Público
Público

Venezuela y Uruguay salen en defensa de Argentina

Frente a las críticas del gobierno de España y Europa, varios gobiernos latinoamericanos apoyan al Cristina Fernández en la nacionalización de YPF

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Mientras Repsol y distintos gobierno europeos cargan contra el gobierno de Cristina Fernández, Venezuela, Uruguay y Bolivia han respaldado a Argentina en su decisión de 'garantizar el abastecimiento de hidrocarburos' a través de la nacionalización del 51% de la petrolera YPF.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha rechazado 'las amenazas y los intentos de intimidación que, desde Europa, se han formulado contra Argentina ', según ha informado el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado. De esta forma, el gobierno 'saluda y respalda la decisión anunciada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, de nacionalizar la principal empresa petrolera argentina'.

Caracas ha subrayado 'la vigencia de la doctrina de manejo soberano de los recursos naturales, especialmente los recursos energéticos, ratificando así el rumbo que los países de la región están construyendo, tanto bilateralmente como en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)'.

Chávez ofrece a Argentina su'experiencia técnica, operativa, jurídica y política' en nacionalizaciones Asimismo, el Gobierno de Chávez ha mostrado su solidaridad ofreciéndose a prestar al gobierno de Fernández de Kirchner 'toda la experiencia técnica, operativa, jurídica y política de Petróleos de Venezuela (PDVSA), para el fortalecimiento del sector público petrolero y la consolidación de la soberanía energética de Argentina'.

Por su parte, el presidente de Uruguay, José Mújica, también ha querido mostrar su solidaridad con el Gobierno de Argentina 'en la verdes y en las maduras', al tiempo que ha criticado la 'prepotencia' de 'la Europa rica'.

Mujica ha considerado que 'la decisión del Gobierno de Argentina puede gustar o no, pero, en definitiva, puede tomarla porque está en el marco de su soberanía'. 'En todo caso', ha explicado, 'el error de Argentina fue haber vendido (YPF), pero es un error viejo'. '¡Guambia! Argentina puede cometer sus errores, como cualquiera, pero tiene sus razones', ha dicho en declaraciones recogidas por la prensa uruguaya.

Además, el mandatario ha criticado la reacción de las autoridades europeas, que han expresado su apoyo a España. 'No nos gusta la 'prepo' (prepotencia) de la Europa rica'.

Con el precedente de la nacionalización en Bolivia y defensor de la gestión pública de los recursos naturales, el presidente Evo Morales ha asegurado que la expropiación de YPF 'no influirá para nada a Bolivia porque nuestros acuerdos firmados son empresa a empresa y con la confianza de los Gobiernos de España y de Bolivia'.

Mújica: 'no nos gusta la prepotencia de la Europa rica'

De esta forma, Morales ha querido dejar claro que entre Repsol y el Gobierno boliviano hay una 'relación de mucha confianza', especialmente porque el gigante español 'respeta toda la normativa boliviana' y realiza, especialmente en proyectos de gas natural, inversiones que 'van bien'.

Desde la nacionalización de la compañía de hidrocarburos boliviana aprobada por el Gobierno de Morales hace casi seis años, Repsol y otras compañías petroleras internacionales que operan en Bolivia han trabajado como proveedoras de servicios para YPBF, que mantiene la propiedad de la producción de crudo y programa las inversiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional