Público
Público

Chávez insiste en presentarse a una tercera reelección

El presidente venezolano aspira a cumplir dos décadas en el poder

DANIEL LOZANO

Hugo Chávez mantiene su firme decisión de presentarse a las elecciones para cumplir así 20 años en el poder. La decisión de la Corte Constitucional colombiana, que impide a Álvaro Uribe repetir candidatura en los comicios de mayo, no ha cambiado la estrategia del líder bolivariano. 'En el 2012, si Dios me da vida y salud, soy candidato presidencial para el periodo 2013-2019', insistió el sábado.

Tras perder contra una oposición liderada por los estudiantes en 2007, Chávez repitió y ganó hace un año el referéndum constitucional que le permite presentarse a nuevos mandatos. De triunfar en 2012, sería su cuarta victoria y tercera reelección.

Destino muy diferente al de Uribe, su enemigo más encarnizado, quien acabará su carrera presidencial tras ocho años. El mandatario colombiano no ha logrado superar los obstáculos que se han presentado para su segunda reelección. Precisamente ayer, Colombia reiteró su invitación para convocar una cumbre entre ambos presidentes, empeñados en una pelea casi personal y con vientos de guerra.

Chávez participó el sábado en el XXI aniversario del Caracazo (revuelta social contra Carlos Andrés Pérez, que provocó cientos de muertes), que ha rebautizado como el Venezolanazo, 'fecha del renacimiento de la revolución bolivariana'.

El presidente llamó a sus seguidores a luchar por una victoria contundente en las parlamentarias de septiembre y clamó por la unidad, después de que el gobernador más popular del país, Henry Falcón, abandonara el partido de Chávez para sumarse al PPT (Patria para Todos) entre graves discrepancias de fondo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional