Assange confía en la resolución de su petición de asilo a Ecuador

El fundador de Wikileaks ignora una citación policial y permanecerá refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres

PÚBLICO.ES / EFE Londres 29/06/2012 17:54 Actualizado: 29/06/2012 19:51

40 Comentarios

 

Media: 4.64

Votos: 11

Julian Assange seguirá refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. La portavoz de su equipo de defensa ha anunciado que el fundador de Wikileaks no se entregará a la policía y permanecerá en la legación, en la que lleva desde el pasado 19 de junio, mientras se procesa su petición de asilo político.

Scotland Yard le había citado para que compareciera hoy mismo en una comisaría. Su portavoz, Susan Benn, puntualizó, en una declaración leída a la prensa junto a la sede diplomática, ha puntualizado que la decisión de ignorar la citación policial no debe tomarse como una "falta de respeto". "Los asuntos que afronta Assange son serios. Su vida y su libertad y la vida y la libertad de su organización y de los que están asociados a ella están en juego", explicó Benn.

Han sido los propios abogados quienes aconsejaron a Assange de no comparecer ante la policía puesto que, en virtud del derecho internacional, la petición de asilo político prevalece sobre la de extradición.. La portavoz agregó que hay temor a que las autoridades de EEUU soliciten en algún momento la entrega de Assange a ese país por diversos cargos, incluido el de espionaje. Benn también se refirió al caso del militar estadounidense Bradley Manning, quien supuestamente ayudó a filtrar información que llegó a manos de Wikileaks y está actualmente detenido en EEUU.

Mientras siga refugiado en la embajada ecuatoriana, Assange está bajo protección diplomática y la policía no puede detenerle. El australiano buscó asilo después de haber agotado en el Reino Unido las vías legales para evitar su entrega a Suecia, donde se le quiere interrogar por supuestos abusos sexuales a dos mujeres en 2010. Estaba previsto que fuese extraditado en los primeros días de julio.

El propio Assange adelantó anoche a la BBC su intención de no responder a la citación de la policía. También denunció que se encontraba en una situación "escandalosa" y explicó que quería obtener garantías de que Estados Unidos no presentará cargos en su contra. Afirmó que el trato que ha recibido hasta ahora de los empleados de la embajada ecuatoriana ha sido "cálido y generoso".

El pasado 30 de mayo, el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, autorizó la extradición de Assange del Reino Unido a Suecia. El australiano cree que el proceso judicial es parte de una operación políticamente motivada para silenciarle, tras el escándalo por las revelaciones de Wikileaks. De momento, se mantiene a la espera de saber si el Gobierno ecuatoriano le concede el asilo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que analizará de forma "muy responsable y seriamente la solicitud" y dará la correspondiente respuesta.

  • inquisidor directo
    #1 Vota Vota

    -4 i inquisidor directo 29-06-2012 19:01

    no puede pedir asilo politico por delito de violacion... ya se que muchos diran que todo viene por cosas de politica, pero la acusacion que tiene y por la que se pide ser extradicion es por violacion.

  • DerechaHDLGP
    #2 Vota Vota

    6 i DerechaHDLGP 29-06-2012 19:32

    Ya, pero es mas que verosimil que todo sea un asqueroso montaje de los usacas, ¿no crees nº 1?

    Cual ave fenix renazco de mis cenizas, con mas karma y mas fuerza.

    Saludos.

  • atenhea
    #3 Vota Vota

    7 i atenhea 29-06-2012 19:32

    ME PARECE MUY BIEN QUE NO SALGA,GENTE COMO ESTA ES LA QUE VIENDO COMO ESTAMOS DEBERIA DE ESTAR INFORMANDONOS DE TODO LO QUE PASA EN REALIDAD Y LOS GOBIERNOS NOS OCULTAN

  • Quepaqué
    #4 Vota Vota

    9 i Quepaqué 29-06-2012 19:47

    Ánimo Assange !!!!

  • FernanditoUSA
    #5 Vota Vota

    3 i FernanditoUSA 29-06-2012 20:01

    Existen dos fuerzas opuestas en este asunto Assange. Por un lado Wikileaks permitió que mucha información oculta saliera a la vista y en muchos casos me parece bien. Al mismo tiempo, existe información de carácter secreto, reservado que TODOS los países tienen y tienen derecho a tenerlo si se basa en la seguridad nacional. El tema de la acusación de abuso sexual por parte de Suecia no sé, puede ser un montaje, como puede ser verdad. ¿Ha habido violación o acoso sexual, o nada por el estilo?. La coincidencia de las acusaciones con lo político de los Wiikileaks me suena a montaje. Por otro lado, por qué le corresponde a mi paìs querer extraditar a Assange, un extranjero, por supuestos delitos cometidos en el extranjero?. Estados Unidos no debe tener el derecho de extraditar a Assange. Estados Unidos no tiene el derecho a pedir la pena de muerte tampoco. En ese sentido Assange debería tener la protección de su país, Australia para prevenir una extradición política e innecesaria hacia USA.

    Lo de Manning es otro caso. Si difundió secretos militares que sea juzgado por la corte marcial como corresponde a un soldado. Sin politizar y sin maltratarlo. Después de todo, toda persona es inocente a menos que se pruebe lo contrario.

  • MICHAEL HARTMANN
    #6 Vota Vota

    12 i MICHAEL HARTMANN 29-06-2012 20:39

    El fundador de Wikileaks ignora una citación policial y permanecerá refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres

    ----------------------------------------------------------------------

    Un refugiado político que está amenazado por el imperio terrorista de asesinarlo , está protegido por la convención de Ginebra sobre refugio y protección de la vida , de modo que la policia Británica puede meterse su orden de detención donde mejor le quepa !

  • La gata Renata
    #7 Vota Vota

    10 i La gata Renata 29-06-2012 20:45

    1 Inquisidor directo

    No es por violación, las relaciones fueron consentidas, lo que le denuncian fue porque no uso preservativo. ¿Qué raro, verdad?

  • solekss
    #8 Vota Vota

    7 i solekss 29-06-2012 21:05

    Assange, yo te asilaría en mi casa con mucho gusto.

    Arriba macho, tíos como tú hacen temblar los cimientos del sistema asesino

  • solekss
    #9 Vota Vota

    8 i solekss 29-06-2012 21:12

    acabo de leerlo todo, ahora al pobre Assange le inventan un supuesto de violaciones en 2010...

    sólo porque saben que aquella denuncia podría prevalecer sobre la petición de asilo. No tienen sabido la lección estos cer2.

    Yo pregunto... y todas las violaciones estadounidenses contra la humanidad en varios continentes a lo largo de muchos años... quién les pide juicio, castigo o extradición?

    Quién pide justicia a las violaciones de la iglesia a tantos inocentes en todo el mundo eh?

    Jodio el que se crea que Assange violó tías.

    Son las tretas del sistema cuando desea tapar una boca.. o cegar una vida, cuando esta se interpone en su camino.

  • Wombats
    #10 Vota Vota

    1 i Wombats 29-06-2012 21:39

    Para mi está claro que es una persona molesta apra muchos y que el brazo de lso mercados es muy largo y quiere someter a todos los apises, todos los apíses bajo la mirada del FMI, excepto lso países que tienen paraisos fiscales, desde mi punto y desde otros puntos de vista, ahora mismo hay muchos criminales en al calle, los criminales que han creado la crisis mundial, y son ellos los primeros que deberian ir a cadena perpetua e ir expatriados de un pais a otro, como muchos directivos del banco de Santander que se han beneficiado de estafas piramidales aqui y en EEUU, son esas las personas sobre las que deberían haber ordenes e detención y extradicción, así como sobre Aznar que hasta Bush le miraba con cara de mala ostia, proque está implicado en la burbuja inomobiliaria de EEUU y en al española, son muchos lso crimanles que debnerian cumplir penas de veinte años una en cada pais, mientras le extraditan al siguiente

  • Wombats
    #11 Vota Vota

    4 i Wombats 29-06-2012 21:40

    Assange tiene derechod e asilo y espero que se le concedan, hay muchos criminales sueltos economicos que han hecho suicidarse a muchas personas

  • vichisua
    #12 Vota Vota

    9 i vichisua 29-06-2012 22:05

    Fijaros si es endeble la acusación qué solo es por No usar condón, alguien quien en el momento de tener relaciones sexuales NO le importo, pero qué unos días después se arrepiente y presenta la denuncia, además una de ellas más tarde se retira, pero el fiscal continua con la acusacion, todo de lo más chapucero, y es qué los poderes facticos pesan mucho, haber quién es el guapo qué NO sigue las directrices del primo de Zumosol, DEMOCRACIA en estado puro, una vez más.

  • magomer
    #13 Vota Vota

    4 i magomer 29-06-2012 22:06

    Y mientras tanto, Mercosur aprueba ingreso de Venezuela al organismo regional http://www.telesurtv.net/ ¡jajajajajajajajajaja!

  • Brutoloco
    #14 Vota Vota

    0 i Brutoloco 29-06-2012 22:47

    La culpa es de ETA

  • inquisidor directo
    #15 Vota Vota

    4 i inquisidor directo 30-06-2012 00:17

    en Suecia las leyes contra delitos sexuales son mas rigidas que en cualquier otro pais, tecnicamente en USA no se le podria imputar como violacion pero en suecia si.. las dos mujeres consintieron sexo con el varias veces, una de Ellas era su mas fervientes admiradora, el problema resulto porque Ella le habia advertido de que no queria tener sexo sin proteccion en ninguna sircunstacia y el aprovechando que estaba semidormida (o simplemente dormida) y se le subio y no uso el condon; es por eso que de admiradora se convirtio en su enemiga...

    supongo que el gobierno de USA no esta interesado en juzgarlo por violacion porque segun las leyes americanas no procede, sino su interes esta en la filtracion de documentos que ponian en peligro la vida de algunos informantes en medio oriente gracias a la ligeresa de manning...

  • inquisidor directo
    #16 Vota Vota

    -1 i inquisidor directo 30-06-2012 00:19

    #9 solekss

    ten cuidado... podria agarrarte dormido...

  • Martyn
    #17 Vota Vota

    1 i Martyn 30-06-2012 00:38

    "La Suprema Corte de Gran Bretaña resolvió este miércoles que Julian Assange debe ser extraditado a Suecia para hacer frente a las denuncias de agresión sexual en su contra."

  • Brutoloco
    #18 Vota Vota

    0 i Brutoloco 30-06-2012 01:23

    No.

    No hay suficientes balas..

  • flamenco1609
    #19 Vota Vota

    4 i flamenco1609 30-06-2012 02:22

    La acusación de violacion y mas en Suecia .. Es una falta de respeto y un insulto a la democracia .. Como es posible que una mujer denuncie una violacion un año depues y haberse acostado con esa persona varias veces de manera consentida .....los jueces se basan solamente en las palabras de la mujer o en pruebas físicas y psicológicas ???esto es un montaje estúpido que nadie traga ...-ademas el wikelakes al final ha beneficiado usa , como las revueltas del norte de África entre otras cosas , y aun mas, un pais democrático porque tiene que ocultar cosas ??o porque tiene que tener a embajadores como espías ?? La democracia va un pasito para alante y cuarenta hacia atrás

  • Dennis Ritchie
    #20 Vota Vota

    7 i Dennis Ritchie 30-06-2012 02:27

    #1 No está acusado de violación, infórmate mejor. De hecho el delito que le imputan ni siquiera existe en el 99% de los países.

  • inquisidor directo
    #21 Vota Vota

    1 i inquisidor directo 30-06-2012 04:46

    #21 .. Denis Ritchie

    EFE. 21.08.2010 - 13.41h

    Julian Assange, fundador de Wikileaks que saltó a la fama por la publicación abierta de documentos secretos de Estados Unidos, principalmente sobre la guerra de Afganistán, tiene dos órdenes de arresto en Suecia, una de ellas por violación, informa hoy el diario sueco "Aftonbladet."

    _______________________________________________________

    EFE. 21.08.2010 - 13.41h

    El Departamento de Defensa estadounidense cree que la web Wikileaks actuó de manera ilegal al divulgar, el pasado mes de julio, miles de documentos clasificados sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Afganistán, y se reservaría el derecho de acusar a la página de incitar al robo de propiedad del Gobierno si las conclusiones de la investigación conjunta que está desarrollando con FBI pudieran respaldar este cargo.

  • Xulian
    #22 Vota Vota

    4 i Xulian 30-06-2012 08:21

    Exactamente el delito que se le imputa es "coacción ilegal", de todas formas es realmente increible que se admita a trámite la denuncia de una "putilla" en busca de dinero, porque no tiene otro nombre, que se acuesta con un tio de forma consciente y consentida y lo denuncia porque supuestamente le hizo el amor una segunda vez sin que ella fuera consciente del todo, es completamente ridículo, como sigan así las cosas habrá que rellenar un formulario y realizar un contrato entre las partes ante notario antes de echar un polvo, ademas la tipa esta admite que le dejó y que no se atrevió a interrumpirle, vamos que cuando terminó pensó "¡anda, si me ha violao!" cualquier abogado medio decente acabaría con las pretensiones de esta tipeja en medio segundo, el problema es que da la impresión de que la "injusticia" sueca ya tiene dictada la sentencia como castigo a otras cosas completamente ajenas a esta cuestión, por eso hace muy bien en pedir asilo político.

  • Martyn
    #23 Vota Vota

    0 i Martyn 30-06-2012 09:20

    #21 Dennis Ritchie 30-06-2012 02:27

    ----- #1 No está acusado de violación, infórmate mejor. De hecho el delito que le imputan ni siquiera existe en el 99% de los países.

    ¿Y que?

  • Martyn
    #24 Vota Vota

    0 i Martyn 30-06-2012 09:57

    #23 Xulian 30-06-2012 08:21

    ----- Exactamente el delito que se le imputa es "coacción ilegal", de todas formas es realmente increible que se admita a trámite la denuncia de una "putilla" en busca de dinero, porque no tiene otro nombre, que se acuesta con un tio de forma consciente y consentida y lo denuncia porque supuestamente le hizo el amor una segunda vez sin que ella fuera consciente del todo, es completamente ridículo,

    A lo mejor soy muy torpe, puede ser. Pero.... ¿Se puede explicar porque eso es "ridículo"? ¿O es que si follas una vez eso es como permitir barra libre?

  • electrico
    #25 Vota Vota

    3 i electrico 30-06-2012 10:23

    OJALA AMIGO.

    SOLO DESEO QUE NUNCA LLEGUES A ESTADOS UNIDOS.

    ¡¡¡ M U C H A S U E R T E !!!!

    @ Comparte firmando esta petición, somos un grupo de vecinos que queremos parar un transformador eléctrico en plena Calle (Vía Pecuaria) que no tiene encaje legal ni racional, que va en contra de las propias Normas Urbanísticas de la localidad de Niharra de 160 vecinos ( Ávila, Castilla y León), muchas gracias por ayudarnos:

    http://www.change.org/es/peticiones/no-al-transformador-en-calzada-vieja

  • Martyn
    #26 Vota Vota

    0 i Martyn 30-06-2012 10:25

    #6 Dherzinsky 29-06-2012 20:21

    ------ Sólo los tontos iletrados o los comparsas del imperio se pueden creer que a Assange le buscan por un falso y amañado delito de "violación". La CIA compró a dos golfas para imputarle y cualquiera con un mínimo de perspicacia sabe que el requerimiento para extraditarle es un ardid, un fraude de ley para pillar y enjuiciar ilegalmente a Assange por las revelaciones de Wikileaks.

    ¿La CIA compró a dos golfas?

    ¿La CIA compró a dos golfas?

    Jajajajajajajajajajajajajaja y ja.... Ya, la CIA del imperio andando con chiquillos, ya, eso si es nuevo. Mira, una organización capaz de derrocar ljderes democráticos, asesinar, fomentar guerras, jorobar economías, matar, liar, torturar, y mas... ¿y hacen eso para perseguir a Assange? Jajajajajajajaja.. Son matones de verdad no del patio del cole. Si la CIA quería Assange fuera de la foto ya estaría en las páginas de las necrologías de la prensa internacional.

  • Xulian
    #27 Vota Vota

    4 i Xulian 30-06-2012 10:54

    #25 Martyn 30-06-2012 09:57

    Pero vamos a ver, si estas en la cama con alguien, has mantenido relaciones sexuales hace poco tiempo, lo intentas otra vez y no recibes ninguna oposición, ¿qué problema ahí?, que pasa qué tu necesitas que la otra persona te firme un escrito para estar de acuerdo, me parece que tienes muy poca experiencia en el tema porque yo hasta ahora no he visto nadie formalizar un contrato para hacer el amor o necesitar un sí verbal o formular una pregunta explícita para ir al tema, si ella no quisiese solo le basta con decir que no, darse la vuelta o levantarse de la cama, sin embargo de una forma rocambolesca dice que no fue consciente hasta varios días después de que fue "violada", ¡¡anda ya!!, es como si entras en un café y el dueño te denuncia por allanamiento de morada, no tiene ningún sentido.

  • Xulian
    #28 Vota Vota

    4 i Xulian 30-06-2012 10:59

    #27 Martyn 30-06-2012 10:25

    Tampoco estoy de acuerdo con esta opinión y menos con el tono burlesco, ¿tú crees que la CIA iba a ser tan idiota de eliminar a Assange con el foco mediático que tiene encima?, si a Assange le pasase algo serían los principales sospechosos con mucha diferencia, originaría un gran escándalo que incluso podría salpicar la reelección de Obama.

  • MisCo666
    #29 Vota Vota

    0 i MisCo666 30-06-2012 11:30

    !!!!!!!!!! Free Assange ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Y basta de montajes.

  • Martyn
    #30 Vota Vota

    1 i Martyn 30-06-2012 12:41

    #28 Xulian30-06-2012 10:54

    #25 Martyn 30-06-2012 09:57

    ---- Pero vamos a ver, si estas en la cama con alguien, has mantenido relaciones sexuales hace poco tiempo, lo intentas otra vez y no recibes ninguna oposición, ¿qué problema ahí?, que pasa qué tu necesitas que la otra persona te firme un escrito para estar de acuerdo, me parece que tienes muy poca experiencia en el tema porque yo hasta ahora no he visto nadie formalizar un contrato para hacer el amor o necesitar un sí verbal o formular una pregunta explícita para ir al tema, si ella no quisiese solo le basta con decir que no, darse la vuelta o levantarse de la cama, sin embargo de una forma rocambolesca dice que no fue consciente hasta varios días después de que fue "violada", ¡¡anda ya!!, es como si entras en un café y el dueño te denuncia por allanamiento de morada, no tiene ningún sentido.

    Xulian, te confundes la falta de experiencia con el respeto. Dicho de otra mera, no mezclas las churras con las merinas.

    No me entra la cabeza que es aceptable follar una persona que está dormida, drogada o borracha. Y no tiene nada que ver con escritos, que es nada menos que otra chorrada más para justificar lo injustificable.

    Para muchos, Assange es un especie de superhéroe, para otros un vilano. Para mí, ni uno ni el otro. Aunque, una cosa es cierta, siempre he respetado la visión socialista nórdica, abierta y tolerante que los suecos tienen para su sociedad, con un alto grado de responsabilidad social, justicia, democracia e igualdad. Claro, con eso viene poca tolerancia con los machistas.

  • Martyn
    #31 Vota Vota

    0 i Martyn 30-06-2012 12:42

    #29 Xulian 30-06-2012 10:59

    #27 Martyn 30-06-2012 10:25

    ----- Tampoco estoy de acuerdo con esta opinión y menos con el tono burlesco

    ¿Pues, en serio, tu crees que la CIA esta detrás de todo eso?

  • Martyn
    #32 Vota Vota

    1 i Martyn 30-06-2012 12:46

    #29 Xulian 30-06-2012 10:59

    ----- si a Assange le pasase algo serían los principales sospechosos con mucha diferencia,

    ¿Realmente crees que les importan un pepino lo que diga o piensa gente como tu y yo?

  • luis millan
    #33 Vota Vota

    0 i luis millan 30-06-2012 13:08

    Correa, para lo persona seria y responsable que me pareces, estas analizando mucho. Ya estas tardando.

  • Josefinaquesmufina
    #34 Vota Vota

    2 i Josefinaquesmufina 30-06-2012 16:25

    Se la ha jugado por nosotros, ¿Seremos capaces de ayudarle a burlar el acoso al que está siendo sometido?

  • Martyn
    #35 Vota Vota

    1 i Martyn 30-06-2012 18:33

    #35 Josefinaquesmufina 30-06-2012 16:25

    ----- Se la ha jugado por nosotros

    A lo mejor para ti, si, pero para mí no ha jugado nada en absoluto. En líneas generales, no se mas ahora que antes. Y lo que sabía antes era más que suficiente para tener una idea fiel y concreta de la orden de las cosas.

    Tengo mucho más empatía por el joven Manning. Que si ha sido sometido a un acoso que no era nada menos que tortura. Eso si es una barbaridad. Pero claro, sabemos perfectamente (con o sin wikeleaks) que el EE.UU es capaz de hacer eso y mucho muchisimo peor.

  • soy republicana
    #36 Vota Vota

    3 i soy republicana 30-06-2012 20:20

    Una mujer que se presta a decir que ha sido violada por motivos inconfesables me parece despreciable y ruin, este es un asunto que por desgracia en el mundo es muy habitual y muchas veces no son reparadas más bien al contrario, en algunos lugares se las castiga encima, así que para estas golfas mi desprecio más total.

  • Martyn
    #37 Vota Vota

    -1 i Martyn 01-07-2012 07:15

    Ese machismo y sexismo tan arraigado y penetrante en la sociedad es otra secuela de cuarenta años de la dictadura franquista, y como consecuencia directa de la falta de cualquier tipo de desnazificación.

  • Xulian
    #38 Vota Vota

    2 i Xulian 01-07-2012 10:26

    #31 Martyn 30-06-2012 12:41

    #28 Xulian30

    No me entra la cabeza que es aceptable follar una persona que está dormida, drogada o borracha. Y no tiene nada que ver con escritos, que es nada menos que otra chorrada más para justificar lo injustificable.

    Es que es imposible follar con una persona dormida pues se despierta salvo que esté narcotizada, ella dijo que fue consciente de que estaban practicando sexo con ella, así que no intentes desviar las cosas hacia direcciones que no vienen al caso, y si alguien se droga o se emborracha libremente y práctica sexo el problema es suyo, no de quien lo practica.

    Siempre he respetado la visión socialista nórdica, abierta y tolerante que los suecos tienen para su sociedad.

    Me parece que confundes respetar con mitificar, es evidente que tambien han sucumbido al sexismo extremista que práctican algunos que en su fundamentalismo son capaces de dar crédito hasta a denuncias falsas, algunos habeis pasado de la lucha contra el machismo a la misandria, cuando no directamente al disparate .

    ¿Realmente crees que les importan un pepino lo que diga o piensa gente como tu y yo?

    No, no les importa, pero sí les importa lo que digan el New York Times, el Washington Post o la CNN y algunas asociaciones de derechos civiles que pueden llevar el asunto a los juzgados, y al señor Obama no creo que le guste un escándalo así con las elecciones tan cerca.

  • InvaluableAxioman
    #39 Vota Vota

    0 i InvaluableAxioman 01-07-2012 13:09

    El fundador de WikiLeaks es reclamado por Suecia por presunta violación y acoso a dos mujeres a las que conoció durante un viaje a Estocolmo en agosto de 2010, con las que él asegura que mantuvo relaciones sexuales consentidas.

    http://www.granma.cubaweb.cu/2012/06/20/interna/artic08.html

  • Martyn
    #40 Vota Vota

    0 i Martyn 01-07-2012 19:28

    #39 Xulian 01-07-2012 10:26

    ---- Es que es imposible follar con una persona dormida

    Xulian, simplemente en eso eres un ignorante.

Cargando...

Cargando