Público
Público

Chile impulsa un encuentro "histórico" con los mapuches

El Gobierno negociará con los indígenaspara 'mejorarsu calidad de vida'

EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el viernes por la noche (madrugada del viernes al sábado en España) que el Gobierno se sentará a negociar con representantes de las comunidades mapuches, como piden los 32 indígenas presos que mantienen una huelga de hambre desde hace 68 días.

La negociación empezará la próxima semana, con la participación de dos ministros, delegados de las comunidades mapuches y representantes de organizaciones sociales y religiosas. 'Tenemos una deuda con nuestros pueblos originarios y, particularmente, con el pueblo mapuche', manifestó Piñera tras anunciar un programa económico y social cuyo objetivo es 'mejorar la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo' de los indígenas.

La mesa de diálogo se constituirá en el cerro Ñielol de Temuco, en pleno corazón de la Araucanía, donde se concentran las mayores bolsas de pobreza del país. Hasta allí se desplazarán el ministro de la Presidencia, Cristian Larroulet, y el de Planificación, Felipe Kast, con el encargo de encontrar soluciones 'antes de que termine este año' a un conflicto que se remonta al siglo XIX, cuando, tras la llamada 'pacificación de la Araucanía', los mapuches perdieron el 95% de sus tierras.

Desde entonces las comunidades reivindican las tierras de sus ancestros, hoy en manos de latifundistas y empresas madereras. Algunos grupos mapuches han protagonizado acciones violentas contra la propiedad privada y se han enfrentado a la policía. Los sucesivos gobiernos desde el restablecimiento de la democracia, en 1990, han aplicado la ley antiterrorista y el código de justicia militar. En virtud de esta legislación, los acusados pueden permanecer hasta dos años en prisión preventiva sin que sus abogados tengan acceso a los testimonios incriminatorios.

Esto motivó que 32 presos mapuches iniciaran el 12 de julio una huelga de hambre que el Gobierno de Piñera considera ilegítima. Aunque desde que comenzó la huelga de hambre, el Gobierno ha sostenido que no negociaría bajo presión, Piñera dijo el viernes que se impulsa ahora 'un reencuentro histórico con los mapuches para valorar, querer y desarrollar su identidad, su idioma, sus costumbres y su cultura, porque son parte fundamental de la identidad de nuestra nación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional