El Papa reconoce la "falta de fe" en la Iglesa como causa en el caso de abusos a menores

Los casos de abusos a menores en Irlanda pasan factura a la institución católica. El Vaticano insta a una mejora en la preparación de los sacerdotes

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS Roma 16/02/2010 17:00 Actualizado: 16/02/2010 18:05

El Papa ha aludido a la "falta general de fe" en la Iglesia como una de las causas de la "falta de respeto por la persona humana" que se ha dado en los casos de pederastia cometidos por miembros de la institución católica.

Según el Vaticano, "se necesita una reflexión teológica más profunda sobre este tema" así como el "mejoramiento de la preparación humana, espiritual, académica y pastoral tanto de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa como de todos aquellos que ya han sido ordenados"

Así lo detalla el comunicado oficial que el Vaticano ha hecho público al término de la larga e intensa reunión que los prelados irlandeses mantuvieron ayer y hoy con el Papa, para abordar el escándalo a raíz de la publicación de los informes Ryan y Murphy , que denuncian los abusos y maltratos sufridos por cientos de niños en parroquias y colegios católicos de Irlanda enre 1975 y 2004, así como la complicidad del Estado y los responsables eclesiásticos, que trataron de encubrir a los culpables.

"Todos los presentes reconocieron que esta grave crisis ha conducido a una pérdida de confianza en los líderes de la Iglesia y ha dañado su testimonio del Evangelio y su enseñanza moral", detalla la nota.

En la nota, el Vaticano reconoce el "fracaso de las autoridades de la Iglesia irlandesa" que durante "muchos años" no supieron "actuar de modo efectivo para afrontar los casos de abusos sexuales a niños cometidos por algunos clérigos y religiosos irlandeses" y ha expresado el compromiso de cooperar con la justicia irlandesa para afrontar el caso.

"Un crimen atroz"

El Papa resaltó que "los abusos sexuales a niños y jóvenes no sólo son un crimen atroz sino que ofenden gravemente a Dios y hieren la dignidad de la persona humana que ha sido creada a imagen suya".

Los obispos, que en el transcurso de la reunión ofrecieron sus observaciones y sugerencias sobre el tema, "hablaron francamente sobre el dolor, el enfado, la traición, el escándalo y la vergüenza que les habían expresado en numerosas ocasiones aquellos que habían sufrido abusos".

Por otro lado, aseguraron que en el presente "miles de voluntarios laicos preparados y dedicados" están trabajando en las comunidades para garantizar "la seguridad de los niños en todas las actividades de la Iglesia", remarcando que si bien "no hay duda de que en el centro de la crisis hay errores de juicio y omisiones, también se están tomando medidas significativas" para solucionar la situación.

7 Comentarios
  • kundera
    #1 Vota Vota

    7 i kundera 16-02-2010 18:55

    FALTA DE FE?. FALTA DE JUSTICIA, SI NO ESTARIAS TODOS EN LA CARCEL

  • fariseo
    #2 Vota Vota

    4 i fariseo 16-02-2010 18:56

    Menos palabrería y más justicia para todos aquellos que sufrieron los abusos, así como castigo para quienes los cometieron.

  • ajotatxe
    #3 Vota Vota

    2 i ajotatxe 16-02-2010 19:23

    Entonces, yo, que no tengo nada de fe, debería ser un psicópata perverso al estilo Gilles de Rais.

  • alvagarci
    #4 Vota Vota

    1 i alvagarci 16-02-2010 19:40

    Dice el Presidente del Vaticano y de la santa iglesia católica, apostólica y romana S.A. que hay que preparar mejor a los curas, pues como no dejen de ser hombres ya me contara, si que hay una solución que dejen de ser enfermos sexuales, cosa dificil hasta hoy, enfermedad que una vez se pilla tiene mala solución, pero comulgando a diario y apartando a los niños lejos de donde se encuentren los enfermos puede ser una buena idea por parte del clero para llevar a cabo una nueva vida celestial, porque terrenal lo que se dice, no tienen los pies en la tierra más que por el dinero y el poder, niños aparte.

  • José Manuel Asensio Villar

    Aunque sean de agradecer, las palabras del Papa, sobre el crimen atroz que suponen los abusos a menores, no son más que paños calientes que no afrontan con realismo la realidad sexual de los sacerdotes, reprimida antinaturalmente por un celibato obligatorio, que es además una invención tardía de la Iglesia. Mientras los religiosos no puedan desarrollar libremente su sexualidad con una mujer o con un hombre, como ocurre en otras confesiones cristianas, el peligro de que actúen como depredadores sexuales de los niños y jóvenes, sobre los que ejercen una tutela espiritual abusiva , es demasiado elevado. La desaparición del celibato no debe ser solo una exigencia eclesiástica sino una medida imprescindible de higiene social.

  • Yul
    #6 Vota Vota

    1 i Yul 16-02-2010 23:39

    Bueno, bueno, bueno... así que si seguimos los silogismos lógicos de 2º de BUP, un pederasta es uno que no tiene fe -vaya, me doy por aludida y acusada-, mientras que si tengo fe -y soy miembro del clero- no soy pederasta -aunque toque a los niños detrás del altar-. No sé, quizás dé más vueltas al asunto que el populacho simplista al que va dirigido este razonamiento. Me da la impresión, que se siguen lavando las manos.

  • Expectador
    #7 Vota Vota

    1 i Expectador 17-02-2010 04:18

    "El Papa reconoce la "falta de fe" en la Iglesa como causa en el caso de abusos a menores" ¿No se trata, históricamente, de todo lo contrario? Otra cosa: la utilización del verbo "reconoce", en lugar de "dice", "opina" o "afirma", ¿no es tendenciosa?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 11:02:29