Hasta 100.000 euros a cambio de venderse a intereses comerciales

Tres eurodiputados, pillados mientras se comprometían a enmendar leyes al dictado de asesores de empresas que en realidad eran reporteros

DANIEL BASTEIRO Bruselas / CORRESPONSAL 20/03/2011 23:15 Actualizado: 21/03/2011 02:11

Comentarios

 

Media: 4.55

Votos: 38

 

En Bruselas, la tentación de la corrupción se presenta a menudo en forma de lobby. Y en la capital comunitaria, según diversas fuentes, hay entre 15.000 y 20.000 tentaciones que escapan a todo control efectivo. Los últimos en morder la manzana son tres eurodiputados, pillados in fraganti mientras apalabraban favores con asesores de empresas deseosas de influir en leyes que afectan a 500 millones de ciudadanos europeos. Varias comidas o cenas en restaurantes caros, la defensa de intereses empresariales legítimos y un generoso cheque bastaron para convencerlos. En realidad, estaban siendo grabados y engañados por reporteros de The Sunday Times, que llegaron a ofrecer 100.000 euros al año a cambio de la introducción de enmiendas a los informes legislativos en los que la Eurocámara tiene la última palabra, en pie de igualdad con los 27 Gobiernos de la Unión Europea.

Ernst Strasser, ex ministro de Interior austríaco, dimitió ayer tras ser sorprendido por la investigación y los vídeos, donde se le ve admitiendo que además de diputado es un "lobista" que trabaja para quien le pague para defender intereses comerciales en vez de a sus electores. El diputado, jefe de los conservadores austríacos en Europa, aseguró cobrar al año medio millón de euros de varios clientes, que le pagaban a través de una empresa en Viena para evitar una burocrática pero obligatoria declaración de bienes. Strasser introdujo una enmienda para aguar una reforma financiera en trámite parlamentario y trató de persuadir a otros miembros del Partido Popular Europeo que trabajaban más directamente en el asunto.

Strasser, muy conocido en Austria, anunció ayer el abandono de la política tras la publicación de los vídeos, en los que admite presionar a otros colegas clave por su acceso al expediente. Entre ellos está el conservador español Pablo Zalba. Según fuentes próximas al diputado, Zalba nunca habló con Strasse, pero sí fue tentado por los mismos reporteros del rotativo británico, sin llegar a aceptar su oferta.

 

Los otros dos parlamentarios pertenecen al grupo socialista. Uno de ellos, Adrian Severin, fue viceprimer ministro de Rumanía y aspiraba a suceder a Martin Schulz, el portavoz de los progresistas europeos, cuando éste acceda a la presidencia de la cámara a principios de 2012. Severin, hasta ahora un respetado parlamentario, introdujo otra enmienda a un informe sobre regulación bancaria tras hablar con otro diputado, al que convenció hasta que "hizo suya la idea", según contó a los reporteros. Algo parecido hizo Zoran Thaler, ex ministro de Exteriores esloveno, presentando una enmienda para reducir la responsabilidad financiera de una empresa en caso de malas prácticas.

Tras destaparse el escándalo, la vicepresidenta de la cámara a cargo de la Transparencia de los diputados anunció una investigación. "Las acusaciones son graves y el Parlamento Europeo se las toma seriamente", aseguró Diana Wallis en un comunicado. "Necesitamos una investigación completa", reiteró en su Twitter Jerzy Buzek, presidente de la institución. El rotativo británico ha accedido a compartir todo su material para que se esclarezca todo lo ocurrido.

Sin embargo, poco puede hacer en este momento la Eurocámara, más allá de esclarecer hasta dónde está arraigada la corrupción. Tanto esta institución como la Comisión Europea, que redacta las leyes, tienen registros de grupos de presión, pero son voluntarios y las organizaciones pro transparencia han criticado su eficacia. Una reforma en estado de tramitación pretende hacer ese registro obligatorio. Fuentes parlamentarias aseguran que la institución cuenta con exigencias y transparencia mucho más estrictas que la mayoría de parlamentos nacionales.

 

Sin ir más lejos, el Reino Unido o España no cuentan con un registro de grupos de presión", aseguran, evitando criticar a los medios británicos, a menudo muy activos contra toda decisión tomada fuera de Londres. Según las mismas fuentes, el "lado positivo" es que por primera vez The Sunday Times "reconoce la influencia" de la institución. En febrero, News of the World, un periódico del mismo grupo editorial, publicó en colaboración con una eurodiputada británica fotografías de diputados firmando en viernes en el registro para cobrar la dieta diaria, de 300 euros, justo antes de dirigirse al aeropuerto para regresar, sin apenas pisar el despacho, a su país de origen. Entre ellas estaba la socialista Eider Gardiazábal, protagonista de una información crítica con esta práctica habitual publicada después por diario El Mundo.

Transparency International pidió ayer en un comunicado un "código de conducta sólido" que incluya directrices éticas, total transparencia en cuanto a pertenencia a clubs u organizaciones, un escrupuloso control de los ingresos de los parlamentarios y la posibilidad de seguir la huella a cada enmienda presentada.

La influencia de los grupos de presión es "salvaje", según reconoce en conversación con este diario un veterano en la cámara. Haciendo realidad la máxima de que "en Bruselas, la influencia es personal", cualquier representante de una empresa puede concertar una cita con un eurodiputado, que a menudo ve pocos riesgos y muchas ventajas a la colaboración, remunerada o no. Strasser, por ejemplo, quería utilizar su experiencia como eurodiputado para crear una red de contactos útiles para sus intereses empresariales una vez dejase el europarlamento.

 

A menudo, estas prácticas no son vigiladas, ya que "el Parlamento controla que los diputados rellenen la ficha de su declaración de intereses, pero no le compete investigar la información que el facilite", reconocen fuentes de la cámara.

A falta de esclarecer el futuro de los dos eurodiputados que siguen en el cargo y otras ramificaciones, a la Eurocámara le queda el consuelo de que los parlamentos nacionales no están sometidos en general de un control más estricto, como se pudo ver el año pasado con el escándalo de los diputados británicos, que salpicó a David Cameron, el primer ministro actual, o Gordon Brown, el de la época. Además, según publica el rotativo británico, sus reporteros intentaron sobornar a 60 de los 736 diputados de la institución, de los que sólo tres comprometieron sus servicios y su imagen pública tras décadas de máxima responsabilidad política.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • victorjba
    #1 Vota Vota

    8 i victorjba 20-03-2011 23:17

    Después de ver como ha salido la ley Sinde, en el congreso español el porcentaje de corruptos es del 95%

  • cort
    #2 Vota Vota

    11 i cort 20-03-2011 23:56

    a la "hoguera" con ellos...

    malditos lobbys!

    LIBERTAD

  • patufet
    #3 Vota Vota

    10 i patufet 21-03-2011 00:20

    A mí es que me da la risa floja. ¿Sólo tres? Bueno, eso en un montaje, que no en los cauces habituales de las mordidas, que son más fiables. Y me da la risa floja porque n realidad sólo hay que fijarse en cómo y quiénes aprobaron la directiva europea de sustancias peligrosas y cotejarlos con lo que exigían Lobbys y multinacionales químicas. Pero que sólo sean tres desde luego que tranquiliza y adormece las euroconciencias, el que haya tenido tiempo de sacarla del cajero.

  • uno de mieres
    #4 Vota Vota

    0 i uno de mieres 21-03-2011 00:27

    Después de ésto ¿alguien pone en duda que los dirigentes políticos no son más que marionetas movidas por las grandes multinacionales?.

    PATÉTICO PERO CIERTO. ¡ABSTENCIÓN O VOTO EN BLANCO EN CUALQUIER TIPO DE COMICIOS DEBERÍA SER LA LECCIÓN PARA TODOS ELLOS!

    SARAMAGO TENÍA RAZÓN.

  • zetatoncio
    #5 Vota Vota

    9 i zetatoncio 21-03-2011 00:58

    Rima de amor Becqueriano para una corrupción política.

    Por un traje, una influencia; / por un piso, una recalificación; / por una enmienda...yo no sé/ qué te diera por una enmienda.

  • SENSENOM
    #6 Vota Vota

    13 i SENSENOM 21-03-2011 00:58

    En Spain ya hace mucho que "disfrutamos" de politicos en régimen de alquiler o en propiedad.

    De mercenarios a sueldo, por eso a algunos les da igual que estén o no imputados.

    Que quien paga, manda.

  • gergomama
    #7 Vota Vota

    6 i gergomama 21-03-2011 01:25

    ALGUNOS PIENSAN QUE EN DEMOCRACIA EL PUEBLO ES EL SOBERANO.

    ESTO ES DEMOCRACIA ILUSTRADA: TODO PARA EL PUEBLO PERO SIN EL PUEBLO.

    EXISTIMOS PORQUE CONSUMIMOS, QUE SI NO...

  • Cominterno
    #8 Vota Vota

    10 i Cominterno 21-03-2011 03:41

    ¿Y alguien dudaba de que quien manda es el dinero (empresas) y no la gente? ¿Quien de nosotros decide lo que se vota en el parlamento o el congreso? Lo deciden cuatro gatos que nos representan pero que pueden vender su voto a quién más pague.

    Votamos un día para tener microdictaduras de 4 años. Hacen lo que ellos quieren, no lo que el pueblo quiere y necesita.

  • Vetinari
    #9 Vota Vota

    10 i Vetinari 21-03-2011 07:57

    La única diferencia con el resto de eurodiputados será que estos estaban en nómina; porque el resto ya hace tiempo que reconoció no sólo la existencia de lobbies que acuden a la sede de la UE para influir en la creación de leyes que favorezcan sus intereses, sino que los escuchan con gusto.

  • fAlf
    #10 Vota Vota

    -2 i fAlf 21-03-2011 08:55

    "Francia está ya en nuestro poder, ahora le toca el turno a Austria."

    Esto decía un rabino en el Comgreso de Lemberg (1911, inexistente, dicen algunos), reproduciendo un discurso anterior de 1880 (antes del de Basilea) que fue publicado por Sir John Readclif.

    EL SIONISMO ES LA DOCTRINA MÁS ODIOSA QUE HA PARIDO LA MALDAD HUMANA.

  • enanito
    #11 Vota Vota

    0 i enanito 21-03-2011 09:19

    Mucho católico en esos paises. Ya se sabe la doble moral.

    En los paises luteranos ocurre menos y se venden menos indulgencias en las elecciones.

  • javie
    #12 Vota Vota

    13 i javie 21-03-2011 09:52

    ¿Alguien lo dudaba?Las leyes siempre favorecen a grandes empresas que pagan por leyes a su medida que las benefician si no no financiarian las campañas politicas de todos ( de los verdes tambien)¿Por que no hay una ley que cada dos años se revise la instalacion electica de las vivienda? por que los electicistas no tienen la fuerza necesaria ni los recursos para imponerla y si hay que cambiar de libros todos los años a los niños que no valen los del curso anterior,las editoriales tienen mas poder,como las compañias de automocion, gas y comunicacion (telefonos incluidos)que no quieran engañarnos ya somos mayorcitos en España (si aun esiste)tambien pasa.-

  • CriticoBedoya
    #13 Vota Vota

    9 i CriticoBedoya 21-03-2011 09:55

    Yo voto antes a un tío honesto con suficiente en sus estudios que a un " cum laude", pero sensible al soborno.

    Los criterios para votar a los políticos lo tienen los votantes y son los votantes los que deben mejorarlos si desean no estar siempre vendidos a que se vendan sus votados.

    Con la tecnología de la que se dispone hoy día y la correcta interpretación de los datos recogidos sólo son necesarios "administradores" éticos, voluntariosos, austeros, idealistas, que estén por encima de la ambición, del lucro, aunque no sean números unos en sus respectivas promociones universitarias o de Instituto.

    Los eurodiputados, en realidad, estaban siendo grabados y engañados por reporteros de The Sunday Times.

  • JC
    #14 Vota Vota

    4 i JC 21-03-2011 12:15

    Bueno eso ya era bien sabido, en Bruselas, a imitación de lo que pasa en Washington, la DEMOCRACIA funciona de esta manera, todo se compra y se vende.

    Lo unico nuevo es que unos periodistas se hicieran pasar por "lobistas" y les timaran a estos "pobres" parlamentarios. Pero no pretendereis que fuera la policia la que a instancias de los responsables del Parlamento hubiera urdido la trampa y detenido a estos parlamentarios, eso si que no!!!.

    Pero tranquilos estimados lectores, que todo se puede solucionar, seguro que a consecuencia de estos hechos incalificables el Parlamento Europeo tramitará en breve alguna ley que castigará con extrema dureza estas acciones INTOLERABLES y que permita enviar a prisión por mucho tiempo a los que hicieron lo que nunca se debió de hacer, a los que traicionarón la confianza que se depositó en ellos y que por medio del engaño y la perfidia dañaron las bases de la DEMOCRACIA.

    Seguro que el castigo caerá sobre los CULPABLES, y estos desvergonzados periodistas se pudriran en prisión por suplantación de personalidad, intento de soborno, revelación de secretos, asociación para delinquir, falsedad documental y mas cargos que ya nos inventaremos. Eso en el caso de que no pertenezcan, Dios no lo quiera, a alguna minoria (pakistaneses, homosexuales, izquierdistas....) ya que este caso les acusaremos directamente de sodomia y violación, y se iran a reunir con el soldado americano que filtro aquellos documentos. Que no es broma no....

  • Tallaret
    #15 Vota Vota

    5 i Tallaret 21-03-2011 13:44

    Deberíamos empezar por los de casa, que ya les conocemos. Vamos a ver el día 22 de Mayo, que es lo que pasa y podremos disfrutar de lo votado. Salud y República.

  • Vacceo
    #16 Vota Vota

    3 i Vacceo 21-03-2011 13:46

    Y eso les sorprende? Aquí zapatitos y el señor rey de algunos españoles se reúnen con un grupo (que sepamos, uno) privilegiado de la economía española (amigos muchos de la privatización) sin la mas mínima representación política y por lo tanto sin soberanía por mínima que esta sea, y nadie se sorprende. En Europa no saben nada de democracia!

  • Sigma
    #17 Vota Vota

    6 i Sigma 21-03-2011 17:20

    Tenemos un parlamento de derechas. Toda Europa " la Nueva Europa " es de derechas ..... como los hechos no van a ser, también , de derechas ?

  • Sigma
    #18 Vota Vota

    2 i Sigma 21-03-2011 17:21

    Sólo personajes como el capo Berlusca verían, también aquí, a los comunistras ( que ya no quedan ni en Rusia ) .....

  • Marlu08
    #19 Vota Vota

    1 i Marlu08 21-03-2011 19:28

    jo,jo,se pensaran que son los unicos,eso lo hacen la mayoria,solo que no les pillan.

  • Yboncete
    #20 Vota Vota

    1 i Yboncete 21-03-2011 20:53

    La "Unión Europea" se creó bajo el falso nombre de "Europa de los Pueblos". Para nuestra desgracia, lo que ahora tenemos es una "Europa de los Gobiernos". Una mierda, vamos...

  • Moganda
    #21 Vota Vota

    1 i Moganda 21-03-2011 21:18

    ¿Pero quién pensábamos que decide en Europa?

    De los comentarios sobre el libro las conspiraciones tóxicas, publicados también en Internet:

    "...El 90 por ciento de las oficinas del Barrio Europeo están ocupadas por este nutrido grupo de presión, pared con pared con las diferentes direcciones generales de la Comisión Europea, del Parlamento y del Consejo. Según el informe, cuando luce el sol, se ven por todas partes funcionarios, parlamentarios o asistentes de los parlamentarios comiendo con uno o varios lobbistas o tomando una copa en alguna de las terrazas de la plaza de Luxemburgo y sus alrededores".

    " ...la Eurocámara creó, a finales de la década de 1.990, un registro de lobbistas acreditados ante el parlamento mediante una tarjeta de acceso total, incluidos plenos y comisiones. En la actualidad son 4,435 los lobbistas oficialmente registrados en el parlamento Europeo, lo que , con un foro de 732 escaños, da una proporción de ¡seis lobbistas por diputado!. Increíble y encima oficialmente, se les acredita. Es decir, que verdaderamente en Bruselas no hay representantes de los ciudadanos europeos, sino sólo representantes de las multinacionales que manejan a su gusto e interés el parlamento europeo. Muchos eurodiputados después se pasan a trabajar a las empresas privadas como pago por sus servicios realizados".

    ¿Cómo controlamos lo que se vota en el Parlamento Europeo?

    No se controla.

    Luego, es o puede seguir siendo, un negocio redondo para los representantes ¿de? ¿los ciudadanos europeos? ¿de las coprporaciones y del capital?

    Ilusos los que piensen en que nos representan a los ciudadanos. Esta "democracia europea" no es representativa ni por aproximación al infinito.

    Y con las trampas electorales, el sistema de representación política en España, ... menos representativo que nada representativo.

    ¿De qué nos extrañamos?

  • cheto
    #22 Vota Vota

    0 i cheto 21-03-2011 21:44

    Plutocracia, una evidencia más.

  • cheto
    #23 Vota Vota

    0 i cheto 21-03-2011 21:48

    Europa, un negocio más para los politicos.

  • idealista44
    #24 Vota Vota

    1 i idealista44 21-03-2011 23:50

    si no le votamos...

    http://www.nolesvotes.com/

  • lpd22
    #25 Vota Vota

    0 i lpd22 22-03-2011 00:54

    Lo llaman democracia, tralara... (y luego le daremos lecciones a otros países, je, je)

    Por si alguien quiere leer sobre farmaceuticas, por ejemplo:

    http://www.migueljara.com/

    Salud e información

  • angeles g
    #26 Vota Vota

    0 i angeles g 22-03-2011 01:20

    Y luego dicen que los políticos están muy desprestigiados,..injustamente.

    http://www.angelesgarciaportela.com/

  • xOleax
    #27 Vota Vota

    0 i xOleax 27-03-2011 18:35

    #4

    uno de mieres

    mi lo del voto en blanco no me parece una solución, mas bien me parece una bandera de rendición, renuncias a lo unico que tenemos el voto. :(

    Veo mas efectivo el voto a un partido minoritario o cualquier otra cosa.

No se admiten más comentarios en esta noticia