Público
Público

Mitt Romney, más favorito tras ganar en Michigan y Arizona

Frena el ascenso de Santorum, su principal rival, antes de la múltiple cita electoral del 'Super Martes'

PÚBLICO.ES/EFE

Nuevo paso hacia la candidatura para Mitt Romney tras su doble victoria de esta noche en las primarias de Michigan y Arizona. De esta manera, el exgobernador de Massachusetts logra frenar el ascenso de Rick Santorum, que se había convertido en su principal rival a la nominación final. 

La mayor victoria la ha logrado en Arizona, donde se ha impuesto al obtener el 47,3% de los votos frente al 26,6% de Santorum. Muy por detrás han quedado los otros dos aspirantes: Newt Gingrich (16,2%) y Ron Paul (8,4%). 

En Michigan el resultado ha sido más ajustado, ya que Romney ha vencido con el 41,1% de los apoyos seguido de cerca por Rick Santorum, que logra el 37,9% de los votos. Newt Gingrich se hunde en este estado al obtener apenas el 6,5% de los votos, por detrás de Ron Paul, con el 11,6%. 

'No hemos ganado por mucho pero sí lo suficiente, que es lo que importa', ha dicho Romney rodeado de sus simpatizantes poco después de que Santorum le llamase por teléfono para concederle la victoria en Michigan. El exgobernador se mostró confiado en su victoria en la primarias y en las elecciones presidenciales de noviembre para convertirse en presidente y reconstruir el país de las 'políticas amenazantes' de Barack Obama.

Por su parte, Santorum, gran perdedor de la noche, ha asegurado que su apuesta es, no por un gobierno dirigido por 'listos', sino por 'gente libre y libre mercado'.

Romney se posiciona muy favorablemente antes de las diez citas electorales (tres caucus y siete primarias) del próximo día 6 de marzo, el llamado 'supermartes', en las que se dirime un total de 437 delegados de cara a la convención republicana que tendrá lugar en Florida a finales de agosto.

Los candidatos deberán granjearse apoyos en Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia. Romney ya ha aventurado una semana 'de mucha tensión'. El exgobernador ya cuenta con más de 150 delegados asegurados y pretende reforzar su liderazgo en las próximas citas electorales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional