Islandia juzga a su expresidente por su gestión de la crisis

Geir Haarde está considerado, junto a un pequeño grupo de empresarios y banqueros, como uno de los culpables de la crisis islandesa

PÚBLICO.ES / AGENCIAS MADRID / COPENHAGUE 05/03/2012 20:42 Actualizado: 05/03/2012 22:14

Comentarios

 

Media: 4.9

Votos: 73

Geir Haarde espera en la corte de Reykjavik - REUTERS

Geir Haarde espera en la corte de Reykjavik - REUTERS

El que fue jefe del Gobierno islandés entre 2006 y 2009, Geir Haarde, se ha vuelto a sentar hoy en el banquillo, acusado de actuar con negligencia durante la gestión de la crisis económica, violando la ley sobre la responsabilidad de los ministros. Además, está acusado de desoír las advertencias que recibió acerca de una inminente caída de los bancos, delitos por los que puede ser condenado a una pena de dos años de cárcel.

El ex presidente está considerado, junto a un pequeño grupo de empresarios y banqueros, como uno de los culpables de la crisis islandesa.

"Rechazo todos los puntos de la acusación y considero que no tienen fundamento", se ha defendido el conservador, que se ha quejado de que ahsta ahora no le habían permitido responder a las cuestiones relacionadas directamente con la acusación.

Haarde ha resaltado que el Gobierno no tenía forma de saber entonces que los bancos islandeses estaban descapitalizados y que, aunque era evidente que debían reducir su exposición, no era tarea de las autoridades obligarlos a ello. "Ninguno de nosotros estimaba que había algo mal con el sistema bancario, como se demostró luego", indicó Haarde.

"Ninguno de nosotros estimaba que había algo mal con el sistema bancario"

En su opinión, tampoco había ningún signo "claro" de que fuera a producirse un "crack" inminente del sector bancario islandés, que luego obligó al Estado a nacionalizar los tres principales institutos crediticios y colocó al país, que tuvo recibir ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), al borde de la bancarrota. Haarde está imputado en total por cuatro delitos, después de que los tribunales decidieran descartar dos de los seis de la acusación inicial, incluido el de negligencia grave.

Señalados como responsables de la crisis

Su comparecencia es la primera de una lista en la que también aparecen figuras clave de su Gobierno, en coalición con los socialdemócratas, y también del actual, que agrupa a estos últimos y al Movimiento de Izquierda Verde, nacido tras las elecciones anticipadas de 2009. Entre ellos figuran el exministro de Finanzas conservador Arni M.

Mathiesen y dos socialdemócratas, la extitular de Asuntos Exteriores y exlíder de este partido Ingibjorg Solrun Gisladottir y el que fuera responsable de Comercio Bjorgvin G. Sigurdsson.

Su comparecencia es la primera de una lista en la que hay figuras claves de su gobierno

Estas tres personas habían sido señaladas como responsables de la crisis, al igual que Haarde, por el informe de la comisión de investigación, aunque el Parlamento al final decidió que sólo el ex primer ministro fuera llevado ante los tribunales.

También deberán declarar entre otros la actual primera ministra, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, y su socio de coalición, el líder "rojiverde" y titular de Finanzas, Steingrímur J. Sigfússon.

E igualmente lo hará el ex primer ministro conservador entre 1991 y 2004, luego presidente del Banco Central y ahora director del periódico "Morgunbladid", David Oddsson, gran impulsor de la política neoliberal que llevó a Islandia al desastre.

Pero Oddsson, al igual que la élite financiera y empresarial islandesa, no ha sido imputado en ninguno de los procesos judiciales que se han abierto hasta ahora.

El tribunal encargado de juzgar a Geir Haarde es el Landsdómur, una corte especial para procesos que afectan a miembros del Gobierno creada en 1905 y que nunca antes había actuado. Se espera que el juicio dure hasta el 15 de marzo y que el Landsdómur dicte después sentencia en un plazo aproximado de seis semanas.

Colapso financiero y nacionalización bancaria

Los tres mayores bancos de Islandia colapsaron a finales de 2008 tras años de expansión impulsada por la deuda. El país, de apenas 320.000 habitantes, se vio obligado a pedir prestados unos 10.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y otros prestamistas.

El Parlamento votó en 2010 en favor de juzgar a Haarde por la crisis en un tribunal especial de impugnación creado en 1905 que nunca se ha utilizado antes. Muchos islandeses culpan de la crisis a un pequeño grupo empresarios, banqueros y políticos estrechamente relacionados.

Los mayores bancos islandeses fueron nacionalizados a ffinales de 2008

Los mayores bancos islandeses fueron nacionalizados a finales de 2008, después de que la crisis de crédito provocada por la caída de Lehman Brothers congelara su acceso a fondos. Islandia protegió las operaciones nacionales de los bancos y dejó que sus operaciones internacionales cayeran en bancarrota. La economía nacional cayó en picado, y el país se vio obligado a imponer controles de capital para apuntalar el valor de su corona.

También se vio implicado en una dañina disputa con Reino Unido y Países Bajos en torno a los 5.000 millones de dólares en pérdidas sufridas por los depositarios en cuentas extranjeras de bancos islandeses.

La economía islandesa ha empezado a recuperarse de la crisis, a finales del año pasado volvió a financiarse en los mercados internacionales de bonos y recuperó su nota para inversiones de Fitch en febrero.

La fiscalía dice que el Gobierno tiene un deber de intervenir para impedir que los bancos se vuelvan demasiado grandes para ser rescatados en caso de una crisis, trasladando la carga de su deuda a los contribuyents. Altos directivos de Kaupthing Bank fueron acusados el mes pasado de fraude y manipulación de mercado.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Tinejo
    #1 Vota Vota

    26 i Tinejo 05-03-2012 21:22

    La información es alentadora y magnífica, pero no olvidemos que Islandia es un país diminuto, en el que todos se conocen y, por lo tanto, la reprobación es directa y puede llegar a estos extremos. Aquí, por desgracia, es más complejo, cuando somos incapaces hasta de hacer el vacío a un alcalde de una localidad minúscula.

    http://casaquerida.com/2012/03/05/ministros-que-asesoran-fichajes-de-primavera/

  • txusbm
    #2 Vota Vota

    38 i txusbm 05-03-2012 21:22

    Ojala cundiera el ejemplo, pusieramos una auditoria real para que no nos engañen mas aqui, y meterlos en la carcel hast aque devuelvan lo robado.

  • Pintaius
    #3 Vota Vota

    36 i Pintaius 05-03-2012 21:43

    Es reconfortante ver que todavía hay ciudadanos en Europa con un mínimo de dignidad.

    Sana envidia...

  • Gabbit
    #4 Vota Vota

    24 i Gabbit 05-03-2012 21:48

    Mariano, prepárate.

  • Republicaine
    #5 Vota Vota

    43 i Republicaine 05-03-2012 21:50

    Ejemplo de país y ejemplo de cómo ajustar las cuentas a un político irresponsable y vendido al mundo del dinero en detrimento de los intereses del pueblo.

  • akratamondo
    #6 Vota Vota

    23 i akratamondo 05-03-2012 21:51

    Envidia. Me corroe la envidia.

  • Iibertad
    #7 Vota Vota

    -12 i Iibertad 05-03-2012 21:51

    Aquí ZP se ha salvado contando nubes con permiso del viento al lado de Botín y Ruiz Mateos cuando JAMÁS, habría soñado tal final.

    JAMÁS había logrado levantar una sargantena del rabo y fíjate dónde lo ha puesto el rebaño con su manipulado voto.

  • Lume
    #8 Vota Vota

    1 i Lume 05-03-2012 21:51

    Asuntos propios - Las luces y sombras de la recuperación de Islandia

    01 mar 2012

    En 2008 Islandia se convirtió en el paria de Europa. Ahora es el ejemplo de la recuperación, pero este salida del túnel tiene sus luces y sombras.

    Las analizamos con Elvira Méndez Pinedo, profesora de Derecho de la universidad de Islandia. Ella nos explica por qué "la esperanza está en la siguiente generación" (01/03/12).

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/asuntos-propios/asuntos-propios-luces-sombras-recuperacion-islandia/1338188/

  • mancunian
    #9 Vota Vota

    20 i mancunian 05-03-2012 21:53

    Un pedazo ejemplo a seguir.

  • electrobardo
    #10 Vota Vota

    15 i electrobardo 05-03-2012 21:54

    A todo cerdo le llega su San Martín!... ¡nota a navegantes!

  • MICHAEL HARTMANN
    #11 Vota Vota

    30 i MICHAEL HARTMANN 05-03-2012 21:55

    Islandia juzga a su ex presidente por su gestión de la crisis

    --------------------------------------------------------------------------

    Eso mismo deben hacer los pueblos europeos , sentar en el banquillo a la Merkel, Cameron, Sarkozy , Rajoy , Orban y los dos procónsules dfel FMI.UE en Grecia e Italia !

  • verkende
    #12 Vota Vota

    11 i verkende 05-03-2012 22:00

    #1 Tinejo

    No estés tan seguro con el tema de los alcaldes. Podría decirte dos casos de alcaldes que pagaron con su vida sus reiterados abusos y chulerías: el de Fago (Huesca) y el de Polop (Alicante).

    Y eso en una época mucho menos tensa y convulsa que la que se avecina.

  • jazzedme
    #13 Vota Vota

    28 i jazzedme 05-03-2012 22:05

    Yo vivía en Reykjavík precisamente cuando todo comenzó. Este tipo y muchos de los grandes empresarios y banqueros del país presumían de su pasado y gloria vikingos para justificar sus excesos. Recuerdo caminar por el centro de la capital islandesa pocas semanas antes del comienzo de la crisis y ver un Maserati aparcado junto a la catedral. Nunca entendí qué sentido tenía comprarse un coche así en una isla en la que el límite de velocidad es 90 y donde es necesario usar ruedas claveteadas durante gran parte del año... hasta que los tres principales bancos tuvieron que ser nacionalizados y la oferta de productos básicos en los supermercados comenzó a ser tan pobre que las estanterías vacías superaban en número a las pobremente surtidas... Me alegro de que vaya a jucicio, y eso que ni siquiera soy islandés.

    http://jazzedme.wordpress.com/

  • tagomago
    #14 Vota Vota

    -2 i tagomago 05-03-2012 22:13

    Dudo mucho que por aquí ocurra algo parecido y, por cierto, en algún comentario se citan a Merkel, Cameron, Sarkozy , Rajoy y Orban, pero resulta que estos no son ex presidentes como al que se juzga en Islandia, sino presidentes en activo.

    Por seguir el ejemplo islandés, ¿no se le ocurre a nadie ningún el nombre de ningún ex presidente que deba ser juzgado por su gestión de la crisis ? ¡ Venga, esforzaos, que vosotros podéis !

  • A por ellos
    #15 Vota Vota

    23 i A por ellos 05-03-2012 22:14

    Para que pase algo semejante en España, se tiene que acabar con el bipartidismo corrupto, con la injusta y antidemocratica ley electoral actual, y sobre todo perder el miedo a votar a la opción de izquierda real, a Izquierda Unida - Los Verdes.

    Para llegar a esto es fundamental, mucha conciencia ciudadana, critica, coherente, y de justicia social.

    Islandia con su revolución silenciosa es un ejemplo a seguir, de que otra forma de gobernar, de hacer politica es posible.

    Voto masivo a IU el 25M en Andalucia y Asturias, para parar al bipartidismo corrupto y al neofascismo del PP.

  • Trampantojo
    #16 Vota Vota

    10 i Trampantojo 05-03-2012 22:27

    Y mientras aquí:

    http://www.infobae.com/notas/635310-Masivas-protestas-en-contra-del-corralito-espanol.html

    Pero no olvidemos que Islandia es la democracia mas antigua del mundo, tiene casi 1.000 años de antigüedad.

    Es el único país integrado en la Otan, que no tiene ejercito y otras muchas "curiosidades" que la mayoría de la gente desconoce.

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2791363/02/11/Islandia-el-exito-de-dejar-caer-a-la-banca-y-no-salvarla-con-dinero-del-contribuyente.html

  • dorail
    #17 Vota Vota

    9 i dorail 05-03-2012 22:27

    Es una lastima que Islandia sea un pequeño país de pescadores sin ningún peso internacional.

    Pues las lecciones que da de soberanía y de justicia son muy de tomarse en cuenta.

    El estar considerando usar como moneda el dólar canadiense implica todo un ejercicio de soberanía y de beneficio para ambos países.

    A recordar el trato independiente que tiene de Noruega. Y que no están casados con la corona noruega

  • rafaverd
    #18 Vota Vota

    18 i rafaverd 05-03-2012 22:28

    J0DER! .. estos islandeses SON MIS HÉROES !!! ..

    I ISLANDIA !!!

    ISLANDIA 4 ever !!

  • svoboda
    #19 Vota Vota

    15 i svoboda 05-03-2012 22:29

    Es de sentido común y de lógica (incluso para una posición capitalista-conservadora) que los políticos tengan que asumir sus responsabilidades civiles y penales que pudieren derivarse de su gestión y/o neglicencias.Esa tonteria de la responsabilidad política ante las urnas de allí a cuatro años no me vale,da tiempo de hacer mucho daño sin consecuencias personales reales.

  • Brikinhos
    #20 Vota Vota

    17 i Brikinhos 05-03-2012 22:36

    Bastante antes de la crisis ya advertían del peligro de las hipotecas "suprime", y en España, además de ello, de la burbuja inmobiliaria creada por el gobierno de Ánsar y mantenida por la de ZP. Si lo sabía yo cómo no lo van a saber los banqueros!¿?!

  • Gasteiz
    #21 Vota Vota

    14 i Gasteiz 05-03-2012 22:39

    Islandia es un país avanzado y con una calidad democrática que no se conoce en este país. Aquí no se condena a los peces gordos que, como es sabido, se comen a todos los peces más chicos. Y los peces gordos tienen buen saque a la hora de comer. Los peces gordos seguirán comiendo hasta que ya no haya pedes más chicos. Y también ellos se morirán de inanición. Que sea más pronto que tarde.

  • Azimuth
    #22 Vota Vota

    10 i Azimuth 05-03-2012 22:53

    Islandia era puesto como ejemplo de las grandezas del neoliberalismo, hoy, esos mismos, llaman al pueblo islandés, que ha tenido que pagar los delirios de grandeza de los mercados, morosos y delincuentes, por no devolverles el dinero que inviertieron para financiar esta gran locura.

  • Jacinto Benavente
    #23 Vota Vota

    -6 i Jacinto Benavente 05-03-2012 22:54

    ZAPATERO AL PAREDON

  • queldh
    #24 Vota Vota

    14 i queldh 05-03-2012 22:56

    O sea que si se quiere se puede, hay más posibilidades que "arrodillarse ante los mercados" Qué impotencia tan grande! y encima nuestra clase política está tan muerta! la ciudadanía aborregada!

    Os dejo este enlace donde donde Juan José Millás y a Carlos Jiménez Villarejo se mojan y en un acto de valentía sin precedentes llaman a las cosas por su nombre:

    http://www.cadenaser.com/cultura/audios/carlos-jimenez-villarejo-juanjo-millas-ventana-2-02-2012/csrcsrpor/20120302csrcsrcul_12/Aes/

  • embrujo
    #25 Vota Vota

    8 i embrujo 05-03-2012 23:06

    Aunque Islandia sea un país pequeño, tiene que haber una manera de hacer justicia en España. Nos están robando literalmente, le están dando nuestro dinero a banqueros y a la Iglesia. Están declinando su obligación de gestionar los servicios públicos a empresa que se enriquecen con nuestro dinero y hacen que los derechos desaparezcan, etc.

    La Constitución esta siendo incumplida sistemáticamente por todos los poderes públicos.

    Tiene que haber una manera, pero mientras reflexionamos, tenemos que salir todos a la calle sin diferencias y sin escrúpulos tontos contra los sindicatos que eso son todo mentiras que los ladrones nos cuentan.

  • herval
    #26 Vota Vota

    11 i herval 05-03-2012 23:07

    Igual que aquí. Si hubiera que encerrar a todos los chorizos no bastaría la pirámide de Keops.

  • Loborety
    #27 Vota Vota

    13 i Loborety 05-03-2012 23:09

    que bonito sería evr algo así aquí..... el presidente del gobierno, el gobernador del banco de España y los banqueros del país en el banquillo explicando que han hecho, o que no han hecho, ....

  • Faydit
    #28 Vota Vota

    12 i Faydit 05-03-2012 23:10

    ¡Viva Islandia!

  • Cruz Negra
    #29 Vota Vota

    12 i Cruz Negra 05-03-2012 23:19

    Probando, probando, 1, 2, 3.

    No entiendo que los programas de los partidos políticos no puedan considerarse como un contrato de obligado cumplimiento por ellos, y obligada exigencia por nosotros. Y al que no cumpla...a la calle, y que venga otro.

  • Rufo caricaturas
    #30 Vota Vota

    8 i Rufo caricaturas 05-03-2012 23:21

    todos sabemos como acabaria el juicio si fuera con politicos españoles; no hay mas que ver el caso de Camps o, en breve, el de Urdangarin

  • Cruz Negra
    #31 Vota Vota

    1 i Cruz Negra 05-03-2012 23:35

    Ahora puedo postear, no entiendo nada.

  • Loborety
    #32 Vota Vota

    10 i Loborety 05-03-2012 23:40

    ¿se han fijado ustedes en el silencio total y absoluto sobre lo que sucede en Islandia, salvo en este medio?...... el liberalismo económico europeo trata de ocultar lo que sucede en Islandia, .... hay otra vía para arreglar la crisis, la vía islandesa, y ¡¡ nos la están ocultando todos ¡¡¡

  • Canopus
    #33 Vota Vota

    1 i Canopus 05-03-2012 23:43

    ¡¡¡¡¡¡¡ Me corroeeeeeeeee la envidia !!!!!!!!!

    ¿¿ Un contrato de trabajo para poder irme a Islandia ?? ... Y que les vayan dando a toda esta cuadrilla de mangantes

  • sombranegra
    #34 Vota Vota

    7 i sombranegra 05-03-2012 23:43

    #14.

    Tagomago.

    Si, por supuesto, Sres. González, Aznar, y Rodríguez Zapatero. Los tres disfrutaron la época de la especulación inmobiliaria, que abarca desde 1987 hasta el crack del 2008, y ninguno de ellos la evitó, cosa que perfectamente podrían haber hecho estos "sacrificados de la política". Yo no me caso ni con gobernantes de izquierdas ni de derechas. Lo que me gustaría que tuviera España, es gobernantes honrados, de los que, hasta este momento, carecemos.

  • curro
    #35 Vota Vota

    12 i curro 05-03-2012 23:50

    Con PSOE o con PP en el gobierno, no habrá solución justa.

    Islandia es el camino

  • rafaverd
    #36 Vota Vota

    4 i rafaverd 06-03-2012 00:16

    REALMENTE el PP está boicoteando el país a favor de sus intereses personales, y perjudicando con ellos gravemente a la ciudadanía.

    Por lo tanto que los siente en el banquillo, más pronto que tarde, a responder por su maniobras interesadas y desfalco de las arcas públicos con la excusita de la crisis. Y LOS QUIERO ESPOSADOS, por peligrosos.

    Ojito a las maniobras de esta derechuza ladrona.

  • Gasteiz
    #37 Vota Vota

    2 i Gasteiz 06-03-2012 00:24

    Esperemos que sean tan estrictos como en Alemania. En Alemania se ha revocado el título de doctor a 3 políticos en los últimos 12 meses y también a la hija de Edmund Stoiber. Todos ellos por plagio. El ministro de defensa alemán dimitió por su plagio. El plagio en su doctorado nada tenía que ver con su gestión como ministro. Pero la presión fue tal que dimitió, precisamente porque su forma de actuar tenía que ser ejemplar. Si los políticos de este país miraran a Alemania de vez en cuando y no sólo cuando la Merkel les toca los cataplines....

  • laterceraya
    #38 Vota Vota

    5 i laterceraya 06-03-2012 00:27

    Tienen que comparecer ante los Tribunales los miembros de nuestro gobierno, entre ellos, GuindoSS, SSor Ayita, CoSSpedal, CaSScos, ArenaSS, AnSSar, TrilloSS y un largo etcétera. Por supuesto, Mari AnoSS. Yo propongo, ya que la reforma laboral es tan estupendísima que rezuma tantas bondades, que se la apliquen ellos MISMOS primero, ya que tanto la defienden. Parece que la iglesia ya la ha beatificado en los altares. Que no tengan miedo, que está garantizada.

    QUÉ GRAN EJEMPLO NOS DAN PAÍSES COMO ISLANDIA, DONDE EL CHEQUE EN BLANCO QUE TANTO PREDICAN NUESTROS POLÍTICOS ALLÍ NO EXISTE.

    SALUD Y REPÚBLICA YA

  • JaimeG
    #39 Vota Vota

    4 i JaimeG 06-03-2012 00:46

    Eso es !! Hay que juzgar a los corruptos, parece que en España quedan impunes de robar todos los chorizos que nos han hundido a todos con sus pésimas y malversadas gestiones.. desde ayuntamientos municipales a CCAA y estado !! Menos ladrones de comida en la carcel y más corruptos a la trena !!

  • Crash Bandicoot
    #40 Vota Vota

    7 i Crash Bandicoot 06-03-2012 00:48

    ¿Veis, veis? Ahí tenéis al mejor país del mundo en donde están juzgando y deteniendo a políticos y a banqueros por como nos están jodiendo, y justo al otro extremo de Europa, está ocurriendo justo todo lo contrario, aquí los políticos y banqueros son dioses y lo consentimos. Parece que nos guste que nos jodan a base de bien.

  • mediterraneo
    #41 Vota Vota

    9 i mediterraneo 06-03-2012 01:35

    Por supuesto que yo también siento envidia de islandia y los islandeses. Ahí es nada, políticos, empresarios y banqueros imputados como responsables de la crisis y sus consecuencias, ¡naturalmente! quiénes si no; los que evidentemente no tenemos responsabilidad somos la mayoría de los ciudadanos que, sin embargo, somos los que la estamos pagando en españa y tantos otros países europeos. Y además, les hicieron un corte de mangas al FMI y demás organismos paniaguados del gran capital y les dijeron, ya pagaremos, pero de momento va a ser que no. Y no solo nos les ha pasado nada (con el MIEDO que los políticos de la UE utilizan para amedrentar a la población; mentiras cochinas) sino que como nación les va mejor que a los demás... Pero más allá de todas estas razones, hay una, para mí importantísima, para tenerles envidia y es que han dado una lección al mundo de dignidad nacional, DIGNIDAD... palabra desconocida por nuestros políticos, banqueros y empresarios, empeñados en que los ciudadanos también la olvidemos. Pues, mal que les pese, va a ser que no...

  • La vida es sueño
    #42 Vota Vota

    6 i La vida es sueño 06-03-2012 02:58

    En México también deberíamos juzgar al presidente y todos los políticos involucrados en el manejo de la crisis, de esta y de todas

  • Laura de Premià
    #43 Vota Vota

    4 i Laura de Premià 06-03-2012 03:38

    Le respondo a sdafsad//25: la manera es utilizar la justicia. Un grupo de juristas ya lo dijo en nuestro periórico: ellos están dispuestos a aplicar la ley contra las prácticas fraudulentas de nuestra banca y hacer pagar por ellas. La banca, como dicen los islandeses, y el día después del crash los americanos, cuanto menor, mejor. Si hay que dejar caer alguna , pues adelante, el sistema entero no quiebra. Justo lo contrario de lo que dice la falsa UE y el espantoso presidente del Banco de España, que nos quieren a todos en la ruina para quedarse con lo nuestro!

  • Dixieland
    #44 Vota Vota

    2 i Dixieland 06-03-2012 03:38

    Islandia ayudaaa!!!

  • arbeca
    #45 Vota Vota

    6 i arbeca 06-03-2012 05:33

    En España pensar en algo remotamente parecido es ciencia ficción.

    Un compañero comenta que Islandia es un país pequeño donde es mucho más fácil detectar los fraudes (y en parte tiene razón), pero digo yo, lo que cuesta llevar a un presidente autonómico a los tribunales cuando toda la autonomía sabe de sus desmanes (Camps y Matas), y más aún lo difícil que es hacerlo antes de que los (supuestos) delitos de un presidente de diputación hayan prescrito (Fabra)...

    Aunque España fuera del tamaño de Andorra o Luxemburgo, mucho me no veríamos a los "presuntos" responsables de la debacle en los juzgados.

  • rafaverd
    #46 Vota Vota

    4 i rafaverd 06-03-2012 08:19

    I LOVE Islandia .

    País pequeño, pero ejemplo MAGNÍFICO.

  • Pequeño Wyoming
    #47 Vota Vota

    1 i Pequeño Wyoming 06-03-2012 08:26

    Sí, mucho "viva Islandia", pero eso aquí no vale, porque en España gobernaba un santo laico en feroz lucha contra las fuerzas del mal: Bush, Aznar, el Papa, Franco, el sionismo internacional y los dibujantes de viñetas daneses.

    Hay que seguir apoyando al de la ceja para que no ganen los malos: ¡vivan las caenas!

  • Chucri
    #48 Vota Vota

    5 i Chucri 06-03-2012 09:15

    Me pregunto qué pasaría en el caso de que las inversiones que realizó el expresidente, hubiesen beneficiado económicamente al país. Seguramente, seguiría de Presidente.

    Para mí, lo perverso es el sistema, es decir, las reglas del juego.

  • Neoil
    #49 Vota Vota

    2 i Neoil 06-03-2012 09:39

    Desde que no está ZP todos los problemas que le pasan a España o siguen siendo culpa de ZP o de la crisis económica internacional.

    El PP no ha hecho nada mal, incluso ha hecho bueno a ZP en sólo 3 meses. Son unos cracks lo han conseguido en tiempo record, esto si que es un cambio.

  • JAMABA
    #50 Vota Vota

    2 i JAMABA 06-03-2012 09:41

    Pensar que en España pueda ocurrir algo como llevar ante los tribunales a los especuladores y politico responsables de la situacion que vivimos y nacionalizar la banca,es de ciencia ficcion.

  • MOOGITO
    #51 Vota Vota

    4 i MOOGITO 06-03-2012 09:41

    ¿ Porque este tipo de notícias no se cuestionan y se aceptan como válidas ?

    ¿ Es porque cuando nos interesa , los médios no son manipuladores ?

    #49 Chucri ...Cuanta razón en sus letras.

    Añadir que , sigue siendo mas sencillo culpar a unos cuantos cabezas de turco , que juzgar EL SISTEMA.

    Seguir a estas alturas del cuento creyendo que el presidente de turno , es quien decide como gestionar económicamente un país , es de ser ligero de cascos .

  • 46520
    #52 Vota Vota

    1 i 46520 06-03-2012 09:47

    Pregunto, allí hay jueces y fiscales como aquí?.............no me lo puedo decreer....que se venga a valencia, saldrá no culpable.

  • Trampantojo
    #53 Vota Vota

    2 i Trampantojo 06-03-2012 09:49

    Que poco me gusta leer a la gente que habla de emigrar, eso no es lo que hace falta, hace falta rebeldía, negarse a aceptar este estado mafioso, exigir un día si y otro también, que se le quiten privilegios a quienes tienen en exceso y de manera injusta, iglesia, políticos, banca, empresas.

    Esta gente le echa mucha cara, pues los ciudadanos de a pie, mas, pero para estar siempre criticándoles, llevo casi toda mi vida hablando de la mafia de país que tenemos, algo que me ha traído problemas, pero no me arrepiento, puedo caminar con la cabeza bien alta, llamar a las cosas por su nombre.

    Eso, es algo que te hace sentir orgulloso, aunque tengas que vivir casi permanentemente cabreado.

  • QuangDuc
    #54 Vota Vota

    1 i QuangDuc 06-03-2012 10:05

    A pesar de que las penas que les van a reclamar son insuficientes a mi entender (de 2 a 6 años)... ¡qué envidia me dan!

  • EL DE PORTADA
    #55 Vota Vota

    2 i EL DE PORTADA 06-03-2012 10:16

    Cuando aprenderán los trabajadores, a no votar, sus enemigos, estos que se llenan la BOCA, DE ESPAÑA, ESPAÑA, ESPAÑA, y mirad lo que hacen incluso miembros de la monarquía.

    ME DA ASCO SER ESPAÑOL. De verdad, y sin paliativo alguno.

    POR SUPUESTO NI VOTO AL pp NI AL p$oe

    MI VOTO YA ES PARA IU, ESTOS SI QUE AMAN ESPAÑA.

  • Capitan Cartagena
    #56 Vota Vota

    2 i Capitan Cartagena 06-03-2012 10:27

    ¿De qué serviria? En España los Aznares y Rajoyes saldrian absueltos y al juez que se atreviera a llevar el caso lo expulsarían de la carrera judicial.

  • Dondarrion
    #57 Vota Vota

    2 i Dondarrion 06-03-2012 10:35

    Y digo yo. No tendría que ser esto lo normal en los países que se proclaman como democráticos? Capitalistas que fingen democracia donde no la hay, quedad en evidencia si teneis un mínimo de verguenza y meteos vuestras falsas libertades allí donde soltais los excrementos. En la boca no, en el trasero.

  • caturla
    #58 Vota Vota

    3 i caturla 06-03-2012 10:40

    Yo soy islandés, islandés, islandés....!

  • Bidan3
    #59 Vota Vota

    2 i Bidan3 06-03-2012 11:04

    Este país está a años luz de Islandia, una sociedad sana que no se arrodilla frente al poder financiero. Menos mal que dentro de este caos dictatorial de los mercados y gobiernos europeos, queda un resquicio de esperanza y ejemplo a seguir que es Islandia.

  • John Mulder
    #60 Vota Vota

    2 i John Mulder 06-03-2012 11:08

    Pensar que en España vamos a ser capaces de hacer una cosa semejante no es más que una quimera y si no, fijaros en la cantidad de comentaristas de estos foros con mentalidad neoliberal (debe irles muy bien, supongo).

    Con la crisis ha quedado demostrado que España no es más que un pais rancio, corrupto, sin un ente judicial respetable (toda vomito cuando pienso en lo que le han hecho a Garzón) y de un nivel cultural bastante mediocre que, por desgracia, nos impide unirnos y luchar contra las injusticias políticas y judiciales. Para castigar a un partido mayoritario que lo ha hecho fatal, votamos al otro partido mayoritario que lo hizo peor, en lugar de buscar alternativas.

    Saludos a tod@s

  • womanwithframe
    #61 Vota Vota

    3 i womanwithframe 06-03-2012 11:11

    Un buen ejemplo sin duda , mejor que pagar a los usureros internacionales que nos acogotan un momento tras otro, con la complicidad de gobiernos y de la apestosa UE. Otra cosa es si aqui podríamos hacer lo mismo. Me temo que no habría cárceles suficientes para meter a toda la panda de ladrones y estafetas que han metido mano y nos han dejado como estamos. La guillotina, se me antoja mejor que la cárcel para aplastar a esta chusma especuladora y sus cómplices. De todas maneras, Islandia, un ejemplo. ¡A montársela parda a estos canallas que nos gobiernan y que nos estafan¡

  • Aguasblancas
    #62 Vota Vota

    3 i Aguasblancas 06-03-2012 11:12

    ¡MODELO A LA VISTA!

    Si no seguimos por ese camino, en la decrépita Europa, es que somos todos culpables.

    Para empezar vamos a dar comienzo por nuestro país.

    ¡JUEZ GARZÓN LO ESTAMOS NECESITANDO DE PRESIDENTE!, dados los tiempos que nos esperan, de puertas abiertas a la esperanza.

  • curro
    #63 Vota Vota

    3 i curro 06-03-2012 11:17

    Algo así en España , puede parecer imposible pero...es NECESARIO, de nosotros depende.

  • Munir
    #64 Vota Vota

    5 i Munir 06-03-2012 11:19

    Pues naaaaadaaaaaaaaaaa, por aquí hacemos caso omiso, estamos muy ocupados dándole caña a Mariano y al PP, o Zapatero y al PSOE, y sino mira a ver si esta noche dan futbol por la tele. Estamos muy concentrados en la vida de los famosos y en esa nueva serie que van a estrenar en la tele, que si es un petardo tampoco pasa nada, me conecto a internet y voy de revolucionario por la vida.

    ESTAMOS A CUATRO PATAS NOS LA QUIEREN METER DOBLADA Y SOLO ESCUCHO REBUZNOS A MI ALREDEDOR.¿Esto es un país o un establo?

    Por fortuna existe ISLANDIA y los islandeses, que serán pocos, pero desde luego no son cobardes.

  • kayaspirit
    #65 Vota Vota

    2 i kayaspirit 06-03-2012 11:32

    Esto en España es impensable, además con los recortes que se están aplicando, es impensable empezar a juzgar no habrían recursos para pagar a tantos funcionarios de justicia como se necesitarían. Allí están con temas de gestión de la crisis bajo responsabilidad del entonces primer ministro y se le acusa de negligencia!!! aquí no se permite ni investigar los crímenes de un régimen predemocrático y totalmente ilegítimo...comparados con ellos España está en el Paleolítico.

  • toñomartinez
    #66 Vota Vota

    1 i toñomartinez 06-03-2012 11:41

    Sería fantástico que pudiésemos ser "un poquito" islandeses...

  • Iosumirena
    #67 Vota Vota

    1 i Iosumirena 06-03-2012 11:53

    ¿Cuándo veremos algo parecido en este país de pandereta?

    http://zaratiegui.net/

  • lucha obrera
    #68 Vota Vota

    4 i lucha obrera 06-03-2012 11:58

    DÉFICIT Y CORRUPCIÓN

    http://lagrancorrupcion.blogspot.com/

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 6-03-2012. No es necesario citar medios y portadas, déficit y corrupciones las ocupan todas. Nuestros políticos lo mismo niegan o callan las corrupciones que les conciernen, que piden más margen de déficit. Quitarles el sacrosanto derecho de gastar a lo loco y endeudarse, es como negarle a un niño una chuche porque no le conviene. Todos quieren más déficit. De racionalizar la Política (suprimiendo instituciones y entes duplicados e inútiles) y la administración pública, de meter mano al MILLÓN de enchufados en menos de diez años, ni hablar, sería atentar contra el supuesto ESTADO DEL BIENESTAR. Parapetados tras colegios y hospitales. Un simple e inútil concejal vale dos médicos o cuatro maestros ¡y siendo condescendiente! sin contar dobles cargos y dietas

    A poco que se sigan las noticias del día desde hace unos años, que se podrían acotar con el comienzo de la mayor Crisis de la Historia de España desde la Guerra del 36, la correlación entre DÉFICIT Y CORRUPCIÓN es absoluta. Un paralelismo que no se encuentra en esos tan traídos y llevados cálculos y porcentajes que los especialistas en macro y microeconomía, partiendo de abstracciones preestablecidas, o a tenor de lo que interesa al partido según se desarrolla el gran guión televisivo, se sacan de la manga o de complejas ecuaciones. Cada ciudadano, sumando lo leído o visto por la tele estos últimos años, concluirá que ni americanos con sus hipotecas ninja, ni menos crisis europeas, porque en definitiva Europa aguanta los déficit y corrupciones españolas, son los causantes de un momento histórico que como mínimo nos tiene a todos con el corazón y demás vísceras encogidas. Ni los más violentos se atreven a exagerar atacando bancos, supongo que temen que el edificio se les caiga encima.

    Todos acojonados menos quienes han robado suficiente para aguantar esta crisis, ellos y sus siguientes generaciones. Porque aquí no existen ¡o poco! los chorizos pequeños, la pequeña mordida funcionarial, la tan común en los juzgados de Barcelona en el franquismo cuando al escrito se adjuntaban 1.000 o 5.000 pesetas, ahora y en España lo más insignificante son esos generalizados estudios o facturas falsas por 30, 40 o 100 mil euros.

    Recibo el siguiente escrito de Antonio Marín Segovia que si no contempla todas las medidas urgentes que necesita España, sí es un recordatorio a propósito de las noticias y corrupciones del día:

    Medidas urgentes para regenerar la vida institucional en España

    Nos arrancan nuestra humanidad provocando el miedo en la población. Nos quieren mantener apartados del conocimiento con el fin de que no seamos capaces de encontrar el camino. De esta forma, gradualmente, precarizan nuestras vidas y nos alienan con las migajas que suelta el sistema. Nos tapan los ojos con basura mientras desvalijan al Estado.

    1. Modificar el tratado de Maastricht para que el B.C.E. financie a los estados al 1%.

    2. Reforma de la tributación de las SICAV que ahora está al 1%.

    3. Contratación por parte del Estado de más inspectores e interventores para luchar contra el fraude físcal que es de 70.000 millones(Por lo visto).

    4. La aplicación de la Tasa Tobin o Impuesto sobre las transacciones financieras (ITF) y la socialización de los beneficios.

    5. Reforma y unificación de los sueldos de los cargos electos y los tiempos de cotización para unificarlo con el criterio por el que se contratan y pensionan en España a todos los trabajadores.

    (Nosotros 25 años y ellos 7 años para la pensión).

    6. Separación efectiva de los tres poderes. (Esto es un cachondeo). Si la soberanía reside en el pueblo entonces necesitamos mecanismos para ejercerla. Democracia 4.0 así nos ahorraremos puestos políticos, senadores y diputados.

    7. Gravámenes y máximos en los sueldos, dietas y jubilaciones millonarias. Para vivir, no hace falta tanto dinero.

    8. Presencia pública en sectores estratégicos, energía, telecomunicaciones y banca pública que abra el grifo a proyectos reales y tangibles. No al crédito financiero.

    9. Supresión de las diputaciones y fusión de los ayuntamientos.

    10. Recortes en el gasto militar (adquisición de armamento).

    11. Todos los deportistas de elite que jueguen en España deberán pagar aquí sus impuestos y sin ventajas comparativas con la tributación de un trabajador.

    12. Prohibir expresamente las relaciones comerciales o de capitales con los lugares denominados "paraísos fiscales".

    13. Incompatibilidad de cargos y sueldos públicos REAL.

    14. El I.B.I. debería ser progresivo, 50% primera vivienda y aumentando el porcentaje para 2ª vivienda, más para 3ª y así sucesivamente.

    Si presumible ninguna de estas y tantas otras que se gritan en INTERNET o en la Calle se aplicarán... recordarlas

  • borlanga
    #69 Vota Vota

    2 i borlanga 06-03-2012 12:00

    Aquí no va a ocurrir lo mismo, este es un país serio de charanga y pandereta.

  • La Gazza Ladra
    #70 Vota Vota

    2 i La Gazza Ladra 06-03-2012 12:02

    Que pena que sobre estos asuntos no se "cojan recortes" para aplicarlos en España...

  • joseisaac
    #71 Vota Vota

    2 i joseisaac 06-03-2012 12:12

    Esperemos que cunda el ejemplo y que no sea el primero y el único. Que empiecen a desfilar los culpables. ver más en http://www.economiaapeiedecalle.com

  • CatHep
    #72 Vota Vota

    1 i CatHep 06-03-2012 12:18

    Y ZP y los presidentes de las Comunidades Autónomas de los últimos años, ¿por qué no los llevamos a Islandia? Que paguen.

  • harto de caciques
    #73 Vota Vota

    3 i harto de caciques 06-03-2012 12:35

    tomemos nota los ciudadanos de los demás paises.

  • harto de caciques
    #74 Vota Vota

    4 i harto de caciques 06-03-2012 12:36

    tomemos nota los ciudadanos de los demás Países, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y actuemos antes de que elaboren una Ley de Amnistía.

  • republinario
    #75 Vota Vota

    1 i republinario 06-03-2012 13:00

    PUBLICO, con quienes estais?, a qué ideología estais abducidos?, y no hablo de los que mandan, que a éstos ya sabemos de que pie calzan, sino de los administradores, que supongo deben ser unos pringaos como yo, o sea unos currantes, y tengais la caradura de omitir comentarios, que os guste o no, deberíais publicarlos, siempre se respete como decis, y no se para qué, ya que dais entradas a facistas de reconocimiento público, y sin embargo ninguneais a otros que seguramente son más libertarios que todos vosotros. Con medios, (que hipotéticamente son de "izquierdas") como los vuestros, nos no hace falta enemigos, y por supuesto lo tenemos negro si la información veraz ha de venir por medios como el vuestro. PATÉTICOS, asi estais, a la calle¡¡¡

  • Guadiana
    #76 Vota Vota

    1 i Guadiana 06-03-2012 13:03

    !Estamos bien cagados!. Vamos de Guatemala a Guatepeor. El ciudadano está profundamente ideologizado y ésto es una garantía de manipulación para el poder. Parece que si el corrupto es de tu propia corriente ideológica hay que defenderlo o al menos justificarlo, quizás porque duele menos si te roban "los tuyos", quizás porque si son los tuyos los que roban puedo pillar algo del botín, quizás porque es mas importante que el otro no llegue al poder que acabar con la corrupción en si misma. En definitiva el ciudadano / votante también es un poco corrupto y uno tiene la sospecha de que si no lo es (somos) más es SIMPLEMENTE PORQUE NO PODEMOS.

    Y donde queda el periodismo de investigación. Tanta corrupción por doquier y la prensa solo se entera cuando sale a la luz...., No hay un solo periódico independiente en este país.

  • hijo
    #77 Vota Vota

    1 i hijo 06-03-2012 18:38

    Que envidia más sana tengo

  • CapitanAlaTriste
    #78 Vota Vota

    0 i CapitanAlaTriste 06-03-2012 20:48

    Y Zapatero y Rubalcaba y De la Vega y Pajin y Aido y Griñan y......y.....? ¿cuando?

  • Abajoloscaraduras
    #79 Vota Vota

    1 i Abajoloscaraduras 06-03-2012 21:15

    ¡Como aquí! ZP ahora está mirando las nubes... o sea igual que cuando era presidente de España.

  • honorato
    #80 Vota Vota

    1 i honorato 06-03-2012 23:49

    Michael Hartman: De acuerdo contigo, pero deberías extender tales acciones a todo el planeta Tierra. ¿Qué pasa en Chile con Aysén y Piñera? ¿Dónde ha metido este señor mandamás el dinero que le dieron para restaurar los daños del sismo reciente?

    Estamos a merced de los estados "soberanos", debiendo entender por "soberanos" la voluntad de hacer lo que les da la gana contra el ciudadano de la mayoría silenciosa.

  • paco andaluz
    #81 Vota Vota

    1 i paco andaluz 07-03-2012 11:40

    COMO EN ESPAÑA.......QUE A LOS CORRUPTOS SE LES PREMIA Y A LOS BANQUEROS SE LES DA "PASTA GANSA" ESPAÑA ES DIFERENTE "

  • Tramus
    #82 Vota Vota

    0 i Tramus 08-03-2012 16:59

    ¡¡Igual que aquí !!. Los delincuentes juzgan a los jueces , los verdugos a las victimas. El rey de los ladrones dirige el tinglado entre bambalinas, sigue mangando a sus siervos ,y los lacayos del señor feudal , se dedican a perseguir y fustigar a los currantes...; motivos mas que suficientes para hacer la maleta y largarse contra mas lejos mejor.

    Españistan is different.

No se admiten más comentarios en esta noticia