Público
Público

El líder de los neonazis griegos: "Nuestras condolencias a aquellos que se opusieron a nosotros"

Nikos Mijaloliakos, exultante con los 18 escaños de su formación

PÚBLICO.ES

Los neonazis griegos de Amanecer Dorado han confirmado en las elecciones celebradas este domingo el ascenso que protagonizaron en los comicios de pasado seis de mayo.

Amanecer Dorado sólo ha sufrido un ligero descenso, al pasar del 6,97% de los votos logrado en mayo al 6,93% de hoy, según los resultados oficiales con casi el 80% escrutado.

Con estos resultados obtendría 18 diputados en el parlamento griego, con lo que serían la quinta fuerza política.

El líder de los neonazis, Nikos Mijaloliakos, ha comunicado 'nuestras condolencias a aquellos que se opusieron a nosotros', tras conocer las primeras estimaciones de voto.

Mijaloliakos ha afirmado que continuarán 'nuestra lucha dentro y fuera del parlamento contra el memorándum [las reformas impuestas por la troika]'.

Su primera puesta en escena tras los comicios de mayo dieron buena cuenta de su fanatismo. En la primera rueda de prensa tras conocer los resultados, los guardaespaldas del líder de la formación, Nikos Mijaloliakos, obligaron a los periodistas a ponerse de pie como señal de respeto al grito de 'levantaos, mostrad vuestro respeto al líder'.

'Levantaos, mostrad vuestro respeto al líder', dijeron a los periodistas en mayo

Una reportera se negó a seguir las órdenes y, finalmente, abandonó la sala no sin antes sufrir los malos modos de los cabezas rapadas. Cuando habló, llegó la primera amenaza de Mijaloliakos, un exoficial del Ejército de 55 años de edad: 'Ha llegado la hora del miedo para los traidores de la patria'.  

Pero los episodios fanáticos de los neonazis continuaron. Sólo unos días después, lanzaron panfletos homófobos en el barrio ateniense de Gazi, conocida zona frecuentada por la comunidad homosexual, con el texto 'Después de los inmigrantes, sois los siguientes'.

A principios de junio, la hija de Mijaloliakos era detenida por su implicación en una supuesta agresión racista, y hace unos días, el portavoz de los neonazis, Ilias Kasidiaris, agredía a dos mujeres en un debate televisivo. Las dos mujeres agredidas eran  Liana Kanelli y Rena Dourou, candidatas al Parlamento por el Partido Comunista y por la formación izquierdista Syriza, respectivamente, que participaban en la mesa de debate de la cadena griega ANT-1. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional