Mohamed VI se lucra en el Sáhara gracias al tratado agrícola con la UE

La explotación de los recursos naturales saharauis compromete la aprobación del nuevo acuerdo comercial

TRINIDAD DEIROS MADRID 26/01/2012 08:00

33 Comentarios

 

Media: 4.6

Votos: 42

A unas decenas de kilómetros de la ciudad de Dajla se yergue un vergel arrancado a las arenas del Sáhara Occidental gracias a la tecnología y al agua que el desierto atesora desde hace miles de años en su interior. Es el Dominio Agrícola de Tiniguir, 81 hectáreas (de un total de 500 productivas) dedicadas al cultivo en invernadero de tomate, melón, pimientos y pepinos destinados fundamentalmente a la exportación, con un mercado prioritario: la Unión Europea.

El propietario de esta explotación, que forma parte de la sociedad Dominios Agrícolas, los antiguos Dominios Reales, no es otro que el rey de Marruecos, Mohamed VI, cuya empresa posee 12.000 hectáreas de las mejores tierras marroquíes, según el semanario Tel Quel. Esta compañía no sólo es el principal productor de fruta, verdura y lácteos para el mercado marroquí (y saharaui), sino que también es una de las tres grandes empresas que, de acuerdo con un informe del eurodiputado francés José Bové (en el que pide que no se apruebe el nuevo tratado comercial con Marruecos), más se ha beneficiado del vigente convenio con la UE. El actual pacto se concluyó bajo el espíritu de la Conferencia de Barcelona de 1995, que llamó a hacer del Mediterráneo una zona de "prosperidad compartida".

Casi 17 años después, la pregunta que se hace Bové (Verdes) en el informe que hoy votará la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo es quién se ha beneficiado de esa prosperidad. Y su respuesta, que dejó clara en una reunión de esa Comisión el pasado 13 de julio es clara: quien más se ha lucrado con el acuerdo han sido tres grandes empresas, las franco-marroquíes Azura y Soprofel, y los Dominios Agrícolas, joya del emporio del rey de Marruecos, Siger (anagrama de regis, rey en latín). Entre las tres, señaló Bové, acaparan al menos "el 70%" de los beneficios de un convenio que Marruecos vende como vital para su agricultura.

Una comisión de la Eurocámara vota hoy si aconseja o no el nuevo convenio

Una circunstancia pone especialmente en tela de juicio los pingües réditos que estas empresas han obtenido gracias a los consumidores europeos: las tres tienen invernaderos en la región de Dajla como reconocen en sus páginas web, en clara violación de la legalidad internacional, que establece que para que la explotación de los recursos naturales de un territorio no autónomo, como el Sáhara, sea legal, el pueblo autóctono debe dar su visto bueno. También que la explotación de esos recursos tiene que repercutir en la población, en este caso, la saharaui.

El nuevo acuerdo de librecambio comercial con Marruecos, que incluye el capítulo agrícola, ya ha sido sancionado por la Comisión y el Consejo, pese a que su legalidad está en entredicho, al igual que sucedió con el acuerdo pesquero, cuya prórroga fue anulada en diciembre por la Eurocámara a causa de la inclusión de las aguas saharauis. Ahora, para que entre en vigor el pacto comercial, que liberalizará el 55% de las importaciones con origen en el país magrebí y el 45% de las exportaciones europeas a Marruecos, sólo queda ya la luz verde por parte del plenario del Parlamento Europeo, que votará esta cuestión a mediados de febrero.

Un dictamen de peso

Si la Comisión de Comercio Internacional sanciona hoy el informe de Bové y desaconseja la aprobación del acuerdo, Estrasburgo se verá prácticamente abocado a rechazarlo. El dictamen de esa comisión no es vinculante pero sí tiene un importante peso moral, sobre todo porque ya otra comisión, la de Agricultura, recomendó el 12 de julio que la Unión Europea dijera no a un proyecto reiteradamente denunciado. Y no sólo por el Frente Polisario (que ha pedido que se excluya a los productos saharauis) sino principalmente por los agricultores europeos, en primer lugar los españoles. El sector agrícola nacional considera que las condiciones del nuevo acuerdo son insostenibles.

El informe de Bové denuncia que los invernaderos agotan los recursos hídricos

En su informe, el eurodiputado francés, que no menciona al rey de Marruecos, se pregunta de forma elocuente sobre "la pertinencia de seguir una política que favorece los intereses de actores influyentes, sin evaluar el impacto social en las poblaciones afectadas ni los daños ambientales constatados".

Sobre el Sáhara, Bové precisa: "Desde 2006, se han instalado en Dajla (Sáhara Occidental) diversas explotaciones agroindustriales que extraen aguas de los acuíferos costeros. La sobreexplotación de estas reservas acarreará en breve una salinización del agua dulce, poniendo en peligro el abastecimiento de la población local".

"El ponente [Bové] ha planteado la cuestión del ámbito territorial del acuerdo entre la UE y Marruecos en varias ocasiones. Varios estados, incluyendo EEUU, han firmado acuerdos de libre comercio con Marruecos excluyendo expresamente el Sáhara Occidental, medida que se ha tomado para no influir en el resultado de las negociaciones internacionales en el seno de las Naciones Unidas (...) El ponente no se encuentra en condiciones de constatar que este acuerdo sea conforme a los tratados internacionales que obligan a la UE y a todos sus estados miembros".

Salem afirma que las plantaciones dan empleo "sobre todo a colonos marroquíes"

En realidad, el primer invernadero en el Sáhara (en la actualidad hay 11) data de 1989, y es precisamente el del rey; el único que, según explica a Público El Mami Amar Salem, presidente del Comité contra la Tortura de Dajla, cultiva "incluso frutas tropicales". La explotación del rey está "fuertemente custodiada", prosigue el activista que denuncia que, en ese y en el resto de invernaderos, la mayoría de sus trabajadores son "colonos marroquíes".

"Hasta que no fui a España [exiliado, en 2008], no supe que en Dajla se producían tomates cherry. Los saharauis no acceden a estos productos y lo único que ven son los autobuses que vienen a buscar a los obreros marroquíes".

Trabajadores explotados

El invernadero de Mohamed VI en Dajla es paradigmático de una situación que también denuncia el eurodiputado Bové en su informe: la falta de protección social y las pésimas condiciones de trabajo en Marruecos, circunstancias sobre las que la UE parece querer cerrar los ojos.

En agosto de 2010, cerca de un centenar de trabajadores (según otras fuentes 150) del Dominio de Tiniguir fueron expulsados de sus trabajos, al parecer justo después de haberse afiliado a un sindicato, la Unión Marroquí del Trabajo (UMT); los primeros que salieron por la puerta fueron los delegados sindicales. Alrededor de una quincena de ellos acamparon entonces frente a la sede de los Dominios Agrícolas en Casablanca hasta principios de enero. Según denunció la UMT, estos obreros estaban hacinados de seis en seis en habitaciones de sólo 12 metros cuadrados y tuvieron que pelear hasta para tener agua potable pues sus jefes les obligaban a beber el agua de riego, cargada de azufre.

La vida en Dajla se ve también perturbada por los invernaderos. Según Amar Salem, "hay cortes de agua durante varias horas al día y a partir de las doce de la noche". No hay agua para todo y la prioridad no parece ser la población.

PUBLICIDAD

  • pacoarenas
    #3 Vota Vota

    12 i pacoarenas 26-01-2012 09:47

    No hay duda, todo poderoso que puede robar roba, aunque viva del pueblo, y lo mantenga el pueblo, aunque el pueblo sea tan ignorante como para besar por donde pisa, aunque sea un inutil que no sirve para nada, los reyes quieren más y más y mucho más.

    El Sahara necesita una primavera, pero los llamados "paises democraticos" le dan la espalda y más España, que es el mayor apoyo del regimen monarco/islamico/facistoide de Marruecos,

  • Pedro Luarca
    #2 Vota Vota

    9 i Pedro Luarca 26-01-2012 09:45

    Tras el abandono-traición del psoe a los saharauis, cualquier cosa les puede pasar.

  • MICHAEL HARTMANN
    #6 Vota Vota

    9 i MICHAEL HARTMANN 26-01-2012 10:18

    Mohamed VI se lucra en el Sáhara gracias al tratado agrícola con la UE

    --------------------------------------------------------------------------------

    El eunuco de la corte del emperador Obama no sólo lucra como buen ladrón y hampón que es, más encima se dá el lujo de asesinar al pueblo Sahaurí y quedar en toda impunidad , garantizada por sus sostenedores que ponen el grito en el cielo por un pelele cubano delincuente común transformado en brillante discidente por la prensa "libre" oligopólica ,mentirosa y tergiversadora y por los opositores civiles sirios publicitados como tales siendo que van armados hasta los dientes...

    Se lucra con los "negocios" con la UE , y para eso lo tienen y apoyan ocultando ex profeso sus crímenes de lesa humanidad siendo que al vecino de Libia le lapidaron , y asesinaron cruelmente por orden de la criminal Clinton , acusado de "dictador" . , pero el sátrapa enajenado de Marruecos es el "REY"...a pesar de ser más dictador que todos juntos...

    Esta podrida propaganda nos venden a diario en nuestros medios que están plagados de las mismas mentiras y distorciones...

  • heisenberg
    #10 Vota Vota

    6 i heisenberg 26-01-2012 10:52

    ¿un rey con negocios oscuros?, que raro, ¿no?...¿habrá algún otro país igual?

  • veronika
    #22 Vota Vota

    6 i veronika 26-01-2012 13:39

    Pero a ver que yo me aclare...este tío no es el el que visitó Mariano el otro día??

    Y a qué tanta visita y tanto cuentiquín?

  • NO MorE LIES2
    #21 Vota Vota

    5 i NO MorE LIES2 26-01-2012 12:42

    9 JUDEO 26-01-2012 10:44

    #5

    Hermano Michael, estoy totalmente de acuerdo contigo, sólo precisar que este rey de allí abajo no ha matado a ningún saharaoui, a quien interesa que éstos mueran es a la derecha rancia española y a las ansias de Argelia de salir al atlántico, allí los tienen en Tindouf para echarles una foto de vez en cuando y pasearla por los diarios. Para ese rey el Sáhara es como para el de aquí Extremadura, ¿por qué se íba a alentar a la opinión pública de un país como el nuestro a ver a otro malvado? ¿Por los saharaouis? No lo creo. Yo he estado en Dakhla y en Tanatan y he llegado a la frontera mauritana, y nada es como lo describen aquí.

    Otro punto donde discrepo es donde dices que el rey de allí se lucra con la UE, discrepo, es la UE la que se lucra con Marruecos, son nuestras corporaciones las que se forran, las que pescaban (gracias a la providencia es pasado) de forma salvaje en sus caladeros.

    ¿Que no se ha renovado el acuerdo de pesca por incluír el Sáhara? Tururú!!!!!

    No se ha renovado igual que en Senegal, porque somos unos salvajes, porque nuestros pesqueros arrasan con todo.

    Es muy fácil apuntar a un mandatario y llamarle sátrapa o antidemócrata o rey feudal, pero, amigo Michael, ¿tenemos algo que enseñarle? ¿No posee la corona británica mucho más patrimonio que la de nuestro vecino? ¿Y la danesa? Pero es que esos son "morillos incultos que se dejan controlar", ¿no?

    Te aseguro que si un político, aprte de la familia real marroquí, hubiese protagonizado un caso como el de la trama Gürtel allí abajo habría recibido un castigo ejemplar. Nos han vendido la moto con palabras bonitas (democracia, libertad, etc., etc.), pero te digo yo que los marroquíes son más libres que nosotros, PORQUE SON MÁS CONSCIENTES DE LO QUE HAY.

    Un saludo Michael, espero todo te vaya bien.

    -----------------------------------

    NO NOS CUENTES MILONGAS DEL DEMOCRATICO REY MOJAME QUE YO ADEMAS DE HAMBRE Y MISERIA NO HACE MUCHOS AÑOS ,HE VISTO COMO HUIAN DESPAVORIDOS LOS PEATONES QUE IBAN POR EL MEDIO DE LA CALLE EN DIA DE MERCADO,CUANDO SENTIAN QUE VENIA ALGUNA AUTORIDAD (NO SE SU RANGO)EN SU COCHAZO,LOS GUARDIAS ABRIAN EL PASO A BASTONAZOS A LOS MAS REZAGADOS,ME DIO VERGUENZA AJENA DE VER COMO LES TRATAN COMO ANIMALES.

  • lelene
    #4 Vota Vota

    4 i lelene 26-01-2012 10:00

    Pienso que se debería rotular la produce día de los productos de una forma muchísimo mas clara. Actualmente llegan sobre el mercado español fresas de Marruecos, espárragos de Perú y China , parecen de Navarra porque la marca de la empresa es española y en pequeñita letra viene la procedencia . Se debe existir mas claridad. Muy importante, llegan pimientos de Holanda que sol hay en Holanda? Jose Bove eurodiputado verde francés lucha mucho ha estado encarcelado para la defensa de los producto sin OGM. Sabemos muy poco sobre lo que comemos y muchos médicos advierten de la cantidad de productos químicos que se utilizan sobre los productos,

  • ina
    #13 Vota Vota

    3 i ina 26-01-2012 10:59

    Para confirmarle su buena voluntad, seguro que Rajoy, que ha visitado primero al rey de marruecos, con tanta inquina como le tenian, le habra dado el para bien para que siga beneficiandose de unas tierras que no son suyas si no de los saharauis...

  • Foucelhas
    #5 Vota Vota

    3 i Foucelhas 26-01-2012 10:07

    #1 F(¿facha?) de Marbella.-Un HERMANO MENOR de ¡TU!,Rey, y Jefe de los Ejercitos españoles(pero no de los rojos).

    Un Jefe del Estado español que se está lucrando con los recursos naturales que el Sahara produce.

    Un traidor,(palabras del coronel Martinez Ingles)que hizo pasar el mas espantoso ridiculo a los soldados españoles con la entrega del Sahara a su Hermano Mayor.

    ¿Continuo?.

    ¡Pues ,ála!.¡A lamerle el ano y la terminacion de la inserción de los esfinters!.

  • axum29
    #16 Vota Vota

    3 i axum29 26-01-2012 11:45

    Está visto que los saharauis no tienen derecho a nada.La justicia no existe.

  • Sigma
    #28 Vota Vota

    3 i Sigma 26-01-2012 16:29

    El tirano déspota de Marruecos saca tajada de todo lo que puede .... y en el Sahara más , ante la indefensión internacional ( gracias a la Gran Ramera : ONU ) que sufre este país y que es casi comparable al de Palestina.

  • Milagritos
    #27 Vota Vota

    2 i Milagritos 26-01-2012 14:17

    A 8#: si hubo tantos policías muertos, por qué el rey sólo pagó un entierro? y sólo se vio un entierro? Si hubieran sido tantos te aseguro que la propaganga marroquí no habría dudado un segundo en mostrar todos esos cadávares. Sus muertos no fueron tantos, de todos modos la cantidad no importa sólo que los hubo. Respectos a los muertos saharauis aun no se han podido cuantificar porque lo de los pozos con cadáveres es cierto, hay gente desaparecida que no está en las cárceles, ni en el desierto, nadie sabe dónde están. Por qué las tropas marroquís han levantado un campamento militar donde estaba el campamento? Son tantas y tantas las preguntas sin respuesta.... Y para ti 8# YO SI FUI MUCHAS VECES AL SAHARA y lo único que hace falta para no darse cuenta de lo que pasa es ser ciego, sordo y mudo.

  • arameo
    #15 Vota Vota

    2 i arameo 26-01-2012 11:27

    #9 judeo

    ....... pero te digo yo que los marroquíes son más libres que nosotros, PORQUE SON MÁS CONSCIENTES DE LO QUE HAY.

    ¡Venga ya..! Si es de las naciones con mayor índice de analfabetismo del mundo.

    Muy libres, sí,..por eso se vienen aquí jugandose la vida...para ser menos libres.

    ¡Anda, anda,anda! ¡Que sí conocemos Marruecos hombre!

  • Juana Maria
    #25 Vota Vota

    2 i Juana Maria 26-01-2012 14:09

    No solo se protege en Europa al sátrapa rey de Marruecos, Se protege al supuesto tirano y traidor y genocida rey de España. Europa protege al sátrapa marroquí y al tira-no español.

  • Ideasdeinversion
    #23 Vota Vota

    2 i Ideasdeinversion 26-01-2012 13:41

    Y lo seguiremos permitiendo verdad?

    http://ideasdeinversion.es

  • NO MorE LIES2
    #19 Vota Vota

    2 i NO MorE LIES2 26-01-2012 12:34

    SEÑORES DEL PP,¿PARA CUANDO EN LETRAS GRANDES LA PROCEDENCIA DE TODOS LOS PRODUCTOS QUE SE VENDAN EN ESPAÑA?,YO SOLO COMPRO ESPAÑOL,PERO ME PASO UN MONTON DE TIEMPO BUSCANDO LA PROCEDENCIA PORQUE LO ESCONDEN Y EN LETRAS PEQUEÑITAS ,ESO, SI LO PONEN ,QUE EN EL CASO DE LOS CHINOS QUE TIENEN PATENTE DE CORSO , MUCHAS VECES NO LO PONEN.

    NO QUIERO COMER ALIMENTOS DE CHINA ,DONDE LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS EN METALES Y QUIMICOS TIENE QUE SER ATROZ.

  • Torrenteforever
    #26 Vota Vota

    2 i Torrenteforever 26-01-2012 14:16

    lamentablemente para eso se inventó la colonización,.

  • judeo
    #24 Vota Vota

    1 i judeo 26-01-2012 14:04

    #21

    Y aquí como les tratamos en las fronteras de Ceuta y Melilla, ciudades ocupadas, dicho sea de paso, a esos pobreticos que viste correr, eh?

    ¿Qué ejemplo vamos a dar?

    ¿Cómo tratamos aquí a los gitanos? ¿Y a todos los inmigrantes?

    Los metales pesados ya los llevas tú en la cabeza.

  • Alcaudón
    #12 Vota Vota

    1 i Alcaudón 26-01-2012 10:58

    Supongo que es España como potencia colonizadora en su dia del Sahara, es la potencia a la que le corresponde su descolonización progresiva, como hizo en su dia Inglaterra con algunas de sus colonias, por ejmplo la colonia de Malasia, es decir co a poco realizar unas instituciones que permitan un autogobierno a esa zona. Son muchos los derechos humanos perpetrados por los marroquis con los ciudadaanos del Sahara, como la perversión de las votaciones con la introducción de marroquis, el casamiento obligado de mujeres saharauis con ciudadanos marroquis algo que ha hecho China en el Tibet, y otro tipo de cosas, y es cierto la UE mira hacia otro lado en esta y en otras cuestiones. También al policia marroqui practica detenciones aleatorias de la población y otro tipo de cosas, supongo que la UE deberia mirar a donde tiene que mirar, porque en esta y otras cuestiones, ongamos el caso de la Perca del Nilo introducida en algunos lagos solo miran algunos por sus intereses. Tambien EEUU tiene intereses en esta zona, las explotaciones de fosfatos las llevan ellos.

    Y por otro lado el tratado de libre comercion con Marruecos hunde nuestra agricultura, la de Canarias y la de toda España y algún pais europeo.

    Pero algunas empresas españolas también estan involucradas en el espolio no hay que mirar a otro lado.

  • Pepe De Pinarejo
    #7 Vota Vota

    1 i Pepe De Pinarejo 26-01-2012 10:19

    Es algo de todos conocidos la avaricia de este Dictador-Musulman que no tiene reparo en martirizar a su pueblo y al pueblo libre del Sahara con tal de llenar su bolsillos y los bolsillos de los asesinos que le acompañan.

    El Presidente Rajoy al igual que los anteriores presidentes españoles se esta bajando los pantalones ante un miserable asesino.

  • Alcaudón
    #11 Vota Vota

    1 i Alcaudón 26-01-2012 10:55

    Supongo que es España como potencia colonizadora en su dia del Sahara, es la potencia a la que le corresponde su descolonización progresiva, como hizo en su dia Inglaterra con algunas de sus colonias, por ejmplo la colonia de Malasia, es decir co a poco realizar unas instituciones que permitan un autogobierno a esa zona. Son muchos los derechos humanos perpetrados por los marroquis con los ciudadaanos del Sahara, como la perversión de las votaciones con la introducción de marroquis, el casamiento obligado de mujeres saharauis con ciudadanos marroquis algo que ha hecho China en el Tibet, y otro tipo de cosas, y es cierto la UE mira hacia otro lado en esta y en otras cuestiones. También al policia marroqui practica detenciones aleatorias de la población y otro tipo de cosas, supongo que la UE deberia mirar a donde tiene que mirar, porque en esta y otras cuestiones, ongamos el caso de la Perca del Nilo introducida en algunos lagos solo miran algunos por sus intereses

  • Foucelhas
    #33 Vota Vota

    0 i Foucelhas 29-01-2012 09:01

    Flamenquillo.apostrofarlo de hijo natural,seria ser indulgente con semejante piltrafa humanoide.BARRA ULD KAHBA,KELB ZAAMEL.

  • flamenco1609
    #32 Vota Vota

    0 i flamenco1609 29-01-2012 01:56

    Marruecos es un pais que levanta pasiones en espana,es lo unico que desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda se ponen de acuerdo..unos por complejos y otros por perjuicios...pero ambos son nostalgicos del pasado..hace 5 siglos atras espana tenia todas las americas..mas filipinas y el sahara..despues con la breve guerra con usa salimos cagando leches de cuba que era lo ultimo que teniamos..pero hoy dia,tanto francia,inglaterra,holanda..siguen teniendo colonias en america y el pacifico..pq espana no??y sigue afarrandose al sahara??pues resulta que todos los que no podieron defender cuba y filipinas contra los gringos..tuvieron que ir a africa a siguir estando en tierras ajenas y creerse una superpotencia o un imprio..de alli viene el odio al moro..por echarlos tambien cagando leches a pesar de creernos que son unos moros infriores...pq todo el mundo sabe que el sahara es marroqui..pero po joder hay que joder..si alguin diga lo contrario que demuestre los mapas anterior al colonialismo..

  • Foucelhas
    #29 Vota Vota

    0 i Foucelhas 27-01-2012 09:29

    Judeo # X ¡KELER!

  • AndreuArgento
    #17 Vota Vota

    0 i AndreuArgento 26-01-2012 12:02

    Se puede decir más alto, pero no más claro, #9. Los que dicen aquí que "sí conocen Marruecos", como mucho, habrán pasado un fin de semana en Marrakech, con la nariz arrugada y tratando de que nadie los toque. Y eso como máximo, porque sospecho que sólo se enteran por lo que leen en los medios españoles, que no saben hacer otra cosa que denigrar al pueblo marroquí.

    Saludos a los miles de obreros y empresarios españoles que están emigrando a Marruecos a buscarse la vida.

  • Veteya
    #20 Vota Vota

    0 i Veteya 26-01-2012 12:41

    Durante una jornada organizada por el Centro marroqui para Estudios hispanicos sobre el tema "Les medias et les relations hispano-marocaines: source d'information ou de tension", ( en castellano Los medios de comunicacion y las relaciones hispano-marroquies: fuente de informacion o de tension) esta periodista afirmo que el "tratamiento dado por la prensa espanola a los acontecimientos en Marrruecos no salen del enfoque general que adopta el mundo occidental al respeco del mundo arabo-islamico, con su lote de prejuicios e incomprensiones a pesar de la proximidad geografica". la misma periodista insto a los periodistas de ambos lados "a que se desmarquen de la agenda politica y a que hagan eco de la dinamica real que registran los dos paises..."

    Con este articulo, hija, esta claro de que tipo de fuente eres!!!

  • varicate4
    #14 Vota Vota

    0 i varicate4 26-01-2012 11:05

    de estas 12000 hectareas cuantas son de cannabis?

    LEGALIZACION YA

  • NO MorE LIES2
    #18 Vota Vota

    0 i NO MorE LIES2 26-01-2012 12:29

    no pasa nada el mojame es nuestro amigo favorito y primo del rey,no importa que les roben a los saharauis ,nos hundan el campo a nosotros ,etc, primero los moros ,los españoles no importan ,estan acabados ,es lo que merecen.

  • tarik80
    #31 Vota Vota

    -1 i tarik80 27-01-2012 16:08

    llevais unos 37 años descalificando y insultando al rey de Marruecos,a su gobierno y a su politica.mientras todo sigue igual.llorar es de perdedores y quejicas sino preguntarselo a los del Real Madrid.VIVA MARRUECOS.SAHARA MARROQUI.

  • Foucelhas
    #30 Vota Vota

    -1 i Foucelhas 27-01-2012 09:32

    Los comentarios negativos que se hacen SON CONTRA EL MARRANO VI Y SUS SECUACES,Y NO EN CONTRA DEL PUEBLO QUE HABITA MARRRUECOS.

    ¡MUERTE A LOS ALAUITAS!.

  • sirfehalek
    #8 Vota Vota

    -3 i sirfehalek 26-01-2012 10:28

    No sabeis de que hablais! Nunca fuesteis al Sahara. Los mentirosos de la asociacion Thawra habian declarado haber visto a miles de cadaveres y un genocidio en el Sahara. Todo el mundo ha visto que en total habia 12 muertos todos del cuerpo de policia,

    Los lectores de Publico no son ni incultos ni racistas para creer lo que a veces se escribe sobre este téma.

  • judeo
    #9 Vota Vota

    -3 i judeo 26-01-2012 10:44

    #5

    Hermano Michael, estoy totalmente de acuerdo contigo, sólo precisar que este rey de allí abajo no ha matado a ningún saharaoui, a quien interesa que éstos mueran es a la derecha rancia española y a las ansias de Argelia de salir al atlántico, allí los tienen en Tindouf para echarles una foto de vez en cuando y pasearla por los diarios. Para ese rey el Sáhara es como para el de aquí Extremadura, ¿por qué se íba a alentar a la opinión pública de un país como el nuestro a ver a otro malvado? ¿Por los saharaouis? No lo creo. Yo he estado en Dakhla y en Tanatan y he llegado a la frontera mauritana, y nada es como lo describen aquí.

    Otro punto donde discrepo es donde dices que el rey de allí se lucra con la UE, discrepo, es la UE la que se lucra con Marruecos, son nuestras corporaciones las que se forran, las que pescaban (gracias a la providencia es pasado) de forma salvaje en sus caladeros.

    ¿Que no se ha renovado el acuerdo de pesca por incluír el Sáhara? Tururú!!!!!

    No se ha renovado igual que en Senegal, porque somos unos salvajes, porque nuestros pesqueros arrasan con todo.

    Es muy fácil apuntar a un mandatario y llamarle sátrapa o antidemócrata o rey feudal, pero, amigo Michael, ¿tenemos algo que enseñarle? ¿No posee la corona británica mucho más patrimonio que la de nuestro vecino? ¿Y la danesa? Pero es que esos son "morillos incultos que se dejan controlar", ¿no?

    Te aseguro que si un político, aprte de la familia real marroquí, hubiese protagonizado un caso como el de la trama Gürtel allí abajo habría recibido un castigo ejemplar. Nos han vendido la moto con palabras bonitas (democracia, libertad, etc., etc.), pero te digo yo que los marroquíes son más libres que nosotros, PORQUE SON MÁS CONSCIENTES DE LO QUE HAY.

    Un saludo Michael, espero todo te vaya bien.

  • F de Marbella
    #1 Vota Vota

    -30 i F de Marbella 26-01-2012 09:31