Público
Público

Erdogan pide a Mubarak que convoque elecciones

El líder turco advierte al presidente egipcio que debe 'escuchar la voz de su pueblo y satisfacer sus necesidades'

EFE

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, instó hoy al presidente egipcio, Hosni Mubarak, a que atienda a las demandas de los manifestantes en su país porque 'ningún gobierno permanece en pie' si no escucha al pueblo.

'Escucha las demandas humanitarias. Satisfaz su deseo de cambio' y 'presta atención al pueblo', fueron las peticiones que lanzó Erdogan al líder egipcio durante un discurso ante su grupo parlamentario en Ankara. El mandatario turco, un islamista moderado, pidió que se convoquen elecciones libres y transparentes en Egipto para mostrar su carácter de 'país civilizado'.

'Ningún gobierno permanece en pie a pesar del pueblo. El Estado es el pueblo', afirmó Erdogan ante los aplausos de los diputados de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del que dijo que está del lado de los 'derechos y la democracia'.

Además, exigió que no se use la violencia contra 'la voluntad nacional' de los egipcios y criticó que algunos columnistas turcos comparen a su ejecutivo con los autocráticos regímenes árabes y llamen a un levantamiento civil contra el Gobierno del AKP.

Las duras críticas lanzadas por Erdogan a Israel, en oposición a la colaboración de Mubarak con ese país, han granjeado al líder turco la simpatía de la calle de numerosos países árabes. Por ello, la pasada semana, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, pidió al primer ministro turco que utilice su influencia para mediar en las revueltas de Túnez y Egipto.

También el presidente de EEUU, Barak Obama, conversó con Erdogan durante el fin de semana para tratar la situación.

Tras el consejo de ministros que tuvo lugar ayer, el portavoz gubernamental turco, Cemil Çiçek, hizo un llamamiento a que los manifestantes y la policía egipcios se alejen de la violencia. 'Egipto tiene importancia clave para la paz y la estabilidad en toda la región. Por eso queremos paz y estabilidad en el país inmediatamente y esperamos que las partes se abstengan de cometer actos violentos', dijo Çiçek.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional