España vive por encima de sus posibilidades ecológicas

En menos de un tercio del año, nuestro país ha agotado todo el presupuesto ecológico para 2012

PÚBLICO.ES/ EFE MADRID 22/04/2012 11:52 Actualizado: 22/04/2012 13:43

100 Comentarios

 

Media: 4.36

Votos: 45

España ha tardado menos de un tercio del año en acabar con el presupuesto ecológico para 2012 ya que gasta más recursos de los que produce y emite más carbono (CO2) del que absorbe. Este país produce un consumo 3,25 veces mayor que su biocapacidad.

Cada español necesita 5,4 hectáreas globales para satisfacer su nivel de consumo actual, pero sólo dispone de 1,6 hectáreas lo cual representa un déficit ecológico de 3,8 hectáreas, según afirma un estudio elaborado por la New Economics Foundation (NEF), comité independiente británico basado en datos de la Global Footprint Network.

El sistema natural tiene una capacidad limitada de producir recursos y de absorber contaminantes sin poner en riesgo la capacidad de regenerar estos recursos año tras año.

Esta investigación lanza una alerta y avisa de que si la población global viviera como un ciudadano de América del Norte se necesitarían cinco planetas para cubrir las necesidades, si viviera como un ciudadano de España se necesitarían tres, mientras que si la población global viviera como un ciudadano de la India sería suficiente sólo con uno. Esta desigualdad en los recursos energéticos pone de manifiesto cómo en los países desarrollados se gasta más de lo que se produce, en perjuicio de aquellos con menor desarrollo.

Aniol Esteban, responsable de economía ambiental de la NEF, matiza que a la crisis económica actual se suman otras dos crisis, "la ambiental y la energética" ya que el cambio climático y la sobrexplotación de recursos naturales generan inestabilidad ecológica haciendo aun más vulnerable el sistema económico y social.

España depende de los recursos externos

Según informa este estudio, si España tuviera que subsistir de sus propios recursos al ritmo del consumo actual, hoy los habría agotado, por este motivo y hasta final de año, España vivirá por encima de sus posibilidades ecológicas y solo podrá satisfacer su demanda ecológica a cuenta de los recursos de otros países.

Países como España y Reino Unido consumen su parte proporcional del presupuesto durante el primer tercio del año y pasan a depender de los recursos del resto de países hasta final del año.

Igual que ocurre en otros países industrializados, el día en que España entra en déficit ecológico se ha ido adelantando en el calendario durante las últimas décadas aunque los resultados más recientes sugieren que el déficit ecológico se está estabilizando y no crece tan rápido.

  • Paco
    #1 Vota Vota

    4 i Paco 22-04-2012 12:54

  • Ernesto Guevara 1975
    #2 Vota Vota

    19 i Ernesto Guevara 1975 22-04-2012 12:54

    Buen artículo, muy interesante. Lástima que al parecer haya aún tan poca sensibilidad hacia el tema ecológico. Es curiosa además la contradicción que si queremos mantener nuestro nivel de vida, tenemos que seguir consumiendo cada vez a ritmos más sostenidos. Es decir, para seguir viviendo dignamente, tenemos que acabar rápido con el Planeta y con las demás especies con las que lo compartimos (inculpables). Gracias, capitalismo. Te estamos agradecidos (es ironía, por si acaso...)

  • CARIACONTECIDO
    #3 Vota Vota

    11 i CARIACONTECIDO 22-04-2012 12:58

    Es urgente cambiarlo todo, antes de que la realidad cambie tanto que ya no la reconozcamos. Hay que pasar de una democracia parlamentarista a un sistema federal construido de abajo arriba y con base en el mandato imperativo. Hay que ir a un sistema productivo autogestionado, cuya finalidad sea atender las necesidades de la población, y no el incremento del capital y la acumulación de beneficios contables. Sentir que la naturaleza y la sociedad son una y la misma cosa. La contradicción está generada por los intereses de la oligarquía. Cuidar a las personas y la naturaleza. Y seguro que sobran, por insatisfactorios, la mayoría de los bienes de consumo. Cuando las relaciones personales y con la naturaleza se degradan, la única satisfacción es producir, trabajar y consumir para llevar una vida desdichada.

  • JorgeEconopata
    #4 Vota Vota

    9 i JorgeEconopata 22-04-2012 13:11

    Un buen artículo ,en el mismo caso que España ( sino peor) están Alemania , USA, JAPON, UK, Suecia, Francia ,Belgica, etc...

    Ese tipo de austeridad es la que deberia movernos a la acción, pues el dinero es una convención ,es puramente virtual y podemos crearlo de la nada pero ni los materiales ni la energia los podemos creara lo sumo transformar. Las medidas económicas debieran ir destinadas a fomentar la eficiencia real ( no la crematística) que hay detrás de cada bien y servicio , la cual se tiene que centrar en los aspectos reales que no son otros que los materiales y la energía.

  • NO MorE LIES2
    #5 Vota Vota

    -7 i NO MorE LIES2 22-04-2012 13:30

    con mi apoyo que no cuenten para salvar el planeta ,mientras los USAnos y chinos LO QUEMAN, bastante tenemos con su competencia desleal en materia de derechos humanos y laborales ,para que ademas se lo pongamos facil gastando en medios anticontaminantes mientras ellos no lo hacen y nos venden mas barato,por ahi no paso ,moriremos todos de hambre y catastrofes ,pero no solo los españoles y los que firman y respetan los tratados .

    voy ha pegar unos acelerones a mi coche de gas-oil en memoria del biodiesel argentino.

    es lo que hay,tonto el ultimo.

  • indefinida
    #6 Vota Vota

    4 i indefinida 22-04-2012 13:33

    Y la industria y la agricultura y la ganadería a gran escala... qué opinan de esto??

  • gabi
    #7 Vota Vota

    2 i gabi 22-04-2012 13:37

  • Jake Sulli
    #8 Vota Vota

    13 i Jake Sulli 22-04-2012 13:44

    Este sistema en el que vivimos no es más que una huída hacia adelante. Es perverso y para poder seguir funcionando necesita consumir cada vez más y que todas las cosas duren poco (obsolescencia programada). Ello conlleva a un exceso de consumo y a llevar al límite los recurso naturales, que son finitos aunque algunos no quieran verlo. La excasez de recursos lleva a la invasión de países que todavía los tienen o a su secuestro económico a través de gobiernos títeres y de las instituciones creadas al efecto: FMI, BM. ONU, OTAN...

    No sé cual es la solución, pero lo que sí sé es lo que no debe hacerse, porque ha quedado claro que no funciona. Y eso que no debe hacerse es vivir como lohacemos ahora. Hay que cambiar el paradigma y acostumbranos a vivir con menos (que no tiene que ser peor necesariamente), consumir productos locales, adaptarnos a nuestros recursos de todo tipo (no pedir trasvases en zonas como Murcia, para tener campos de golf y piscinas llenas) y por ejemplo no hacer regadíos en zonas con poca agua y cambiar al secano; optimizar riegos, reducir dependencia del petróleo, obtener energía de fuentes renovables...No necesitamos alumbrar todo como lo hacemos, ni construir edificios infames en los que los aislamientos térmicos so lamantbles, haciéndonos necesitar calentarlos mucho o refrigerarlos hasta el exceso (ver bares y cines en los que tienes que ponerte la chaqueta habiendo 30 grados en la calle).

    POdría seguir, pero creo que he dejado claro mi puntode vista: este sistema no funciona y hay que cambiarlo y para ello deberemos cambiar también nosotrosy hacer algunos pequeños sacrificios, No se trata de volver a las cavernas como algunos cizañeros dicen, sino de buscar una sociedad donde las cosas se valoren, la naturaleza se cuide y se busque un punto justo para todo, primando calidad frente a cantidad y donde el sistema McDonalds, el trabajo esclavo y las multinacionales como Monsanto, Exxon Móvil, Bayer...no tengan cabida.

  • Dixebra
    #9 Vota Vota

    7 i Dixebra 22-04-2012 13:49

    Otro de los dramas de este pais es el poco respeto y cuidado que recibe el medioambiente y con el PP en el gobierno la cosa ira a peor. Porque Cañete es una persona con nula sensibilidad ecologica

    Pero sin ecologismo y politicas de izquierdas no hay futuro

    http://www.facebook.com/pages/Rebeldia/320585128004383?ref=tn_tnmn

  • Bijjuu
    #10 Vota Vota

    7 i Bijjuu 22-04-2012 13:49

    #5 NO MorE LIES2

    solo una cosa,china es precisamente el pais con mayor inversion en energias renovables.

    y lo de que sea un pais muy contaminante,entre otras cosas es por su inmensa poblacion.

    con esto no estoy disculpando otros factores que tiene china con la contaminacion.

  • QuangDuc
    #11 Vota Vota

    7 i QuangDuc 22-04-2012 13:57

    Esto sí es realmente importante y no el puto déficit. Esto es economía real y no ese circo financiero.

    #5 NO MorE LIES2

    Hay que ser cafre, egoísta y paleto. Enhorabuena, ya eres del Club de Amigos de Intereconomía máquina

  • agitprop2
    #12 Vota Vota

    -9 i agitprop2 22-04-2012 14:17

    Esto ya ocurrió el año pasado, y no os llamó demasiado la atención, que yo recuerde. Otro estropicio que agradecer al cuentanubes y su cuadrilla. ¿Para cuándo pedirán disculpas?

  • QUEVIVANLASCAENAS
    #13 Vota Vota

    3 i QUEVIVANLASCAENAS 22-04-2012 14:27

    Y yo me pregunto que tanto consumo y tanto consumo y tanto producir para satisfaces esas ansias consumistas repercuten en nuestro mayor calidad de vida,bienestar o por el contrario aumentan la frustracion y la infelicidad. Se vive ahora mejor que hace cincuenta años?Es cierto que tenemos mayor esperanza de vida (pero tambien es cierto que cada vez mas esa mas larga vida lleva tambien aparejada una larga etapa de dependencia de los demas) y que gozamos de libertades que antes eran inpensables sobre todo para las mujeres. Pero yo dudo mucho que seamos mas felices que nuestros antepasados y ademas gran parte de esa supuesta felicidad basada en el consumismo es a costa de perjudicar seriamente el medio y que nuestros hijos y nietos nos maldeciran durante toda su vida por haberlos traido a un mundo inhabitable

    Un poco de cordura por favor. Si todos consumieran lo que yo, el capitalismo duraba tres días

  • hartotontos
    #14 Vota Vota

    -11 i hartotontos 22-04-2012 14:28

    Sólo ecológicas???

    Llevamos viviendo por encima desde q los socialistas entraron con esos falsos derechos adquiridos que no pueden ser costeados.. .y así nos va... de esos polvos... estos lodos!!!

    No mas subvenciones a partidos, sindicatos, medios ni similares!!!!

  • JonayTfe
    #15 Vota Vota

    6 i JonayTfe 22-04-2012 14:32

    No nos damos cuenta que la tierra tiene un espacio finito, no puede crecer más de lo que los humanos necesitamos... para eso, necesitaríamos otro planeta más al que explotar y maltaratar para poder seguir llevando este tren de vida.... a ver si espabilamos por que si no, esto se va a la mierda.

  • mvelez
    #16 Vota Vota

    -6 i mvelez 22-04-2012 14:35

    De todo lo cual parece desprenderse que somos el TRIPLE de "ricos" de lo que nos corresponde.

    No te digo...!. Y muchos siguen protestado por las "reformas"...

    Pues como el PP se entere..., la que te voy a contar....

  • Paco
    #17 Vota Vota

    10 i Paco 22-04-2012 14:35

    En 1972 el Club de Roma, una ONG fundada en el año 1968 por un pequeño grupo de científicos, políticos y personas, presenta su informe "Los límites del crecimiento, encargado al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), llega a la conclusión de que existe un límite al crecimiento económico, y que de mantenerse los ritmos actuales "se alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la tierra durante los próximos cien años". Estos discursos tuvieron un gran impacto en Europa, potenciados por la crisis energética e industrial que se vivió en la década de los 70.

    La economía clásica diferencia las riquezas producidas, artificiales, sociales, de las riquezas naturales que son captadas gratuitamente (por considerarse éstas infinitas): el aire, el agua, la luz o incluso la fuerza del vapor. Sin embargo, actualmente con la conciencia de los límites, las tesis de la economía ecológica sostienen tesis muy diferentes.

    Llegamos entonces a dos conclusiones importantes;

    1 La economía política se interesa por el homo economicus, que es el hombre abstracto fraccionado en funciones económicas, y por las relaciones de intercambios sociales.

    2 La ecología política sin embargo se interesa por el homo ecologicus, el hombre concreto inmerso en su medio ecológico, y por las pequeñas comunidades.

    La ecología política se inscribe en la línea de otros movimientos políticos, como el movimiento obrero, la democracia republicana, el socialismo, el feminismo, el regionalismo,..., algunos pensadores como Alain Lipietz, André Gorz o Murray Bookchin apoyando su razonamiento en una crítica del "orden existente", encuentran semejanzas con el marxismo.

    La ecología política se basa en el eco-centrismo a diferencia de las políticas ambientalistas (capitalismo verde). El eco-centrismo toma la relación entre el hombre y la naturaleza dando más importancia a la naturaleza que al hombre puesto que este forma parte de la naturaleza. Podemos hablar de Democracia ambientalista o Comunismo ambientalista, pero no de ecología ambientalista, puesto que ambos términos son incompatibles.

    Un claro ejemplo de la diferencia entre ecología y ambientalismo sería el tema de los coches híbridos. Mientras que el ambientalismo propone un desarrollo sostenible y sugiere que los coches deberían usar biocombustibles que respetan el medioambiente, la ecología dice que aunque los coches usen biocombustible es necesario extraer y producir plástico, metal, caucho, campos de cultivo de donde extraer el biocombustible, construcción de carreteras,..., por lo que chocaría con los límites del planeta. Lo que propone en su lugar la ecología política es sustituir el modelo de estado basado en el productivismo y el consumismo e implantar un nuevo modelo de estado post-industrializado.

    Así, hablando de ecología política no hacemos referencia solo a un capitalismo actual menos agresivo con el medio ambiente sino que hacemos referencia a un cambio esencial en la estructura de la sociedad apartándonos de los modelos productivistas (también los comunistas). Por ello, la ecología política no se identifica con la izquierda o la derecha convencionales, puesto que rechaza de raíz lo que ambos comparten, como expresaron los Verdes Alemanes (Die Grünen) en su manifiesto fundacional en 1984;

    La ecología no está ni a la izquierda, ni a la derecha sino que va por delante.

  • Joser
    #18 Vota Vota

    5 i Joser 22-04-2012 14:37

    Es lo que tiene la estadística. Si yo me como un pollo y somos dos, cada uno ha comido medio pollo.

    Esto viene por: «si la población global viviera como un ciudadano de la India sería suficiente sólo con uno». ¿A qué ciudadano se refiere? Los campesinos pobres del interior de la India o los superricos de la metrópoli? Si tenemos que vivir como los hindúes. Eso explicaría por qué este gobierno quiere rápidamente degradar las condiciones de la base de la población, será para crear las castas pobres y poder quedar bien en el estudio ese. Aunque la casta de los intocables ya existe en este país es la formada por políticos corruptos y la desmemoria histórica.

  • el galgo rojo
    #19 Vota Vota

    5 i el galgo rojo 22-04-2012 14:46

    Huella Ecológica. http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_ecol%C3%B3gica

    http://www.madrimasd.org/blogs/energiasalternativas/2008/04/08/88557

    En defensa del decrecimiento de Taibo: http://www.carlostaibo.com/articulos/texto/index.php?id=215

    http://www.youtube.com/watch?v=uGAbh-E_c5s

    Ningún país del Primer Mundo es sostenible ¿qué modelo hemos de defender entonces? Todos los avances tecnólogicos de la civilización occidental parece que nos son indispensables para vivir..¿estáis seguros?

    Hay países, comunidades, tribus, pueblos, familias que viven en armonía con este planeta, y el estilo de vida no se diferencia mucho del de nuestros antepasados iberos por ejemplo..

    Cuba tendrá algunas deficiencias en ciertos aspectos, pero es el único país que estando dentro del grupo de los sostenibles en cuanto a su huella ecológica, tiene un nivel de desarrollo humano aceptable, en el que las nnhh están cubiertas.

    Pensadlo. Aunque tengais buenas prácticas "ecologicas" en cuanto a reciclaje consumo y demás, el simple hecho de vivir en un país como este y aceptar unos minimos hace de nuestros actos cotidianos una injusticia para con el planeta y los demás seres humanos.

  • Johnny Torrio
    #20 Vota Vota

    2 i Johnny Torrio 22-04-2012 14:57

    Se habla mucho de la energía nuclear (yo también estoy de acuerdo en que hay que sustituirla por energías limpias) pero el mayor problema ecológico que hay en la actualidad es el calentamiento global provocado principalmente por el efecto invernadero, cuyo principal causante es CO2.

    ¿No es mucho más urgente tratar el tema de las centrales térmicas que queman combustibles fósiles (gas natural y carbón)? Pero claro el dinero que mueve el gas...

  • justodejusticia
    #21 Vota Vota

    5 i justodejusticia 22-04-2012 15:08

    Eso y MariANO el Breve poniendo cementerios nucleares, quitando las ayudas a las renovables y haciendo prospecciones petrolificas en Canarias.

  • bukanera53
    #22 Vota Vota

    5 i bukanera53 22-04-2012 15:11

    El primo aquel de Don Marrano ya lo va a arreglar todo ni os preocupeis...

    Recordad que para el mamonazo y su primo no exsiste nada de todo esto,

    el cambio climático...es pasar de la primavera al verano y

    el calentamiento global, todo lo calentitos que estamos en invierno con estufas y aire acondicionado...

    EL LEMA DEL PP ya lo conocemos..

    "MARCHA ATRAS A TODA OSTIA"

  • elric7
    #23 Vota Vota

    4 i elric7 22-04-2012 15:12

    recuerdo haber leido un artículo en el cual se aseguraba que este planeta es suficiente para albergar 30.000 millones de personas siempre que se respete el medio ambiente.

    ahora somos algo mas de 7.000 millones, menos de la cuarta parte del nivel máximo y sin embargo lo estamos atacando como si fueramos 50.000 millones.

    las energías renovables, eólica, solar, biomasa, marina......son la solución a los problemas energéticos y son inagotables, por tanto baratos a largo plazo.

    el problema es ese, que son a largo plazo y a los tecnócratas que dirigen este planeta sólo les interesa el beneficio a corto plazo.

    España podría acabar con la crisis en 6 meses si se lo propusieran los del gobierno. trabajo para millones de personas en la construcción de centrales eólicas, solares, de biomasa y de mareas. con lo que han dado para rescatar a los bancos (lo último fué de 50.000 millones) este país, en dos años sería energéticamente independiente, incluso podríamos exportar energía a otros paises. Y SIN CONTAMINAR.

    Pero claro, va a se que no, eso no interesa, es preferible hundir en la miseria al pueblo aún a costa de quemar las tierras mientras ellos puedan ganar dinero a espuertas con rapidez.

  • magda
    #24 Vota Vota

    6 i magda 22-04-2012 15:18

    ¿qué presupuestos? si todavía están en los despachos, si españa está desgobernada, solo funcionan los decretos

  • ateo666666
    #25 Vota Vota

    3 i ateo666666 22-04-2012 15:23

    El único ecologismo del gobierno consiste en decir que la nuclear es unaenergia limpia y segura.

    http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/09/verdades-nucleares.html

  • Trampantojo
    #26 Vota Vota

    2 i Trampantojo 22-04-2012 15:27

    Nuestro modelo de vida debería ser el que tenían nuestras comunidades rurales de hace 50 o 100 años, como mucho utilizar lo justo de la medicina y tecnología modernas que fuesen respetuosas con el medio ambiente, por que meter la mierda debajo de la alfombra, no la hace desaparecer:

    http://dotsub.com/view/8446e7d0-e5b4-496a-a6d2-38767e3b520a

  • Beatriz Basenji
    #27 Vota Vota

    1 i Beatriz Basenji 22-04-2012 15:45

    Tenemos que ser CONSCIENTES que con nuestro actual consumo de energías estamos causando un daño IRREPARABLE AL PLANETA. Son los residuos de las gasolinas lo que mas contribuye a la polución en las grandes ciudades.Debiéramos esforzarnos por limitar el uso del automóvil e imitar a holandeses y belgas que hacen uso permanente de sus bicis. Ahorran energía y son mas sanos.

    http://lasalsamadre.blogspot.com

  • el galgo rojo
    #28 Vota Vota

    5 i el galgo rojo 22-04-2012 15:54

    Lo que da putapena es que artículos y noticias de gilipoeces de politicuchos y demás, se tan leidos y comentados, y un tema como este, que debería abrir debates y ser un tema de urgencia social cause tan poca impresión entre los comentaristas de Público.

  • MariaJosé
    #29 Vota Vota

    1 i MariaJosé 22-04-2012 15:54

    España lleva muchos años viviento por encima de sus posibilidades en todo.

  • fcomorenomeco
    #30 Vota Vota

    -1 i fcomorenomeco 22-04-2012 16:02

    Esta es la mayor hipocresía de la corrupción del capitalismo anglosajón judio y judeocristianos presuntos mentirosos embusteros y fraudulentos.

    No saben como funciona la Tierra, ni saben el valor de la Presión Atmosférica, que es cientos de veces menor de lo que dicen mentirosa y corruptamente, no saben que el efecto invernadero es imposible y le echan la culpa a la mano del hombre por consumir petróleo.

    Menudos idiotas

    FCO MORENO MECO

    Ingeniero y Científico Experto en física de la materia

    http://moreno-meco.blogspot.com/

    CIENCIA FISICA DISIDENTE

  • antoni jaume
    #31 Vota Vota

    -2 i antoni jaume 22-04-2012 16:04

    elric7 22-04-2012 15:12

    "recuerdo haber leido un artículo en el cual se aseguraba que este planeta es suficiente para albergar 30.000 millones de personas siempre que se respete el medio ambiente."

    No creo, o bien era una publicación para engañar al incauto. O una mala traducción de 13, en inglés thirteen, por treinta, thirty, que para un oído hispano suenan casi igual.

  • emiliano zapata
    #32 Vota Vota

    5 i emiliano zapata 22-04-2012 16:13

    Según los "expertos" España vive por encima de sus posibilidades... y punto, pero hay quien no tiene para comer, que lo queréis todo, no tenéis sol, joder... también queréis comer.

  • MARG8929
    #33 Vota Vota

    1 i MARG8929 22-04-2012 16:16

    hombre, tampoco es una noticia novedosa, esta de que vivimos por encima de nuesrtras posibilidades ecologicas, eso hace muchos muchos años que ya lo sabiamos, no lo descubramos como quien descubrio america, y sobre todo no lo lanzemos tan alto al cielo si seguimos con el mismo sistema que solo piensa en consumir, y consumir significa contaminar, no seamos hipocritas. Los humanos hemos buscado lo que tenemos y si no reaccionamos lo tendremos mucho peor.

  • rubenh
    #34 Vota Vota

    3 i rubenh 22-04-2012 16:18

    Evidentemente: por ejemplo Barcelona ciudad preciosa, espectacular pero asfixiada por el humo de los coches con un alcalde derechista, gris, rancio, neocón que gobierna en minoría con apoyo del PP, producto de la desafección de la izquierda, la ignorancia, el paro y la fobia a la crisis internacional.

    Salud

  • angus
    #35 Vota Vota

    2 i angus 22-04-2012 16:22

    Bicicleta, si gracias.

  • rubenh
    #36 Vota Vota

    3 i rubenh 22-04-2012 16:34

    Bicicleta en Barcelona hasta en el puerto de Vallcarca sí!!!

    Repitamos el Trabalenguas de moda en toda Cataluña:

    Tries Trias, què trist que ets, Tries Trias, què trist que ets, Tries Trias, què trist que ets...

    ¨Segur que tomba tomba tomba i ens podrem alliberar¨

    Salut

  • rubenh
    #37 Vota Vota

    3 i rubenh 22-04-2012 16:42

    Porque el ¨lúcido¨ Trias ahora pretende poner límites a la circulación de bicicletas por Barcelona en plena crisis económica con la gasolina por los aires y en una de las ciudades más contaminadas de Europa.

    Mientras para no aburrirse, los perros de su amo en la generalitat, efectúan una de las persecuciones más criminales de la historia de la democracia contra la disidencia anticapitalista barcelonesa.

    Abajo la miopía rancia, mezquina, tacaña, localista y neocón de CIU y el PP en el ayuntamiento de Barcelona..

    Solidaridad, participación, organización, acción, lucha, desarrollo sostenible ya!!!

    Barcelona, capital roja de Iberia no olvida su historia ni abandona su presente.

    Venceremos!

    Salut

  • OAKLANDBERKELEY
    #38 Vota Vota

    0 i OAKLANDBERKELEY 22-04-2012 16:44

    Hay que prohibir los Diesels!!!! el verdadero cancer humano de nuestras ciudades.

  • Gurllermotell
    #39 Vota Vota

    1 i Gurllermotell 22-04-2012 17:03

    Pero bueno alguien se cree que aparte de los ciudadanos hay algún político o empresarios que defiendan los ecosistemas?

    El ejemplo es ver como la Botella fue concejala de medio ambiente en Madrid y ver como está de contaminada la capitla del reino.

    Que se puede esperar de la consorte de Aznar que daba de lado a las políticas medioambientales

  • Arturo martinez
    #40 Vota Vota

    1 i Arturo martinez 22-04-2012 17:07

    España vive por encima de sus posibilidades ecológicas.............TOMAAA........Y 5 millones de españoles por encima de las económicas ......!!!!

  • Uno de EQUO
    #41 Vota Vota

    -4 i Uno de EQUO 22-04-2012 17:10

    Necisitamos EQUO. Es la alternativa.

  • Gonzalo C
    #42 Vota Vota

    1 i Gonzalo C 22-04-2012 17:11

    Estaría tal vez satisfecho con el artículo si profundizase más en qué recursos son esos en los que somos deficitarios. Además, sobra casi decirlo, no compro la idea de que la emisión de CO2 sea nociva, particularmente en cuanto al argumento subliminal del cambio climático.

    Así, es de sospechar que ése recurso al que no se hace mención sean los hidrocarburos, en los cuales obviamente somos totalmente deficitarios.

    Y sobretodo, el recurso clave, en el que se hace pésima gestión, es el del paisaje, del cual depende el turismo, en particular de las playas y el litoral en general. En este sentido sí tenemos una deuda con nosotros mismos, que es la de devolver a este recurso primordial económicamente (en él se basa nuestra primera fuente de ingresos, el turismo) a su estado óptimo, que es el de las aguas cristalinas, las playas naturales y los sistemas litorales en general libres de infraestructuras nocivas como espigones para puertos deportivos (que imposibilitan un régimen de corrientes natural, y por tanto, el mantenimiento de la forma natural de las playas y la cristalinidad de las aguas), hoteles (Algarrobicos & co.) y viviendas que estropean el paisaje, emisarios de aguas pobremente tratadas (sí a la depuración terciaria), etc..

  • andrenio
    #43 Vota Vota

    -3 i andrenio 22-04-2012 17:13

    El gran problema es que el crecimiento demografico esta fuera de control y ningun organismo politico mundial se atreve a ponerle el cascabel al gato. Se estima que el planeta no puede soportar mas de 2500 millones de personas consumiendo como un estadounidense. Habria que establecer limites de poblacion obligatorios por paises segun sus recursos naturales. http://www.populationmatters.org/

  • augenblick
    #44 Vota Vota

    1 i augenblick 22-04-2012 17:16

    No son los únicos, seguramente: todos los países del llamado Primer Mundo entran en esta categoría. Entretanto, millones de chinos e indios siguen mejorando su nivel de vida. El planeta se encoge día a día. Hace falta un cambio de paradigma, porque si no estamos en el horno.

  • Companys
    #45 Vota Vota

    -9 i Companys 22-04-2012 17:23

    Esto es pura, simple y llanamente MENTIRA. España vive muy por debajo de sus posibilidades...que se lo pregunten a los seis millones de parados.

    El ecologismo es el mayor atentado contra el progreso y el bienestar del hombre. El biodiesel es el mejor ejemplo de ecofascismo antinatural, no sirve para erradicar el hambre o la pobreza, sino para dar de beber a tú coche. Aberrante y deleznable es la ecología cuando es utilizada contra el hombre.

    El calentamiento antropogénico es ya una quimera y ahora buscan como crear otra falsedad. Es la Eugenesia Malthusiana con su modelo "ecológico" para imponernos un gobierno mundial ecofascista, limitando derechos y libertades del hombre.

    FUERA TODA ESTA CHUSMA ECOLOGISTA Y CAVERNARIA, NO CON MIS IMPUESTOS.

  • bermellon
    #46 Vota Vota

    3 i bermellon 22-04-2012 17:40

    JorgeEconopata 22-04-2012 13:11

    Dice:

    " pues el dinero es una convención ,es puramente virtual y podemos crearlo de la nada "

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    mmm Me has recordado una frase de Asimov, decía que si el conocimiento genera problemas, no es a través de la ignorancia donde encontraremos la solución.........

  • rubenh
    #47 Vota Vota

    0 i rubenh 22-04-2012 17:42

    Eso del ECO-fascismo es un concepto interesante pero da lugar a gran confusión.

    Companys 43: estás escribiendo en un medio de comunicación. La gente te lee.

    ¿te has preguntado sobre las posibles consecuencias de tu mensaje antes de escribir?

    Hay una ecología social y de izquierdas que es el origen de la ecología política y es mayoritaria a pesar de las manipulaciones del tema por parte del capital.

    No se puede confundir así al personal.

    Salud

  • Uno de EQUO
    #48 Vota Vota

    -1 i Uno de EQUO 22-04-2012 17:42

    43# Suicídate tú solo, pero no nos lleves a los demás a la mayor crisis de la historia: la crisis ecológica prevista para unas pocas décadas.

    Por cierto, no tienes ni p. idea de ecologismo: el biodiésel es antiecologista. Hay que usar energía solar y eólica, y nunca petróleo.

  • Leyente
    #49 Vota Vota

    0 i Leyente 22-04-2012 18:13

    ¿Vive o vivió?...lo digo por la herencia, ...

  • paco nocerles
    #50 Vota Vota

    3 i paco nocerles 22-04-2012 18:28

    Una de las grandes barbaridades es el sistema de cuotas negociables. Un país, una empresa puede contaminar lo que le plazca si tiene dinero para comprar la cuota a otros. Así los grandes contaminadores no cambian de actitud porque los resulta rentable ensuciar

  • jamoji
    #51 Vota Vota

    0 i jamoji 22-04-2012 18:28

    Bueno, esto del tema ecológico y del cambio climático es demasiado relativo como para dar esto por cierto, o como para negarle la razón. Que somos unos cafres está demostrado(no solo nosotros, todo el planeta) pero eso de que consumimos más recursos de los que disponemos... Eso si que no me lo creo. Anda que no hay capas de tierra(kilómetros) debajo de nuestros pies como para afirmar tal cosa, y encima con tanta rotundidad.

    Y lo del cambio climático hace ya algunos años que no me lo creo mucho(lo de la parte que provoca el hombre, y la de los efectos concretos que tiene) a parte de que, como sugieren prácticamente todos los modelos, es que el hombre si acaso adelanta los acontecimientos del cambio(que es natural, cíclico) de 100 a 200 años. Es decir, que cuando hablan de actuar para retrasar el cambio, lo que significa en la práctica es que nosotros no afrontemos las consecuencias del mismo, pero dejarles el "marrón" a nuestros nietos o bisnietos. Vaya, que no vamos a cambiar gran cosa por mucho que incluso dejemos de tirarnos pedos. Lo que no significa que no sea positivo contribuir a ello, más que nada por la salud de los seres humanos.

  • jamoji
    #52 Vota Vota

    2 i jamoji 22-04-2012 18:33

    #48. El biodiésel aporta un balance neutro en CO2. Es decir, que el dióxido de carbono que se produce en la producción y consumo del mismo, lo compensa con el CO2 que consumen las plantas hasta la fase de producción. El Biodiesel si es ecológico, lo que no es, es muy social(de momento).

  • Ernesto Guevara 1975
    #53 Vota Vota

    3 i Ernesto Guevara 1975 22-04-2012 18:40

    #45 sí sí, lo que tú digas.. Los ecologistas son fascistas que se preocupan de quitarte libertades... Patetico.

  • jamoji
    #54 Vota Vota

    0 i jamoji 22-04-2012 18:43

    #47. Y que hay de lo que cada día nos dicen los estudiosos del cambio climático, que pronostican poco menos que un apocalipsis bíblico, con tornados enormes destruyendo ciudades entreas, subidas del nivel del mar haciendo desaparecer miles de kilómetros de costas, terremotos devastando todo a su paso, sequías que cambiarán la geografía de las zonas etc... Lo que ha dicho #43 puede sonar muy crudo pero tiene mucha razón, la especie humana hace tiempo que se convirtió en una plaga, seguramente la plaga más devastadora del planeta y seguimos creciendo como especie.

    Resulta chocante que demos por bueno controlar la población de cientos de especies para que no generen problemas en los ecosistemas, pero no nos miremos a nosotros mismos cuando somos lo peor que hay sobre la tierra.

  • Companys
    #55 Vota Vota

    -3 i Companys 22-04-2012 18:44

    Para la caverna de EQUO:

    Aquí quien confunde al personal son los falsos profetas del Calentamiento Güebal Antropogénico. Los ecologistas son los primeros que defienden los biocombustibles.

    El Sr. Marijuán (Ecologistas en Acción de Andalucía) os explica su apoyo a los biocombustibles.

    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article7249

    Primero, los biocombustibles compiten con cultivos alimentarios básicos y esto es INNEGABLE, aunque el Sr. Marijuán no quiera admitirlo. Podéis goglear en África como esta el tema de los cultivos para biocombustibles, el apoyo que reciben de las organizaciones ecologistas y como esta practica desplaza irremediablemente los cultivos alimentarios (evidentemente es más rentable para el agricultor dar otro uso a la tierra), fomentando las hambrunas que sufre contínuamente este continente.

  • antoni jaume
    #56 Vota Vota

    3 i antoni jaume 22-04-2012 19:04

    jamoji 22-04-2012 18:33

    "#48. El biodiésel aporta un balance neutro en CO2.[...]"

    Solo si se obtiene de los residuos. Si se produce como actividad económica directa el balance ya no es neutro. En realidad el motor térmico para los vehículos es en si un malgasto. Es mucho más eficiente el motor eléctrico.Su problema es que hasta hace poco la tecnología de baterías estaba muy atrasada. Y no creo que las pilas de combustibles a base de hidrógeno sean la solución. En cambio si pudiese usarse alcohol o aceite directamente en pilas de combustible obtendríamos un gran rendimiento, y un gran rango de operatividad.

  • antoni jaume
    #57 Vota Vota

    3 i antoni jaume 22-04-2012 19:08

    jamoji 22-04-2012 18:28

    "[...]

    Y lo del cambio climático hace ya algunos años que no me lo creo mucho(lo de la parte que provoca el hombre, y la de los efectos concretos que tiene) a parte de que, como sugieren prácticamente todos los modelos, es que el hombre si acaso adelanta los acontecimientos del cambio(que es natural, cíclico) de 100 a 200 años.[...]"

    No sé de dónde sacas esta idea, pero si no fuese por la actividad humana iríamos hacia una era glacial, no hacia un calentamiento. Y aún faltarían unos miles de años, no de 100 a 200 años.

  • Arturo martinez
    #58 Vota Vota

    -1 i Arturo martinez 22-04-2012 19:13

    España vive por encima de sus posibilidades ecológicas.......?....Si solo fuesen ecologicas ....!!!!

  • joshue
    #59 Vota Vota

    2 i joshue 22-04-2012 19:26

    El futuro será verde o no será.

    El planeta no está en peligro, somos los seres humanos los que lo estamos.

  • Climategate
    #60 Vota Vota

    -1 i Climategate 22-04-2012 19:39

    Vaya por fin mi amigo Antoni Jaume admite que vamos hacia una Pequeña Edad de Hielo. Bueno matiza lo que no está ocurriendo a nivel global: -Que la actividad humana puede evitar el enfriamiento que se avecina...

    Todos los países dependen unos de otros, minimizando o anulando cualquier impacto negativo que puedan ocasionar las posibilidades ecológicas locales. Es una lástima por qué este principio se incumple (normal los ecologistas siempre miran hacia otra parte) en los países menos desarrollados, tal como expone #54.

    Saludos

  • Climategate
    #61 Vota Vota

    0 i Climategate 22-04-2012 19:47

    Perdón,

    en mi anterior comentario de 22-04-2012 a las 19:39 hago referencia al último post de Companys.

    Parece que el sistema de referencia cambia las posiciones entre los comentaristas y su numeración.

    Saludos

  • angus
    #62 Vota Vota

    0 i angus 22-04-2012 20:04

    Climategate, como se que echas de menos el blog del profesor Valladares voy a intentar dar mi punto de vista. Los que pensais que se puede talar el Amazonas o que se puede echar todo el CO2 que se quiera a la atmosfera sin que nos afecte a los españoles o estáis ciegos o no soys asmaticos. Valladares dijo: Ya hemos hablado de que lo preocupante del cambio climatico es bastante personal. Hay gente, paises y culturas que no les preocupa matar vacas para comer la carne y en otros lugares la sola idea les parece terrible. El cambio climatico está acabando con la esperanza de vida de miles de personas. Eso es algo que a algunos nos preocupa.

    Última hora útopica en el día del planeta. REPSOL y el gobierno español a partir de mañana invertira todo su capital economico y humano en las renovables y se llamara VIENSOL.

    Saludos

  • antoni jaume
    #63 Vota Vota

    -2 i antoni jaume 22-04-2012 20:19

    Climategate 22-04-2012 19:47

    "[...]

    Parece que el sistema de referencia cambia las posiciones entre los comentaristas y su numeración."

    ¿Y ahora te enteras?

  • VALLEKAS Juan
    #64 Vota Vota

    5 i VALLEKAS Juan 22-04-2012 20:19

    Si subes el billete del transporte público al doble, en menos de un año, lo que fomentas, es que cada uno coja su coche, porque le sale mas barato. Pregunten en Madrid a una que se hace llamar Aguirre. Y a otra, que antes de ser alcaldesa, era responsable de mierdambiente, y se llevaba los medidores de contaminación de las calles, a los parques, para que detectara las excrecciones de paloma o algo.

  • SAMURAI1973
    #65 Vota Vota

    0 i SAMURAI1973 22-04-2012 20:25

    Interesante noticia, además me servirá de base para un ejercicio que estoy realizando en curso sobre el medio ambiente y sus consecuencias de su sobre-explotación.

  • Azimuth
    #66 Vota Vota

    3 i Azimuth 22-04-2012 20:28

    Lo más increíble es que ese derroche ecológico no ha servido para beneficio del pueblo, sino tan sólo para pudrir aún más de dinero a unos pocos.

  • sstalosegs
    #67 Vota Vota

    0 i sstalosegs 22-04-2012 20:50

    Y además estando "la cosa" en manos de "Zampabollos Cañeeteeee".... llueve sobre mojado. Como con la Ley de Costas, que ya veremos como acaba.

  • Le Petit Nicolas
    #68 Vota Vota

    1 i Le Petit Nicolas 22-04-2012 21:09

    Espero que Rubalcaba proponga ya pinchar la burbuja ecológica... y no lo deje para campaña electoral como con el ladrillazo.

    Del PP sí que no me espero nada... como no sea algún primo-asesor diciendo paridas.

  • escotomo
    #69 Vota Vota

    1 i escotomo 22-04-2012 21:12

    Esto Cañete lo arregla mientras observa las acciones de las petroleras y se come un chuletón.

  • Le Petit Nicolas
    #70 Vota Vota

    1 i Le Petit Nicolas 22-04-2012 21:13

    Me parecen muy interesantes las observaciones sobre la explosión demográfica, porque ponen de relieve que el capitalismo es una utopía.

    En un sistema en el que es necesario crecer cada vez más para que este perviva... ¿cuánto tardaremos en agotar los recursos?

    Hace falta otro modelo YA.

  • Rebel Revolution
    #71 Vota Vota

    1 i Rebel Revolution 22-04-2012 22:11

    No sé que hacemos todavía quemando petróleo!! Aunque últimamente se ven bastantes más vehículos híbridos que en ciudad funcionan con el motor eléctrico.

    Con respecto al medio ambiente debemos concienciarnos de que sólo tenemos un planeta para todos. Ni 3 ni 5, sólo 1. Por eso tenemos que cuidarlo y colaborar aportando nuestro grano de arena cada uno a nivel local. Yo tengo mi propio huerto en la terraza y me he propuesto plantar 10 árboles al año.

  • Hunter Thompson
    #72 Vota Vota

    1 i Hunter Thompson 22-04-2012 22:39

    hartotontos

    Primero, de aquellos "barros" estos lodos, y segundo, en el barro nos metió tu colega el del bigote...

  • jamoji
    #73 Vota Vota

    0 i jamoji 22-04-2012 23:02

    #56. Hombre, la tecnología del vehículo eléctrico a penas a evolucionado desde finales de los 90 con aquel EV1 que sacó Chevrolet. No hay más que echar un vistazo a las cifras etc para que uno pueda hacerse una idea. A parte, para generar electricidad hoy en día casi todos los métodos que se utilizan son contaminantes, el eléctrico puro tampoco es contaminante cero(o más bien la producción de su energía). Y te equivocas al decir que el eléctrico solo tiene un problema. No, son muchos los problemas, pero dos de ellos son sumamente importantes: la autonomía(sencillamente ridícula) y el precio que es absolutamente exagerado. Luego está el tema del espacio, las prestaciones etc...

    Y respondiendo a tu siguiente comentario. No, no iríamos a una era glaciar. Para empezar la anterior era glaciar acabó precisamente porque empezaba un ciclo de calentamiento del planeta(en el que todavía estamos empezando actualmente, en tiempo geológico), pero a parte el Sol cada año que pasa se expande más lo que también afecta a la temperatura del planeta. No es que nos vaya a desintegrar mañana mismo, va para largo, pero su contribución está ahí. Podría llegar a pasar algo parecido a la "Pequeña Glaciación" que tuvo lugar en la Edad Media. Pero sería eso, pequeña y corta en el tiempo(un par de siglos tal vez, y que es la consecuencia de que aún hoy estemos disfrutando de temperaturas relativamente frescas).

  • jamoji
    #74 Vota Vota

    0 i jamoji 22-04-2012 23:04

    #57. Ah, y por cierto, 100 o 200 años de variación respecto a como se sucederían los acontecimientos de forma "natural", no que dentro de 100 o 200 años se nos vaya a venir el mundo encima. Eso es, efectivamente lo que se especula, o se teoriza, que aporta el ser humano y su transformación del entorno.

  • jamoji
    #75 Vota Vota

    0 i jamoji 22-04-2012 23:08

    #71. El híbrido no es la panacea, ni mucho menos. Si este se usa sobre todo en ciudad vale, pero en carretera los híbridos actuales consumen como los gasolina atmosféricos normales, o turbodiésel normales(es el caso de los PSA). Y un gasolina atmosférico en carretera consume como unos 4-5 litros más de gasolina que un diésel equivalente, razón esta por la que los diésel siguen consumiendo bastante menos que los híbridos haciendo las típicas medias ciudad/carretera/autovía.

    Pero si es cierto que en ciudad, actualmente son la mejor opción, hasta que los eléctricos tengan suficientes zonas de repostaje.

  • antoni jaume
    #76 Vota Vota

    0 i antoni jaume 22-04-2012 23:45

    jamoji 22-04-2012 23:02

    "#56. Hombre, la tecnología del vehículo eléctrico a penas a evolucionado desde finales de los 90 con aquel EV1 que sacó Chevrolet.[...]"

    El motor eléctrico es más simple que el de combustión interna, así que hay una gran parte que no es susceptible de cambio, salvo que encontremos superconductores a temperaturas ambientes o algo parecido. Para usar la electricidad en el transporte, el mayor problema es por hoy las baterías. Por supuesto la producción de electricidad contamina, pero dada la mayor eficiencia de los sistemas eléctricos el balance es mejor que con la combustión interna a secas. Si te fija hablo de pilas de combustible, con alcohol si fuese posible, esto solucionaría el problema de la autonomía. El coste es un problema secundario en comparación.

  • Climategate
    #77 Vota Vota

    0 i Climategate 22-04-2012 23:51

    Quien vive por encima de sus posibilidades...

    -Tal vez Al Gore y su verdad incomoda en jet privado. Este Sr. cobra como mínimo 250000 euros por buloconferencia.

    -Tal vez el rey que es presidente de honor en WWF / ADENA y se va a Botswana de safari con su amiguita para matar elefantes.

    -Tal vez el Sr. Pachauri, presidente del IPCC y expresidente de la petrolera Indian-oil. Este sr. se llevó 3 millones de euros de las arcas de la UE, para investigar el deshielo del Himalaya causado supuestamente por el hombre. Hoy ya sabemos que el deshielo de una parte del Himalaya es natural, como así lo demuestra un reciente informe de las autoridades indias. Aun estamos esperando que devuelva los tres millones de euros...

    ¿SEGUIMOS HABLANDO DE LOS HIPÓCRITAS QUE VIVEN POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES ECOLÓGICAS?

    Saludos

  • antoni jaume
    #78 Vota Vota

    1 i antoni jaume 22-04-2012 23:54

    jamoji 22-04-2012 23:02

    No soy geólogo pero:

    "Y respondiendo a tu siguiente comentario. No, no iríamos a una era glaciar."

    no es lo que tengo entendido, el óptimo neolítico fue hace unos 6000 años, desde entonces la temperatura ha ido en linea descendente, con oscilaciones de ciclo corto.

    " Para empezar la anterior era glaciar acabó precisamente porque empezaba un ciclo de calentamiento del planeta(en el que todavía estamos empezando actualmente, en tiempo geológico),"

    Hace casi 12 mil años, los interglaciales no duraron mucho más en los casos anteriores, que recuerde, creo que sobre unos 20 milenios.

    " pero a parte el Sol cada año que pasa se expande más lo que también afecta a la temperatura del planeta."

    No lo veo relevante a escala de menos de varios millones de años. Hemos tenido varias glaciaciones en el pleistoceno a pesar de que la energía emitida por el Sol es mayor que en la era secundaria.

  • antoni jaume
    #79 Vota Vota

    1 i antoni jaume 23-04-2012 00:05

    "[...]

    -Tal vez el Sr. Pachauri, presidente del IPCC y expresidente de la petrolera Indian-oil. Este sr. se llevó 3 millones de euros de las arcas de la UE, para investigar el deshielo del Himalaya causado supuestamente por el hombre. Hoy ya sabemos que el deshielo de una parte del Himalaya es natural, como así lo demuestra un reciente informe de las autoridades indias. Aun estamos esperando que devuelva los tres millones de euros..."

    Este 'ya sabemos', ¿cómo lo sabemos? ¿por inspiración divina? no es muy científico esto. Además que natural incluye montones de cuestiones, Es como decir que si te quitamos el aire de tu habitación es natural que mueras. Supongo que no querrías que en tal caso dijésemos que tu muerte ha sido natural, y por tanto que no hubo crimen.

  • jamoji
    #80 Vota Vota

    -2 i jamoji 23-04-2012 00:12

    #76. Bien, pues vamos a los efectos reales. El EV1 alcanzaba 130km/h y tenía una autonomía media de 161 km(se llegó a probar una batería que llegaba a los 257km, pero era experimental). ¿Que le diferencia de cualquier otro coche eléctrico actual?. Absolutamente nada porque el 90% o más dan esas cifras, e incluso las empeoran. Y los deportivos que hay ahora, son como los que había antes(que los había también). Es que el eléctrico no ha evolucionado prácticamente nada desde entonces, todo es marketing e intereses políticos. Pero a día de hoy, un eléctrico solo es interesante en ciudad y alrededores, nada más.

    Y antes que el eléctrico prefería mil veces el coche de hidrógeno, que ofrece mejores prestaciones generales, una autonomía mucho mayor(casi 5 veces más, y un diésel actual puede llegar a las 11-12 veces más), no hace falta crear nuevas infraestructuras sino adaptar las que ya hay, cuesta bastante menos aunque siga siendo caro, no contamina nada(el funcionamiento es básicamente eléctrico, por ejemplo en el caso del Honda FCX Clarity)...

    Pero es más, prefiero antes los biocombustibles a los eléctricos. Para mi, con lo realmente atrasados que están estos vehículos son quizá la peor opción en la actualidad en términos globales.

  • Companys
    #81 Vota Vota

    -1 i Companys 23-04-2012 00:23

  • jamoji
    #82 Vota Vota

    1 i jamoji 23-04-2012 00:24

    #78. La glaciación más severa cubrió el planeta entero(la llamada Tierra Bola de Nieve) y se cree que tuvo una duración mínima(ojo al detalle) de unos 5 millones de años. Y última Era Glacial duró unos 100.000 años(y finalizó hace unos 10.000 años).

    Y sobre el Sol, coincido en que no es muy relevante, pero si contribuye a calentar el planeta, más aún siendo un aumento de calor sostenido en el tiempo.

  • Climategate
    #83 Vota Vota

    0 i Climategate 23-04-2012 00:41

    Ghandi dijo lo siguiente:

    -En La Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la codicia de unos pocos...#77

    Eso de echarle la culpa a todos (como hacen los ecologistas) no cuela.

    Saludos

  • Pipekola
    #84 Vota Vota

    1 i Pipekola 23-04-2012 02:34

    Interesante...Se podrá vivir de muchas formas, menos de este consumismo excesivo y sistemas depredadores. Hay millones de personas que nada han contaminado, que viven con lo justo y pagan por los privilegios de todos.

    http://www.truththeory.org/2012-the-mayan-word/

  • Americanu
    #85 Vota Vota

    3 i Americanu 23-04-2012 04:10

    Pues preparense porque vamos a superarnos a nosotros mismos y a multipicar nuestras importaciones de gas los proximos años.

    Para los no informados comentarles que este gobierno a puesto en via muerta a las renovables como minimo hasta 2015. Todo aunento en el consumo electrico se proveera con la quema de gas importado

  • Charidemo
    #86 Vota Vota

    -1 i Charidemo 23-04-2012 07:18

    1ª. La deuda ecológica ya se la cobrará la naturaleza... peak oil.

    2º. Factores que afectan al clima global, de mayor a menor importancia: a) Actividad solar. b)Orbita terrestre.c) Composición atmosférica. d). Disposición de los continentes.

  • Coñi2
    #87 Vota Vota

    -1 i Coñi2 23-04-2012 08:05

    Muy bien Franquito MORENO MECO, has vuelto a estar impresionante

    Esto es una demostración más de que la nueva FTU de las JONS y de los Grandes Expresos Euripoeos, no falla.

    Son ya casi 15 años de testeo inexorable que demustran que estamos en lo cierto

    Y todo ello con la colaboración de la FUNDACION trinCONIDO, ese gutiferio dedicado al trinque al por mayor, al por menor, por delante y sobre todo por detrás

  • Juan Martinez
    #88 Vota Vota

    -1 i Juan Martinez 23-04-2012 08:36

    ¡Basta de estafas! El ecologismo es una estafa; Green Peace es una estafa, y las energías renovables son una estafa. Lo que enferma la tierra es el capitalismo, y el capitalismo (su peor faceta; la que se manifiesta como derroche, financiado con dinero público, que tiene por único fin engordar cuentas de resultados) es el único motor de ese cuento de hadas sobre energías limpias.

  • refIexiones
    #89 Vota Vota

    1 i refIexiones 23-04-2012 09:37

    El capitalismo no es ecológico

  • Rubio
    #90 Vota Vota

    3 i Rubio 23-04-2012 10:38

    ¡Y MILLONES DE ESPAÑOLES VIVEN EN EL UMBRAL DE LA POBREZA MIENTRAS OTROS ESTÁN EN LISTA DE ESPERA Y AQUÍ NADIE SE MUEVE COMO MERECE LA SITUACIÓN UTILIZANDO LOS MEDIOS ADECUADOS!

  • murcianico esmayao
    #91 Vota Vota

    4 i murcianico esmayao 23-04-2012 10:41

    que malos que somos los españoles!!! vivimos economicamente por encima de nuestras posibilidades y ahora resulta que tambien ecologicamente!!!

    para que reciclo mis basuras? para que intento ir mas entransporte publico? para que intento consumir menos en calefaccion y luz?

    el problema no somos los españoles, el problema son algunos españoles.... muy cercanos a los que la han liado parda en los bancos, y que con tal de ganar mas contaminan lo que haga falta.

  • Ernesto Guevara 1975
    #92 Vota Vota

    2 i Ernesto Guevara 1975 23-04-2012 11:19

    #73 el problema de las prestacione es falso: hay límites de velocidad (sobre todo en las ciudades). Para qué sirve un coche que alcance 200 km/h si como mucho puedes condurcirlo a 50 km/h?

  • Ernesto Guevara 1975
    #93 Vota Vota

    4 i Ernesto Guevara 1975 23-04-2012 11:22

    Pedir más políticas que incentiven el uso de transportes públicos y no petroleo más barato, please.

  • Ernesto Guevara 1975
    #94 Vota Vota

    -1 i Ernesto Guevara 1975 23-04-2012 11:24

    #3 me gustó mucho tu comentario. Estoy de acuerdo en todo.

  • flanobraian
    #95 Vota Vota

    0 i flanobraian 23-04-2012 12:30

    Recien ahora se dan cuenta ,no se preguntaron de donde sale tanta comida

    Petroleo,gas,minerales etc "Se lo choricean al 3 mundo".

    Un pais que baza su economia en la "industria" del turismo,esta condenado a la catastrofe sobretodo si es un turismo de playa o rural,no nos olvidemos que por España pasan mas de 50 millones de turistas por año!!!!!!!!!!!!!!.

  • sombranegra
    #96 Vota Vota

    -1 i sombranegra 23-04-2012 19:10

    Hace unos días dijo el Sr. Arenas Bocanegra, cuya sabiduría tendría que ser reconocida a nivel mundial, que estaba cansado de oír hablar de la inversión en energías alternativas. Tenemos unos mandamases, cuyo cerebro rebosa puro analfabetismo. Por eso está España como está, hecha una ruina. Aquí lo más importante es el dinero a corto plazo, ladrillo y hormigón=especulación. No se mirá al futuro, como los tontos-sabios no lo van a ver. Ya lo dijo otro sabio, Sr. Rajoy, ¿quién puede saber lo que va a pasar dentro de 300 años?. Los zoquetes que nos gobiernan, por supuesto que no, ya que no ven más allá de sus narices.

  • sombranegra
    #97 Vota Vota

    -1 i sombranegra 23-04-2012 19:19

    #89.

    Reflexiones.

    En efecto, el capitalismo significa dinero rápido, y consumo más rápido todavía.

    Allá por los lejanos años 80, le regañé a un chico de unos 13 o 14 años, porque se había subido a un árbol que todavía era muy joven para aguantar su peso. Le dije que si todo el mundo hiciese lo mismo, nos ibamos a quedar sin árboles. La respuesta del chaval fue, que su padre tenía dinero para comprar todos los árboles que hiciesen falta.

  • Climategate
    #98 Vota Vota

    0 i Climategate 24-04-2012 00:17

    Bien,

    Estas espurias investigaciones buscan el inminente colapso de Europa bajo el corrupto mercadeo de cuotas de CO2, un negocio especulativo para las fábricas que ARRUINA ESTADOS DE LA UNIÓN.

    http://www.publico.es/internacional/430441/espana-vive-por-encima-de-sus-posibilidades-ecologicas#infovotos4808648

    La venta de humo antropogénico (mercadeo de CO2) es la parte principal del Protocolo de Kyoto. Miles de fábricas de toda Europa están infectadas por este corrupto proceder que asigna más cuotas de CO2 de las realmente emitidas a la atmósfera (especulación).

    Las cuentas públicas se han visto seriamente disminuidas por el mercadeo de emisiones de CO2 y cómo el regalo de cuotas, ha favorecido que cientos de empresas disminuyan su producción al salir más rentable fabricar menos y ganar más vendiendo parte de las cuotas asignadas.

    La aplicación de un mercado de emisiones de CO2 ha conseguido el objetivo ecologista de emitir menos CO2 para fabricar menos, circunstancia que ha provocado la brutal intensificación de la crisis industrial, caída del consumo, aumento de desempleo, visible pobreza y desmantelamiento del estado del bienestar. Todo bajo el aberrante objetivo de llegar a un CRECIMIENTO CERO.

    El Protocolo de Kyoto conjuntamente con la Secretaría de Estado de Cambio Climático Europeo ha sido hasta su reciente desaparición, una institución de la UE encargada de fomentar la ruina y colapso de la Europa social, con el engaño de un Cambio Climático Antropogénico.

    Saludos

  • Climategate
    #99 Vota Vota

    0 i Climategate 24-04-2012 00:20

    El enlace correcto sobre mi anterior comentario es este:

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/22/actualidad/1335122571_937574.html

    Saludos

  • Companys
    #100 Vota Vota

    0 i Companys 25-04-2012 00:24

    El problema de la ecología, es que ha sido secuestrada de la mano de los científicos para ponerla en manos de políticos, sobre todo de los mas canallas. Y asi se hace mas caso a un barbudo gordo, ecologista, que trinca a diestro y siniestro que a un catedrático de ecologia aplicada con datos en la mano. Pero esto es cosa de la derecha y de la izquierda.

    A finales de los 60-70 la izquierda atacaba con el "enfriamiento global". Thacher para librarse de la OPEP y del control sindicalista de las minas de carbón de Gales relanzó el termino de un pirao escocés "calentamiento global", con el fin de construir centrales nucleares -de emisión cero-

    El calentamiento global se ha venido utilizando hasta que se ha demostrado que de calentamiento nada de nada, entonces se ha pasado al "Cambio climático" para que Al Gore y otros se forren con el cuento de las catastróficas fumarolas antropogénicas.

    Sres. calentólogos, el circo antropogénico se acabó. ¡Chin pon!

Cargando...

Cargando