Público
Público

Un esfuerzo extra para paliar la hambruna en el Sahel

Acción contra el Hambre, Oxfam, Save the Children y World Vision reconocen que han recaudado menos de un tercio de lo previsto

PÚBLICO.ES

Los proyectos destinados para la prevención de la crisis alimentaria en África del Oeste reclaman una mayor implicación para poder alcanzar el objetivo marcado para poder paliar las necesidades a las que se van a enfrentar los habitantes del Sahel. Hasta ahora tan solo han sido capaces de recaudar entre un 15% y un 34% de lo previsto.

Una coalición de organizaciones, formada por Acción contra el Hambre, Oxfam - Intermón Oxfam en España- , Save the Children y World Vision, alertan de que millones de personas pasarán hambre en los próximos meses si no se actúa de inmediato.

Quien también se está viendo afectada por la crisis de financiación son las Naciones Unidas que han conseguido menos de la mitad de los 724 millones de dólares presupuestados para luchar contra el hambre en el Sahel. Esta situación económica podría agravarse en pocas semanas, pues la situación se está deteriorando y es necesario más dinero.

Un total de tres millones de personas se verán privadas de asistencia humanitaria si no se reúnen los fondos necesarios y las organizaciones tendrán que plantear recortes en sus proyectos al no poder asumir los gastos.

Con tan sólo 42 dólares una familia puede prevenir la desnutrición infantil, que es la responsable de al menos un 35% de las muertes infantiles al año, en esta región.

Por este motivo, las organizaciones humanitarias reclaman la realización de una conferencia de donantes en la que los gobiernos y donantes de países desarrollados puedan realizar este gran esfuerzo y responder a la ayuda de esta grave crisis alimentaria que podría acabar como la sufrida en el Cuerno de África este verano.

Chris Palusky, responsable de la Intervención de World Vision, asegura que 'el momento es clave para salvar vidas y prevenir la malnutrición antes de que la crisis alcance su punto álgido'. Esto también lo señala Jeremy Stoner, el director de Save the Children en África del Oeste, diciendo que 'el número de niños y niñas desnutridos que necesitan tratamiento está creciendo' por lo que es necesario ampliar los programas en los que trabajan.

Steve Cockburn, responsable regional de Policy de Oxfam, relato lo dramático de la situación cuando dice que han visto 'a personas obligadas a buscar grano en los hormigueros para sobrevivir'.

Patricia Hoorelbeke, representante regional de Acción contra el Hambre en esta zona asegura que se han enviado más equipos de emergencia, 'pero necesitamos más para evitar que la situación se deteriore'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional