Público
Público

La Base de Bin Laden

El líder de Al Qaeda se formó según las enseñanzas del principal ideólogo del islamismo radical.

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

Nacido en 1957, Osama bin Laden estudió Ingeniería en la Universidad saudí de Yeda, un centro muy peculiar donde fue profesor Mohammed Qutb, hermano de Sayyid Qutb, el principal ideólogo del islamismo radical, un egipcio que fue ejecutado en 1966 en El Cairo por Gamal Abdel Nasser.

Durante sus estudios en Yedda, Bin Laden entró en contacto con profesores y estudiantes islamistas y aprendió la ideología de Qutb. Eran unos años en los que el islamismo estaba en alza y el nacionalismo arabista o panarabista a la baja.

La ideología de Qutb, que en gran parte fue asumida por Bin Laden, daba prioridad a Dar al-Islam, la ‘Casa del Islam', es decir la umma o ‘nación musulmana', sobre la nacionalidad particular de cada musulmán.

Qutb divulgó dos conceptos que se han convertido en referentes en el islamismo mundial y que han influido considerablemente en la ideología de Bin Laden, la yahiliya y la hukumiya. Estos dos conceptos fueron asumidos por los grupos islamistas egipcios de los setenta y los ochenta y desde Egipto pasaron a engrosar la ideología islamista radical en todo el mundo.

Yahiliya significa ‘ignorancia' y ‘barbarie'. En la literatura clásica árabe define el periodo anterior a la revelación de Mahoma en el siglo VII. Antes del profeta, la población de la península arábiga vivía en la yahiliya, es decir ignoraba el islam y se guiaba por la barbarie de quienes no se han civilizado con el islam.

Pero Qutb, siguiendo a otro ideólogo, el indio-pakistaní Abu al-Ala al-Mawdudi, dijo que la yahiliya o ‘ignorancia del islam' no se limitaba al periodo preislámico sino que existía también en el mundo contemporáneo, incluso en los países islámicos.

Los regímenes del mundo árabe contemporáneos, dijo Qutb, son yahilíes, a pesar de que ellos digan que son islámicos, y por lo tanto, siguiendo una interpretación del Corán, los musulmanes deben combatirlos mediante la violencia hasta que las sociedades acepten el islam.

El segundo concepto de Qutb que ha tenido una gran influencia en el pensamiento islamista radical contemporáneo es la hukumiya, que significa ‘soberanía'. El islam es algo más que una religión, es también un modo de vida, y la tradición islámica, la revelación del profeta, debe guiar la vida cotidiana de todo musulmán.

La soberanía no puede ser del hombre. Los hombres no deben legislar y convertir en esclavos de sus decisiones a otros hombres. Al contrario, la soberanía pertenece exclusivamente a Dios.

Dios ha transmitido al hombre las normas por las que debe guiarse por medio del Corán y de la sunna o ‘tradición' atribuida al profeta, y no le corresponde al hombre rebelarse contra Dios. En las democracias, por ejemplo, el hombre se rebela contra Dios porque cede la hukumiya o ‘soberanía' a otros hombres y no a Dios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional