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El espacio aéreo de Escocia e Irlanda volverá a cerrar mañana

A partir de las las 06.00 GTM, a raíz de las últimas previsiones de la Oficina Meteorológica del Reino Unido

PÚBLICO.ES/REUTERS

El espacio aéreo europeo vuelve a estar abierto en su totalidad después de que hoy fuese cerrado en Irlanda y en el oeste de Escocia durante seis horas por una nueva amenaza de nube de ceniza del volcán islandés, informa Eurocontrol. Sin embargo, para mañana ya se prevén cierres en los espacios de Escocia e Irlanda del Norte a las 06.00 GTM, según ha informado hoy la Autoridad de la Aviación Civil.

El regulador del Reino Unido no ha especificado la duración de este cierre que se producirá 'A raíz de las últimas previsiones de la Oficina Meteorológica del Reino Unido', según ha asegurado en un comunicado.

Desde las ocho de la mañana y hasta las dos de la tarde, horas locales, estuvo cerrado el espacio aéreo en Irlanda y en el Reino Unido, lo que provocó que se cancelase un total de 150 vuelos, señaló Eurocontrol.

Según indicó, el espacio aéreo europeo en estos momentos 'está a unos niveles normales' y, según los últimos datos de que dispone, el nivel de concentración de ceniza ha disminuido en aquellas áreas donde podría superar los niveles tolerados por los motores de los aviones. Eurocontrol espera que esta situación permanezca estable durante las  próximas horas, concluye la nota.

Durante las seis horas de cierre del espacio aéreo, Irlanda resultó especialmente afectada y la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) no autorizó el aterrizaje de aviones en los aeropuertos nacionales hasta pasadas las 14.00 GMT.

También los aeropuertos internacionales de Irlanda del Norte, los dos de Belfast y el de Londonderry, reanudaron todas sus operacones después de permanecer cerrados por la nube de ceniza del volcán islandés, que se aproximó la pasada noche hacia la isla.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair retrasó en una hora la reanudación de sus operaciones en Irlanda, al tiempo que anunció el despegue de aviones adicionales entre Dublín y los aeropuertos de Londres, Faro (Portugal), Sevilla y Lanzarote (España) para repatriar a los pasajeros afectados.

La IAA reiteró que el cierre del espacio aéreo se decidió por el 'riesgo que suponía para pasajeros y aviones' la aproximación de una nube volcánica 'empujada por vientos del noreste'.

'La IAA continuará revisando la situación a medida que avance la semana'

Según un portavoz, la IAA continuará 'revisando la situación' a medida que avance la semana, ya que los 'pronósticos indican que el viento seguirá soplando desde el norte durante los próximos días y esto podría generar más problemas'.

El impacto del cierre de los aeropuertos irlandeses se extendió a otros aeropuertos de las islas británicas, incluido el londinense de Heathrow (el de más tráfico del Reino Unido), donde una veintena de vuelos fueron cancelados y se advirtió de numerosos retrasos.

La ceniza procede del mismo volcán islandés, el Eyjafjallajokull, que mantuvo cerrado durante seis días del pasado mes de abril buena parte del espacio aéreo del norte de Europa.

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