Público
Público

Irán condena a 25 latigazos a un caricaturista

Mahmoud Shokraye publicó una ilustración en la que aparecía un diputado local vestido con equipación de fútbol para criticar las insterfencias del Gobierno en el deporte

PUBLICIO.ES

Que un dibujante publique una caricatura en la que un político aparezca vestido de jugador de fútbol para ironizar sobre las interferencias del gobierno en el mundo del deporte hubiera sido algo habitual en la mayoría de países del mundo. La ilustración hubiera incluso pasado desapercibida pues cada día los medios publican infinidad de ellas.

Sin embargo, esto no es así en Irán, donde un dibujante ha sido condenado a 25 latigazos por haber caracterizado de esta forma a un diputado local, según recoge hoy el diario británico The Guardian.

Varios políticos iraníes, entre ellos Ashtiani, han sido recientemente criticados por interferir en el deporte del país. Pero algunos de ellos no están dispuesto a tolerar las críticas.

El diputado, Ahmad Lotfi Ashtiani, se enfureció cuando se vio en Nameye Amir, un periódico de la ciudad de Arak, caricaturizado en un estadio, vestido como un jugador de fútbol, con una carta de felicitación en una mano y el pie apoyado en el balón. El dibujante, Mahmoud Shokraye, no podía imaginarse que su obra pudiera acarrear estas consecuencias y acabar siendo torturado de esta forma.

Primero, Shokraye fue demandado por el diputado y un tribunal de la provincia Markazi le condenó a 25 latigazos, lo que supone un castigo sin precedentes para un caricaturista.

Es una amenaza para todos los dibujantes de Irán'  En declaraciones a The Guardian, Nikahang Kowsar, afamado caricaturista en Irán y víctima del régimen después de la famosa caricatura de un clérigo prominente caracterizado como un cocodrilo, dijo que 'este veredicto es una amenaza directa para todos y cada uno de los dibujantes que trabajamos en Irán. A partir de ahora, cualquier funcionario público podrá demandar a los dibujantes por retratarle en una caricatura'.

Y es que varios políticos iraníes, entre ellos Ashtiani, han sido recientemente criticado por interferir en el deporte del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional