Público
Público

Obama presiona en persona a Mubarak para que rectifique

El presidente de EEUU pide por teléfono al 'rais' que emprenda cambios democráticos en su país

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

La Administración de Barack Obama está adoptando una posición cada vez más rigurosa con las autoridades egipcias. En las últimas horas Washington ha incrementado la presión sobre el rais Hosni Mubarak, instándole sin rodeos a que asuma una actitud que resuelva la crisis, y no ha dudado en amenazarle con que está en juego la ayuda anual de 1.500 millones de dólares, que es vital para la degradada economía de Egipto.

En la noche del viernes al sábado, apenas unos minutos después de que Mubarak se dirigiera al país por televisión, Obama tomó el teléfono y mantuvo una conversación de media hora con su homólogo. 'Acabo de hablar con él después de su discurso y le he dicho que es responsable de dar sentido a las palabras [que ha pronunciado], de dar pasos concretos y acciones que respondan a esa promesa', manifestó poco después.

EEUU amenaza con congelar los 1.500 millones de ayuda a Egipto

Los acontecimientos de Túnez y Egipto parecen haber dado a los estadounidenses la impresión de que es posible aprovechar la oportunidad para modernizar políticamente el mundo árabe de golpe, prescindiendo del desarrollo económico y social de esos países, especialmente en el caso del pueblo egipcio, que presenta notables retrasos sociales y económicos en relación con las sociedades occidentales.

Varios representantes norteamericanos han dejado claro que esperan mucho de Mubarak. 'El Gobierno egipcio no puede barajar otra vez las cartas y mantenerse en sus trece', dijo sin tapujos P. J.Crowley, portavoz del Departamento de Estado. 'Las palabras del presidente Mubarak llamando a la reforma deben seguirse con la acción', añadió.

El hecho de que los Hermanos Musulmanes no hayan dirigido las protestas de los últimos días parece haber dado confianza a Washington de que el islamismo no representa un riesgo considerable en Egipto, a pesar de que los islamistas cuentan con un apoyo muy significativo entre el pueblo egipcio.

Washington confía en que no existe un riesgo real de avance islamista

'Lo que se necesita ahora son pasos concretos que amplíen los derechos del pueblo egipcio, un diálogo significativo entre el Gobierno y sus ciudadanos, y un camino de cambio político que lleve a un futuro de mayor libertad y de mayor oportunidad y justicia para el pueblo egipcio', recalcó Obama.

El presidente de Estados Unidos advirtió además de que espera que las fuerzas de seguridad, incluido el Ejército, respeten a los manifestantes que se expresan sin violencia contra el Gobierno en las calles de El Cairo y de otras ciudades. 'Quiero ser muy claro al instar a las autoridades egipcias a que eviten cualquier violencia contra los manifestantes pacíficos', enfatizó Obama.

En un sentido similar se expresó la responsable de la política exterior de la UE,Catherine Ashton, refiriéndose a la represión de las grandes manifestaciones del viernes, y exigiendo que las autoridades pongan en libertad de inmediato a los cientos de detenidos. 'El uso continuado de la fuerza contra los manifestantes por parte de la policía y las fuerzas de seguridad del Estado es muy turbador', subrayó Ashton.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional