Público
Público

Las urnas deciden el futuro del socialismo de Chávez

El presidente venezolano necesita una amplia mayoría en la Asamblea para ejecutar su agenda hasta las presidenciales de 2012. La oposición aspira a que los resultados estén muy igualados

DANIEL LOZANO

'Son las seis de la mañana, a partir de este momento el pueblo venezolano comienza otra página de esta historia. ¡Al ataque!'. La diana militar, cohetazos y caravanas de motocicletas despertaron a Caracas tras el primer mensaje del presidente Hugo Chávez, que se enfrenta a las elecciones más complicadas de su maratón electoral, casi siempre triunfante. Unas elecciones en las que se ha volcado muy por encima de sus propios candidatos, que optan a los 165 escaños de la Asamblea Nacional.

Aún no se conocen resultados oficiales, aunque los cálculos de los dos bandos apuestan por la victoria de Chávez con un margen más pequeño que el habitual en votos, diferencia que se estiraría a la hora de trasladarlo a las actas de diputados.  

'Vamos todos y todas -clamó Chávez al ir a votar-. Se inicia la primera fase de Operación William Lara. ¡Ataque de blindados!'. En el barrio caraqueño de Antímano las consignas de unos y otros sonaban huecas. Todavía no se les ha pasado el susto. El diluvio del viernes se llevó por delante siete vidas y una veintena de viviendas. Las calles guardan todavía la indignación de la gente con sus autoridades. 'Todos nos tienen olvidados, los de ahora y los de antes, ¿para qué voy a votar?'.

Este hombre de 45 años ('¿mi nombre?, ¿usted está loco?') será uno de los abstencionistas. No así José Ramos: 'yo soy revolucionario'. El vecino de Carapita ejerció su voto no muy lejos de donde ocurrió el desastre. 'Gracias a las comunas que limpiaron la zona, el desastre no fue mayor'. Ramos achaca las inundaciones a la falta de conciencia cívica; otros vecinos inculpan a las canalizaciones deficientes o no realizadas. Chávez acusó a la IV República y su canciller, Nicolás Maduro, al capitalismo.

El líder bolivariano acudió a votar a su centro electoral de siempre, en el barrio 23 de Enero, bastión del chavismo. En su intervención repitió argumentos: 'Aquí hay una batalla, que es mundial, entre el modelo capitalista, en su fase superior, el imperialismo (...), y el proyecto socialista, que lamentablemente en el siglo XX no pudo consolidarse'. El presidente-comandante necesita de la mayoría parlamentaria para mantener su agenda socialista durante los dos años que restan para las presidenciales de 2012, donde aspira a ser reelegido por cuarta vez.

Fidel Castro instó a los venezolanos a que acudieran a votar

Chávez se congratuló de la intervención de Fidel Castro, que en sus Reflexiones (que sustituyeron al artículo semanal del presidente venezolano) llamó al voto. 'Estas elecciones tienen una importancia enorme y el Imperio [EEUU] lo sabe: quieren restarle fuerza a la Revolución, limitar su capacidad de lucha... Si existen errores, no renunciaría jamás a la oportunidad que la Revolución ofrece de rectificar y vencer obstáculos'.

Jorge Regalado, de 47 años, se apostó durante horas para ver a su presidente. En su mano derecha, dos banderas: la venezolana y la cubana. 'Siempre estoy aquí, es un agradecimiento. Tuve problemas de drogas y estuve en Cuba dos años. Mi vida cambió con la Revolución'.

El compromiso de Regalado no le impide hablar con mesura e inteligencia, cualidades que no abundan entre los políticos del país, ni tampoco entre los hooligans españoles que también esperaban el paso de su ídolo. 'La Revolución va a ir eliminando ineficacias y corrupciones. Ellos (la oposición) apartaron a los pobres y los mandaron a los cerros (favelas). Por eso amamos a Chávez'.

María Corina Machado ha sido la estrella de la campaña opositora

Con la misma cordura, pero en las antípodas políticas y geográficas, se expresaba Ramiro Parés, administrativo de 30 años, de sangre catalana. 'He votado contra Chávez porque creo que es necesaria una Asamblea equilibrada, como en todos los países. Una asamblea que no permita que el 80% de la propaganda política sea toda del Gobierno'.

Ramiro ejerció su voto en el Colegio San Ignacio, pegado a un centro comercial conocido popularmente como Silicon Valley. Y no precisamente por sus bondades tecnológicas, sino por la abundancia de silicona en muchas de sus clientas habituales.

En el corazón de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) todo apunta que el ciclón María Corina Machado, estrella de la campaña opositora, va a arrasar en Chacao, bastión opositor. 'Hoy es el momento en el que alzamos las voces por la Venezuela que queremos', declaró a pie de urna. Si su triunfo es contundente, Machado entraría en la terna de candidatos de la MUD para 2012, junto al alcalde Antonio Ledezma y el gobernador Henrique Capriles.

El Gobierno de Venezuela reconsideró finalmente su decisión de expulsar al diputado popular Gustavo de Arístegui a causa de sus declaraciones sobre el proceso electoral en este país durante la jornada de reflexión del sábado, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores. De Arístegui había hablado de “regresión democrática” en un programa de la televisión opositora Globovisión. La decisión de revocar la expulsión se tomó después de que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantuviera una conversación con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Exteriores no precisó, sin embargo, si De Arístegui recuperó su credencial para actuar de observador en los comicios legislativos. El diputado conservador había sido invitado por el partido opositor Copei. La ley venezolana prohíbe los comentarios electorales en las dos jornadas de reflexión previas al día de los comicios. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional