Público
Público

Al menos 17 muertos en la explosión de una mina en Colombia

Las autoridades temen que el número de víctimas mortales supere las 70 debido al número de mineros atrapados

PUBLICO.ES / REUTERS

Una explosión en una mina de carbón en el noroeste de Colombia causó la muerte de al menos 17 personas, aunque las autoridades temen que el número de víctimas mortales supere las 70 debido a que varios mineros quedaron atrapados.

El ministro colombiano de Minas y Energía , Hernán Martínez, ha asegurado que la mina no cumplía con las medidas de seguridad, según informa eltiempo.com

'Hubo una inspección a la mina el 9 de junio y el reporte del experto dice que no había detectores permanentes de gases y no hay una chimenea de evacuación de gases', aseguró Martínez.

La explosión en la mina San Fernando ocurrió a la medianoche del miércoles cerca al municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia, unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Organismos de rescate informaron de que la explosión en la mina, en la que trabajaban alrededor de 600 personas, se habría producido por acumulación de gases.

El presidente Álvaro Uribe dijo el jueves que los servicios de rescate recuperaron 16 cadáveres -que ahora son 17- y calificó el accidente como una tragedia. . 'Es una tragedia muy grande, inicialmente la información que teníamos era que habían quedado atrapadas 72 personas, ya hay 16 cadáveres rescatados', dijo Uribe. El mandatario aseguró que al parecer la mina cumplía con todos los requisitos de seguridad.

La oficina de atención de desastres admite pocas posibilidades de encontrar supervivientes

La directora de la oficina de atención de desastres de la presidencia, Luz Amanda Pulido, admitió que son pocas las posibilidades de rescatar personas con vida.

'La verdad no son muchas, son más bien pocas, prácticamente no, pero es mejor esperar hasta que se termine todo el proceso', afirmó. En febrero de 2007 murieron 31 mineros en un pozo subterráneo de carbón en el noreste del país, en la peor tragedia de este tipo en más de una década.

Colombia es considerado el quinto exportador mundial de carbón, con 68,6 millones de toneladas el año pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional