Público
Público

Murdoch tira de chequera en el caso de las escuchas de 'News of the World'

El actor Jude Law, que recibirá 155.000 euros del magnate, lidera el ranking de indemnizaciones

D. B.

El caso de las escuchas ilegales del desaparecido News of the World (NOTW) ha vuelto a conmocionar a buena parte de la sociedad británica, que se debate entre el escándalo por la retirada de denuncias y el asombro por las disculpas de Rupert Murdoch. Hasta 36 afectados han aceptado retirar su denuncia contra News Group Newspapers, filial de News International y editora del diario, tras llegar a un acuerdo extrajudicial y el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios.

La lista de afectados está encabezada por personalidades como el actor Jude Law, que recibirá 155.000 euros, aunque afirmó no tratarse de una cuestión de dinero sino de conocerse la verdad después de que sus conversaciones privadas fueran intervenidas entre 2003 y 2006.

Asimismo, su exmujer Sadie Frost (60.000 euros), y el ex vice primer ministro laborista John Prescott (48.000 euros), lideran el ranking de indemnizaciones, seguidos del futbolista Ashley Cole,la cantante Dannii Minogue y Meg Matthews, la exesposadel músico de Oasis Noel Gallagher.

Especialmente llamativa ha sido la indemnización de 36.000 euros que recibirá el diputado laborista Chris Bryant, que aseguró que retirará la denuncia a pesar de haber sido una de las voces más críticas en la Cámara de los Comunes contra las prácticas ilegales empleadas por el tabloide. Al conocerse el acuerdo, Bryant se mostró 'contento', aunque quiso remarcar: 'Lo más importante fue escuchar del propio News International lo que hizo, ha estado mintiendo durante años y ahora finalmente comenzamos a ver el principio de la verdad'.

El abogado Mark Thomson, que representa a múltiples afectados en el caso, avanzó en el Tribunal Superior de Londres que estos podrían no ser los únicos acuerdos con víctimas. De hecho, el mes que viene arrancará un nuevo juicio en el que se podrían suceder nuevos pactos. No en vano, los cálculos estimados por la Policía Metropolitana de Londres hablan de cerca de 800 personas en Reino Unido víctimas de los pinchazos telefónicos del NOTW, que debido al escándalo hubo de cerrar tras 168 años de historia.

Entre los afectados no sólo se encuentran celebridades del mundo del cine, la música, la política o el deporte, sino ciudadanos involucrados en brutales asesinatos o personal militar.

Precisamente, dos de los casos que más conmocionaron Reino Unido durante la investigación, esto es, Sara Payne, la madre de Sarah, la niña asesinada; y Shaun Russell, cuya mujer e hija fueron asesinadas en 1996, también se encuentran entre quienes han retirado la denuncia, si bien no se ha desvelado la cuantía de la indemnización recibida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional