Wikileaks desvela las mentiras de la guerra de Irak

Naciones Unidas exige a Estados Unidos que investigue la complicidad de sus tropas con las torturas de la policía iraquí. Los militares tenían órdenes de no indagar sobre los abusos

IÑIGO SÁENZ DE UGARTE Londres 23/10/2010 23:16 Actualizado: 23/10/2010 23:40

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 17

"El secreto es esencial para un imperio", dijo Daniel Ellsberg. El autor de la filtración de los papeles del Pentágono en 1971 se presentó en Londres para apoyar la publicación por Wikileaks de 400.000 documentos secretos relacionados con la guerra de Irak. Tanto ahora como en la época de la guerra de Vietnam, el Estado tiene razones para ocultar lo que ocurre en la guerra.

El editor de Wikileaks, Julian Assange, demostró muy pronto por qué es el hombre más odiado por el Pentágono y la CIA. "La mayoría de las guerras comenzadas por democracias han incluido mentiras". Los documentos revelan que el Pentágono mintió cuando sostuvo en reiteradas ocasiones que no guardaba un registro de los civiles muertos en la guerra.

También demuestran que el derrocamiento de Sadam Hussein no trajo consigo el fin de la tortura. Las fuerzas de seguridad iraquíes, entrenadas y equipadas por EEUU, protagonizaron numerosos casos de abusos, que los norteamericanos conocían sin hacer nada por impedirlos.

Obligación legal

El investigador principal de la ONU sobre la tortura, Manfred Nowak, afirmó que el Gobierno de Obama tiene la obligación "legal y moral" de llevar a cabo una investigación sobre esta complicidad con torturas, ejecuciones extrajudiciales y crímenes de guerra. "Los responsables deben ser llevados ante la Justicia y las víctimas, recibir la compensación apropiada", dijo Nowak.

Amnistía Internacional mantiene una posición similar y recuerda que EEUU no puede evadir su responsabilidad sobre lo que ocurría en las prisiones de Irak."Estos documentos prueban que las autoridades de EEUU eran conscientes de estos abusos sistemáticos durante años, y sin embargo entregaron a las fuerzas de seguridad iraquíes el control de miles de iraquíes que tenían detenidos", explicó Malcolm Smart, de Amnistía Internacional.

La web publica casi 400.000 documentos clasificados de Estados Unidos

Los informes dejan patente lo que sabía EEUU. En diciembre de 2009, los militares vieron el vídeo de una ejecución cometida en Tal Afar, en el norte de Irak. "En las imágenes aparecen 12 soldados iraquíes", dice uno de ellos. "Diez soldados están hablando entre ellos mientras otros dos sujetan a un detenido. El detenido tiene las manos atadas. Las imágenes muestran a los soldados llevando al detenido a la calle, lo tiran al suelo, lo golpean y lo matan a tiros".

El informe incluye el nombre de uno de los policías implicados. Como era habitual, la única medida que tomaban los norteamericanos era pasar el documento a las mismas unidades iraquíes responsables de los abusos. En estos casos, se repiten las mismas palabras: "No es necesario realizar ninguna investigación".

Otros papeles revelan la participación de soldados de EEUU en las palizas a detenidos. "El detenido [Wikileaks borró el nombre del preso y de la unidad responsable] denuncia que sufrió abusos durante su detención. Le falta el ojo derecho y tiene heridas en el brazo derecho. El detenido declara que las heridas fueron recibidas durante la detención. En la foto aparece con un vendaje sobre el ojo y la herida del brazo".

Cuchillos, cables y porras son algunos de los instrumentos utilizados por policías y soldados iraquíes. No era raro que los policías de Bagdad se negaran a dar tratamiento médico a los prisioneros. "Algunos presos han muerto por enfermedades en las últimas semanas", dice un informe sin que pueda saberse si los fallecimientos son muertes por torturas que quedan así oficialmente ocultas.

Algunas víctimas fueron torturadas con cigarrillos o descargas eléctricas

La lista de atrocidades es interminable. Un detenido sospechoso de preparar un atentado fue conducido a comisaría, donde un agente le disparó un tiro en la pierna. Según un documento, "sufrió abusos, como costillas rotas, múltiples laceraciones y golpes y desgarros tras ser golpeado con cables y tuberías". En Mosul, un detenido fue golpeado con cables "en la espalda, el pecho y la cara" cuando estaba "colgado por las muñecas". Otros fueron torturados "con cigarrillos o descargas eléctricas".

La respuesta de los mandos que leían estos informes siempre era el silencio. Una orden emitida en 2004 ordenaba a las tropas que no investigaran estas violaciones de los derechos humanos, a menos que hubiera soldados extranjeros implicados. Si los autores eran iraquíes, "sólo se hará un informe inicial. No habrá más investigaciones a menos que lo ordene HQ" (siglas en inglés de cuartel general).

El abogado británico Phil Shiner, que lleva 142 casos de abusos cometidos sobre iraquíes, explicó que son varios "los casos de presos muertos bajo custodia británica y que fueron registrados como muertes naturales".

Los documentos también describen los casos en que soldados norteamericanos dispararon a coches conducidos por civiles por acercarse demasiado a convoyes militares o no respetar la orden de detenerse. En un caso de septiembre de 2004, los marines dispararon a un coche que terminó cayendo a un canal. Sólo una persona salió del agua. "La policía iraquí se presentó en el lugar y sacó los cuerpos de dos mujeres, tres niños de 5 a 8 años y un bebé. Todos se habían ahogado".

La matanza de la que sí había cifras oficiales

La mentira
Muertes de civiles
“No nos dedicamos a hacer recuentos de cadáveres”, dijo en una ocasión el general Tommy Franks. Los papeles de Wikileaks demuestran que mentía. Los militares tenían registros con las muertes de civiles de las que tenían constancia.

Los números
109.000 muertos
Los documentos cifran los muertos en unos 109.000 en el periodo que va de 2004 a finales de 2009. Esto incluye 66.081 civiles iraquíes, 23.984 clasificados como “enemigos” y 15.195 policías y soldados iraquíes, así como 3.771 militares norteamericanos y extranjeros.

Iraq Body Count
Registro independiente
Iraq Body Count, que hizo su propio registro con fuentes periodísticas e independientes, afirma que los documentos revelan que se produjeron unos 15.000 muertos más de los que ellos llevaban contabilizados.

Faluya
Estimación a la baja
La cifra real, que probablemente nunca se conozca, será mayor. Por ejemplo, en los papeles difundidos por Wikileaks no hay ninguna referencia a Faluya en 2004, cuando los norteamericanos arrasaron la ciudad para poner fin a su dominio por los insurgentes.

Incidentes
Tragedia constante
Los nuevos datos, según Iraq Body Count, se refieren a “miles de pequeños incidentes en los que morían una o dos personas, casi cada día, cada uno de ellos una tragedia pequeña pero constante de esta guerra”.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • visitante
    #1 Vota Vota

    15 i visitante 23-10-2010 23:58

    Da asco leer todo esto.

    Da más asco saber que hay quienes apoyan todo esto.

  • Es Hora de Hablar
    #2 Vota Vota

    13 i Es Hora de Hablar 24-10-2010 00:17

    Espero que la ONU tenga más suerte esta vez y no se pasen sus opiniones o resoluciones por el forro los americanos como hicieron para dar comienzo a este genocidio.

    http://yaeshoradehablar.blogspot.com/

  • Ciudadanos
    #3 Vota Vota

    9 i Ciudadanos 24-10-2010 00:18

    Y esto no es nada. Cuidadín con la que está por venir si se desata la guerra contra Iran.

  • Espectador social
    #4 Vota Vota

    12 i Espectador social 24-10-2010 00:40

    Los usacos no hacen caso de la ONU ni tampoco su "base avanzada" en Oriente Medio. Ni yankees ni sionistas respetan a la ONU, ellos sólo respetan la fuerza y al dinero, por lo que mientras tengan medios de des-información a su alcance y arsenales sofisticados impondrán su voluntad. Carecerán de la fuerza de la razón, pero impondrán la razón de la fuerza.

    A los europeos sólo nos queda forzar la salida de nuestras tropas en los escenarios bélicos y tratar de reducir al mínimo la influencia que siguen ejerciendo en el continente...NI UN SÓLO SOLDADO ESPAÑOL EN AFGANISTÁN!! NO A LA GUERRA!!

  • Vetinari
    #5 Vota Vota

    6 i Vetinari 24-10-2010 00:58

    ... Y EEUU se hechó a temblar porque la ONU le "exigió"...

    Con derecho a vetar lo que les salga de las narices, y todavía andan en la ONU jugando a que pintan algo...

  • Lluis Valencia
    #6 Vota Vota

    14 i Lluis Valencia 24-10-2010 01:04

    Sabeis el chiste aquel de dos hormigas que están encima de un árbol, cuando de pronto una de ellas cae sobre un elefante que pasaba en ese momento por debajo, y entonces la otra le empieza a gritar: "Machácalo, machácalo.....".

    Este chiste me recuerda al titular de esta noticia: "Naciones Unidas exige a Estados Unidos que investigue la complicidad de sus tropas con las torturas de la policía iraquí.....".

    La ONU es la hormiguita que ha caido sobre la cabeza del elefante, y USA el elefante que instantes después, con un leve meneo de su cabeza, tira la hormiga al suelo y la aplasta con sus patas....

    Iraq, como tantos y tantos otros territorios invadidos por los terminators del tío Sam, ha sido invadido por una manada inmensa de elefantes armados hasta los dientes, cuya única misión es la de asegurar el mantenimiento del "orden mundial" magistralmente trazado por el tío Sam: control del petroleo, control de las reservas minerales y energéticas, laboratorio de ensayo de armas para sus todo poderosas compañías armamentísticas, control geo-estratégico de la región, por si algún país vecino de por allí se le ocurriera montar algo contra el tío Sam, invasión de ejércitos privados de mercenarios hiperpagados con los impuestos del americanito medio, reconstrucción de un país previamente arrasado con saña por sus tamques y sus bombarderos, para enriquecer a las compañías constructoras y de infraestructuras americanas y de sus aliados......

    Xé, el negociazo perfecto.....A quien le importa la vida de esos miles de desgraciados, lumpen de tercera categoría, bazofia musulmana......

    Y ahora van a venir éstos de las Naciones Unidas a que investigue ???.....Con ponerle el pie encima a la hormiguita acabo rápido, y no tengo porqué dar más explicaciones......!!!.

    Bona nit des de València !!

  • SNA
    #7 Vota Vota

    10 i SNA 24-10-2010 01:04

    ¿La ONU? ¿El mismo club que permitió la guerra no haciendo NADA? Sí, seguro que va a hacer mucho...

    .

    http://lasmentirasdelnorte.wordpress.com/

  • Nisio
    #8 Vota Vota

    -13 i Nisio 24-10-2010 01:05

    Me parece bien. Pero no estaría de más que investigase lo que hacen y han hecho sus cascos azules desde la ex-Yugoslavia, hasa el Congo, antes de pedir cuentas a los demás. El que no es capaz de ordenar su casa, no puede dar lec- ciones de cómo hacerlo a otros.

  • Vigorro
    #9 Vota Vota

    -23 i Vigorro 24-10-2010 01:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si USA ha cometido tropelias en Irak, que se aclaren las responsabilidades y que paguen los culpables... eso si, no entiendo ese odio total que despierta el pais americano, no todo lo que han hecho a lo largo de su historia ha sido malo... por ejemplo, si no hubiera sido por ellos, hoy seguramente estariamos bajo el pie de los alemanes...

  • Lluis Valencia
    #10 Vota Vota

    14 i Lluis Valencia 24-10-2010 01:44

    Para #9 Vigorro 24-10-2010 01:18......

    Desde luego Vigorro, algunas cosas buenas han hecho los estadounidenses, por ejemplo han llenado el mundo de inventos enormemente útiles para la humanidad, como por ejemplo:

    El cagar (Consecuencia de las hamburguesas)

    La tele por cable

    La guerra nuclear

    La pena de muerte en silla eléctrica.

    Un sistema de medición rarísimo (Yardas)

    Un sistema de temperatura aún más raro (Grados Farenheit)

    El andar p´alante

    Hamburguesa

    Hamburguesa con queso

    Hamburguesa con lechuga, tomate y pepperoni

    Hamburguesa con hamburguesa dentro

    La obesidad infantil

    Las armas de fuego

    Los sombreros horteras de cowboys

    El cine de tiros (Consecuencia de inventar las armas de fuego).....

    Y además, sus estereotipos son mundialmente famosos y apreciados, a saber:

    McAmericano

    Este americano es el resultado de un proceso de mutación producido por la comida basura (especialmente hamburguesas), comida que idearon y crearon otros McAmericanos. Se le puede distinguir por su especial envergadura, ya que es más fácil saltarle que rodearle. Una forma de suicidio es quitarle la hamburguesa de las manos (algo fácil debido a la ingente cantidad de grasa). Su ataque especial consistirá en soltarte una leche a mano abierta que te dejará tonto para el resto de tu vida, en el mejor de los casos. El McAmericano suele tener una edad de enre 10 y 50 años, y son los que sin duda mantienen el negocio de las "tallas especiales".

    Patriota Americano

    El patriota americano es ese ser que venera a su patria or encima de todo, que tiene el mantel del comedor de la bandera americana, una pegatina de la bandera americana en el coche (normalmente una camioneta todoterreno), que cuelga una bandera americana en la puerta de su casa, tiene un retrete pintado con los colores de la bandera americana, tiene gorras con la bandera americana y una camiseta con la bandera americana. Estos seres, además, suelen ser muy apegados a la política, mayormente repúblicanos, y ven todo el día la Fox.

    Inmigrante Americano

    Este tipo de subamericano es el extranjero de fuera que va a parar a las costas estadounidenses, y que suele alojarse en las ciudades importantes como New York o L.A. Suelen ser sudamericanos o afroamericanos, que intentan adaptarse a las complicadas costumbres de los yankis.

    Americano Deportista

    En vías de extinción, este aficionado al deporte (normalmente béisbol o Fútbol Americano) sustituye todos os artículos que tiene el patriota americano con la bandera americana por la misma mierda, pero con los motivos de su equipo favorito. Como curiosidad, no suelen ser apegados a la seleccion nacional de ningún deporte, ya que en todos los deportes internacionales son pura mierda.

    Como puedes ver, los americanos son un auténtico referente mundial, tanto a nivel de sus inventos como de sus comportamientos, auténticos luchadores por la libertad y la democracia en el mundo mundial y planetario.....Por cierto YANKEES, GO HOME !!!!!.

    Bona nit !!

  • Fecal
    #11 Vota Vota

    -21 i Fecal 24-10-2010 03:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿No tendria que investigar el estado iraki? Ademas han sido en un 98% los actores de los criminales, los americanos en todo caso habran sido complices.

  • lokillo76
    #12 Vota Vota

    11 i lokillo76 24-10-2010 04:11

    JAJAJAJAJAJAJJA .....La ONU ahora pide que se investigue esto da risa ,por eso permite el retiro de las tropas y el despliegue de mas de 4000 mercenarios por parte de empresas como la antigua Blacwater ahora llamada "Xe"que son los mismos perros con diferente collar.

    Que pida tambien que se regularise el estado de los presos de Guantanamo que estan hace mas de 4 años esperando un juicio que nunca llegara y pasandoce por el forro todos los tratados internacionales de derechos humanos.

    La onu por favor hay alguien que cree todavia en esta gente ,si los principales cabezas son los mismos miembros de los principales vendedores de armas del mundo,que paz pueden fomentar,cuando su negocio es vender armas y provocar guerras,¿donde estan las ayudas de la ONU en Haiti ahora que mueren cientos de niños y mujeres por el colera,donde esta todo el despliegue americano ,que duro una semana,hasta restablecer el sistema logistico de el puerto y aeropuerto y luego se fueron,dejando toda esa gente en la mas grande miseria.

    Esta organisacion solo sirve para negociar tratados que favorecen a algunos y legalizar guerras ,que de otra manera se verian con malos ojos ante la opinion internacional.

    Antes se mataba en nombre de Dios en la epoca de las cruzadas,ahora se mata en nombre de la Paz y bajo la impunidad de un casco azul.

  • Cominterno
    #13 Vota Vota

    -7 i Cominterno 24-10-2010 04:33

    Lluís, normalmente no te voto porque eres demasiado grotesco, pero esta vez te lo paso porque has tenido más sutileza :P

  • Remedio
    #14 Vota Vota

    13 i Remedio 24-10-2010 06:11

    LOS DOCUMENTOS REVELADOS POR WIKILEAKS SON SÓLO LA PUNTA DEL ICEBERG. LOS EE.UU. ATACARON LA CIUDAD DE FALUYA EL DÍA DESPUÉS QUE FUE REELECTO PRESIDENTE BUSH II. ASÍ ESTABA PLANIFICADO. EN EL ATAQUE A ESTA CIUDAD IRAQUÍ SE UTILIZÓ FÓSFORO BLANCO, QUE TIENE LA PROPIEDAD DE DESHIDRATAR TODO SER VIVIENTE. LAS IMÁGENES DE FALUYA AL DÍA SIGUIENTE DEL ATAQUE, REVELAN CUERPOS DISECADOS, COMO SI HUBIERAN SIDO MOMIFICADOS, PÁJAROS, PLANTA, PERROS, TODO SER VIVIENTE ASESINADO. EN CAMBIO LO INORGÁNICO NO SE VIO AFECTADO POR EL ATAQUE. DEMÁS ESTÁ DECIR QUE EL USO DE ESTE TIPO DE ARMAS ESTÁ PROHIBIDO POR LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES SOBRE LA GUERRA. EL ARTÍCULO DE PÚBLICO ACLARA QUE EL GENOCIDIO DE FALUYA NO ESTÁ INCLUIDO EN LOS DOCUMENTOS REVELADOS POR WIKILEAKS.... HABRÍA QUE SUMAR VARIAS DECENAS DE MILES SI SE INCLUYE FALUYA, ¿Y CUÁNTAS VÍCTIMAS MÁS NO REFLEJAN ESTOS INFORMES? ME PREGUNTO SI AZNAR TAMBIÉN HABRÁ RECOMENDADO A BUSH II ATACAR A FALUYA CON FÓSFORO BLANCO, COMO CUANDO RECOMENDÓ A CLINTON BOMBARDEAR UN CANAL DE TV EN SERBIA. JUCIO Y CASTIGO A "ANSAR", YA ES HORA....

    PARA EL QUE QUIERA VER LO DE FALUYA DEBERÁ BUSCAR UN DOCUMENTAL ITALIANO IMPACTANTE QUE LLEVA POR NOMBRE "FALUYA".

  • Rubio
    #15 Vota Vota

    10 i Rubio 24-10-2010 07:04

    Cuidado que no me extrañaría que si hay otra guerra mundial sea entre los yankis y el resto del mundo en defensa propia, cuando vean su prosperidad y su primacía económica amenazada son capaces de pretender conquistar con las armas lo que no pueden conseguir de otra forma QUE NADIE SE ENGAÑE PORQUE HITLER SUBIÓ AL PODER DEMOCRÁTICAMENTE Y LUEGO YA SABEMOS LO QUE OCASIONÓ.

  • impresionesmias
    #16 Vota Vota

    10 i impresionesmias 24-10-2010 08:15

    La ONU exige, la ONU exige...

    Pues como se lo exija con la misma "firmeza" que condena a Israel, vamos listos.

    Todavía se pueden oír los ecos de las risas en la Casa Blanca y en el Pentágono.

    http://impresionesmias.com

  • flamenco1609
    #17 Vota Vota

    3 i flamenco1609 24-10-2010 08:19

    esta es la democracia que quieren plantar los yankis en irak...y la policia iraki bien entrenada...

  • luis mario
    #18 Vota Vota

    4 i luis mario 24-10-2010 08:20

    La ONU contra USA???

    Lo llevamos claro!!!

    Obama no va a poder hacer NADA sencillamente porque ni le van a dejar intentarlo los PODERES FACTICOS.

    EL FASCISMO DE LA GUERRA, EL FASCISMO DEL TRIO DE LAS AZORES, EL FASCISMO COTIDIANO, EL FASCISMO!!!. ES DEMASIADO FUERTE Y EL PUEBLO ESTA DEMASIADO DORMIDO O COMO DECIA AQUELLA FAMOSA OBRA LITERARIA DE BERTOLD BRETCH: "HASTA QUE FUERON A POR ÉL..."

    POR CIERTO, BIEN POR WIKILEAKS!!! ¿PORQUE NO LE HAN DADO EL PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA INFORMACION...?

  • Toss
    #19 Vota Vota

    11 i Toss 24-10-2010 08:35

    Estoy de acuerdo con #14. Estas filtraciones de Wikileaks, de documentos elaborados por el ejército americano, dan una imagen distorsionada de la realidad de la guerra de Irak. Debo dejar claro que los datos son estremecedores pero me parece sospechoso que esos informes carguen la culpa sobre las fuerzas iraquíes y hablen de que USA sólo consintió pero no participó en torturas ni en masacres. Eso no es cierto. El ejército americano participó en masacres como el ataque a la ciudad de Faluya. Soldados americanos que participaron en se ataque han declarado que "aquello no fue una batalla sino una masacre". Se utilizó fósforo blanco y otra sustancia similar al Napalm, como es Mark-77, de efectos devastadores. Faluya fue literalmente abrasada. Miles de muertos. Y era el ejército americano el que estuvo allí. Por otro las fotos de escarnios a presos iraquíes por parte de soldados americanos es sólo una muestra de lo que pudo ocurrir en esas prisiones. Hay una película italiana : "La Masacre Escondida", una película documental de Sigfrido Ranucci y Maurizio Torrealta, que demuestra a las claras la responsabilidad directa de las tropas americanas en masacres. En esa película se demuestra que las tropas americanas cometieron crímenes de guerra contra civiles, se usó armamento prohibido incluido armas químicas y los derechos humanos fueron pisoteados por las tropas americanas. El director presenta una entrevista con el ex-soldado Jeff Englehart de Colorado quien habla sobre el uso de bombas de fósforo, y describe la ofensiva de Faluya como llanamente una matanza de árabes.

    Ya está bien de tanta manipulación. Las revelaciones de Wikileaks son sólo una parte de la verdad, pero deja oculta la auténtica responsabilidad criminal de USA. Las tropas americanas cometieron crímenes contra la humanidad en Irak. De nada sirve que intenten cargar las culpas sobre las tropas iraquíes. USAsesinos.

  • RicardoM
    #20 Vota Vota

    9 i RicardoM 24-10-2010 09:29

    "Naciones Unidas exige a Estados Unidos que investigue"

    ¿Hay alguien que da crédito a las melifluas declaraciones de estos funcionarios de alto standing?

    Imagino que es la conclusión que sacaron entre canapé y canapé y si USA no cumple lo dejan un mes sin consola.

    Que jeta mas enorme tienen.

  • pacoarenas
    #21 Vota Vota

    4 i pacoarenas 24-10-2010 09:40

    Suscribo todo lo dicho por LLuis Valencia.

    Aunque hay inventos americanos buenos... bueno: Internet, windwos aunque a muchos no les guste. También tiene algo postivo, son el referente mundial de la prepotencia lo cual nos ayuda a tenerles mania.

  • soyloquesoy
    #22 Vota Vota

    4 i soyloquesoy 24-10-2010 09:47

    La ONU exige...jajjajajajajajajaaj,juajuajuajuajuajua, La ONU exige..."Andorra exigue a Francia y a España que se suspendan las reformas laborales impuestas por los mercados carroñeros de lo contrario tomara medidas sin descartar el uso de la fuerza para que rectifiquen en sus acciones de gobierno"

    ese podría ser un titular tan real como el de " La ONU exige a EEUU que tome medidas contra la tortura en IRAK"

  • magomer
    #23 Vota Vota

    4 i magomer 24-10-2010 09:48

    Hay que reconocer que la labor de wikileaks en este caso ha sido bien pobre, porque las monstruosidades de los estadounidenses han sido y SON mil veces peores de lo que se refleja en estos datos que más parecen un lavado de cara de los USA. No sé si han amenazado al responsable de la página, pero creo que ha terminado favoreciendo al ejército americano y sobre todo a la mafia que gobierna ese país.

  • violeta
    #24 Vota Vota

    8 i violeta 24-10-2010 09:56

    Casi todos (Aznar y sus compinches, NO) sabíamos que lo de las armas de destrucción masiva era una excusa para lavar la cara a la guerra y destrucción masiva (esta vez, SI) de un país, IRAK, que para su desgracia tiene petróleo. Lo que me alucina es lo poco que les importan a estos "patriotas", las vidas que han dejado en el camino y todo lo que han destruido...un mundo ya irrecuperable. Y AHORA AFGANISTAN, LUEGO IRAN, LUEGO PAQUISTAN Y... DONDE HAYA ALGO QUE SACAR...para su beneficio, a nosotros nos queda, dar las GRACIAS a personas valientes como las que integran Wikileaks, y decir bien alto ZAPATERO SACA YA A LAS TROPAS ESPAÑOLAS DE ESTA GUERRA INTERMINABLE... NUESTROS ENEMIGOS NO SON ELLOS, MIRA QUE Y A QUIEN ESTAMOS AYUDANDO a ROBAR

  • Marxiano Virtual
    #25 Vota Vota

    6 i Marxiano Virtual 24-10-2010 10:37

    La ONU es heredera de la Sociedad de Naciones, esa organización supranacional vergonzosa, que permitió que la dictadura de Franco triunfase, gracias al apoyo de Italia, Alemania y EEUU.

  • monoamin
    #26 Vota Vota

    9 i monoamin 24-10-2010 10:43

    No sólo han sido asesinatos los cometidos por USA en Irak,sino también la apropiación de sus riquezas y la destrucción de sus legados históricos,es decir parte de su cultura milenaria.Esperemos que los iraquies y sus hermanos árabes e islamistas encuentren la forma de comportarse de la misma forma con el pueblo americano.

  • Corla
    #27 Vota Vota

    6 i Corla 24-10-2010 11:26

    La ONU que coño va a exigir, si píntamenos que la tomasa los títeres. En el occidente capitalista neoliberal, neocon, todas las instituciones mas importantes, como tribunal de la haya, jueces, militares, banca, instituciones religiosas incluido el Dalai Lama, todos están al servicio de esta gente. Ahora corresponde atacar a todas estas instituciones y a la sociedad que amamanta a toda esta gentuza. Cada uno que se mire a su ombligo, a ver que papel hace

  • Foraviler
    #28 Vota Vota

    6 i Foraviler 24-10-2010 11:29

    ¿Alguien sabe si entre todos esos documentos hay información relativa a la muerte de Jose Couso?

  • kise
    #29 Vota Vota

    -7 i kise 24-10-2010 11:49

    Pero señores no nos engañemos, esto es una nueva estrategia, ahora por parte del bando democrata, que a escasos meses de las elecciones deja publicar ciertos documentos que comprometen al anterior gobierno principalmente e iniciará una pantomima de investigacion, vivimos dominados por los mismos que se reparten el pastel siempre en dos bandos, democratas-republicanos, pp-psoe, 4 años u 8 de alternancia , ah! que bonita es la democracia.

  • Vigorro
    #30 Vota Vota

    -5 i Vigorro 24-10-2010 12:21

    #10 Lluis Valencia 24-10-2010 01:44

    Gracias por el chiste, hombre...

  • Eurospain
    #31 Vota Vota

    -16 i Eurospain 24-10-2010 12:32

    ¿Y las torturas que comete Fidel Castro y Hugo Chavez?

  • Patxi Javier Copano
    #32 Vota Vota

    6 i Patxi Javier Copano 24-10-2010 13:50

    La onu es complice por accion y omision de los crimenes que perpetra usa a loargo y ancho del planeta. Nunca ha habido una condena clara y concisa de lo que usa comete por doquier pasandose por el forro todos los Derechos Humanos habidos y por haber. Nadie para los pies del maton del barrio ,ppor eso ejerce la violencia de forma gratuita y genera odios por todo el planeta.

  • Patxi Javier Copano
    #33 Vota Vota

    5 i Patxi Javier Copano 24-10-2010 13:54

    ¿Quien se atreve a parar los pies del imperio usa? ¿Quien se atrevera a llevar a juicio a los criminales de guerra, bush, blair, aznar, netanyahu, putin....? Cuando se resuelvan todas estas carencias se terminara la injusticia planetaria

    .Ellos son los mayores terroristas y generadores de terroristas.

  • apolonio13
    #34 Vota Vota

    3 i apolonio13 24-10-2010 14:14

    todo esto ya me lo imaginaba. no tan crudo pero si muy horrible ,aun estamos esperando algun gesto del primer partido de la oposición admitiendo la terrible equivocación a la hora de apoyar esa guerra . confío en que algún día se juzgara a los responsables

  • Juan Villar
    #35 Vota Vota

    3 i Juan Villar 24-10-2010 14:34

    ¡Españoles fuera de Afganistan!

    ¿Alguien pensó que las novelas de Stig Larsson eran como las de Agata Christie?

    Pues no, los papeles de Wikileaks demuestran que la realidad supera con creces a la ficción

  • tela
    #36 Vota Vota

    0 i tela 24-10-2010 15:21

    Se le ha olvidado a la ONU que el eje del mal está en otro sitio. Quizás esté en la misma ONU por ineptitud ante los grandes que son los que manejan el cotarro.

    Además eso de pedirle a los EEUU será terminado en por favor digo yo.

    Acaso el caso José Couso es diferente.

    Hay demasiada mierda para que tenga credibilidad, a los gobiernos se la bufan cuando no le sacan partido a los hechos.

    Estamos muchos de vuelta y solo tenemos que mostrar nuestra indignación por la época tan criminal que estamos viviendo.

  • Traidoralapatria
    #37 Vota Vota

    3 i Traidoralapatria 24-10-2010 17:48

    Desde el primer momento, todo lo referente a la invasión de Irak, (seria muy perverso llamarle guerra), apesta a petróleo y a dólares americanos. Bush formó su gabinete con personajes pertenecientes a la industria de la energía y vinculados al negocio del petróleo de Oriente Medio y Asia Central. (Dick Cheney de Halliburton, Richard Amitage de Unocal, Condoleezza Rice, de Chevron etc.) y llegó al poder gracias a las genorisidad de las corporaciones con derechos adquiridos en la región, como Enron. Toda una bandada de buitres carroñeros prestos a lanzarse sobre los ricos pozos de petróleo de Oriente Medio. ¿Pero cómo justificar ante la opinión pública de todo el mundo, este asalto a las riquezas de Irak y Afganistán? De igual forma que el bombardeo Pearl Harbor fue la excusa perfecta para intervenir en la Segunda Guerra Mundial y el hundimiento del Maine sirvió para declararle la guerra a España, el autoatentado del 11-S y el supuesto terrorismo de Al Qaeda, sirvió para invadir Afaganistán e Irak. Asi se las gasta el Imperio desde la famosa doctrina Monroe que viene a decir: "América para los americanos" y el resto del mundo (siempre que tenga petróleo) también.

  • yomesmo
    #38 Vota Vota

    -4 i yomesmo 24-10-2010 22:05

    No se puede esperar que una guerra,invasión u ocupación se haga siguiendo a pie juntillas la Proclamación Universal de los Derechos Humanos,mucho menos en un país que hasta las mujeres y niños son utilizados como bombas humanas por "el enemigo·.Ya in situ,los invasores tienen que cumplir su cometido.Los musulmanes no son precisamente unas hermanitas de la caridad.

  • Mazorco
    #39 Vota Vota

    2 i Mazorco 25-10-2010 09:54

    Y el premio Nobel de la Paz, el señor Obama, ¿que opina de todo esto?

  • MICHAEL HARTMANN
    #40 Vota Vota

    2 i MICHAEL HARTMANN 25-10-2010 10:25

    Senor Primer ministro de Inglaterra,Senor Presidente de USA: LOS DATOS QUE ENTREGA Wikileaks son sólo los comprobados , donde hay testigos y documentos y que representan el 10% de los crímenes perpetrados por sus tropas y los mercenarios "privados" allí junto al ejército más corrupto de la tierra ,el de USA el que practica como cosa absolutamente LEGAL la tortura y el crimen con IMPUNIDAD garantizada por sus GOBIERNOS , mas los tristemente célebres países participantes para darle un tono internacional al asalto a mano armada. El mismísimo Instituto de Estudios Estratégicos de LONDRES institución nada proclive a la PAZ ha publicado en el 2009 un INFORME recogido por AI donde menciona en mas de un millón las víctimas CIVILES en IRAK y nombra la masacre y crimen de lesa humanidad de FALUYA donde se presumen más de 200.000 victimas civiles...

    Así las cosas esta información es la punta del EISBERG y la verdadera tragedia la sacará a la luz la historia que en eso nunca se ha equivocado ni mentido como USTEDES , hay que ver los libros y prensa a cerca de Vietnam para comprobarlo...3 MILLONES de víctimas cuando USA hablaba de unos 300.000

  • golgoblanco
    #41 Vota Vota

    1 i golgoblanco 26-10-2010 03:38

    Lo he comentado ya varias veces pero es que mi sentimiento de asco hacia los responsables de este sin sentido de muerte y desolación lo que siento es una rabia de desprecio y asco hacia el trio de las azores mal fin tengan los tres como diría un gitano se lo han ganado a pulso.

  • Broetchen
    #42 Vota Vota

    0 i Broetchen 27-02-2012 11:09

    #9 en qué mundo vives? YA estamos bajo el pié de los alemanes

No se admiten más comentarios en esta noticia