Público
Público

Indignados de todo el mundo se manifiestan en el 15-O

La indignación global se extiende por el planeta. Más de 900 ciudades de los cinco continentes salen a las calles para exigir una 'auténtica democracia'

PÚBLICO.ES

22:30- Todo lo ocurrido en las manifestaciones de los indignados en Andalucía, lo puedes leer en esta crónica.

22:17- La asamblea de Sol informa de que en Madrid ha habido unas 500.000 personas. También hablan de alrededor de 30.000 personas en Santiago de Chile.

22:10- El corresponsal de Público en Roma, Daniel del Pino, te cuenta en esta crónica todo lo sucedido esta tarde en la capital italiana.

22:06- Además de en el sur de Manhattan, en el corazón del centro financiero de la ciudad y donde seguidores del movimiento Ocuppy Wall Street acampan desde el 17 de septiembre, también han previsto celebrar manifestaciones en otros lugares de Nueva York como en la céntrica plaza de Times Square y en Washington Heights, así como en los distritos de El Bronx y Brooklyn.

22:01- Los indignados de Nueva York han comenzado su jornada de protesta manifestándose frente a una sucursal bancaria del sur de Manhattan, para expresar su rechazo contra el sistema financiero, informa Efe.

Bajo el lema de 'mueve tu dinero, el dinero de Chase es nuestro dinero', varios centenares de manifestantes centraron sus protestas contra ese banco neoyorquino, una de las instituciones financieras más importantes del país, y ante sus puertas hicieron sonar tambores y gritaron contra los banqueros.

21:54- La policía ha cargado contra varias decenas de manifestantes marroquíes en Rabat, quienes fueron además agredidos por grupos de jóvenes promonárquicos, según pudo comprobar Efe.

Por la noche, los 'indignados' se concentraron ante el Parlamento, con carteles contra los símbolos del capitalismo -el FMI, el G8 y el Banco Mundial- y estuvieron media hora coreando eslóganes de carácter más local contra la corrupción y el despotismo en el país.

De pronto, la policía que protegía el Parlamento y que habitualmente suele tolerar este tipo de manifestaciones casi semanales, cargó violentamente contra ellos con porras y los persiguió por una céntrica avenida de Rabat que a esa hora estaba llena de paseantes.

21:45- En la Puerta del Sol se ha formado una asamblea multitudinaria para contar lo que ha pasado hoy en todo el mundo, informa Héctor Juanatey.

21:31- Mientras, más de 3.500 personas han secundado la protesta en las capitales de Castilla-La Mancha, la más numerosa la de Albacete, con 2.000.

21:29- En Las Palmas de Gran Canaria se concentraron unas 4.500 personas, según la Policía local, y en Santa Cruz de Tenerife, miles de personas. En Murcia han sido varios miles de personas las que iniciaron la manifestación en los jardines de Florida Blanca.

21:26- Más de 15.000 personas, según la Policía, han participado en la localidad asturiana de Mieres, donde se ha leído un manifiesto que señala que los ciudadanos no deben 'ser tontos útiles que votan cada cuatro años y callan el resto'.

21:24- Esta cifra de manifestantes es similar a la de Santander, mientras que cerca de 10.000 lo han hecho por las calles de las capitales de Castilla y León; la más numerosa en Valladolid, con unas 4.000, que han recorrido el centro y han expresado sus protestas ante las sedes de las entidades bancarias, principalmente ante la del Banco de España, informa Efe.

21:20- Unas 10.000 personas, según la Policía, siguen la protesta en Palma de Mallorca en un ambiente festivo y familiar, nota que también destaca en la de Logroño, donde unos 2.000 indignados han partido de la Plaza del Mercado, con un féretro con el cadáver de la democracia.

21:15- La convocatoria internacional de protestas por un cambio global ha tenido escaso seguimiento en los países árabes de Oriente Medio, donde solo hubo manifestaciones en Egipto y en Jordania, informa Efe.

En el país del Nilo, una veintena de manifestantes se congregaba a última hora de la tarde en la plaza cairota de Tahrir, epicentro de la pasada revolución egipcia.

21:04- Uno de los carteles más curiosos vistos en Madrid hoy, informa Henrique Mariño.

20:58- El número de heridos por los incidentes entre violentos y policía en Roma se eleva a 70, de ellos tres graves.

20:55- En el edificio del Tío Pepe en Sol se han desplegado unas sábanas dónde se proyectan mensajes tales como: 'Somos el 99 por ciento', informa Héctor Juanatey.

20:50- El 15-0 también ha triunfado en Portugal. Miles de personas han llenado las calles de varios puntos del país .La marcha convocada en Lisboa fue la mayor y más representativa, ya que los asistentes convirtieron por primera vez el Parlamento luso en el centro neurálgico de sus protestas, informa Efe.

Los manifestantes, ataviados muchos de ellos con carteles, pelucas y caretas y con sus rostros pintados, recorrieron los apenas dos kilómetros que separan la céntrica plaza de Marqués de Pombal de la Asamblea de la República en medio de consignas, cánticos y bailes.

20:40- Fuego para calentarse en Bruselas mientras varios cientos de indignados celebran una asamblea trilingüe, informa Daniel Basteiro en Bruselas.

20:36- Lo que es muy importante hoy es que las protestas en todo el mundo, a excepción de unos violentos que no tenían nada que ver con los indignados, se han desarrollado sin ningún tipo de violencia y sin que la policía haya tenido que intervenir.

20:33- La manifestación de Sevilla, en la que se han contado unas 50.000 personas, ha contado con manifestantes de bastantes pueblos de alrededor. Al grito de 'lo llaman democracia y no lo es', 'la solución, banqueros a prisión' o 'hasta los ovarios de tanto empleo precario', estudiantes, parados, jubilados, incluso familias con sus hijos, han participado en la marcha, informa Europa Press.

20:29- La Puerta del Sol está hasta arriba. Los indignados se suben hasta a los andamios, como cuenta Patricia Campelo.

20:22- La policía cifra en unos 11.000 los indignados de la manifestación de Bilbao.

20:19- La manifestación de Barcelona se ha dado por concluida poco antes de las 19:30 horas, cuando la mayor parte de los participantes han llegado al Arco del Triunfo y han optado por regresar a sus domicilios, informa Efe.

No obstante, una parte de los manifestantes han decidido continuar con las protestas y se han dividido en tres 'columnas' que esta noche se dirigirán a otros tantos puntos de la ciudad.

20:14- Sigue el goteo de datos sobre los indignados que han participado en las manifestaciones. Alrededor de 50.000 en Sevilla, y unos 15.000 en Valencia y Zaragoza.

20:10- En la Puerta del Sol de Madrid ya casi no cabe un alma. Las miles de personas que estaban en Cibeles se han trasladado a la céntrica plaza.

20:00- La organización cifra en 250.000 el número de indignados en la manifestación de Barcelona, cifras que de confirmarse son tremendas. 

19:48- La plaza de Cibeles comienza a despejarse, no queda ya casi nadie en el paseo del Prado.

19:34- En Málaga, los organizadores hablan de más de 10.000 indignados en las manifestaciones, lo que sería todo un éxito.

19:28- Aquí puedes ver un vídeo de los choques entre los violentos y la policía durante la manifestación pacífica de los indignados en Roma: Enfrentamientos entre violentos y policía en Roma

19:22- Según los organizadores, alrededor de 10.000 personas han participado en las manifestaciones de Bruselas, cifra que la policía rebaja a poco más de 6.000.

19:13- En la puerta del Sol de Madrid estan colgando una gran sábana en el edificio del Tio Pepe y poniendo bafles encima de la parada de metro, informa Eduardo Muriel.

19:07- La manifestación de Barcelona, encabezada por una pancarta con el lema 'De la indignación a la acción. Nuestras vidas o sus beneficios', ha iniciado su marcha a las 17:35 horas en la Plaza Catalunya, ha recorrido el Passeig de Gracia, la calle Aragón y el Passeig de Sant Joan hasta llegar al Arco del Triunfo, y se ha desarrollado de forma mayoritariamente lúdica y festiva y sin incidentes de importancia, informa Efe.

La protesta ha reunido a un colectivo heterogéneo formado por familias con niños, estudiantes, trabajadores, inmigrantes, profesionales de la sanidad y la enseñanza, ecologistas y jóvenes de movimientos alternativos.

19:01- En Barcelona son unas 60.000 los indignados que se manifiestan, según el Ayuntamiento de la ciudad condal. Los organizadores todavía no han dado datos, pero los del Ayuntamiento se antojan pocos.

18:55- Desde Bruselas, Daniel Basteiro informa de que los indignados llegan al parque del Cincuentenario tras rodear Schuman, donde están las instituciones europeas y de momento reina la calma.

18:41- La manifestación han sido estudiantes, ecologistas, precarios, médicos, profesores, funcionarios, familias enteras. Todos pacíficos, informa Daniel del Pino desde Roma.

18:35- Habría que recordar que la violencia desatada en Roma ha sido por grupos de violentos que han roto la marcha pacífica de miles de indignados. 


18:32- Una hora antes de que arrancara la marcha de 'indignados' desde la plaza de Cibeles a la Puerta del Sol, a las seis de la tarde, decenas de personas aguardaban ya en el 'kilómetro cero', donde se invita a los ciudadanos a participar en una consulta popular para exigir un cambio político y económico, informa Efe. Te recordamos que puedes seguir todo lo ocurre al minuto de la marcha en Madrid en el Twitter de Público.

18.28- Madrid es un hervidero de indignados en estos momentos. Las principales zonas del centro de la capital -Cibeles, Atocha, Colón o Alcalá- están a reventar de manifestantes. Y todavía se espera que lleguen miles de indignados más.

18:26- La batalla campal entre violentos y policías en Roma se recrudece. Se habla de al menos 30 policías heridos.

18:23- Unas 5.000 personas se han manifestado en Londres frente a la catedral de San Pablo en el centro financiero de Londres. Los miles de indignados londinenses no pudieron acceder, como era su idea, a la zona donde está la Bolsa de Valores, debido a un fuerte cordón policial.

18:18-Sin pancarta de cabecera, la manifestación ha arrancado al grito de 'De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste' y ha iniciado la marcha muy lentamente hacia la Puerta del Sol, por la calle de Alcalá, informa Efe.

El monumento a la diosa Cibeles está protegida con una valla y hay escasa presencia policial, aunque un helicóptero de la policía sobrevuela la zona.

18:15- Entre los miles de personas que se encuentran en Cibeles hay colectivos de Marea Verde, JSF, DRY, sindicatos y partidos de izquierda, así como asambleas de barrio. Los ya típicos cánticos 'Esta crisis no la pagamos'o 'Lo llaman democracia y no lo es' se vuelven a escuchar esta tarde en Cibeles, informa Eduardo Muriel.

18:11- Aquí puedes consultar el programa de movilizaciones que se está desarrollando en todas las capitales de provincia de nuestro país.

18:08- En la plaza de Cibeles de Madrid ya no cabe nadie más. 'Lo llaman democracia y no lo es', cantan. Puedes seguirlo en directo en el Twitter de Público.

18:01- La concentración se celebra en la plaza que en el último año y medio se ha convertido en símbolo de las protestas contra la política de recortes que aplica el Gobierno para evitar la bancarrota, informa Efe. Existe un gran despliegue policial alrededor de la plaza, lugar donde se sitúa el Parlamento, para evitar cualquier disturbio.

La concentración de los 'indignados' está siendo amenizada por las actuaciones de varios grupos musicales, y la protesta se desarrolla en un ambiente festivo y pacífico.

17:58- En Atenas también se empieza a mover todo. Los griegos, que han soportado durísimas medidas de ajuste, no faltan en este 15-O y cientos de personas se concentran ya frente al Parlamento en Atenas.

17:53- Los indignados comienzan a acampar en Londres: ya se ven algunas tiendas de campaña por la capital británica.  

17:50- Decenas de miles de indignados marchan por Madrid hacia Cibeles en la manifestación de la capital.

17:42- Miles de indignados se concentran en la Plaza Catalunya y el Passeig de Gracia de Barcelona para participar en la manifestación convocada por el movimiento 15-M.


17:55- La marcha del sur llega a Cibeles. Allí los indignados de el resto de columnas , venidas del extra radio de Madrid, les esperan para continuar su marcha hacia Atocha.

17:34-. Unos 300 indignados protestan en Dublín frente al Banco Central Irlandés (ICB) y sus aledaños para expresar su 'indignación y malestar' ante la situación actual.

17:12- La marcha transcurría de forma pacífica desde su inicio, a las 14:00 horas, hasta que unas 40 personas, ajenas a la marcha, asaltaron tiendas y bancos en la ciudad italiana y prendieron fuego a varios coches. La mayoría de los manifestantes ha intentado detener a los violentos. 

17:00- La policía carga en Roma. Los agentes italianos han arremetido contra varios grupos de encapuchados que les arrojaban piedras, bengalas y petardos durante la manifestación del movimiento de los indignados en Roma que convocó a cerca 200.000 personas.

La indignación global ha extendido en más de 900 ciudades de los cinco continentes. En Bélgica, dónde se ha producido una de las marchas más concurridas, varios miles de personas iniciaron su recorrido por Bruselas al filo de las 14:00 horas para acabar con una concentración de protesta ante las principales instituciones europeas. Casi medio millar de indignados llegados de otros países han secundado la protesta, como es el caso de los españoles llegados a la ciudad tras viajar a pie a Bélgica en los últimos meses.

En Alemania, la indignación se ha extendido por varias de sus ciudades más concurridas: Fráncfort, Berlín, Múnich, Colonia, Hamburgo, Hannover y Stuttgart, han registrado marchas multitudinarias. Un poderoso contingente policial se desplegó por las inmediaciones de la Puerta de Brandeburgo y la sede del Parlamento, el Reichstag, con el objetivo de que los manifestantes no llegasen a las dependencias institucionales.

La Policía también ha tenido mucha presencia en Londres, dónde ha blindado el corazón financiero de la ciudad para evitar que se volvieran a repetir las revueltas de agosto. En EEUU se han multiplicado las marchas por todo el país, tras la ocupación de Wall Street. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional