Público
Público

Acusan de homicidio involuntario a France Télécom

El informe de un inspector de trabajo tras el suicidio de un trabajador responsabiliza a la empresa

PÚBLICO.ES

Es el primer caso pero detrás podrían venir muchos más tras los últimos acontecimientos. En una decisión que se ha considerado en los medios franceses como 'excepcional', France Télécom ha sido acusada de homicidio involuntario tras el suicidio de uno de sus trabajadores.

El informe del inspector de trabajo que estudió el caso concluye que la muerte del trabajador 'está directamente relacionada con su situación laboral'. A principios de semana, los trabajadores remitieron a la dirección un documento que recoge sus demandas tras el suicidio de más de 40 empleados desde 2008.

Según recoge este viernes el diario Le Parisien, el perito envió una carta a la compañía en la que explica que al técnico se le había adjudicado una labor para la que no estaba preparado y que el operador de telefonía esperó siete meses hasta empezar a darle una formación adecuada.

'Pese a que Nicolas tuvo que enfrentarse solo a los clientes [...] y no recibió una formación teórica adecuada a su nuevo puesto, nuestra investigación demuestra que su productividad y objetivos comerciales coinciden con los que se le asignó a su departamento, pero que él no llegaba a comprender determinadas tareas'.

En el documento citado anteriormente, los trabajadores de France Télécom se quejaban de los constantes bandazos de la empresa, el cambio de puesto forzado al que se somete a los trabajadores incluso pese a no tener la formación adecuada y el completo colapso del departamento de Recursos Humanos.

El inspector  además revela que los médicos de la empresa habían alertado a la dirección de la 'gravedad' de la salud mental de la unidad en la que trabajaba el ingeniero fallecido. Pero la dirección, en lugar de 'poner en marcha las medidas de protección de riesgos laborales' que se necesitaban, 'aumentó considerablemente el volumen de tabajo de la unidad', dice el informe.

Además, según el texto, France Télécom se negó a 'informar y consultar de manera voluntaria al comité de salud, seguridad y condiciones laborales', infringiendo el Código Laboral. La empresa no quiso comentar el informe del perito y queda a la espera de hacer un comunicado oficial, explica Le Parisien.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional