Público
Público

Los rebeldes avanzan en el frente este hacia Sirte

La OTAN ataca el centro de operaciones del régimen al sur de Trípoli

REUTERS

Aprovechando la cobertura aérea que les proporciona la coalición internacional, los rebeldes libios continuaron ayer su avance desde el este hacia la estratégica Sirte.

Tras hacerse el fin de semana con las localidades de Ras Lanuf y Ben Yauad, los rebeldes llegaron ayer a las proximidades de la ciudad de Sirte. La toma de Sirte tiene un valor doble tanto estratégico como moral. Además de contar con una importante base militar es la ciudad natal de Muamar Gadafi, y su caída sería un duro golpe para el régimen. Sirte también es la puerta que daría acceso a la ciudad de Misurata, donde los rebeldes y las tropas de Gadafi se disputan el centro desde hace semanas.

Pero Sirte seguía ayer en manos del régimen pese a los anuncios de los rebeldes de que se habían hecho con el control de la ciudad.

Los avances rebeldes sólo se han visto frenados por algunas emboscadas de soldados afines a Gadafi. El régimen ya no puede contar en el frente del este con los carros blindados, que han sido barridos por los bombardeos de los aviones de la coalición internacional.

La falta de coordinación en la ofensiva rebelde también se nota en la falta de suministros, sobre todo combustible, que encuentran en su marcha rumbo a Trípoli. 'Tenemos muchos problemas con la gasolina', decía ayer un rebelde a Reuters en Ras Lanuf.

En Misurata, la tercera ciudad del país, se desarrollan los combates más encarnizados. Los blindados de Gadafi se encuentran en el centro de Misurata, lo cual les protege de los ataques de los aviones de la OTAN. 'Una parte de la ciudad la controlan ellos y la otra, nosotros', afirmó ayer a Reuters un portavoz de los insurgentes.

Aunque el régimen decretó ayer en esa ciudad el enésimo alto el fuego de las últimas semanas, la artillería y los carros blindados de Gadafi continuaban ayer disparando contra Misurata, según las fuerzas rebeldes.

La OTAN atacó ayer un depósito de armas en la región de Sabha, en el sur del país, y también bombardeó el centro de operaciones del Ejército libio en el sur de Trípoli.

La OTAN negó ayer estar dando cobertura aérea a su ofensiva. 'Nuestro objetivo es proteger y ayudar a los civiles y los núcleos de población bajo amenaza de ser atacados', dijo ayer el general Charles Bouchard, jefe de la misión de la OTAN. 'La Alianza está tomando medidas para minimizar los daños colaterales', añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional