Público
Público

Rumbo a Gaza volverá a navegar hacia la franja este verano

La coalición internacional que organizó las flotillas de 2010 y 2011 tiene previsto enviar un gran velero hacia Palestina con ayuda humanitaria. El 'Estelle' partirá en agosto desde un puerto del norte de Europa.

IÑIGO ADURIZ

El final del viaje volverá a ser la franja de Gaza y, la misión, el transporte de ayuda humanitaria. Lo único que cambiará será el formato de la iniciativa. Los organizadores de las flotillas de la libertad que trataron de romper sin éxito el bloqueo israelí a los territorios palestinos en 2011 y 2012, se preparan para una nueva expedición que partirá el próximo mes de agosto. Pero en esta ocasión no serán varios barcos los que tratarán de llevar ayuda humanitaria hacia la franja, como sucedió el año pasado cuando las autoridades griegas impidieron la salida de sus puertos de los buques de la Segunda Flotilla de la Libertad . Ahora será una única embarcación la que tratará de romper el bloqueo de Israel, el Estelle.

Manuel Espinar, uno de los miembros de Rumbo a Gaza -la organización española que participará en el viaje- ha explicado a Público.es que la intención es que el barco, un velero de gran tamaño, parta hacia Gaza el próximo mes de agosto desde un puerto de un país europeo del norte, probablemente Suecia. 

Desde allí la embarcación cruzará todo el continente haciendo parada en los principales puertos de los países que tomen parte en la iniciativa. Se realizarán actividades en cada uno de esos emplazamientos y subirán y bajarán activistas e intelectuales afines a la causa palestina durante todo el recorrido. 

Según ha explicado Espinar el viaje duraría unos dos meses, hasta alcanzar las costas de Gaza a finales de septiembre o a principios de octubre. 'Seguiremos peleando por llegar', ha señalado el miembro de Rumbo a Gaza que ha augurado varios meses de 'denuncia política' y de publicidad de la inicviativa hasta que se ponga en marcha. Su organización fue la que el verano pasado incorporó el buque Gernika la Segunda Flotilla de la Libertad, que finalmente no pudo partir hacia Gaza.

Un año después, ha añadido Espinar, el objetivo es 'crear el ambiente' adecuado para que, en esta ocasión, Israel no utilice tanto sus armas diplomáticas como sus armas de guerra para impedir la llegada de la ayuda humanitaria a Gaza. Según él, es 'un nuevo apretón' de tuercas al Gobierno de Jerusalén. 

En 2011 nueve de los activistas que viajaban en la primera Flotilla de la Libertad y que iban a bordo de la embarcación turca Mavi Marmara , fueron asesinados por los militares israelíes que impidieron a la expedición llegar hasta Gaza. Y, un año después, el 19 de julio 2011, los efectivos de Israel volvieron abordar la secuela de la Segunda Flotilla de la Libertad , cuando apresaron a todos los tripulantes del único barco que partió hacia Gaza, el Dignité Al Karama.

La nueva iniciativa se presentó el pasado sábado en Getafe (Madrid) en un acto en el que estuvieron el propio Espinar, la presidenta de la corporación RTVE y miembro de IU, Teresa Aranguren, el Cónsul de Palestina en España, Mohammed Amro, el periodista Majed Dibsi, o la activista palestina originaria de Jerusalén, Sohair Ajjour. Está previsto que en junio se celebre otro gran acto en el centro de Madrid. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias