensación por la pérdida de los esclavos. Los franceses la exigieron como condición para no volver a invadir la isla y restaurar la esclavitud, es el origen de todas sus miserias, acabó devastando la economía de Haití y aún se están pagando hoy préstamos relacionados con ella. FRANCIA DEBE DEVOLVER ESE DINERO.

  • Um
    #30 Vota Vota

    -13 i Um 13-01-2010 09:25

    ¿Cómo es que en República Dominicana o Cuba no se han reportado muchos casos de heridos? Lo digo porque un terremoto de esas características destruiría a muchos kilómetros a la redonda, y sin embargo no ha sido así. ¿Será porque los españoles ya en su tiempo tomaron nota del devastador terremoto de Lisboa?

  • marcela
    #31 Vota Vota

    34 i marcela 13-01-2010 09:25

    mas de cinco años de MINUSTAH ¿y? Haiti no ha avanzado ni un milimetro, al contrario, tras dos fuertes tormentas, terremotos y crisis alimenticia, esta como hace 50 años, y ahora habra retrocedido otros 50 años... ¿y que hacen? NADA. Porque el problema de Haiti no es la pobreza, es que deliberadamente se mantiene a ese pais hundido, mediante corrupcion, golpes de Estado, asesinos, vudu... todo para que Disney tenga mano de obra barata. Ese pais no es miserable por la gente que vive ahi, es miserable porque nunca Francia y Estados Unidos lo dejaran surgir. A Aristide lo sacaron por querer subirle los sueldos a los trabajadores, ese es el drama de Haiti

  • Ivan
    #32 Vota Vota

    17 i Ivan 13-01-2010 09:31

    Entre las cosas que debemos valorar los ciudadanos de este planeta (sobre todo en el tercer mundo) ocupa un lugar destacado la respuesta de los gobernantes propios y ajenos. Cuba viene demostrando una enorme solidaridad con sus ciudadanos afectados, así como con los del resto del mundo. Haití es una nación capitalista bajo la bota de una cruel oligarquía económica y del imperio. Esta lamentable desgracia nos va a permitir analizar cómo responde el capitalismo ante las situaciones de máximo desamparo.

  • .......ong
    #33 Vota Vota

    7 i .......ong 13-01-2010 09:40

    su comentario es el tipico comentario de la derecha-catolica

  • frank
    #34 Vota Vota

    10 i frank 13-01-2010 09:55

    Siempre nos dijeron que es mejor prevenir que curar, pero nosotros, los "paises civilizados", no tenemos la más minimo intención de poner remedio a los males de estos paises y les dejamos desangrar lentamente. Eso si, cuando la sangre sale a borbotones como con estas tragedias, y corre el riesgo de morirse el enfermo, salimos corriendo a ayudarlos a bombo y platillo para que vean lo buenos y sensibles que somos. El secreto y la clave que nos interesa a nuestros paises es mantener a estos paises pacientes en coma permanente, asi les vamos chupando la sangre lentamente. Mientras esto no cambie, cada cierto tiempo mandaremos nuestras "brigadas de rescate" a ponerles la tirita. Solo me queda mostrar mi sentimiento solidario al pueblo de Haiti...los más debiles siempre pagan los platos rotos.

  • Famovil
    #35 Vota Vota

    15 i Famovil 13-01-2010 10:14

    Menos mal que también hay una izquierda cristiana. Como dice mi suegra Dios siempre da más, a los que tienen hambre les da más hambre, a los que tienen desgracias les da más desgracias y a los que tienen dinero les da más dinero. qué putada ¿y sólo vamos a mandar a 4 bomberos?

  • Ivan
    #36 Vota Vota

    9 i Ivan 13-01-2010 10:15

    En mi comentario anterior me faltó precisar que los ciudadanos de este planeta debemos valorar de forma especial la respuesta de los gobernantes ante situaciones extremas provocadas por catástrofes naturales como los huracanes, las inundaciones o los terremotos. Situaciones en las que puedes perderlo todo y pasar a una situación de absoluto desamparo. Es indiscutible que en este, como en otros aspectos, el socialismo cubano es paradigmático a nivel mundial. Va a ser muy dificil que la oligarquía que acabó con el presidente legítimo, Aristide, por medidas como la subida del salario mínimo hasta unos céntimos de dólar/día o que el imperio que acudió en auxilio de de aquella muestren especial interés por la suerte de los haitianos afectados más allá de las hipócritas medidas de emergencia mientras el suceso sea noticia mundial.

  • para
    #37 Vota Vota

    -25 i para "adelante brigadas cubanas" 13-01-2010 10:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    soy de izquierdas, de los de veras, y como tal te puedo decir: menos consignas, y a ver si quitamos a los dictadores cubanos de una maldita vez. Unos "camaradas" que para empezar, prostituyen a su población y flirtean con el capitalismo hotelero y turístico y usan su dictadura para ofrecer "monopolio" a ciertos hoteleros y touroperadores. Usar la tragedia de Haití para hacer propaganda es no sólo estúpido, sino inhumano y dice mucho de tí. A ver si "paso" la censura de público, pero alguien tiene que saltar al ver que ese comentario es el más valorado.

  • para
    #38 Vota Vota

    9 i para "para Peruano" 13-01-2010 10:50

    pues yo te informo... en las béticas, en el sureste, el terremoto posible es superior a 8, puede que 9, y eso incluye dos de las zonas más densamente pobladas del país: la Costa del Sol - camino de los 2,000,000 de personas en edificios construidos en buena parte en la época de Franco y sin seguir una legislación antisísmica - y en la zona de Alicante-Elche-Benidorm-Murcia-Cartagena otros 2,000,000 casi y en situación muy parecida. Dicho de otra manera, como venga un terremoto de 7 o de 8, lo de Haití podríamos tenerlo en España, sobre todo si es Verano, porque esas dos áreas multiplican su población por 2 o incluso por 3.

  • Jesus
    #39 Vota Vota

    17 i Jesus 13-01-2010 11:00

    ¿presidente electo de Honduras? que hipocresia, más bien tendriais que poner titere de la oligarquia hondureña, ganador de un "proceso electoral" que oficializa a una sangrienta dictadura promovida por EEUU.

  • sartrosky
    #40 Vota Vota

    8 i sartrosky 13-01-2010 11:03

    Aunque no venga a cuento y lo principal sea la ayuda a todo Haití, quizas sirva para que mucha gente se de cuenta de cual es el pais mas pobre del caribe y uno de los mas pobres del mundo, con una mayoria de poblacion sin apenas comida educacion ni sanidad, y nadie sabe el nombre de su dirigente, sin embargo el enemigo publico para muchos en su ignorancia, sigue siendo fidel, y todo el mundo conoce su nombre.

  • Peter Punk
    #41 Vota Vota

    37 i Peter Punk 13-01-2010 11:07

    Si Haití tuviera un sistema como el de Cuba, no pasaría esto. Porque de hecho en Cuba, no pasa: ha muerto más gente en EEUU en los huracanes de los últimos años que en Cuba, donde de hecho no murió nadie.

  • tatu
    #42 Vota Vota

    26 i tatu 13-01-2010 11:11

    venezuela manda 50 expertos, luego hablan de chavez. España solo cuatro bomberos voluntarios, mientras la ministra reunida todo el dia para ver que medidas tomar, que verguenza!!!! menos calendarios para ir de vacaciones!!!

  • Persfone
    #43 Vota Vota

    12 i Persfone 13-01-2010 11:12

    ¿Por qué tengo la impresión de que este tipo de desgracias se ceban siempre con los países más pobres?

  • Ivan
    #44 Vota Vota

    8 i Ivan 13-01-2010 11:23

    Para "para adelante brigadas cubanas": si fueras de izquierdas (lo de "veras" merece una aclaración por tu parte), te preocuparía especialmente las dictaduras de derechas (tanto las de partido único como las pluripartidistas), esas que tienen siempre en el poder a los partidos de la oligarquía económica. Por si no lo sabías, la prostitución es un fenómeno típico del capitalismo, y no me refiero sólo a la prostitución sexual. En Cuba, la prostitución sexual es la única forma de prostitución y escasamente relevante si la comparamos con el periodo prerrevolucionario o con otros países. Por otra parte, decir que Cuba existe la solidaridad del estado con sus ciudadanos o extranjeros afectados por las catástrofes naturales es dar información veraz en un mundo intoxicado por la propaganda capitalista.

  • begoa
    #45 Vota Vota

    4 i begoa 13-01-2010 11:26

    que pasada...............

  • albert@
    #46 Vota Vota

    3 i albert@ 13-01-2010 11:30

    Una persona que hablando de si mismo dice "soy de izquierdas, de los de veras" es imposible que sea de izquierdas (comentario:10:39:29)Ahora es el momento de ayudar sobre el terreno en las labores de salvamento de vidas. Hay que ayudar y el movimiento se demuestra andando como ya estan haciendo venezuela y cuba y como haran en unas horas eeuu, onu, españa, francia, etc. A continuacion necesitaran ayuda humanitaria y economica. Oyendo las noticias en las radios españolas se ve que no le dan una cobertura especial a pesar de que la tragedia ha sido en un pais que esta en la isla "La Española" con una poblacion (90% de raza negra) en la que el 60% son catolicos. Si hubiera sido en latinoamerica tendriamos programacion especial.

  • para Ivan... del que t respondes

    y quién dice que no me preocupan las dictaduras de derechas o estas "democracias" corporativistas? Pero también me molestan los que usan unos ideales para oprimir a su población y establecer una corrupción como la cubana (no me seas inocentón). Tú has oído o leído lo que es una "falacia tu quoque"? Porque acaba de usarla: pensar que soy un "infiltrado" porque no se puede ser de izquierdas y cuestionar a un gobierno de izquierdas. Lo de Cuba es una vergüenza para el socialismo y el comunismo de pro, y cualquiera que esté mínimamente informado y no tema reconocer los defectos lo sabe. Así que menos humos. O necesitas irte a Angola a preguntar por esos "solidarios" cubanos y ver lo que pidieron a cambio de salvar al país de la agresión de la guerrilla genocida de Unita financiada por los USA, Francia y sobre todo la Sudáfrica del Apartheid? Pues ni más ni menos que hacerles plantar de sal sus campos de azúcar para que no le hicieran competencia... sí, el mismo camarada Fidel y sus secuaces. Y te lo dice alguien que ha paseado por esos ahora yermos campos de azúcar angoleños. A ver si alguno comienza ya a caer del guindo y retirarle el pan y la sal a esos corruptos que usan el socialismo y el comunismo en su propio beneficio.

  • curuc
    #48 Vota Vota

    4 i curuc 13-01-2010 11:33

    Mira los políticos, ahora si que se van a acordar de que hay un país pobre, solo para salir en los "medios de comunicación" para que se vea lo solidarios que son. Pasarán unos meses, la gente se olvidará, y los políticos también,por supuesto, también. Dejarán de mandar ayuda, y todo volverá a ser lo maravillosamente que era antes.

  • begoa
    #49 Vota Vota

    1 i begoa 13-01-2010 11:33

    ¡¡¡¡que fuerte!!!!al final tendra la culpa zapatero.............¡¡¡¡¡¡esto si son desgracias!!!!!!dejaos de tonterias

  • Marta
    #50 Vota Vota

    12 i Marta 13-01-2010 11:36

    UNO- No! La privatización lo have peor! Eso es lo u está hciendo el nuevo gobernador de Puerto Rico. Botó 30 mil empleados del servicio pùblico (provocando y triplicando una recesión economica innecesaria) cerro miles de oficina de servicio público y disque le vendió el gobierno a la empress privada. (aún no se atreve a decir el nombre de las empresas por que se va a format la debacle del mundo) Pero desde entonces no hay servicios de servicios sociales, de salud, de seguridad, de tráfico, de educación, de vivienda, de sociología, en fin de nada. Se Han disparfo las cifras de robo diarios, de crímenes, de desempleo (q no eran necesarios además de los del resultado de la herencia de EEUU) el hombre es se política Bush-Reagan y quiere eliminar la clase media. Hemos vuelto a ser tercer mundistas wn 365 días si ocurre una desgracia no podremos sobrevivir pues el gone a llevaso a la quiebra a 160 mil personas por antojo ( Los botafos y vents del gobierno) hay q viví la privatización para hablar de eso. Ahora mismo pagamos la Luz, agua y otros servicios por estimada y a antojo de Los swcretarios ( ministros) de las agencias. Niños mueren de Foster homes a Fosters home, pq no hay supervisores de servicios de familia y también en hospitales, etc., Los resultados de privatización son nefastos.

  • lopesinos
    #51 Vota Vota

    -1 i lopesinos 13-01-2010 12:04

    a ver si nos informamos antes de hablar, tatu. los cuatro bomberos que han ido no son los unicos, aparte de que no los envia españa, van porque ellos quieren. y ha ido bastante mas gente.

  • para albert@
    #52 Vota Vota

    -16 i para albert@ 13-01-2010 12:13

    para demostrarte que soy de izquierdas "de veras" te voy a decir unos cuantos nombres que no lo son: Zapatero,de la Vega, José Blanco, los líderes de CCOO y UGT, Hugo Chávez, Zelaya, los hermanos Castro (pudieron serlo, ahora son sólo tiranos que han perdido el norte), los líderes chinos... la izquierda real que tenía notoriedad pública murió hace décadas... hoy hay una entente una bipolaridad concertada en el que la derecha más extrema llama a la derecha más light "izquierda" y la gente va y se lo cree.

  • marcela
    #53 Vota Vota

    3 i marcela 13-01-2010 12:41

    para albert@ | 13-01-2010 12:13:55: no se exactamente desde que punto comenzaban tus comentarios, pero definitivamente este es cierto. Lo que hay es una derecha light y una menos light, pero es la misma porqueria. Esto al margen de la situacion de los haitianos que debe ser dramatica (por decir una palabra demasiado suave para lo que deben estar viviendo) Quisiera saber que piensa el señor Régis Debray, patrocinador y actor fundamental del golpe de Aristide en el 2004, y el señor Kouchner, gente de una seudoizquierda, de lo que esta pasando, qué es la ayuda que daran a ese pueblo... porque la que han dado hasta ahora ha sido mas miseria, mas hambre, mas dolor

  • albert@
    #54 Vota Vota

    3 i albert@ 13-01-2010 12:52

    "para albert@ 12:13:55" y aparte de tu persona hay alguien mas de izquierdas "de veras". Los terremotos son inevitables sus consecuencias no. Con menos miseria (de la cual tiene mucha culpa los franceses que dejaron la isla arruinada por el pago de compesaciones que le impusieron a su ex-colonia por atreverse a ser el segundo pais de america despues de eeuu en conseguir su independencia y el primero en abolir la exclavitud) tendrian mejores edificios preparados para los terremotos como los japoneses. Por cierto yo tambien soy critico con cuba y venezuela pero no lo puedo ser con lo que hacen bien como en este caso que estan actuando con una rapidez y solidaridad que otros paises no demuestran.

  • Koldo
    #55 Vota Vota

    2 i Koldo 13-01-2010 12:59

    Para los que quieran saber los efectos de las presuntas "ayudas" humanitarias a Haití, lean http://3907.cupe.ca/wp/?p=456.

  • Paulino
    #56 Vota Vota

    3 i Paulino 13-01-2010 13:02

    Ayudemos a Haití, por favor. Ayudémosles.

  • Ivan
    #57 Vota Vota

    1 i Ivan 13-01-2010 13:06

    Para "para Ivan, del que tu respondes": utilizas argumentos muy peregrinos para descalificar al socialismo cubano, argumentos que no pueden empañar la verdad sobre la inigualable solidaridad de Cuba con las víctimas de catástrofes naturales, dentro y fuera de la isla. Justificar la ayuda cubana al pueblo angoleño en la destrucción de sus campos de cultivo de la caña de azucar, como si Cuba tuviera por entonces el monopolio del azucar o las tierras angoleñas fueran las únicas en el mundo fuera de la isla donde esta especie puede cultivarse, es lo más ridículo que he podido leer sobre el tema. Para ser incoherente dentro de la izquierda no hace falta ser un infiltrado. Basta con militar o simpatizar con cualquier partido socialdemócrata, apoyar o encubrir las políticas criminales del capitalismo o no ser capaz de reconocer las dificultades de un pequeño país, sometido a la tiranía imperial, que hasta 1959 formó parte del traspatio del imperialismo secular.

  • UN RESPETO
    #58 Vota Vota

    7 i UN RESPETO 13-01-2010 13:11

    El que nuestros hermanos de Haiti sean pobre, humildes y prácticamente olvidados, no quiere decir que nos podamos recrear mostrando imágenes explícitas de la terrible desgracia que les ha caído. Hoy durante toda la mañana TODAS las TV sin excepción de este país han estado mostrando imágenes explícitas y terribles de muertos y heridos, me parece deplorable una falta de respeto de ética y de simple humanidad por favor, así también los diarios están mostrando imágenes de la desgracia en las ediciones digitales, se puede enseñar magnitud de este desastre sin necesidad de mostrar esas imágenes morbosas y amarillistas, es una falta de respeto con esta gente que son TAMBIEN nuestros hermanos. Yo creo que entre todos los vamos a ayudar (los debemos ayudar) pero no hace falta mostrar este tipo de imágenes, que no por más sangrientas y morbosas la gente se va a sensibilizar. De verdad hago un llamamiento al respeto del dolor y el sufrimiento de esta gente. Aupa el pueblo Haitiano, todo nuestro corazón con vosotros!!!

  • Pomponio Flato
    #59 Vota Vota

    6 i Pomponio Flato 13-01-2010 13:24

    Es verdaderamente despreciable ver como la naturaleza, una y otra vez, se ceba con los humildes ¿Por qué un terremoto de estas características apenas produce víctimas en California o Japón y en la pobre Haití deja diezmada a la población? De todas las naturalezas, la peor de todas es la humana. Y de todas las naturalezas humanas la peor es la capitalista. El lujo de Malibú lo pagan hoy los haitianos ¿O es que acaso hay que recordar que Haití es una colonia francesa y Francia es uno de los países más ricos del mundo? ¡En qué día Cristobal Colón desembarcó en La Española!

  • Koldo
    #60 Vota Vota

    5 i Koldo 13-01-2010 13:28

    Si quieren ayudar, una de las forma más eficientes es a través de Haiti Emergence Relief Fund, un movimiento de base: http://www.haitiaction.net/About/HERF/1_12_10.html

  • marcela
    #61 Vota Vota

    -8 i marcela 13-01-2010 14:00

    Pomponio Flato : en este caso, aparte de los humildes, tambien sufrieron algunos que otros seudoricos. El Hotel Le Montana, un hotel de lujo, donde se alojan los funcionarios de Naciones Unidas y de MINUSTAH (para que vean la ayuda de algunos) se derrumbo entero y al menos 300 personas estan desaparecidas de las casi 400 que estaban alojadas ahi. Lo lamento por las familias de esas personas, pero que existiera un hotel de lujo en Haiti me provoca dolor de estomago

  • Donalbam
    #62 Vota Vota

    -8 i Donalbam 13-01-2010 14:04

    Miles de muertos, desaparecidos, y heridos, tambien muchos que se salvaron, gracias a dios.

  • Funes el memorioso.
    #63 Vota Vota

    1 i Funes el memorioso. 13-01-2010 14:25

    La miseria se recrudece con un pueblo que está acostumbrado a vivir con la miseria más rotunda. El 76% de la población de Haití vive con menos de 1,3 euros al día.El pais más pobre del emisferio Occidental. Porque nadie pregunta, como hacía Alejo Carpentier, donde está la miseria de este mundo, miren como Francia, EEUU y España guardan silencio. Fatal presagio el que tuvo el escritor Cubano para este pueblo y esta tierra de siempre quemada y ultrajada.No se puede guardar silencio ante el asedio de la miseria.

  • Vengador txico
    #64 Vota Vota

    23 i Vengador txico 13-01-2010 15:11

    Señor@s creyentes:¿Donde hostias está ahora vuestro dios misericordioso?¿Ha sido el libre albedrío el culpable de esto también? Enviad más ayuda y rezad menos...

  • Hipcritas (Algunos)
    #65 Vota Vota

    10 i Hipcritas (Algunos) 13-01-2010 15:23

    ..Qué os duele el terremoto en Haití y hasta seguramente seriáis capaces de colaborar económicamente en algunas de las múltiples ONG's que os pedirán ayuda, pero os parece BIEN que se niegue la asistencia médica gratuita, PERSONAS (también) que han "osado" ingresar a vuestro REINO sin el visado correspondiente. Que decepción me he llevado hoy con muchos que seguro que piensan y votan como yo, que opinan en contra de los FACHAS, pero en algunos asuntos son iguales a ellos. Qué pena. :(((

  • Mauro
    #66 Vota Vota

    10 i Mauro 13-01-2010 15:37

    Por si no tenían ya la desgracia de ser uno de los países más pobres del planeta... Más desgracia y más muerte, me he quedado horrorizado, no ha quedado nada en pie... Condonación ya de los espantosos y empobrecedores créditos del primer mundo que ahogan sin piedad al tercer mundo!!

  • Sr Pepito
    #67 Vota Vota

    4 i Sr Pepito 13-01-2010 15:40

    Creo que las tareas de ayuda deberían hacerlas directamente las ONGs;por que si se dan los bienes a las autoridades locales directamente sólo servirán para que cuatro se enriquezcan y la gentes más dagnificadas seguirán en la miseria.

  • ester
    #68 Vota Vota

    5 i ester 13-01-2010 16:01

    Me averguenza leer comentarios acerca de politica cuando se está muriendo gente sin recursos por una catastrofe natural. Más que los problemas políticos mundiales o locales con respecto a Haiti, deberiamos preocuparnos por la realidad del momento: miles de muertos, desaparecidos no solo haitianos sino de muchas otras nacionalidades, miles y miles de edificios derrumbados, en escombros sin posibilidad de ser reconstruidos...

  • fran
    #69 Vota Vota

    2 i fran 13-01-2010 16:16

    Puestos a colaborar, esperemos que además de llegar se gestione de manera rápida y eficaz toda la ayuda. En estos tipos de sucesos, la segunda catastrofe suele ser muchas veces la forma de coordinar las ayudas y recursos de muchas organizaciones, en ocasiones porque alguna van a su aire y por libre y en otras por el descontrol y desorden de las instituciones responsables de aplicarlas. Para muestras no hya más que ver experiencias recientes como el terremoto de Perú o no tan recientes, como el mitch en Nicaragua. Este segundo desastre se puede evitar.

  • Laxosa
    #70 Vota Vota

    -10 i Laxosa 13-01-2010 16:34

    Los haitianos no todos son creyentes en dios, en el verdadero, creen en otros sucedaneos que no son autenticos, olvidaron que dios existe, esta entre nosotros, aunque algunos ya no esten, porque estan a la diestra de dios padre

  • matrel
    #71 Vota Vota

    -17 i matrel 13-01-2010 16:42

    Me hace gracia que los hipócritas que piden ayuda para los damnificados de Haití, piden quitar la casilla del Impuesto de la Renta a la Iglesia para que lleve a cabo su labor social.

  • Juan
    #72 Vota Vota

    1 i Juan 13-01-2010 16:44

    ¿Porque este periodico da datos de contacto de ONG´s o instituciones que estén danto ayuda humanitaria?

  • matrel
    #73 Vota Vota

    -6 i matrel 13-01-2010 16:47

    Todos: creyentes o no creyentes, más o menos pecadores, podemos morir de la misma forma o peor (en Corea del Norte han asesinado a cristianos pasándoles por encima con una apisonadora). Igual que podemos morir de cáncer o en un accidente de tráfico. No sabemos ni el día ni la hora. Por eso debemos velar y estar preparados. ¿Por qué los pobres y no los ricos? porque quizás en los países ricos sea peor la muerte espiritual que llevan muchos que el desastre de un terremoto.

  • La ayuda de los gUSAnos
    #74 Vota Vota

    3 i La ayuda de los gUSAnos 13-01-2010 16:59

    Ahora el país más agresor y más insolidario del planeta " ayudará " a la " democracia " Haitiana, con mísiles obsoletos y puede que financie hasta la residencia presidencial que ha quedado destruida, a cambio de compra de medicinas de última generación a precios de actualidad .... Y para complementar la ayuda , hasta puede que el estado terrorista de USrael, también sensible al sufrimiento ajeno, y altamente altruista , envíe asesores en tortura y asesinatos para combatir al terrorismo que se aprovechará sin duda del caos que rige en el país .... Aunque tambien, al ser el país más pobre del Continente y carecer de recursos naturales a los que expoliar, y no estar situado en un enclave estratégico importante para sus fines delictivos, puede que se lo piensen dos veces antes de tomar una decisión ...

  • Claudio
    #75 Vota Vota

    6 i Claudio 13-01-2010 17:10

    Creo que nadie sensato tiene nada en contra de los curas o monjas que se juegan salud y vida ayudando a los jodidos, casualmente los más críticos con la oligarquía de Pápas, Arzobispos, Obispos, Monseñores etc. y demás hipócritas moralizadores. Me defino completamente atéo, pero jamás levantaré un dedo en contra de los que ayudan, pero tampoco pondré un aspa en mi declaración para sostener privilegios.

  • sartrosky
    #76 Vota Vota

    9 i sartrosky 13-01-2010 17:10

    a) Alguien sabía el nombre del dirigente de Haití antes de esto o sin buscar en el wikipedia? b) Alguien sabe el nombre del dirigente de Cuba enemigo del mundo, mas malo que el diablo, y q dirige un gobierno plagado de defectos, pero donde el 98% de la poblacion tiene acceso a comida, medicina y educacion, con un indice de analfabetismo cercano a 0 pese al bloqueo economico de tres pares de c.. durante decadas?¿ si te sabes la b): te das cuenta que "alguien" te esta calentando la sangre? a) Sabes cuanta gente muere a causa de ETA al año? 1,5,10¿ b) Sabes cuantos niños mueren de hambre cada hora segun la ONU? 1000,1200,2000 si el partido que votas solo le preocupa la pregunta a): es que alguien te esta manipulando... fuerza para haití ¡¡

  • para Ivan, otra vez.
    #77 Vota Vota

    -8 i para Ivan, otra vez. 13-01-2010 17:29

    tanta "solidaridad" cubana que no es superior a la española o la sueca por poner un ejemplo, mientras en suecia y españa SÍ se respetan los derechos humanos y a la libertad de opinión. No sé, tú mismo. Para mí el auténtico socialismo no debe cercenar o condicionar en nombre del pueblo mientras se dedica a negociar con los capitalistas la cesión de terreno público con primera vista al mar por poner sólo un ejemplo. Ya he visto como en Cuba hay matrimonio civil gay, por ejemplo, o cómo ya no hace falta visado de entrada para cuba si eres cubano con pasaporte cubano... o siguen siéndolo? mmm... creo que algunos deberían dejar de ver la paja en el ojo ajeno, ver la viga en el propio y hacer algo de una maldita vez para que Cuba no sea el grano más ridículo del socialismo/comunismo, en dura competencia con esa China que usa mano de obra casi esclava para inundar de productos baratos occidente... La izquierda no está hundida por artimañas de la derecha, está hundida porque no tiene capacidad de autocrítica, sólo sabe atenerse a las consignas añejas y ya anticuadas, que ya no convencen por que no hacen otra cosa que repetirse, porque habla cualquiera, que no tiene ni idea muchas veces de lo que habla - no como yo, que he vivido en un país comunista, por cierto, y que practicaba el capitalismo más salvaje que he visto en mi vida: Angola en el que saben mucho de cómo las gasta Cuba, por cierto, una vez se le cae la máscara - y en definitiva la izquierda necesitamos una profunda renovación que nuestros acomodados líderes - sobre todo los sindicales - no tienen la más mínima intención de hacer. Así va el mundo. A más de uno le vendría muy, muy bien, salir de viaje, salirse de los caminos marcados o "sugeridos" y tener un poco de pensamiento independiente y crítico. Pero parece que hay miedo al vacío que te puedes encontrar detrás. Ahora, venga, a coserme a negativos, que así la conciencia "progresista" queda más tranquila. Salud y república (pero yo lo digo en serio).

  • sartrosky
    #78 Vota Vota

    9 i sartrosky 13-01-2010 17:53

    Haití: pais libre, libertad de prensa, libertad de partidos politicos, libertad de salir de la isla: puedes irte de vacaciones donde quieras. - Pais mas pobre de toda América - El 70% de la poblacion vive en la pobreza - La mitad de la poblacion es analfabeta Cuba: Dictadura total de izquierdas. - 4º pais en desarrollo humano de latinoamerica - Indice de analfabetismo cercano a 0% - Porcentaje de la poblacion con acceso a medicina y especialistas gratuitamente 100% - Porcentaje de la poblacion con desnutricion: 0% - Tasas de mortalidad infantil 5,3/1000 (2007)de las mas bajas del mundo. CUANTOS HAITIENSES HAY EN ESPAÑA? CUANTOS CUBANOS(MUCHOS DE ELLOS MEDICOS)?.. PERO NO DECIS QUE CUBA ES UNA CARCEL Y NO SE PUEDE SALIR? PUES YO NO VEO HAITIENSES POR EL MUNDO.. si me obligaran a leer solo el libertad digital y la gaceta y solo ver en la tele las noticias de intereconomia y me quitaran la hipoteca, firmaría.

  • jorge vasquez
    #79 Vota Vota

    -1 i jorge vasquez 13-01-2010 18:21

    dios es como lo creamos simplemente todo lo que uno haga se le devuelve, se llama la ley de la vida, ahora tengamos concideracion y hagamos lo posible por ayudar a esta gente, nadie esta excento de pasar por una tragedia hoy por ti mañana por mi.

  • IN
    #80 Vota Vota

    -5 i IN 13-01-2010 18:35

    joer,que solidarios y que hermanitas de la caridad somos con personas que estan a miles de kilometros,y somos tan hipocritas y falsos,que no somos capaces de ayudar a gente de españa,paisanos nuestros,compatriotas,que lo estan pasando tambien mal de cojones.y son ya mas de 4 millones.esos no cuentan para las conciencias solidarias que tan ricamente salen a la palestra cuando hay catastrofes en los otros extremos del mundo.deberian mirarse un segundo en el espejo y reflexionar sobre esto.esa es nuestra in-solidaridad española

  • para jorge vasquez
    #81 Vota Vota

    2 i para jorge vasquez 13-01-2010 18:39

    empieza demostrando tu solidaridad,tu gran corazon y tu caridad,con los que tienes mas cerca de ti,es decir,con los mas de 4 millones de parados,sin ingresos y pasandolo realmente mal.cuando hayas ayudado a estos,entonces si,podras dedicarte a ayudar a los que estan en haiti,en el olvidado tercer mundo y siempre que haya alguna tragedia de estas,que te demuestre lo falso e hipocrita que eres.hay gente que necesita ayuda todos los dias,en cualquier parte del planeta,pero SOLO,te acordaras de ellos cuando tengan una desgracia de esta.manda webos con tu conciencia

  • c
    #82 Vota Vota

    1 i c 13-01-2010 18:43

    Estás equivocado, los pobres son más susceptibles a las tragedias (SIDA, terremotos, tsunamis etc)

  • Marta
    #83 Vota Vota

    1 i Marta 13-01-2010 18:54

    Me encanataría saber por qué Sto. domingo dice que no tien mucha ayuda para dar. Según una periodista dijo. Acá en Puerto Rico todo ciudadano ha dado artículos de necesidad para enviar. No es el gobierno pagando ayudas, es de parte de cada ciudadano. Toda el agua, artículos de First Aid, ropa, alimento, es por que los habitantes la ponen. Acá hay recientemente como el 6 de enero 2010, gracias al gobernador actual, 60,000 mil familias (6 x familia) desempleadas sin pensión, sin seguro médico, sin $ para pagar alquiler, autos, etc, ni nada. (si oyes algo diferente de parte de nuestro gobernador es falso) Familias que vivían con el cheque del mes. Acá habémos muchos viviendo y compartiendo casas con particulares que quedaron desempleados y sin casas o apto. Parecemos estudiantes otra vez. Aquí todos nos vemos obligado a ceder algo desde lo profundo del corazón para Haití. Por qué no dicen la verdad. ¿Por qué no dicen como el gobierno de Sto. Domingo trata a Haití por años...? Claro a los extranjeros y autoridades los protegen al llegar a Sto. Domingo...

  • Expolio europeo
    #84 Vota Vota

    2 i Expolio europeo 13-01-2010 19:40

    Aparte de la ayuda que en este momento es obligatorio dar como humanos, creo que las lamentaciones no son más que pura hipocresía occidental, porque Haití está destruido desde hace mucho tiempo por el colonialismo capitalista europeo y norteamericano. Era un país lleno de vegetación que entre franceses y españoles expoliaron y dejaron sin arbolado. Ahora es un país árido y pobrísimo, sin recursos de ningún tipo. Por otro lado, si allí están los cascos azules de la ONU, por qué en lugar de militares para contener las luchas sociales (de hombres y mujeres que denuncian los expolios extranjeros), por qué no se enviaron médicos, por qué no se crearon infraestructuras para poder sobrevivir con dignidad y para poder evitar estos desastres, por qué no se construyeron hospitales, etc… Es hora de tomar conciencia de la acción destructiva de Europa y de Estados Unidos en muchos lugares del mundo donde han expoliado, destruido el medio de vida, asolado, etc. Estas catástrofes serían menores si Haití hubiese mantenido su riqueza vegetal de antaño y si los países capitalistas no hubiesen entrado allí. Culpables somos todos: los gobiernos y los grandes capitales por sus acciones, y los ciudadanos de a pie por nuestra indiferencia

  • Jardel
    #85 Vota Vota

    0 i Jardel 13-01-2010 19:50

    Hola acabo de encontrar un siber con conexíon acá en la isla, por favor manden ayuda esto es muy deseperante y los gritos de auxilio no dejan de produsirse, por favor a todo el mundo manden ayuda por favor. Grasias

  • ROY
    #86 Vota Vota

    -1 i ROY 13-01-2010 22:29

    LAMENTABLE, SIENTO MUCHO TAL SUCESO http://www.rpp.com.pe/2010-01-13-panico-en-haiti-tras-terremoto-de-7-3-grados-en-la-escala-de-richter-video_235111.html

  • Obi-Wan
    #87 Vota Vota

    -1 i Obi-Wan 14-01-2010 02:51

    Pasada la desgracia, lo inevitable, ahora nos encontramos en la tesitura de desenmascarar al aprovechado, de desplumar al carroniero que presto y veloz y se planta en el lugar de la tragedia dispuesto a recolectar ayudas desinteresadas ...

  • alfonso
    #88 Vota Vota

    -1 i alfonso 14-01-2010 03:17

    la invitacion es a la solidaridad con nuestros hermanos de haiti,saludos desde barranquilla colombia.

  • Borsalino
    #89 Vota Vota

    0 i Borsalino 14-01-2010 12:11

    Yo flipo con la movilización de países como Francia, que ha estado durante décadas pisoteando Haití mediante el cobro de deudas externas impracticables para cualquier país pobre. Lo mismo Estados Unidos. La buena voluntad de Barack Obama no debe disfrazar una realidad que esconde un abuso socio-político histórico.

  • pamla
    #90 Vota Vota

    -3 i pamla 14-01-2010 23:26

    hermozo gesto, realmente lo necesitan,

  • pelado
    #91 Vota Vota

    0 i pelado 21-01-2010 05:30

    el desastre es total me hace reflexionar sobre la vida y los problemas pelotudos que tenemos diariamente es nuestra obligacion como humanos ayudar en lo que se pueda.

  • grecia
    #92 Vota Vota

    -1 i grecia 23-01-2010 18:51

    MUY DENTRO DE MI CORAZON,..SOLO LE PODRIA PEDIR QUE TENGAN MUCHA FE PORQ DIOS NO OLVIDA A SUS HIJOS QUE MAS LO NECESITAN QUE ESTaN DESVALIDOS ,por la tragedia que vivieron y les pido resignacion.. aunque suena fuerte la palabra ay q1ue yo rezo por ustedes y que dios los bendiga a todos y que salgan adelante unidos se que lo van a lograr MUCHAS BENDICIOS A NUESTROS HERMANOS HAITIANOS...!!!!!

  • anyta
    #93 Vota Vota

    -1 i anyta 27-01-2010 15:15

    espero q esto nos una y que entre todos podamos superar algo q nos afecta no solo a los haitianos si no atodos que Dios nos vendiga a todos y todo sucede por algo solo hay q tener fe q hay un Dios q realmente se preocupa popr nosotros.

  • MITZUKI
    #94 Vota Vota

    -1 i MITZUKI 29-01-2010 03:41

    AM YO CREO Q NOSOTROS COMO BUENOS CRISTIANO DEVERIAMOS DE PEDIRLE A LA SANTICIMA VIRGEN Q CUBRA HAITI COM SU SANTO MANTO

  • Ismael delgado
    #95 Vota Vota

    1 i Ismael delgado 13-02-2010 01:48

    Hola a todos... no busquen culpables politicos, veamos como ayudar a nuestros hermanos haitianos, me encuentro en haiti y aun el piso tiemble... muchos son los que necesitan dejar el pais.. logre llevar a mi novia a bolivia pero el pais no la quiere ayudar.. por la M politica. Por favor muevan su gente ya apoyemos a los haitianos y evacuemos a todos...

No se admiten más comentarios en esta noticia