Público
Público

El 'Rachel Corrie' llegará a primera hora del sábado a Gaza

El barco se encuentra a 150 millas de la franja y a 80 de a zona en que el Ejército israelí asaltó a la flotilla el pasado lunes

PUBLICO.ES

El barco irlandés Rachel Corrie que se dirige a Gaza, se encuentra a unas 150 millas de la costa y tiene previsto llegar mañana alrededor de las 8 de la mañana. El paradero fue confirmado al diario británico The Guardian por Martin O'Quigley, miembro de la plataforma Free Gaza, que dijo haber hablado con dos miembros de la tripulación a primera hora de hoy.

O'Quigley confirmó que el barco sigue su rumbo y que está a 80 millas de distancia de la zona en la que el lunes el Ejército israelí asaltó a la Flotilla de la libertad. El activista explicó al diario que había mantenido una conversación telefónica con la Premio Nobel de la Paz, Máiread Maguire, y con Jenny Graham, otra activista de Free Gaza, a bordo dela nave.

El 'Rachel Corrie' sufrió algunos problemas técnicos ayer que le obligaron a detenerse, pero volvió a emprender rumbo a la franja esta misma mañana. Israel sigue asegurando que no tiene ninguna intención de dejarlos pasar a no ser que acuerden dejar la carga en el puerto de Ashod, de manera que sea el propio Ejército israelí el que lo reparta.

Durante toda la semana, los tripulantes del barco han expresado su oposición a esta alternativa ya que temen que parte de la ayuda humanitaria no llegue a su destino. El barco transporta material médico, escolar, sillas de ruedas, equipamiento deportivo, extintores y cemento. Israel prohíbe la entrada de este último elemento ya que interpreta que puede ser utilizado para construir túneles por los que Hamás conseguiría traficar con armamento.

Las autoridades isarelíes no han cambiado su parecer a pesar de las amenazas del primer ministro irlandés, Brian Cowen, el pasado miércoles. Cowen dijo que habría represalias si algún ciudadano de Irlanda resulta herido. Ayer, el primer ministro, Benjamin Netanyahu dijo, según recoge el Yediot Aharonot, que 'no permitiremos que ningún barco llegue a Gaza. Ni ahora ni nunca'.

Esta mañana, la agencia Efe dio por desaparecido al barco después de que una abogada de Free Gaza con abse en Larnaka (Chipre), dijera en conversación telefónica que no podían contactar por radio con ellos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional