Público
Público

La CIA resalta la importancia de la tortura para matar a Bin Laden

Leon Panetta se pregunta si se hubiera llegado al líder de Al Qaeda sin ellas, lo que legitima de algun modo la Guerra contra el terror de Bush

PÚBLICO.ES

¿La CIA llegó hasta el refugio de Osama Bin Laden en Pakistán torturando a presos en cárceles secretas de todo el mundo? El debate está abierto en EEUU. El director de la agencia de Inteligencia, Leon Panetta, se ha preguntado en una entrevista a la NBC esta mañana si sin el uso del waterboarding se habría llegado a matar al líder de al Qaeda.

'En este caso, las técnicas de interrogación coercitivas fueron empleadas contra algunos de estos detenidos. Y el debate sobre si podríamos haber obtenido la misma información a través de otros enfoques, creo que siempre va a ser una pregunta abierta', indicó. Preguntado por si en esas 'técnicas de interrogación coercitivas' se incluía  el waterboarding, Panetta respondió: 'correcto'. 

Panetta se convertirá en secretario de Defensa de EEUU en pocos meses. Y su pregunta pone de manifiesto, entre otros temas, algo preocupante: que la administración Obama esta defendiendo de algún modo las técnicas de abusos sistemáticos ideados por el Gobierno de George Bush. Y las defiende como hicieron después de salir de la Casa Blanca los principales representantes de ese Ejecutivo: el propio Bush, Donald Rumsfeld y Dick Cheney.

Esto es lo que dijeron tras salir del Gobierno algunos pesos pesados de la administración Bush:

George Bush - Expresidente de EEUU

'Creíamos que EEUU iba a ser atacado de nuevo. Había todo tipo de informaciones de inteligencia que nos sugerían esto. Y teníamos a uno de los jefes de Al Qaeda que ordenó el 11-S. Y me dijeron: tiene información. Yo dije, averiguad lo que sabe. Y añadí, ¿las técnicas son legales? Y ellos me dijeron que sí. Así que yo les dí permiso para usarlas'.

'Para mí el waterboarding es legal porque el abogado me dijo que lo era. Dijo que no estaba violando ningún tratado. Yo no soy abogado, pero tienes que creer en lo que dicen los que están a tu alrededor'.

'Usar estas técnicas salvó vidas. Mi trabajo era proteger EEUU y lo hice'.

Dick Cheney- exvicepresidente de EEUU

'Los interrogatorios fueron imprescindibles para evitar otro 11-S'

'Creo que es una gran historia de éxito. Fue hecho legalmente, de acuerdo con nuestras prácticas y principios constitucionales'

Karl Rove - Jefe de Gabinete de Bush

'Estoy orgulloso de que empleáramos técnicas que hiceron que los terroristas nos proporcionaran información muy valiosa para impedir atentados'

Algunos antiguos miembros de los Gobiernos de Bush han comenzado a decir en los últimos días que Obama se puede apuntar el tanto de haber acabado con Bin Laden, pero que sin las medidas adoptadas por aquella administración habría sido imposible, con lo que el debate sobre las torturas vuelve a estar servido.

La administración Bush trata de anotarse parte del éxito por haber matado a Bin Laden The New York Times se pregunta hasta qué punto los interrogatorios en Guantánamo y otras cárceles secretas de la CIA desempeñaron un papel real en el asesinato de Bin Laden. Como ejemplo más llamativo pone el de Khalid Sheikh Mohamed, considerado cerebro de los atentados del 11-S y quien tras 'ser sometido a los interrogatorios más fuertes' dio pocas informaciones sobre Abu Ahmed al Kuwaiti, el correo que sirvió de pista para llegar hasta el líder de Al Qaeda. 

Sin embargo, un año después, Hassan Ghul, miembro de Al Qaeda capturado en Irak en 2005, aseguró que Kuwaiti era una persona cercana a Bin Laden, así como a Mohammed y a Abu Faraj al-Libi, quien fue designado para suceder a Mohammed tras su detención. 

Libi fue detenido en 2005 y negó conocer a Kuwaiti e incluso llegó a dar un nombre distinto al mensajero de Bin Laden, descartado finalmente por la CIA por ser falso. Sin embargo, según la CNN, la agencia confirmó en 2007 la identidad de Kuwaiti como el mensajero del líder de Al Qaeda. Fue entonces cuando los servicios secretos se centraron en Kuwaiti y le siguieron la pista hasta Abbottabad, donde también se halló a Bin Laden. Aún no se ha confirmado si su mensajero, clave en la operación, murió durante el tiroteo.

Por su parte, The Washington Post sí que da un papel importante a Sheikh Mohamed como el primero que confirmó la existencia de Kuwaiti. Según el diario, el cerebro del 11-S reconoció que lo conocía, aunque negó que tuviera algo que ver con Al Qaeda.

La cadena ABC se hace la misma pregunta que el The New York Times y recoge algunas declaraciones de Cheney reclamando el papel del expresidente Bush: 'Es importante mirar esta operación como un todo. Quiero decir, no es que te levantes un día y bang [sic] tienes a Osama Bin Laden. Los interrogatorios en los últimos años han contribuído al éxito de esta empresa'.

La pregunta lanzada al aire por Panetta sobre las torturas va cargada de paradojas. Al margen de la cuestión sobre por qué EEUU mató a Bin Laden en lugar de detenerlo y someterlo a juicio, surge la intención del Gobierno estadounidense, tras la toma de poder de Obama, de prohibir las torturas. De hecho, el gesto fue uno de los motivos por lo que se le concedió el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2009.

El Senado estadounidense, en abril de 2009, acusó a Rumsfeld de idear las torturas a través de varios informes que relataron cómo desde 2002 este tipo de abusos se extendieron, no sólo entre los servicios de Inteligencia, sino por el Ejército de manera sistemática.

Y los estadounidenses no sólo torturaban, sino que permitían que otros países lo hicieran por ellos. Así lo revelan los documentos de WikiLeaks sobre el 'Diario de la Guerra de Irak'. Esos papeles demuestran cómo EEUU permitió que los carceleros iraquíes utilizaran todo tipo de brutalidades contra presos para obtener información.  

Obama perdió la batalla contra las torturas a los pocos meses de lanzar su iniciativa y decidió proteger a los agentes de la CIA que las habían practicado.

Panetta, en su entrevista con la NBC también admitió que las órdenes del presidente de Obama exigían matar a Bin Laden, y no simplemente capturarle.

'Eso estaba claro. Pero también lo estaba, como parte de las reglas de la operación, que si él de pronto levantaba las manos y se ofrecía a ser capturado, entonces tendríamos la oportunidad, obviamente, de capturarlo. Pero esa oportunidad nunca se presentó', explicó.

Panetta ha subrayado que el Gobierno paquistaní 'nunca supo nada sobre esta misión', porque Estados Unidos se planteó de forma 'deliberada' que se trataría de una 'misión unilateral'.

'El presidente Obama había dejado muy claro a los paquistaníes que si teníamos pruebas sólidas de dónde estaba localizado Bin Laden, entraríamos a por él. Y eso es justo lo que ocurrió', añadió.

El titular de la CIA reconoció que existía la preocupación de que las fuerzas paquistaníes respondieran a la presencia de los helicópteros y Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina (SEALS) en una 'zona tan sensible' y abrieran fuego contra sus fuerzas. 'Consideramos esa posibilidad. Por eso teníamos allí helicópteros de refuerzo', ha dicho.

Además, ha asegurado no tener duda de que tarde o temprano el Gobierno de EEUU decidirá divulgar la foto del cadáver de Bin Laden. 'El Gobierno claramente ha estado hablando sobre cómo mejor hacer esto pero no creo que haya dudas de que en última instancia se presentará una fotografía al público', indicó.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional