Público
Público

Identificados los cuatro marines que orinaron sobre afganos muertos

Formaban parte de un grupo de operaciones que pasó siete meses en la provincia de Helmand. No se han hecho públicos sus nombres

PÚBLICO.ES

El Ejército de EEUU ha identificado a los cuatro marines que aparecieron en un vídeo orinando sobre el cadáver de varios afganos muertos. Sus nombres no se han dado a conocer, pero formaban parte de un batallón que estuvo realizando operaciones durante siete meses en el sur de Afganistán en algunas zonas dominadas por los talibanes.

Todos ellos formaban parte del mismo grupo de marines formados en Camp Lejeune, en Carolina del Norte, en el momento en el que fue grabado el vídeo. Esa unidad estaba presente en Helmand desde septiembre de 2011, una de las provincias más conflictivas.

En el vídeo aparecen cuatro hombres uniformados orinando sobre tres cadáveres. El secretario de Defensa, Leon Panetta, dio ayer por verídica la grabación y dijo 'la conducta de esos militares es deplorable e inapropiada de los miembros del Ejército de Estados Unidos'.

En un primer momento, sólo se había identificado a la mitad debido a que los otros dos habían cambiado de compañía en los últimos meses. Según AFP, los cuatro se podrían enfrentar a un tribunal militar al haber violado el Código de Justicia Militar de EEUU y los Convenios de Ginebra, que exigen respeto para los cuerpos de los enemigos en una guerra. 

Panetta telefoneó al presidente afgano, Hamid Karzai, para disculparse por la enésima prueba de abusos estadounidenses. Karzai, por su parte, emitió un comunicado en el que se dijo 'profundamente disgustado por el vídeo [...] Este comportamiento de los soldados de EEUU es inhumano y condenado en los términos más fuertes'. La duda es si el cuerpo de las víctimas era de talibanes, la idea más extendida hasta el momento.

En otra nota, los talibanes dijeron que el suceso viola 'los derechos humanos y es el ejemplo de las acciones horrendas que los estadounidenses han llevado a cabo en Afganistán'. 'Los soldados de EEUU están entrenados para extender el terror por donde pasan', concluyeron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional