Público
Público

Mandela, "estable" tras someterse a una operación quirúrgica

El expresidente sudafricano ha ingresado en un hospital aquejado de dolores abdominales

AGENCIAS

El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, ha sido sometido a una operación quirúrgica, tras ser ingresado en un hospital de Johannesburgo debido a un dolor en el abdomen. Según fuentes del Gobierno de Sudáfrica, el expresidente sudafricano se encuentra 'estable', 'bien' y animado'. 'Madiba (nombre con el que se conoce a Mandela en Sudáfrica) sufre un dolor abdominal prolongado y los doctores han considerado que necesitaba atención médica especializada', ha informado antes de la intervención la Presidencia de Sudáfrica en un comunicado.

'Le deseamos una rápida recuperación y volvemos a recordar el amor del pueblo sudafricano y de todas las personas a lo largo del mundo', se añade en el comunicado, al tiempo que piden respeto por la privacidad de Mandela y de toda la familia durante este periodo. El Gobierno sudafricano no ha precisado en qué hospital se encuentra hospitalizado el expresidente, de 93 años de edad, ni la gravedad de la dolencia.

Por su parte, la Fundación Nelson Mandela también ha eludido dar detalles sobre el estado del líder sudafricano. 'Todas las preguntas deberían ser remitidas a Presidencia. No podemos dar información alguna, ni siquiera en qué hospital se encuentra', ha indicado el portavoz Sello Hatang a través de la página de Facebook de la organización.

Mandela dejó hace un mes su casa de Qunu (sureste de Sudáfrica) para regresar a Johannesburgo, supuestamente para realizarse un chequeo rutinario, según explicaron fuentes cercanas a la familia en aquel momento.

El líder de la lucha contra el régimen racista del apartheid sudafricano, permanece bajo vigilancia médica desde que fuera ingresado en enero de 2011 en un hospital de Johannesburgo aquejado de una complicación respiratoria. Más tarde, en febrero del año pasado, el premio Nobel de la paz de 1993 fue dado de alta y enviado a su casa de Houghton, Johannesburgo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional