Manning oye los cargos por las filtraciones a Wikileaks

El soldado se enfrenta a un consejo de guerra cuyo comienzo está previsto para mayo

PÚBLICO Madrid 23/02/2012 21:58 Actualizado: 24/02/2012 02:32

Comentarios

 

Media: 4.56

Votos: 9

El soldado Manning en una fotografía de archivo. -

El soldado Manning en una fotografía de archivo. -AP

El soldado estadounidense Bradley Manning, que se enfrenta a un consejo de guerra cuyo comienzo está previsto para mayo, ha escuchado los cargos de los que se le acusa por la filtración de miles de documentos clasificados a Wikileaks, fundada por Julian Assange.

La audiencia tuvo lugar en Fort Meade (Maryland), al igual que la vista preliminar que se realizó en diciembre para determinar si el caso debía seguir la Justicia ordinaria o someterse a un tribunal militar. Si bien se esperaba que su presencia en la sala fuera breve, era el paso previo antes de que comience el juicio, que podría celebrarse en mayo, según su red de apoyo.

El comandante del Distrito Militar de Washington, el general de división Michael Linnington, ordenó el 3 de febrero que una corte marcial abriera un consejo de guerra ordinario al soldado por considerar que existen motivos para creer que cometió graves delitos, como el de "ayuda al enemigo", por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

El soldado, que trabajaba como analista de inteligencia en una base militar del Ejército estadounidense cerca de Bagdad, fue detenido en 2010 tras ser acusado de haber entregado a Wikileaks 260.000 cables diplomáticos y más de 90.000 informes de inteligencia sobre las guerras de Afganistán y de Irak.

También es el supuesto autor de la filtración de un vídeo clasificado, en el que se puede ver a los ocupantes de un helicóptero militar estadounidense matando a un grupo de civiles en Irak, entre ellos, dos periodistas locales. Wikileaks publicó entonces en su web los datos que consideró de interés público, lo que supuso la mayor filtración de documentos secretos de la historia.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Tinejo
    #1 Vota Vota

    10 i Tinejo 23-02-2012 22:08

    Y, mientras, a los soldados torturadores de Guantánamo e invasiones varias allende los mares se les condecora por golpear, mutilar y asesinar a sangre fría.

    http://casaquerida.com/2012/02/23/el-sendero-que-recorrimos-de-espaldas/

  • Manuko
    #2 Vota Vota

    8 i Manuko 23-02-2012 23:22

    Se enfrentará a un consejo de guerra, pero no será peor que a lo que lleva dos años enfrentandose: vejaciones inhumanas completamente contrarias a cualquier convenio internacional de derechos humanos.

    POR CONTAR LA VERDAD

  • Yavestruz
    #3 Vota Vota

    11 i Yavestruz 23-02-2012 23:50

    La verdad se castiga con prisión; mentir, extorsionar y asesinar por petróleo se premia con nobeles de la paz. Qué baje alguien y me diga que este mundo no lo han convertido en un frenopático invertido.

  • La tarapiella
    #4 Vota Vota

    7 i La tarapiella 23-02-2012 23:50

    ¿Y aquel banquero suizo que había entregado los datos de evasores de impuestos? Pongo aqui un enlace a la noticia (es de enero de 2011). Se decía que en quince días se publicarían.

    Que casualidad que no se supiera nunca más nada sobre el asunto!!!

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/ex/banquero/suizo/entrega/Wikileaks/datos/2000/cuentas/secretas/elpepuint/20110117elpepuint_9/Tes

  • esplai
    #5 Vota Vota

    2 i esplai 24-02-2012 00:33

    A este pobre se le va a caer el pelo. Harán con él una escarmienta a lo Garzón.

    Algún día, a título póstumo, recibirá el reconocimiento que se merece.

  • SePeOr
    #6 Vota Vota

    3 i SePeOr 24-02-2012 00:46

    Un ejemplo muy claro de la "Justicia" que impera en el mundo.

    Bravo Manning!!! Entre los hipócritas serás un traidor, pero somos muchos los que te aplauden.

    Si bastase con tirar de la cadena, para evacuar toda esta mierda.

  • SATAN
    #7 Vota Vota

    2 i SATAN 24-02-2012 02:16

    GRACIAS A ÉL SABEMOS COMO ACTÚA EL GOBIERNO DE EEUU Y SUS MILITARES.

    http://www.youtube.com/verify_age?next_url=/watch%3Fv%3DkelmEZe8whI

    http://www.youtube.com/watch?v=to3Ymw8L6ZI&feature=fvst

  • inquisidor directo
    #8 Vota Vota

    0 i inquisidor directo 24-02-2012 05:28

    hay dos cosas que no se pueden ignorar.... manning es ciudadno norteamericano y juro fidelidad al ejercito... el traspaso el orden militar e intencionalmente dio a conocer documentos secretos... que importa de que hablen esos documentos lo importante es que eran clasificados.. entienden que quiere decir clasificados...???...

    otra cosa... manning sabia que estaba mal lo que hacia por lo tanto tiene que asumir las consecuencias... o que querian... que despues de infiltrar esos documentos le dieran una condecoracion... luego una fiesta en su honor y que le llevaran seranata ???....

  • Alejandromedina
    #9 Vota Vota

    2 i Alejandromedina 24-02-2012 10:29

    Libertad al soldado Manning!

  • Heyerdahl
    #10 Vota Vota

    2 i Heyerdahl 24-02-2012 10:51

    https://www.facebook.com/savebradley

    para #8 inquisidor directo: si el sistema de clasificación de documentos encubre delitos flagrantes contra la humanidad y ud/uds. pretenden proteger ese sistema, no se extrañe que un día alguien le reviente la puerta de su casa a punta de fusil por seguridad nacional o internacional. Legitimar el asesinato, el juego sucio, el chantaje de los poderosos, la ocultación consciente de la verdad, sólo abre la puerta a más y mayor violencia.

    Los valores MÍNIMOS de convivencia no pueden ser sobrepasados por ningún poder. Sé perfectamente que no entiende esto. Sabrá algún día qué es lo que significaba.

    Por encima de cualquier poder han de estar los Derechos Humanos, y las organizaciones Internacionales, para no volver a caer en el fracaso de la SDN (Sociedad de las Naciones) y en el estallido de la I y II Guerras Mundiales.

    También sé que esto tampoco lo entiende.

    http://www.bradleymanning.org/

    Salvemos al soldado Maning para salvarnos a nosotros mismos en un futuro no muy lejano.

  • caipirinha
    #11 Vota Vota

    3 i caipirinha 24-02-2012 10:55

    Cárcel por denunciar a criminales de guerra:Bradley Manning libertad.Bradley Manning Premio Nobel de la Paz y esta vez si que sería un premio merecido.

  • caipirinha
    #12 Vota Vota

    2 i caipirinha 24-02-2012 11:00

    Señor Inquisidor.#8: Si el mismo caso fuese ,por ejemplo en Venezuela ,no darías una justificación tan idiota y miserable .Denuncia crímenes de guerra y sea quien sea, ésto está por encima de cualquier otra consideración.

  • Maresmar
    #13 Vota Vota

    2 i Maresmar 24-02-2012 13:08

    Manning es un héroe del mundo por venir. Es el Prometeo moderno, aquel que nos trajo la luz de la realidad política y no las chorradas que cuentan los medios de comunicación. ¡Premio Nobel de la Paz para Manning!

  • Paloma Ctrl
    #14 Vota Vota

    2 i Paloma Ctrl 24-02-2012 15:17

    Suerte Manning!

  • inquisidor directo
    #15 Vota Vota

    0 i inquisidor directo 24-02-2012 16:03

    #10

    iHeyerdahl

    cuando digo que manning tiene que responder por su accion me estoy refiriendo a que no importa lo que usted opine (o cualquier otro) existe un codigo militar al cual manning se comprometio a respetar y lo mas seguro es que ese codigo se le aplicara independientemente de su opinion (y la de otros).. le aseguro que el juicio no va a ser sumario como el que le aplicaron a arnaldo ochoa en cuba... ..

    recuerde que los traidores siempre para otros son heroes, ustedes podran pedir el maximo galardon por su valentia, pero el esta en manos de quienes ofendio y la traicion se paga cara...

    en cuanto que alguien venga a mi casa con fusil en mano y eche mi puerta abajo... es lo que menos me preocupa.. me preocupa mas que de repente algun terrorista se haga explotar cuando estoy en un lugar publico... aun no ha pasado pero quien me garantiza que no suceredera...???...

    yo justifico su (de usted) indignacion por las muerte de inocentes en cualquier guerra, pero mientras sean humanos o maquinas quienes intervengan seguira sucediendo, mas aun cuando el enemigo es el terrorismo porque no porta uniforme ni etiqueta que lo distinga...

    ademas los valores minimos de convivencia los puede aplicar en usted mismo y tal vez con sus vecinos, pero dificilmente podras influir en personas dispuestas a terminar con quienes tienen una religion diferente o politica contraria... vivimos en tiempos que deberiamos ser mas tolerantes pero al contrario el odio y la intolerancia va ganando terreno... y hay quienes se dejan influenciar facilmente por el gusto de odiar...

    un saludo cordial y trate de ser feliz este dia....

  • inquisidor directo
    #16 Vota Vota

    0 i inquisidor directo 24-02-2012 16:13

    #12

    caipirinha

    si el mismo caso fuera en venezuela diria lo mismo.. como me considero mas honesto que muchos, le confieso que tal vez sentiria simpatia por esa persona pero entenderia que traicino la confianza que le hubieran depositado... y si me pidieran mi opinion lo unico que diria es que espero le respeten la vida...(sabia usted que nadie confia en los traidores... ni los que se benefician de su traicion)

    gracias por idiotizarme... yo en cambio le deseo que pase un buen dia, disfrutelo junto a su apreciable familia....

  • caipirinha
    #17 Vota Vota

    3 i caipirinha 24-02-2012 17:47

    Inquisitor #16 .¿ Traición ?.¿ A quién ha traicionado ?.¿ Es traición denunciar un crimen ?.Pues lo mismo sí pero ética y moralmente es bastante discutible.He tachado de idiotas y miserables sus argumentos no a su persona ,osea que no se ponga la tirita si no se ha hecho la herida.

    30 años ¡ le pide su abogado defensor,como mal menor ! y los criminales....por la calle. Viva el mundo "libre ".

    Libertad para Bradley Manning.Premio Nobel de la Paz.

  • inquisidor directo
    #18 Vota Vota

    0 i inquisidor directo 25-02-2012 00:07

    #17

    caipirinha

    seguramente usted no tiene diccionario... afortunadamente en la red se pueden encotrar muchos y me tome la facultad de copiar la definicion que usted no entiende

    ______________

    traicion

    1. f. Violación de la fidelidad o lealtad que se debe.....

    Delito que se comete contra la patria o contra el Estado......

    a traición loc. adv. Alevosamente, faltando a la lealtad....

    ______________

    seguramente si el señor mannig hubiera hecho eso en españa quiza se haria merecedor de los mas altos honores otorgados por su gobierno por servicios a la patria... , entrevistas en las cadenas televisivas y radiales, alguna medalla al honor y valentia y pension vitalicia...

    para usted es etica y moralmente discutible... para mi no hay nucha discusion porque a el se le aplicara un reglamento que ya existia antes de cometer su delito, no fueron inventados exclisivamente para el... ni se pueden derogar para excluirlo del juicio....

    perdon si nuevamente estoy justificando idiotamente... XD

    espero que algun dia aprenda de la ecuanimidad de ustedes.. :D

  • mvelez
    #19 Vota Vota

    -1 i mvelez 25-02-2012 02:10

    El lechuguino este se va a enterar lo que le cuesta el jugar con las cosas de comer.

  • caipirinha
    #20 Vota Vota

    1 i caipirinha 25-02-2012 17:50

    Inquisitor .....puro fascismo con bonitas palabras ...pero por lo menos son bonitas palabras...el torrezno mvelez=fascismo pero sin bonitas palabras.

  • CorduraJF
    #21 Vota Vota

    0 i CorduraJF 26-02-2012 11:17

    Ya, mucho defender al chavalín, pero, ¿por qué todos incluido 'Público' ignoran a Ron Paul?

    http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/2012/2/25/-por-todos-ignoran-ron-paul-

  • mvelez
    #22 Vota Vota

    0 i mvelez 26-02-2012 14:12

    ¡Hombre, ya apareció el funcionario de turno!

    El señor CABRILLA.

    Habilitado para repartir "carneses"

    Usté dispense, señor cabrilla,

    Personajillos como ud. me son conocidos desde hace mucho tiempo...

  • Anarkitxa
    #23 Vota Vota

    0 i Anarkitxa 26-02-2012 23:04

    Y sin embargo, Bush y sus secuaces que hicieron una guerra basada en mentiras y más mentiras, inventando armas de destrucción masivas que no encontró ni el médico chino en ninguna parte, estan muy bien, gracias..jugando golf...! Pobre Manning..

  • Mawa000
    #24 Vota Vota

    0 i Mawa000 12-03-2012 12:40

    inquisidor directo: YO soy militar y sí, tenemos una jerarquía y un orden interno pero antes de hablar deberías de documentarte mejor. Una orden es una orden y una información secreta es una información secreta siempre y cuando no vayan contra la ley ni contra los derechos humanos. Sí, se puede desobedecer una orden sin consecuencias siempre y cuando vaya contra la ley. Otra cosa es que los "cabeza bote" de los EEUU hagan lo que hacen... ese chaval aquí sí sería un héroe.

No se admiten más comentarios en esta noticia