Público
Público

Los organizadores de la Flotilla retrasan su salida

Argumentan que se han producido sabotajes y que existen 'dificultades administrativas'

IÑIGO ADURIZ

Las presiones de diferente índole parecen estar haciendo su efecto sobre la Segunda Flotilla de la Libertad. La coalición internacional que organiza la misión humanitaria que prevé romper el bloqueo israelí a la franja de Gaza ha decidido retrasar la salida de los barcos, prevista inicialmente para hoy o mañana.

Según explicaron desde Rumbo a Gaza organización que impulsa la Flotilla en España se han producido 'dificultades administrativas' que impiden que la expedición se ponga en marcha en las fechas previstas. Además, indicaron que se están produciendo sabotajes en algunos de los buques, si bien no especificaron en cuáles hasta tener más información.

El BNG presenta una resolución instando al Gobierno español a proteger la misión

Esos ataques se sumarían al del pasado lunes, que dejó sin poder navegar al Juliana, el barco en el que tienen previsto subirse periodistas suecos, eurodiputados y activistas griegos. Los pacifistas ya se han puesto en marcha para que el barco esté listo para zarpar en los próximos días y han incrementado la vigilancia sobre los demás buques.

Manuel Tapial, portavoz de Rumbo a Gaza, señaló que es hora 'de que los gobiernos de la Unión Europea den un paso adelante' para proteger a la expedición. 'Es evidente que personas de fuera de Grecia', donde estaba el buque, 'han vulnerado la soberanía del país para cometer una acción criminal', dijo Tapial, quien apeló al carácter de Estado miembro de la UE del país heleno para reclamar a los gobiernos europeos 'una postura clara y firme de denuncia de lo ocurrido'.

Los miembros griegos de la expedición quisieron dejar claro, por su parte, que esta acción no les sorprende. 'Ni nos desanima ni nos asusta. La Segunda Flotilla de la Libertad zarpará hacia Gaza a cualquier coste. Y los ataques criminales de Israel y sus cómplices solo refuerzan nuestra voluntad', zanjaron a través de un comunicado.

Rumbo a Gaza pide a la UE que denuncie el sabotaje del lunes a uno de los barcos

Miembros de la expedición también alertaron de la existencia de varias cartas que, supuestamente, Israel habría enviado a las compañías aseguradoras de los barcos instándoles a que no presten sus servicios a los miembros de la Flotilla.

El Gobierno español ha rehusado comprometerse a garantizar la seguridad y la integridad de los participantes en la misión. Por ello, el BNG presentó ayer en el Congreso de los Diputados una resolución, tras el Debate del Estado de la Nación, en la que insta al Gobierno a 'adoptar las medidas necesarias' para garantizar la protección de los miembros de la Flotilla, exhortando asimismo 'al Estado de Israel a respetar de forma escrupulosa la legalidad internacional y a cesar en las agresiones ilegítimas al pueblo palestino'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional