Aparece en Colombia una fosa común con 2.000 cadáveres

Los cuerpos sin identificar ha sido depositados por el Ejército a partir de 2005

ANTONIO ALBIÑANA Bogotá 26/01/2010 00:05 Actualizado: 26/01/2010 01:52

Familiares de un desaparecido cuyo cuerpo fue hallado en una fosa común llevan sus restos en autocar. - AFP

Familiares de un desaparecido cuyo cuerpo fue hallado en una fosa común llevan sus restos en autocar. - AFP

En el pequeño pueblo de La Macarena, región del Meta, 200 kilómetros al sur de Bogotá, una de las zonas más calientes del conflicto colombiano, se está descubriendo la mayor fosa común de la historia reciente de Latinoamérica, con una cifra de cadáveres "NN", enterrados sin identificar, que podría llegar a los 2.000, según diversas fuentes y los propios residentes. Desde 2005 el Ejército, cuyas fuerzas de élite están desplegadas en los alrededores, ha estado depositando detrás del cementerio local cientos de cadáveres con la orden de que fueran inhumados sin nombre.

Se trata del mayor enterramiento de víctimas de un conflicto de que se tenga noticia en el continente. Habría que trasladarse al Holocausto nazi o a la barbarie de Pol Pot en Camboya, para encontrar algo de esta dimensión.

Tras el cementerio de La Macarena, a 200 km. de Bogotá, se enterraron miles de cuerpos sin nombre

El jurista Jairo Ramírez es el secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia y acompañó a una delegación de parlamentarios ingleses al lugar hace algunas semanas, cuando empezó a descubrirse la magnitud de la fosa de La Macarena. "Lo que vimos fue escalofriante", declaró a Público. "Infinidad de cuerpos, y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy".

Desaparecidos

Ramírez agrega: "El comandante del Ejército nos dijo que eran guerrilleros dados de baja en combate, pero la gente de la región nos habla de multitud de líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro".

Mientras la Fiscalía anuncia investigaciones "a partir de marzo", tras las elecciones legislativas y presidenciales, una delegación parlamentaria española integrada por Jordi Pedret (PSOE), Inés Sabanés (IU), Francesc Canet (ERC), Joan-Josep Nuet (IC-EU), Carles Campuzano (CiU), Mikel Basabe (Aralar) y Marian Suárez (Eivissa pel Canví) llegó ayer a Colombia para estudiar el caso y hacer un informe para el Congreso y la Eurocámara. La situación de la mujer como primera víctima del conflicto y la de los sindicalistas (solo en 2009 fueron asesinados 41) centrarán también su trabajo en diferentes zonas del país.

Más de mil fosas en el país

El horror de La Macarena ha puesto de actualidad la existencia de más de mil fosas comunes con cadáveres sin identificar en Colombia. Hasta finales del pasado año, los forenses habían censado unos 2.500 cadáveres, de los que habían logrado identificar a cerca de 600 y entregar los cuerpos a sus familiares.

La localización de estos cementerios clandestinos ha sido posible gracias a las declaraciones en versión libre de los mandos medios presuntamente desmovilizados del paramilitarismo y acogidos a la controvertida Ley de Justicia y Paz que les garantiza una pena simbólica a cambio de la confesión de sus crímenes.

La última de estas declaraciones ha sido la de John Jairo Rentería, alias Betún, quien acaba de revelar ante el fiscal y los familiares de las víctimas que él y sus secuaces enterraron "al menos a 800 personas" en la finca Villa Sandra, en Puerto Asís, región del Putumayo. "Había que desmembrar a la gente. Todos en las Autodefensas tenían que aprender eso y muchas veces se hizo con gente viva", ha confesado el jefe paramilitar a la fiscal de Justicia y Paz.

"El Gobierno no quiere investigar"

Alfredo Molano. Sociólogo y escritor 

Alfredo Molano, uno de los columnistas más influyentes de Colombia, ha recorrido el país como cronista de la violencia, lo que le valió el exilio para escapar de las amenazas de militares y paramilitares.

¿Cuál es la situación de las fosas en Colombia?
La propia Fiscalía General de la Nación habla de 25.000 “desaparecidos”, que en algún sitio tienen que estar. Hay cementerios clandestinos enormes en Colombia. Hay gente borrada. También es posible que hayan hecho desaparecer muchos restos como en los hornos crematorios del nazismo.

¿Estas fosas tienen que ver con los llamados ‘“falsos positivos”?
Sí, todo esto puede estar relacionado con los “falsos positivos” [colombianos civiles asesinados a la que se presentaba como “muertos en combate”]. El ejército los enterraba clandestinamente. Buena parte de ellos van a encontrarse en estas fosas comunes.

¿Cuál puede ser la magnitud de estos hallazgos de fosas?
Terrible. Ni en los años cincuenta hubo en Colombia tanta brutalidad como la que muestran estas acciones de los paramilitares, pero el Gobierno no tiene voluntad de investigar a fondo, y sólo dejará que aparezcan algunas tumbas. Además, los plazos son larguísimos y las dificultades técnicas para las identificaciones, pruebas químicas y ADN son enormes.

65 Comentarios
  • Hecali
    #1 Vota Vota

    175 i Hecali 26-01-2010 01:27

    ¿Como dice la campaña esa de los colombianos para el turismo? "el riesgo es quedarse", bueno en realidad el riesgo es ser colombiano, no pertenecer a la clase pudiente, ser líder comunal o social, y tener algo de tierras codiciadas por paramilitares y terratenientes de la clase política que ha monopolizado el poder desde hace 200 años, Colombia es el ejemplo perfecto de la impunidad interna y el encubrimiento externo por parte de la falsimedia y los sucesivos gobiernos gringos y europeos, así se entiende tanta servidumbre del gobierno de Colombia al aceptar 7 bases gringas y la total impunidad de los mercenarios gringos, cometan el delito que cometan.

  • OtroColombiano
    #2 Vota Vota

    -263 i OtroColombiano 26-01-2010 04:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que Digan lo que digan los "bolivarianos" o los europeos que no saben de esto.. Adelante Presidente Uribe!.

  • Marley
    #3 Vota Vota

    186 i Marley 26-01-2010 06:31

    Un breve ejemplo de cómo funciona el doble rasero: Imaginaros por un momento las reacciones tanto de EEUU como de aquí de Europa, si esta fosa se descubriera en Cuba...

  • adeodato
    #4 Vota Vota

    167 i adeodato 26-01-2010 07:33

    CUANDO SE DESCUBREN ATROCIDADES COMO ESTAS EN COLOMBIA, PERU O MEXICO NO SE IMPLICA EN NADA AL GOBIERNO, PERO SI ES VENEZUELA O BOLIVIA LA COSA CAMBIA.

  • manolo
    #5 Vota Vota

    90 i manolo 26-01-2010 07:58

    Parece que los que no sabemos nada de esto repudiamos esa fosa de ¡dos mil cadaveres! si es que ni en la guerra civil nuestra hay una fosa tan descomunal,paraece ser que esto es poco,tan poco que Público le dedica una pocas lineas,y estoy seguro que menos la demas prensa.Cuando nace un grupo subversivo es consecuencia de una represión brutal,porque la gente no se revela cuando las cosas le van bien,hay libertad y justicia,de eso nacen los grupos guerrilleros latinoamericanos a los que rapidamente la prensa occidental califica de "terroristas" y luego no es igual el asesinato de un "democrata" que el de 2000 "terroristas",eso es lo que hierve la sangre a una persona que le parece injusta estas situaciones.

  • victor
    #6 Vota Vota

    133 i victor 26-01-2010 08:19

    La Corte Penal Internacional tiene que juzgar a Uribe y sus secuaces. No importa cuando sea. Lo importante es que se haga, y Uribe lo sabe....Terminara sus días en una cárcel internacional.

  • Pacorbe
    #7 Vota Vota

    97 i Pacorbe 26-01-2010 08:48

    Habrá que preguntarle al "demócrata" Uribe. Tal vez sepa algo.

  • ALEX
    #8 Vota Vota

    54 i ALEX 26-01-2010 08:49

    Se me olvidaba: animo a los españoles a no albergar estereotipos negativos sobre el pueblo colombiano, que es un pueblo noble y trabajador, amable y hospitalario, y además son hermanos nuestros.

  • Ojete
    #9 Vota Vota

    94 i Ojete 26-01-2010 09:15

    Esa es una verdadera democracia, que asesina a personas y las entierra en fosas comunes, eso sí, hay que echar a Chaves por que es un dictador...

  • Una redaccin
    #10 Vota Vota

    93 i Una redaccin "especial" 26-01-2010 09:26

    En todo el reportaje no sale el nombre del presidente Uribe. Sin embargo, es presidente de Colombia desde 2005. ¿No tiene ninguna responsabilidad? ¿No sabía de estas prácticas? ¿El periodista, ni se lo plantea?

  • Koldo
    #11 Vota Vota

    79 i Koldo 26-01-2010 09:26

    ¿ Donde está el representante del P.P. en la delegación española traladada a Colombia?

  • Lou
    #12 Vota Vota

    72 i Lou 26-01-2010 09:27

    Todo muy democrático, sí señor. Plan Colombia, también muy democrático y muy consistente con los DDHH. Esto sí es una democracia, ¿a alguien le cabe alguna duda de que Uribe es mejor persona que Chávez?

  • no se oye
    #13 Vota Vota

    83 i no se oye 26-01-2010 09:51

    Nada chico, no se escucha nada, oidos sordos, el gobierno de Uribe, muy demócrata, no quiere investigar, es VERGONZOSO este silencio. Si le pasa a Chavez o a otro, la que montan aquí los ultras.

  • Juan Requesens
    #14 Vota Vota

    24 i Juan Requesens 26-01-2010 10:34

    Que horror !! Falsos positivos, crimenes verdaderos ! Por cierto, a ver si alguna vez os enterais que Nuet no es IC_EU, es EUiA o en todo caso ICV-EUiA. Porfavor, ya nos marginan bastante los medios de comunicacion tipicos como para que tambien vosotros. En Catalunya IU es EUiA.

  • SUBROSAE
    #15 Vota Vota

    54 i SUBROSAE 26-01-2010 11:10

    He aqui la obra del GRAN DEMOCRATA de América Latina candidato a una tercer reelección , apadrinado por el el Premio Nobel de la Paz, ejemplo para todos los gobernantes de A Latina, alabado por parte de la prensa española y europea, con total impunidad internacional, que obra contra el narcotráfico -dicen en las fábulas- y contra las ideas izquierdistas

  • Luis Garcia
    #16 Vota Vota

    56 i Luis Garcia 26-01-2010 11:57

    Uribe, un santo... Chavez, un dictador... Todas estas cosas, habia una vez cuando yo soñaba un mundo al reves!

  • y siguen tratando de engaar al mundo

    Uribe Uribe, no tiene de democrata ni la D y nada mas que añadir a lo ya comentado, por estos señores

  • Pedro R.
    #18 Vota Vota

    53 i Pedro R. 26-01-2010 12:06

    Espero que sirva para desenmascarar la realidad del conflicto colombiano que siempre ha llegado totalmente sesgado.En clombia desde hace muchos años se ha exterminado de forma sistemática todo movimiento social contrario a los intereses de la oligarquía. Han sido miles de sindicalistas, defensores de los derechos humanos, indígenas etc, los asesinados con el beneplácito de los países hermanos demócratas.Uribe asesino y mercenario.

  • marcela
    #19 Vota Vota

    45 i marcela 26-01-2010 12:14

    pero el Gobierno no tiene voluntad de investigar a fondo... No, el Gobierno dio la orden para que se realizara este entierro ilegal, por lo que no es cuestion de voluntad, es que no va a investigar porque fue su orden la que llevo a la muerte a esas personas y el dolor a esas familias. Luego hablan de democracia en Colombia...

  • el pirata Roberts
    #20 Vota Vota

    56 i el pirata Roberts 26-01-2010 12:39

    ¿A qué esperan para sacar editoriales de repulsa El País, ABC y el resto de medios 'demócratas' españoles? Por muchísimo menos estos medios tachan de dictador a Chávez.

  • kuka
    #21 Vota Vota

    35 i kuka 26-01-2010 12:56

    También nos podemos remontar a la Guerra Civil, contemporánea de la II G.M. También hay fosas con cientos de desaparecidos y asesinados. En el pozo de Caudé, Teruel, los fascistas arrojaron 1000 cadáveres de víctimas de su violencia, sin ningún tipo de juicio. Y no es la fosa más grande del Estado

  • Cesar.
    #22 Vota Vota

    47 i Cesar. 26-01-2010 13:18

    Y entonces me pregunto yo...porque esta noticia no sale en El PAIS y otros medios españoles...si estos fuera en Venezuela...no me quiero ni imaginar la que estaria armada ahora mismo...El PAIS dedicandole medio periodico a esta noticia, con los respectivos articulos del moises naim, el vargas llosa y compañia... Bueno estos es para que sigan idolatrando al ilustre gobierno de Colombia y al sr. Uribe....

  • xpat
    #23 Vota Vota

    11 i xpat 26-01-2010 13:41

  • Uribe
    #24 Vota Vota

    -84 i Uribe 26-01-2010 15:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sin lugar a dudas el lider latino mas querido por su pueblo. Así de simple. Y este no se dedica a manipular a la población. Les pone los muertos de las FARC sobre la mesa,, y el pueblo le aclama. Así de simple. Los pueblos no quieren guerreros salvadore,, fijense en Cuba la revolución les salió como una mierda.

  • llacrobatall
    #25 Vota Vota

    30 i llacrobatall 26-01-2010 15:52

    Esta es la verdadera cara del régimen uribestia que quiere perpetuarse en Colombia. Y los inversores españoles tan contentos con él. ¿Hasta cuándo?

  • Damin
    #26 Vota Vota

    21 i Damin 26-01-2010 16:00

    Sin embargo esto no es noticia para los grandes medios ni habrá rasgaduras de ropas por los fariseos. Sí desfachatez criminal, como el comentario que titulan Uribe.Ante eso solo debemos seguir !Hasta la Victoria Siempre¡

  • Bertilo
    #27 Vota Vota

    32 i Bertilo 26-01-2010 16:03

    Con estos méritos ¿No piensan proponer a Uribe para próximo premio Nobel de la Paz? Por este camino Bush también pensará en su candidatura.

  • globalus
    #28 Vota Vota

    54 i globalus 26-01-2010 16:10

    El patio trasero de los EE.UU. lleno de fosas con asesinados por los militares y paramilitares: Argentina, Chile, Colombia, Brasil, El Salvador. Para éstos la letra pequeña en la prensa, para Chávez, Correa, Morales, acusaciones "gravísimas" en todos los medios como que se "quieren perpetuar en el poder" y que son "populistas" porque los recursos del Estado se invierten en vivienda, educación, transportes. Criminales, qué buenos y qué poderosos amigos que tenéis!

  • chekista
    #29 Vota Vota

    30 i chekista 26-01-2010 17:28

    Lideres sociales, sindicalistas, campesinos,... este es el régimen que tanto apoya la Ligeresa y todos los medios de comunicación del gran capital que se desgañitan durante días cuando Chávez estornuda. Los que no aceptáis esta represión del régimen colombiano pero condenáis la violencia defensiva de las FARC os estáis enterrando en esa fosa.

  • Y NO HA SIDO UN TERREMOTO.
    #30 Vota Vota

    20 i Y NO HA SIDO UN TERREMOTO. 26-01-2010 17:55

    No hace falta que haya terremotos par ver muertos por doquier.Mierda de mundo en el que vivimos donde impera todo menos el bien.

  • Habra que ver cuanto de real tiene esta noticia.
    #31 Vota Vota

    -42 i Habra que ver cuanto de real tiene esta noticia. 26-01-2010 18:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ya se sabe como algunos medios lo magnifican todo. Aún recuerdo aque llamasa ingente que había en la carabana de Zelaya pare retornar a Honduras. De 19 coches; 16 de periodistas, 1 de Zelaya, 1 de amigotes, y uno que nunca supo como llegó hasta allí y que todavía continua con su intriga.

  • fhku
    #32 Vota Vota

    13 i fhku 26-01-2010 20:07

    Vean "el baile rojo" en google-video. Ahí se relatan los pormenores del genocidio del pueblo colombiano desde el año 86. http://video.google.es/googleplayer.swf?docid=8981304868098159223&;hl=es

  • adresf
    #33 Vota Vota

    16 i adresf 26-01-2010 20:18

    el riesgo es quedarse... enterrado en una fosa común

  • nico
    #34 Vota Vota

    29 i nico 26-01-2010 20:50

    Y Uribe sigue siendo el candidato de la España oficial a la elección presidencial en Colombia: Zapatero y su gobierno, el PP, el Borbón y las multinacionales españolas.., aunque quizás tendría que haber empezado la lista al revés.

  • gabriel pendon
    #35 Vota Vota

    -45 i gabriel pendon 26-01-2010 21:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    esto no merece la menor atencion de nadie digno de alguna importancia. lo que verdaderamente preocupa es el cierre de canal ctvr ese de venezuela verdaderos portadores de la libertad y por supuesto que todo esto es culpa del gobierno venezolano que suministra todo el armamento de alta precision a las farc y comercia con drogas. los 50000 muertos que todavia no se saben donde estan¡¡¡ bueno eso no tiene importancia en una democracia ejemplar como colombia donde su presidente es un lider del narco y los paras

  • hermeregildo medina zamora
    #36 Vota Vota

    -62 i hermeregildo medina zamora 26-01-2010 21:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    oigan las fosas comunes no son solo del ejercito, la guerrila ha secuetrado a muchas personas, con secuetrados ya muertos y enterrados, y aún asi siguen extorsionando.

  • paco andaluz
    #37 Vota Vota

    16 i paco andaluz 27-01-2010 00:39

    Y sr Uribe,¿que dice de esto?.

  • Paquillo???
    #38 Vota Vota

    -46 i Paquillo??? 27-01-2010 03:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Jopé, cuanto tiempo. Yo creía que estabas en Cuba, y que por eso no te podías conectar. O tal vez en Venezuela pero entre tanto corte se te fastidio el portatil. Aaaaayy paquillo, tu siempre con tus indirectas, que joio.

  • paco andaluz para

    Perdona,me conoces,¿no?,pues entonces deja la confianza, si yo decido darte confianza ya te lo diré,aunque tu y yo nunca seremos amigos,pues no me fió de quien se toma ciertas libertades.......así que cuando te dirijas a mi,lo haces ateniéndote a las reglas de la educación,tampoco es tan difícil.

  • gusgore
    #40 Vota Vota

    32 i gusgore 27-01-2010 06:06

    Visto lo visto, hay que ver como está Colombia. Ya no sé, estoy un poco despistado. Los malos no eran el gobierno cubano, venezolano, brasileño, boliviano, salvadoreño, nicaraguense,... A algunos bien que les pasan las cuentas, según ellos la culpa la tienen los de las FARC. Os acordáis del ordenador de Raul Reyes y sus vínculos con países extranjeros. Aquel sindicalista que denunció la corrupción del Gobierno de su país, denunció las fosas comunes y los asesinatos masivos, al final era el único bueno de la película. Cuanto trabajo tiene la corte penal internacional y pobres colombianos si esperan un poco de justicia de su presidente. Desde aquí tan solo podemos se solidarios con las víctimas y defensores de la paz, sobre todo cuando suenan los tambores de guerra del "amigo yanqui".

  • Ingana
    #41 Vota Vota

    -57 i Ingana 27-01-2010 13:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Colombia lleva 50 años de guerra de guerrillas... las Farc, eln, epl, m-19, paramilitares, narcotraficantes... etc.. Entre todos estos han masacrado a colombia. El Mundo no tiene porque asombrarse por los fosas de 2.500 personas, si estos delincuentes entre asesinatos, secuestros y demas cada año promedio desaparecian a 1.000 personas colombianas entre labriegos, campesinos, politicos, comerciantes y amas de casa, imgaginesen ustedes ya llevamos 50 años. Claro que tiene que haber muchas mas fosas, pero eso no tiene nada que ver con el actual gobierno. Yo soy colombiano y no estoy de acuerdo con la guerra como medio para llegar a la paz, pero tampoco estoy de acuerdo que quieran enlodar el buen nombre de un presidente que ha sido mano dura con las desapareciones, secuestro y asesinato de colombianos, en toda la historia no hemos tenido un hombre que defienda a la gente humilde del campo al cual pertenecemos.

  • Josefina Beltran
    #42 Vota Vota

    23 i Josefina Beltran 27-01-2010 14:06

    La Corte Penal Internacional debería empezar a actuar pronto de lo contrario habrá impunidad, solo hay esperanza en la justicia internacional... las mafias terratenientes y del statu quo que se mantienen en el poder, segurian protegiendose y a sus servidores. Como habeís visto en comentarios el régimen colombiano y sus auspiciadores prentenden cubrir todo con versiones inverosímiles o con retórica de que se trata de "enlodar" a un presidente; los crímenes son del periodo del señor Alvaro Uribe Velez (2002 -...) y lo de la impunidad, no es mentira, una muestra reciente: Asesinatos extrajudiciales (Falsos positivos): http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/payasos-aromaterapia-y-lechona-para-los-46-militares-sindicados-de-falsos-positivos_7037447-1 Políticos socios de paramilitares libres: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/salieron-de-la-carcel-dos-del-escandalo-de-la-parapolitica_7017967-1 Y estas notas son del diario aliado del presidente. del que es socio el VicePresidente y su familia.

  • jorge arrieta
    #43 Vota Vota

    29 i jorge arrieta 27-01-2010 18:12

    En Colombia funciona el Feudalismo siglo xxi,con derecho de pernada por los dueños de las grandes fincas.Uribe fue el candidato de quienes refundaron a Colombia,con el fin de mantener el statu quo señorial y el asesinato y desplazamiento de campesinos humildes,la fumigación con glifosato para que los gringos no se metan líneas por la nariz,la destrucción medio ambiental de las grandes multinacionales mineras a cielo abierto,la entrega del país a los Halcones gringos y el autismo social de Uribe y sus escuadrones de la muerte.

  • lola
    #44 Vota Vota

    20 i lola 28-01-2010 19:05

    "haay que orgulloso me siento de ser un buen colombiano",, mientras a miles de ciudadanos los asesinan y torturan, y nos tragamos el cuento mesiánico de un gobierno elitista y criminal ...pobre país condenado a esperar a que los ojos internacionales presionen la justicia y mientras tanto otros se llevan la riqueza de nuestros suelos, aplastando la dignidad y la vida... mientras cantamos que nos sentimos orgullosos de ser colombianos.. que ironía no??

  • ColombianoEnColombia
    #45 Vota Vota

    -46 i ColombianoEnColombia 28-01-2010 19:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hay que ver como muchas personas comentan, cirtican, señalan y opinan acerca de situaciones que solo conocen por notas como la publicada en ese diario. Las unicas personas que tenemos derecho a opinar y sacar conslusiones acerca de la situacion de nuestro pais somos los Colombianos, que vivimos el dia a dia y la verdadera realidad de nuestra Colombia. Que desproporcion y amarillismo poner la foto de dos mujeres cargando un ataud en un transporte publico haciendo parecer esto como algo natural en ete Pais. ESO NO ES ASI, ESO NO ES CIERTO.

  • pedroparamo
    #46 Vota Vota

    12 i pedroparamo 30-01-2010 00:00

    Si es cierto, es la cruda realidad colombiano, lo que pasa es que en nuestro pais todo esto se minimiza a extremos absurdos y se dice que es en pos de la seguridad y la paz.

  • justicia
    #47 Vota Vota

    -20 i justicia 30-01-2010 06:32

    solucion: un arma dedestruccion masiva y listo

  • Humanos
    #48 Vota Vota

    -21 i Humanos 30-01-2010 20:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Fuera de la situacion especifica de Colombia... todo esto me parece un asco! Creo que somos la peor basura y que cada vez se puede creer MENOS en todo! Todo es mentira...

  • Luisa
    #49 Vota Vota

    -25 i Luisa 31-01-2010 18:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Bien, pues esto es solo un llamado a quienes lean este artículo para que no se queden con la información aqui contenida, sino que confirmen la información en fuentes fiables y entiendan la realidad de lo encontrado en Colombia y tengan un punto de vista objetivo y no parcializado de lo que ocurre aquí

  • Aurora Sofa
    #50 Vota Vota

    11 i Aurora Sofa 01-02-2010 15:58

    Esto que se revela no es algo nuevo en el país, ha sido una realidad que casi todo el mundo sabe y todo el mundo deja pasar. Hemos en Colombia caído en el más repugnante estado de INDIFRENCIA y causa de esto son las miles injusticia y atropello que padecemos sin siquiera protestar como una de las recientes "El negar el derecho a la vida de los menos favorecidos por el vil capital" la famosa reglamentación del susodicho ESTADO DE EMERGENCIA EN SALUD" que sigue favoreciendo a las EPS negligentes y fraudulentas como a los dueños del capital y poder polítiquero del país.

  • Osvaldo Tmara
    #51 Vota Vota

    8 i Osvaldo Tmara 02-02-2010 01:57

    Nuestro país, que ya no es nuestro, se ha convertido en la peor de las porquerías. La gente no sólo es ignorante, sino que además, ha perdido la dignidad. Esa ha sido la causa por la cual han llegado a la presidencia Gaviria, Pastrana y Álvaro Uribe, para mencionar nada más que los últimos desaciertos de este pueblo; y eso sin nombrar congresistas que se venden como cualquier porquería. Lo que debe extrañarnos es que todavía muchos estamos respirando en un país donde la corrupción es quien gobierna. Al paso que vamos, no podremos comer ni tierra porque la corrupción se está apoderando de todas.

  • omarkayan
    #52 Vota Vota

    11 i omarkayan 02-02-2010 23:27

    Parece amarillismo que se transporte en un bus urbano un catafalco con los restos de un familiar desaparecido, pero dichas personas no tuvieron la oportunidad de las pompas funebres, porque los "falsos positivos" son estadísticas invisibles y poco probables de que afloren y se muestren a la realidad, los nazis tenian sus fábricas eficientes de explotación de "terminales" víctimas de la "solución final" que terminaban convirtiéndose en jabones finos, artículos de piel humana, no se desaprovecha nadita. Aquí no tuvo el fascismo colombiano la iniciativa empresarial nazialemana, les preocupó el entierro de los restos en fosas pequeñas y manejables, por ello la "motosierra", para cumplir con eficiencia y rapidez la consumación de las masacres en grandes números y generar el terrorismo que hizo desterrar a 4.5 millones de invisibles, solo molestos visitantes de los semáforos y inoportunan a los colombianos de carro particular.

  • javier
    #53 Vota Vota

    7 i javier 03-02-2010 20:59

    que verguenza tan grande y aun asi exiten idiotas utiles quienes piensan que hay que relegir a uribe, empezando por los payasos a sueldo que se hacen llamar congresistas que no tubieron el valor y la gallardia de defender los intereses del pueblo colombiano cuando se supo que le estaban regalando los dineros de la nacion a los mas ricos de este pais bajo la figura de agroingreso seguro y no fueron capaz de hacer lo minimo que era castigar al ministro de agricultura que bue culebrero si es pues bajo la orientacion del dueño del circo(uribe) se los comio de cuento pero ni hablar del guerrillerazo de petro y piedad cordoba que no fueron capaces de asistir a la votacion pero este es el pais que tenemos y tocara conformarno para no ser parte de esa larga lista de cadaveres en que hoy reposan en las fosas comunes que existen en todo el pais.

  • simplemente yo
    #54 Vota Vota

    -25 i simplemente yo 03-02-2010 22:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    a diferencia de muchos que opinan yo si me siento colombiana y orgullosa de serlo, no niego que hay problemas... pero me parece muy bien que salgan a flote todos los comentarios de quienes se hacen llamar colombianos por una cedula y lo unico que hacen es sentarse a criticar, pero de hay no pasan de sentarse frente a un computador yo pregunto... que han hecho? .. saben que pasa de verdad en este pais?.. o se han puesto en los zapatos de los demas.. el veradero problema de este pais es las personas que se hacen llamar colombianos sin serlo y se justifican en eso para matar e inventar cuanta cosa pueden

  • Carlos
    #55 Vota Vota

    -20 i Carlos 03-02-2010 22:31

    Ahora en tiempo de elecciones aparece de todo. El caballito de pelea para unos y para otros. La verdad es que las fosas son alimentadas por el conflicto y la violencia en la que se encuentra sumergidas ciertas zonas “a través de los años”. No 2 o 4 años, estas fosas han sido alimentadas por más de 20 años. Las dificultades técnicas para su investigación son muy altas y tan peligrosas que en ciertas zonas peligra que la vida de los investigadores termine en la misma fosa. Amenos claro esta que este acompañado del ejercito. La realidad es muy triste y desconsoladora, más aun cuando el ciudadano común se desensibiliza con estos hallazgos y los logra ver como normales. Siempre que exista hambre habrá conflicto, robos, asesinatos, desquiciados y enfermos sociales. Por más esfuerzo y entrega que tenga un gobierno en hacer justicia, el malo del paseo siempre será el estado de turno. Y las incompetencias, corrupción y desdichas acumuladas en decenios y decenios serán las quejas de los que buscan el detrimento de las instituciones buenas, malas o mediocres confines desestabilizadores o fines políticos. El costo de realizar semejante investigación es un desangre patrimonial para el pueblo que siempre paga sin saber lo que paga. Mientras toda la educación, el deporte, el apoyo social o económico ve decrecer su inversión y participación en el escenario nacional. Tenemos un cáncer los Colombianos (y no solo nosotros, puede decirse que el mundo entero) y es la apatía frente a los hechos que deshumanizan nuestra existencia. La estupidez en su máxima expresión al creer de que estamos solos y dejamos que el egoísmo puro domine nuestros pensamientos.

  • un colombiano
    #56 Vota Vota

    -32 i un colombiano 25-05-2010 01:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Bueno.. vamos por partes.. el articulo inicia con;

    "Los cuerpos sin identificar ha sido depositados por el Ejército a partir de 2005"

    Sin embargo, dice que su localizacion fue posible

    "gracias a las declaraciones en versión libre de los mandos medios presuntamente desmovilizados del paramilitarismo"

    Pues permitanme decirles, que suena bastante tendencioso y mal intencionado el articulo que pretende difamar un ejercito de mas de 250.000 seres humanos, que al menos en su 99% estan dispuestos a ofrendar su vida por 40 millones de colombianos, que vivimos agobiados por la barbarie de unos salvajes inadaptados barbaros que se hacen llamar guerrilleros, pero que en contravia de sus caducos idealismos politicos, son mas capitalistas que los mismos capitalistas, al funcionar como una combinacion de mafia y carteles del narcotrafico, unica actividad, claro con el secuestro y la extorision como actividad complementaria para logar recursos economicos que les faciliten el poder mantener aterrorizada a la poblacion civil, mediante atentados indiscriminados con explosivos y minas antipersonales, que en un 90% de los casos, solo afectan irreversiblemente a esos mismos seres humanos, desvalidos y vulnerables,que ellos dicen luchar por su mejora en las condiciones de vida.

    Sin embargo, no nos vamos a rasgar las vestiduras, afirmando que TODOS los demas ejercitos del mundo, son unos angelitos de la guarda, y que no han tenido equivocaciones y errores que permiten dudar de su profesionalismo y compromiso con su mision constitucional, de salva guardar a la poblacion civil a quienes se deben como fuerzas militares; han existdo, existen y existiran individuos, no cuerpos de ejercitos constitucionalmente establecidos, que comenten desmanes y abusos; revisemos solamente temas recientes para no alargar esta aproximacion: En Irak, con el uso de armas quimicas y biologicas.. en Yemen y Somalia, con tropas cubanas mercenarias..Bosnia Hersegovina.. aun en situaciones de normalidad, acaso en la comunidad europea, no hay militares alemanes, franceses hasta españoles,que cometen exesos y abusos de poder.. y por ello la comunidad internacional "crucifica y condena" a estos ejercitos por estos comportamientos individuales??..

    Señores... esta es una exigencia que con respeto y dignidad, realizo en nombre de los colombianos, que vivimos en Colombia y que luchamos por hacer una patria mejor cada dia, a punta de trabajo, esfuerzo y sacrificio, de manera legal y honesta... y como tales, sabemos que nuestro glorioso Ejercito, si tapar o minimizar los errores de algunos de sus miembros, ha cumplido y seguira cumpliendo su mision constitucional y democratica, al brindrnos la seguridad interna nesesaria para poder sobrevivir, ante la barabrie y despiadada crueldad que los narcoterroristas de las FARC, los paramilitares y el ELN pretendieron hasta hace 10 años imponernos, y que casi lo lograron, si no hubiera sido por la llegada providencial de Alvaro Uribe a la Presidencia.. Tampoco el es perfecto, y obiamente, como en cualquier gobierno democratico que depende de la politica nacional, existen corruptos, ineptos corbatas, burocracia y todos los asimilados.. pero pregunto; en que democracia y su gobierno elegido por mayorias en derecho no tienen estos problemas??... el que este libre de culpa que tire la primera piedra... no pueden sumar, arbitraria, parcializada y tendeciosamente, la labor de nuestro ejercito y su comandante constitucional, con tanta basofia especulativa, que no corresponde a nuestra realidad.. la realidad que como colombianos de bien que vivimos, trabajamos y morimos aqui, sabemos mejor que cualquiera que influenciado o no por intereses obscuros o pagados por el narcotrafico, pretende denigrar sin siquiera saber y conocer nuestra realidad...

    Hasta la afirmacion de que el Comadante del Ejercito dijo "que eran guerrilleros dados de baja en combate,", es totalmente distorcionada, ya que el, mejor que nadie, sabe que las condiciones legales para los procedimientos forences, corresponden al CTI (Cuerpo Tecnico Judicial) y la Fiscalia, y que a todos los procedimientos post combate se deben atender con presencia de estos entes de fiscalizacion, precisamente para garantizar el cumplimiento del DIH los DH y los Protocolos de Ginebra, cosa que a los narcoterroistas solo les causa una gran risa su exigencia.

    Señores: les convendria ser mas serios en sus publicaciones y afirmaciones, ya que no se trata de cumplirle la cuota de compromiso (ya sea ideologico o economico) a los narco terroristas.. se trata de respetar a 40 millones de seres humanos, que vivimos en este punto del planeta que llamamos Colombia, y que tenemos derecho como cualquier otro ser de la tierra, a ser respetados...

  • un colombiano
    #57 Vota Vota

    -23 i un colombiano 25-05-2010 04:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Bueno.. vamos por partes.. el articulo inicia con;

    "Los cuerpos sin identificar ha sido depositados por el Ejército a partir de 2005"

    Sin embargo, dice que su localizacion fue posible

    "gracias a las declaraciones en versión libre de los mandos medios presuntamente desmovilizados del paramilitarismo"

    Pues permitanme decirles, que suena bastante tendencioso y mal intencionado el articulo que pretende difamar un ejercito de mas de 250.000 seres humanos, que al menos en su 99% estan dispuestos a ofrendar su vida por 40 millones de colombianos, que vivimos agobiados por la barbarie de unos salvajes inadaptados barbaros que se hacen llamar guerrilleros o autodefensas, que son los que se adjudican este tipo de atrocidades, ( y no el ejercito nacional, como pretenden hacernos creer en este articulo) que en contravia de sus caducos idealismos politicos, son mas capitalistas que los mismos capitalistas, al funcionar como una combinacion de mafia y carteles del narcotrafico, unica actividad, claro con el secuestro y la extorision como actividad complementaria para logar recursos economicos que les faciliten el poder mantener aterrorizada a la poblacion civil, mediante atentados indiscriminados con explosivos y minas antipersonales, que en un 90% de los casos, solo afectan irreversiblemente a esos mismos seres humanos, desvalidos y vulnerables,que ellos dicen luchar por su mejora en las condiciones de vida.

    Sin embargo, no nos vamos a rasgar las vestiduras, afirmando que TODOS los demas ejercitos del mundo, son unos angelitos de la guarda, y que no han tenido equivocaciones y errores que permiten dudar de su profesionalismo y compromiso con su mision constitucional, de salva guardar a la poblacion civil a quienes se deben como fuerzas militares; han existdo, existen y existiran individuos, no cuerpos de ejercitos constitucionalmente establecidos, que comenten desmanes y abusos; revisemos solamente temas recientes para no alargar esta aproximacion: En Irak, con el uso de armas quimicas y biologicas.. en Yemen y Somalia, con tropas cubanas mercenarias..Bosnia Hersegovina.. aun en situaciones de normalidad, acaso en la comunidad europea, no hay militares alemanes, franceses hasta españoles,que cometen exesos y abusos de poder.. y por ello la comunidad internacional "crucifica y condena" a estos ejercitos por estos comportamientos individuales??..

    Señores... esta es una exigencia que con respeto y dignidad, realizo en nombre de los colombianos, que vivimos en Colombia y que luchamos por hacer una patria mejor cada dia, a punta de trabajo, esfuerzo y sacrificio, de manera legal y honesta... y como tales, sabemos que nuestro glorioso Ejercito, si tapar o minimizar los errores de algunos de sus miembros, ha cumplido y seguira cumpliendo su mision constitucional y democratica, al brindrnos la seguridad interna nesesaria para poder sobrevivir, ante la barabrie y despiadada crueldad que los narcoterroristas de las FARC, los paramilitares y el ELN pretendieron hasta hace 10 años imponernos, y que casi lo lograron, si no hubiera sido por la llegada providencial de Alvaro Uribe a la Presidencia.. Tampoco el es perfecto, y obiamente, como en cualquier gobierno democratico que depende de la politica nacional, existen corruptos, ineptos corbatas, burocracia y todos los asimilados.. pero pregunto; en que democracia y su gobierno elegido por mayorias en derecho no tienen estos problemas??... el que este libre de culpa que tire la primera piedra... no pueden sumar, arbitraria, parcializada y tendeciosamente, la labor de nuestro ejercito y su comandante constitucional, con tanta basofia especulativa, que no corresponde a nuestra realidad.. la realidad que como colombianos de bien que vivimos, trabajamos y morimos aqui, sabemos mejor que cualquiera que influenciado o no por intereses obscuros o pagados por el narcotrafico, pretende denigrar sin siquiera saber y conocer nuestra realidad...

    Hasta la afirmacion de que el Comadante del Ejercito dijo "que eran guerrilleros dados de baja en combate,", es totalmente distorcionada, ya que el, mejor que nadie, sabe que las condiciones legales para los procedimientos forences, corresponden al CTI (Cuerpo Tecnico Judicial) y la Fiscalia, y que a todos los procedimientos post combate se deben atender con presencia de estos entes de fiscalizacion, precisamente para garantizar el cumplimiento del DIH los DH y los Protocolos de Ginebra, cosa que a los narcoterroistas solo les causa una gran risa su exigencia.

    Señores: les convendria ser mas serios en sus publicaciones y afirmaciones, ya que no se trata de cumplirle la cuota de compromiso (ya sea erroneamente ideologico o convenientemente economico) a los narco terroristas.. se trata de respetar a 40 millones de seres humanos, que vivimos en este punto del planeta que llamamos Colombia, y que tenemos derecho como cualquier otro ser de la tierra, a ser respetados...

  • Nihl
    #58 Vota Vota

    13 i Nihl 23-07-2010 09:06

    Creo que fueron también 2000 los ametrallados a sangre fría en la cárcel de Badajoz. Así que no hay que remontarse sólo a la Alemania nazi o a Pol Pot. Aquí mismo hemos padecido salvajadas iguales por parte de esos que el PP defiende tanto.

  • landahlauts
    #59 Vota Vota

    4 i landahlauts 24-07-2010 10:19

    Ojalá llegue el día en que Uribe y sus secuaces paguen por ellos y por los demás.

    http://www.alboraida.blogspot.com

  • ContaMina
    #60 Vota Vota

    4 i ContaMina 24-07-2010 12:41

    Menos mal que no es Cuba, ni Venezuela, ni Bolivia y solo se asemeja a España

  • Amper
    #61 Vota Vota

    -9 i Amper 24-07-2010 18:27

    "Habría que trasladarse al Holocausto nazi o a la barbarie de Pol Pot en Camboya, para encontrar algo de esta dimensión. "

    Por desgracia bastaria trasladarse a Bosnia Herzegovina , los serbios mataron en Srebrenika a 7000 bosnios , casi tantos como los republicanos en Paracuellos

  • Loic
    #62 Vota Vota

    2 i Loic 25-07-2010 11:40

    Que cosa mas extraña,no se oyen las voces del PP protestando por esta atrocidad......donde estan Soraya y Cospedal?.....anda que si pasa esto en Cub,Venezuela,Bolivia o Peru!Buena la armarian,hipocritas!Y Obamaque?

  • Espectador social
    #63 Vota Vota

    0 i Espectador social 25-07-2010 11:45

    ALEX 26-01-2010 08:49

    "Se me olvidaba: animo a los españoles a no albergar estereotipos negativos sobre el pueblo colombiano, que es un pueblo noble y trabajador, amable y hospitalario, y además son hermanos nuestros"

    - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Estoy leyendo los comentarios y me ha llamado la atención el tuyo, pues no veo ninguno anterior a este con tu nick. Sólo espero y deseo que en tu confusión y utilizando otro nick, éste no sea el de OtroColombiano........

  • monk
    #64 Vota Vota

    0 i monk 11-08-2010 11:59

    Los colombianos somos gente de bien, honrada y trabajadora, tenemos cosas muy lindas para conocer, pero en general el ciudadano normal y corriente siempre ha estado desamparado, no hay infraestructuras que permitan a un agricultor sacar su cosecha y antes que vivir en la miseria prefieren plantar coca o marihuana o amapola y ganar un sueldo con el cual llevar comida a su casa (logicamente los millones se los lleva un narco) en muchos casos obligado tambien por los paracos o la guerrilla y por la falta de la presencia de las fuerzas del orden. La educacion no es un bien comun y a veces es un lujo porque sino hay dinero para comer menos para coger un bus e ir al colegio, hay fenomenos como el madresolterismo consecuencias de la falta de politicas sociales, hay desplazamientos forzados en el campo y en algunos barrios donde de nuevo no esta la policia e impera la ley del mas fuerte. El modelo para muchas generaciones de chicos es el mafioso o el dealer que sin estudios de repente va en un coche guapisimo con una mujer que lleva las tetas operadas todo esto fruto de la falta de educación y de politicas sociales.

    Aun asi vale la pena ir, yo cada que puedo voy y nunca he pasado miedo porque el conflicto se da en lugares puntuales, NY tiene su bronx, Paris tiene su banlieue y en general cada sitio tiene su parche estigmatizado, los colombianos nos merecemos una oportunidad!!

  • monk
    #65 Vota Vota

    2 i monk 11-08-2010 12:05

    Es verdad solo la clase pudiente ajena al conflicto declara ciegamente que Uribe es el Salvador pero no tenemos un presidente que haya sacado politicas sociales claras ( educacion, salud, pensiones, igualdad o por lo menos una aproximación. Sin embargo y a pesar de todo esto vale la pena ir y no es por ir que te van a matar en cualquier sitio, sin ofender no estamos como afganistan o el libano en su peor epoca, el conflicto se da en lugares puntuales identificados y necesitamos que le gente vaya y descubra el lado bueno de los colombianos, nuestra comida, nuestra amabilidad, nuestra musica y tantos paisajes llenos de colores, pajaros y colores inimaginables.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-04 04:23:39