Público
Público

La tardía respuesta mundial agravó la hambruna

Un informe cifra en 50.000 las muertes que se podían haber evitado. Según la FAO, la industria agralimentaria incrementa el hambre

SUSANA HIDALGO

La tardía respuesta internacional a la hambruna en el Cuerno de África, de la que estos días se cumplen seis meses desde su declaración, provocó la muerte de miles de personas, según un informe de Intermón Oxfam y Save the Children hecho público hoy. Naciones Unidas declaró oficialmente la hambruna en agosto, pero ya meses antes las ONGs habían dado la alerta. Esa demora, que se elevó a seis meses, a la hora de reaccionar tuvo consecuencias nefastas: más de 50.000 personas murieron en la región entre abril y agosto del año pasado, la mitad de ellos niños menores de cinco años.

'La falta de una acción decisiva por parte de la comunidad internacional en el momento en que los sistemas de alerta temprana vislumbraron la gravedad de la situación, ha dejado un desolador balance de miles de muertes innecesarias y millones extra de euros gastados', denuncia el informe, titulado Un retraso peligroso.

El estudio señala que hubo por parte de los gobiernos algunos tipos de lo que se llama 'acción temprana', como planes de protección social que permitieron llevar ayuda a muchas familias, 'pero la magnitud de la crisis superó estos esfuerzos iniciales y hubo que realizar costosas intervenciones más tarde'.

Para Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam, 'es inaceptable ver que la gente más pobre se sigue llevando la peor parte ante la falta de una respuesta rápida y decisiva'. 'Sabemos que la acción temprana salva vidas, pero el miedo al riesgo ha hecho que las organizaciones de ayuda se resistieran a gastar dinero hasta estar seguras de que, en efecto, se estaba produciendo una crisis', agrega Arpa.

El estudio profundiza en que el suministro de ayuda a las familias en toda África Oriental para mantener vivos a sus animales y el mantenimiento de los mercados abiertos habrían ayudado a prevenir las altas tasas de desnutrición, 'ya que cientos de miles de personas perdieron sus medios de vida cuando la sequía acabó con sus rebaños'. 'No podemos seguir permitiendo que continúe esta situación, en la que el mundo sabe que se avecina una emergencia pero decide ignorarla hasta que aparecen las imágenes de niños gravemente desnutridos en la televisión', criticó Jaime Atienza, director de Campañas y Estudios de Intermón. El informe recomienda, por último, que los fondos para las emergencias alimentarias 'se deben buscar y conseguir tan pronto como las señales de la crisis sean claras, en lugar del actual sistema, que espera aportar ayuda de emergencia sólo cuando los niveles de hambre han alcanzado un punto de inflexión'.

Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó hoy que las inversiones de la industria agroalimentaria aumentan el hambre al dejar sin tierras a los más pobres. Así lo indicó la organización en un comunicado, que inauguró hoy una conferencia en Bangkok para abordar los efectos de las grandes inversiones agroalimentarias en la propiedad de la tierra y la seguridad alimentaria.

Para la FAO estas inversiones se han hecho 'a expensas del derecho de la tierra de los pobres, para los que estas propiedades suponen un importante seguro social', ya que el hambre está relacionado con el 'reparto injusto' de la tierra.

'El acceso y la propiedad de la tierra son medios para aliviar la pobreza y proteger el ecosistema. La tierra es uno de los bienes más apreciados en el mundo rural', concluyó la FAO.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional