Público
Público

El presidente de TEPCO dimite por la crisis nuclear

La operadora de la central registró unos números rojos extraordinarios que superaban los 8.500 millones de euros después de la catástrofe

PUBLICO.ES/ EFE

Con una reverencia, el presidente de la eléctrica japonesa TEPCO, operadora de la planta de Fukushima, ha presentado su dimisión en la sede de la operadora en Tokyo.

El hasta ahora máximo dirigente deja el cargo después de registrar la mayor pérdida de la historia por una empresa nipona, no financiera, como consecuencia de la crisis nuclear provocada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

Tokyo Electric Power perdió 1,25 billones de yenes, unos 10.680 millones de euros, durante el año fiscal 2010, concluido en marzo. Estos datos que contrastan con la bonanza económica registrada durante el año fiscal 2009 con un beneficio neto registrado que ascendió a 133.780 millones de yenes, unos 1.140 millones de euros.

En total unos números rojos extraordinarios de un billón de yenes, o lo que es lo mismo unos 8.550 millones de euros.

Durante la presentación de resultados, TEPCO anunció que el actual presidente, Masataka Shimizu, dimite para asumir la responsabilidad por el accidente nuclear y será sustituido por Toshio Nishizawa, actual director general, a finales de junio.

La operadora de la central ha anunciado una serie de medidas que tampoco ayudarán a su recuperación económica. Entre ellas está la decisión de desmantelar los cuatro reactores operativos en la planta y que aún están gravemente afectados y ha calculado el coste de la operación en 207.000 millones de yenes, unos 1.768 millones de euros.

La compañía también abandonará su plan de construir dos nuevos reactores en la planta de Fukushima Daiichi, lo que equivale a unos 39.300 millones de yenes, unos 335 millones de euros) en pérdidas. Además, medita hacer una reducción de plantilla, aunque no dará detalles en este sentido hasta final de año.

TEPCO es una de las principales compañías eléctricas de Japón, responsable del abastecimiento de la región donde se encuentra la capital nipona, con más de 30 millones de habitantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional