Público
Público

Detenido en México el sanguinario capo 'Barbie'

Édgar Valdez introducía una tonelada de cocaína al mes en Estados Unidos

EFE

La policía mexicana ha capturado a uno de los narcotraficantes más buscados en el país, Édgar Valdez Villareal. Este ciudadano originario de Texas, Estados Unidos, y apodado La Barbie por sus ojos azules y cabello rubio, fue presentado ante la prensa con una sonrisa burlona y arrogante. Pero ni la pose para las cámaras ni su apodo suavizan las acusaciones que recaen sobre él.

Con tan sólo 37 años, encabezaba una de las facciones del cártel de los Leyva, sumido en una guerra interna desde el asesinato de su líder, Arturo Beltrán Leyva, por parte de las fuerzas de seguridad el diciembre pasado. La disputa entre las facciones se ha saldado con 'decenas' de homicidios, principalmente en el estado de Guerrero y el de Morelos, según dijo en rueda de prensa, el Comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas.

Valdez era un jefe de sicarios ascendido a capo por su crueldad y su visión estratégica. Un informe de la Fiscalía, difundido por la CNN México, le atribuye la creación de grupos de informantes al servicio del crimen organizado, más conocidos como halcones. Estos consisten en la contratación de personas desempleadas y taxistas que por un módico precio, estaban alerta de los movimientos policíacos y grupos rivales. También describe a Valdez como el pionero en la colocación de mensajes junto a los cadáveres de sus asesinados, como parte de 'una guerra mediática y psicológica entre grupos antagónicos'.

Con todo, Valdez era uno de los narcos más populares, con un corrido a su nombre y también de los más buscados, hasta el punto de que el Gobierno mexicano ofrecía 2,5 millones de dólares por su captura. Seis meses después del asesinato de su antiguo padrino, Valdez ya contaba con otro protector, Ismael Zambada, el Mayo, líder del Cártel de Sinaloa, uno de los más fuertes del país, y según la policía, traficaba una tonelada de cocaína al mes desde México hacia Estados Unidos.

Ahora falta saber si esta detención calmará las guerras entre cárteles y la escalada de violencia que sufre el país.

Para el experto en temas de Seguridad, Gabriel Regino, esta detención 'es un gran golpe de muchísima relevancia porque calmará las guerras entre las facciones de los Leyva que habían convertido algunos estados en un infierno dantesco'. Sin embargo, es posible que Valdez pudiese ser relevado por otro de sus colaboradores, aunque Rosas aseguró que el estado no tiene identificado quién pudiese hacerlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional