El Ejército de Gadafi lanza otro contraataque

Los rebeldes pierden las conquistas de los últimos días en el este de Libia

AGENCIAS TRÍPOLI 30/03/2011 00:00

11 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 2

Las fuerzas de Muamar Gadafi, que pese a los bombardeos de la coalición internacional siguen mejor equipadas que los rebeldes, avanzaron ayer en el frente este de Libia e hicieron retroceder a los combatientes opositores.

Los rebeldes han comprobado que sin cobertura aérea apenas pueden realizar avances significativos en su intento de llegar a Trípoli pasando por todas las ciudades que controla el dictador libio. El lunes, los rebeldes alcanzaron las proximidades de Sirte, de gran valor simbólico al tratarse de la ciudad natal de Gadafi.

Pero ese sigue siendo su listón. El Ejército del dictador les frenó y les obligó a retroceder perdiendo la ciudad de Ben Yauad, conquistada el fin de semana, hasta acabar replegándose en Ras Lanuf.

Los rebeldes se trasladaban hacia Sirte a bordo de un convoy de todoterrenos cuando se vieron sorprendidos por una emboscada de tropas de Gadafi que finalmente les rodearon dejándoles sólo la opción de retirarse hacia el este.

"Se trata de un repliegue táctico. Es sólo para mantener a nuestras tropas fuera del alcance de las milicias de Gadafi y sus mercenarios", afirmó ayer a Reuters Iman Bugaigis, portavoz del Consejo Nacional insurgente. Las fuerzas opositoras aseguran que mantienen la línea de defensa a las afueras de Ben Yauad y que la ciudad no ha caído en manos del régimen.

La ciudad de Sirte se ha convertido en un muro insuperable para los insurgentes

Pero los rebeldes también admiten que su avance es imposible sin el apoyo aéreo de los aviones y misiles de la coalición. "Ayer [el lunes] hicimos algunas conquistas gracias a los ataques de la coalición. Hoy no ha habido ataques, así que Gadafi se ha aprovechado usando sus lanzaderas de cohetes", declaró ayer a Reuters Mohamed al Omán, un ingeniero de 50 años que lucha en el bando insurrecto.

Adil Serhani, otro rebelde de 30 años, admitió que hay cierta descoordinación en la ofensiva de los opositores: "Los comandantes están en los cuarteles. Aquí en el frente no hay comandantes".

Lo cierto es que los insurgentes se han encontrado con hostilidad por parte de la población de las zonas próximas a Sirte. Al ser un bastión de Gadafi, muchos de sus residentes apoyan al dictador y han tomado partido por las fuerzas del régimen.

Las fuerzas de la coalición bombardearon ayer objetivos en Trípoli y en la localidad de Sabha, en el sur del país, donde Gadafi mantiene tropas de retaguardia.

Combates en Misurata

Algunos rebeldes afirman que en varias localidades próximas a Sirte se han organizados patrullas vecinales afines al régimen para repeler a los insurgentes. En Misurata, la situación sigue siendo incierta. El Gobierno libio afirma que sus tropas controlan totalmente la ciudad y que la han limpiado de "terroristas", como se refieren a los rebeldes, que permanecían en ella.

Sin el apoyo aéreo de la coalición, los rebeldes no avanzan en su ofensiva

Pero los insurgentes aseguran que siguen firmes en la zona este de la ciudad y que sus milicianos continúan repeliendo las ofensivas de las tropas afines a Gadafi. Un vecino de Misurata informó a la BBC que la ciudad estaba siendo atacada con carros blindados y artillería por las tropas de Gadafi.

Los rebeldes afirman desde Bengasi que en Misuratahan muerto al menos 124 personas en los últimos nueve días. "La masacre que se evitó en Bengasi se puede acabar produciendo en Misurata", dijo ayer un portavoz rebelde a la BBC.

La radio insurgente sigue animando a los ciudadanos del oeste de Libia a unirse a la revuelta y abrir otro frente para dividir a las fuerzas de Gadafi.

PUBLICIDAD

  • antoniodevalencia
    #1 Vota Vota

    -7 i antoniodevalencia 30-03-2011 00:44

    los mandatarios como gadafi que mata a su propio pueblo,ya tenia que haber sido guzgado por crimenes contra la humanidad,ha que esperan las demas naciones??por que hacen la vista gorda??

  • antoniodevalencia
    #2 Vota Vota

    -4 i antoniodevalencia 30-03-2011 00:50

    por que los bien pagados de PUBLICO.ES no insertan mis comentarios??

  • Juan Fernandez
    #3 Vota Vota

    6 i Juan Fernandez 30-03-2011 09:45

    ahora se demostrará como la mayoría del pueblo libio está con su lider Gadafi: Los rebeldes con sus pickups solo avanzan cuando Ali Obama y sus 40 ladr.. países imperialistas bombardean sin piedad sus defensas. La mayor fuerza militar del mundo no puede con un pequeño país que solo tiene un pequeño ejército, que heroicamente defiende su país. Ya se ha denunciado que los rebeldes tienen el apoyo terrestre de unidades especiales de Gran Bretaña, pero no son capaces de entrar en una ciudad y luchar en las calles y casa por casa. Ni siquiera el ánimo de venganza de la Cirinaica contra la Tripolitana les impulsa a arriegar sus vidas.

  • julsal
    #4 Vota Vota

    -1 i julsal 30-03-2011 10:07

    antoniodevalencia

    Ni te llamas Antonio ni eres de Valencia.

  • julsal
    #5 Vota Vota

    2 i julsal 30-03-2011 10:11

    "El Ejército de Gadafi lanza otro contraataque"

    En todo caso, y hoy por hoy, el Ejercito Libio, los otros NPI de quienes son, pero tengo muy claro que a quien sirven y cuales son sus intereses.

    Los puntos encima de las ies.

  • Fjsgapache
    #6 Vota Vota

    0 i Fjsgapache 30-03-2011 10:44

    Y algunos todavía pensando que Gadafi es el bueno...

  • atleticovencera
    #7 Vota Vota

    2 i atleticovencera 30-03-2011 10:45

    esto se ha convertido en una guerra civil de guerrillas ya que la otan ataca cualquier tanque o carro blindado aunque no este utilizando la fuerza eso la resolucion de la onu lo prohibe pero a la otan les da igual engoñaron a rusia y a china,aunque sospecho que algun intreses les han prometido,y ya esta bien de decir que estan para proteger a los civiles otan no bases yankis fuera

  • fernandoTT
    #8 Vota Vota

    4 i fernandoTT 30-03-2011 10:59

    Se ha demostrado que quienes enciendieron la mecha de las revueltas son hombres del servicio de inteligencia francés. Los "rebeldes" sin la ayuda de las fuerzas de la OTAN no podrán avanzar más. Es muy probable que Gadaffi pueda recuperar más terreno.

  • Espectador social
    #9 Vota Vota

    1 i Espectador social 30-03-2011 11:43

    La OTAN, el ejército de los países imperialistas a un lado y al otro del charco, interviniendo en un conflicto interno de un país soberano. Y se atreven a invocar "derechos humanos" esta caterva de delincuentes organizados, cuando se siguen practicando detenciones arbitrarias, cuando todavía mantienen esa inmensa cárcel que vulnera todo derecho, llamada Guántanamo, que Obama "El deseado" se comprometió a desmantelar y que recibió todo tipo de ayudas de los gobiernos subsidiarios del yankee para que cubriera su aforo, incluido el de nuestro país.

    Es vergonzoso que invoquen razones "morales" para intervenir en un conflicto en el que subyace un único móvil, el control de reservas energéticas vital para mantener sociedades hiperconsumistas, que devienen en sociedades narcotizadas, carentes del más elemental espíritu crítico para con sus gobernantes.

    Sociedades, que con ese engreimiento típico de los ignorantes (nada más atrevido que la ignorancia) se las dan de "demócratas" porque son citadas a lar urnas cada cuatro años para elegir una vez más a los gobernantes que han de manipular y engañar sus adocenadas mentes...esos mismos gobernantes que les mienten reiteradamente con programas que luego nunca aplican y que entretienen sus maltrechos cerebros con el deplorable espectáculo del "y tu más" como si el hecho de que unos robaran menos que otros les liberara de su condición compartida de ladrones.

    Me produce asco y repugnancia observar como por la fuerza, por la razón jamás podrían, imponen un intervencionismo que me recuerda al de los yankees en su "patrio trastero" cuando en el nombre de la "libertad y la democracia" instauraban dictaduras sangrientas que asesinaban a sus propios ciudadanos por una nómina generosa que dejaban a buen recaudo en paraísos fiscales y por un apoyo incondicional para que esos hijos de puta, que eso si, eran "sus hijos de puta" defendieran el "orden y las libertades" del imperio que abarca ambas orillas y que algunos no acaban de tener claro.

    Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea, amén del apoyo entusiasta de otros estados (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Israel, etc.etc.) conforman un único ente, el auto denominado Primer Mundo, que sigue sometiendo voluntades y practicando un neocolonialismo que vulnera los derechos de los habitantes del denominado despectivamente tercer mundo...hasta cuando!!

    Otan no!! Bases fuera!!...que cesen los bombardeos inmorales en suelo libio!!...hay que apoyar, mantener y extender todas las protestas en suelo ibérico, para que creciendo exponencialmente acaben con la vergonzosa intervención "nacional" en el conflicto.

  • lucha obrera
    #10 Vota Vota

    2 i lucha obrera 30-03-2011 15:48

    ********************LA GUERRA FASCISTA DE LA OTAN *****

    por Fidel Castro Ruz

    Si Gaddafi hace honor a las tradiciones de su pueblo y decide combatir junto a los libios que están enfrentando los peores bombardeos, hundirá en el fango de la ignominia a la OTAN.

    http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ref-fidel/043.html

    No había que ser adivino para saber lo que preví con rigurosa precisión en tres Reflexiones que publiqué en el sitio Web CubaDebate, entre el 21 de febrero y el 3 de marzo: "El plan de la OTAN es ocupar Libia", "Danza macabra de cinismo", y "La Guerra inevitable de la OTAN".

    Ni siquiera los líderes fascistas de Alemania e Italia fueron tan sumamente descarados a raíz de la Guerra Civil Española desatada en 1936, un episodio que muchos tal vez hayan recordado en estos días.

    Han transcurrido desde entonces casi exactamente 75 años; pero nada que pueda parecerse a los cambios que han tenido lugar en 75 siglos, o si lo desean, en 75 milenios de la vida humana en nuestro planeta.

    A veces parece que, quienes serenamente opinamos sobre estos temas, somos exagerados. Me atrevería a decir que más bien somos ingenuos cuando suponemos que todos debiéramos estar conscientes del engaño o la colosal ignorancia a que ha sido arrastrada la humanidad.

    Existía en 1936 un intenso enfrentamiento entre dos sistemas y dos ideologías aproximadamente equiparadas en su poder militar.

    Las armas entonces parecían de juguete comparadas con las actuales. La humanidad tenía garantizada la supervivencia, a pesar del poder destructivo y localmente mortífero de las mismas. Ciudades enteras, e incluso naciones, podían ser virtualmente arrasadas. Pero jamás los seres humanos, en su totalidad, podían ser varias veces exterminados por el estúpido y suicida poder desarrollado por las ciencias y las tecnologías actuales.

    Partiendo de estas realidades, son bochornosas las noticias que se transmiten continuamente sobre el empleo de potentes cohetes dirigidos por láser, de total precisión; cazabombarderos que duplican la velocidad del sonido; potentes explosivos que hacen estallar metales endurecidos con uranio, cuyo efecto sobre los pobladores y sus descendientes perdura por tiempo indefinido.

    Cuba expuso en la reunión de Ginebra su posición respecto al problema interno de Libia. Defendió sin vacilar la idea de una solución política al conflicto en ese país, y se opuso categóricamente a cualquier intervención militar extranjera.

    En un mundo donde la alianza de Estados Unidos y las potencias capitalistas desarrolladas de Europa, se adueña cada vez más de los recursos y el fruto del trabajo de los pueblos, cualquier ciudadano honesto, sea cual fuere su posición ante el gobierno, se opondría a la intervención militar extranjera en su Patria.

    Lo más absurdo de la situación actual es que antes de iniciarse la brutal guerra en el Norte de África, en otra región del mundo a casi 10 000 kilómetros de distancia, se había producido un accidente nuclear en uno de los puntos más densamente poblados del planeta tras un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 9 que a un país laborioso como Japón ha costado ya casi 30 mil víctimas fatales. Tal accidente no habría podido producirse 75 años antes.

    En Haití, un país pobre y subdesarrollado, un terremoto de apenas 7 grados en la escala de Richter ocasionó más de 300 mil muertos, incontables heridos y cientos de miles de lesionados.

    Hay despachos que hablan de temas más preocupantes todavía. Algunos mencionan la presencia de yodo radiactivo tóxico en el agua de Tokio, que duplica la cantidad tolerable que pueden consumir los niños más pequeños en la capital japonesa. Uno de los despachos habla que las reservas de agua embotellada se están agotando en Tokio, ciudad ubicada en una prefectura a más de 200 kilómetros de Fukushima.

    Este conjunto de circunstancias determinan una situación dramática para nuestro mundo.

    Puedo expresar mis puntos de vista sobre la guerra en Libia con entera libertad.

    No comparto con el líder de ese país concepciones políticas o de carácter religioso. Soy marxista-leninista y martiano, como ya he expresado.

    Veo a Libia como un miembro del Movimiento de Países No Alineados y un Estado soberano de los casi 200 de la Organización de Naciones Unidas.

    Jamás un país grande o pequeño, en este caso de apenas 5 millones de habitantes, fue víctima de un ataque tan brutal por la fuerza aérea de una organización belicista que cuenta con miles de cazabombarderos, más de 100 submarinos, portaaviones nucleares, y suficiente arsenal para destruir numerosas veces el planeta. Tal situación jamás la conoció nuestra especie y no existía nada parecido hace 75 años cuando los bombarderos nazis atacaron objetivos en España.

    Ahora,

  • antoniodevalencia
    #11 Vota Vota

    1 i antoniodevalencia 31-03-2011 01:20

    para comentario Nº4,tienes un nombre un tanto raro,JULSAL,seras quizas julio salinas??listillo ya sabemos de sobra que estamos bien controlados,te parece bien que un mandatario como gadafi se haga dueño del mundo entero por la fuerza??

No se admiten más comentarios en esta noticia