Público
Público

La mafia de Nueva York de los años 50 queda al descubierto

Más de 800 documentos oficiales con datos de posibles miembros de la mafia fueron olvidados en un taxi en los años 60. Ahora salen a subasta

PUBLICO.ES / EFE

Unos documentos oficiales con los nombres y descripciones de más de 800 posibles miembros de la mafia, que fueron olvidados en un taxi de Nueva York en los años sesenta, se vendieron hoy por 10.980 dólares en una subasta en la Gran Manzana.

Los documentos, que están compuestos por más de 800 páginas con las fotografías y los detalles sobre la forma de actuar de los sospechosos, estaban valorados entre 10.000 y 15.000 dólares, según informó la casa de subastas Bonhams.

Agrupadas como un libro, las páginas ofrecen nombres, alias, descripcines, lugares que frecuentaban y conexiones familiares y criminales de posibles miembros de la mafia durante los años cincuenta y principios de los sesenta.

Los documentos eran la Oficina de Narcóticos para uso oficial y las mismas autoridades los olvidaron en el taxi

Carlo 'Don Carlo' Gambino (1902-1976), que fue jefe del clan de los Gambino, Charlie 'Lucky' Luciano (1897-1962), considerado uno de los padres de la mafia organizada en 'familias', o Joseph Charles Bonanno (1905-2002), que también fue jefe del clan que lleva su nombre, son algunos de los mafiosos que aparecen en estos escritos oficiales.

Los documentos subastados son parte de una serie elaborada por la Oficina de Narcóticos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 1960 solamente para uso oficial, y que fueron olvidados por las autoridades en un taxi en Nueva York.

El actual dueño descubrió el volumen abandonado en el citado vehículo a principios de los años sesenta, y lo mantuvo en su poder hasta ahora, aunque en 2007 la editorial Harper Collins publicó una edición facsímil de este particular libro.

Ayer, la casa de subastas Christie´s subastó el revólver de Al Capone por más de 76.000 libras. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional