Público
Público

Una semana de indignación en el corazón de Atenas

Unas 50.000 personas se reunieron por séptimo día consecutivo en la plaza de la Constitución protestando contra la clase política.

PÚBLICO.ES

Parecía que el fenómeno de la Puerta de Sol de Madrid se extendería rápidamente por Europa, aunque de momento el espíritu del movimiento 15-M sólo ha calado fuerte en Atenas, donde desde hace siete días miles de personas acampan a las puertas del Parlamento de la capital griega clamando contra la clase política. 

Ayer, cerca de 50.000 personas se concentraron de nuevo en la plaza Syntagma o plaza de la Constitución al grito de 'No nos iremos hasta que no se vaya el Gobierno, el Parlamento y su deuda'. Algunos diputados se quedaron atrapados en el Parlamento hasta que la Policía organizó un cordón para evacuarlos del edificio.

Las movilizaciones, como sucede en España, se realizan sin emblemas de partidos políticos, sindicatos o banderas. De hecho, estas concentraciones están teniendo mucho más apoyo que las convocadas por los movimientos sindicales y funcionarios contra los recortes aplicados por el primer ministro Yorgos Papandreu y se han desarrollado sin ningún tipo de incidente. 


El pasado domingo, se calculaba que en Syntagma podía haber hasta 100.000 personas y las protestas se producen al mismo tiempo en otras ciudades griegas como Salónica, Patras y Creta.

Por la tarde, mientras Papandreu seguía negociando con la UE el segundo plan de rescate, los indignados se reunieron en la Universidad, donde el rector, Theodoros Pelegrinis, había convocado una asamblea.

Al movimiento se unió el compositor Mikis Theodorakis, que junto a varios profesores decidieron 'unir sus voces con la de la sociedad contra las medidas que se están adoptando sin contar con nosotros', recoge el portal Athens News.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional