Público
Público

Hamás declara un alto el fuego en Gaza para frenar a Israel

Mientras tanto, los bombardeos de Israel dejan ya siete palestinos muertos

PÚBLICO.ES / EFE

La cadena de ataques en la que se han enzarzado en los últimos días Israel y Hamás ha llevado al movimiento islamista a declarar un alto el fuego en la franja de Gaza, con el objetivo de 'impedir más ataques israelíes'

El anuncio de Hamás ha llegado después de que hubiera alcanzado un acuerdo con todas las facciones palestinas, según ha explicado en un comunicado el ministerio del Interior de Hamás, responsable de seguridad en Gaza.

El comunicado afirma que el movimiento 'ha contactado con todas las facciones y grupos armados en la franja para informarles de la declaración de un alto el fuego a partir de las 23.00 horas (20.00 GMT). 

Siete palestinos han muerto y 35 han resultado heridos en las últimas horas en la franja de Gaza en varios ataques aéreos israelíes, indicaron fuentes médicas palestinas.

En las últimas horas han muerto siete palestinos

Según las fuentes, los fallecidos son dos militantes palestinos en la ciudad de Rafah; un policía en la de Yan Junes; un miliciano del movimiento islamista Hamás en el sureste de la ciudad de Gaza y el quinto es un civil, cuya procedencia no se ha podido determinar. A estos se han sumado en las últimas horas Abdala al Qarra y Mo'taz Abu Jame'a, miembros del brazo armado del movimiento islamista, las Brigadas Azedín al Kasam, que fueron alcanzados por bombardeos aéreos israelíes en Jan Yunes, en el sur de Gaza. 

Todos estos ataques aéreos israelíes se producen después de que las Brigadas de Azedín Al Kasen, atacara con un cohete anticarro un autobús israelí que circulaba por territorio de Israel en las proximidades de la frontera con Gaza y en el que resultaron heridos el conductor y un joven, según informaron fuentes militares israelíes.

Ante estos ataques, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha pedido al Ejecutivo israelí que 'muestre moderación' al tiempo que ha exigido el fin de la violencia en la zona.

Ashton pide a Israel que modere sus respuestas armadas

'Condeno firmemente el ataque de ayer con morteros y cohetes desde fuera de la franja de Gaza, que una vez más golpearon a la población civil inocente y que deben parar inmediatamente', indicó Ashton en un comunicado difundido este viernes. Asimismo, se declaró 'profundamente preocupada por la actual escalada de violencia' en la zona.

La alta representante europea deploró la pérdida de vidas de civiles, que 'deben ser respetadas en todas partes y en todas las circunstancias'. 'Sólo un cese inmediato de toda la violencia puede traer de vuelta la calma necesaria para permitir una tregua duradera en la franja de Gaza', señaló.

En respuesta, aviones de combate y helicópteros Apache israelíes bombardearon el este, norte y sur de la franja, entre ellos lugares vinculados al brazo armado de Hamás, según testigos.

Los últimos bombardeos se produjeron poco después de que el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ordenase al Ejército responder 'con todos los medios necesarios' al ataque contra el autobús.

En un comunicado de prensa, el brazo armado de Hamás se ha hecho responsable del ataque contra el autobús en respuesta a lo que calificaron de 'crímenes israelíes contra el pueblo palestino'.

Antes de iniciarse los ataques aéreos, una fuente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) había advertido a Efe de que disponían de informaciones que indicaban que el ejército israelí iba a actuar hoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional