Público
Público

Haití ha recibido menos de la mitad de lo prometido

Se cumplen dos años del terremoto quie dejó más de 200.000 muertos

PÚBLICO

Dos años después de que un terremoto sumiera el 12 de enero de 2010 en el desastre a Haití, con un saldo de 220.000 muertos, unos 300.000 heridos y 1,5 millones de desplazados, la ayuda prometida por los países donantes no termina de llegar. Las ONG españolas, que temen que España incumpla la entrega de los 346 millones de euros comprometidos, denunciaron ayer que de los 4.600 millones anunciados en 2009 por la comunidad internacional, sólo ha sido entregado un 43% .

Más de medio millón de haitianos siguen alojados en tiendas en campamentos improvisados sin la garantía del acceso a servicios básicos como el agua corriente o la asistencia médica, según la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) que agrupa a más de 400 organizaciones, informa Europa Press.

Entre los graves problemas que Haití debe afrontar se encuentra el control del cólera. El brote que comenzó diez meses después del terremoto provocó la muerte de 7.000 personas. Garantizar el abastecimiento higiénico de agua corriente para parar la expansión del cólera tiene un coste a largo plazo aproximado de entre 746 millones y 1.100 millones de dólares, según proyecciones hechas por el Banco Interamericano de Gobierno (BID), el Banco Mundial (BM) y el Gobierno de Haití, informa Efe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional