Fawaz Akhras: un suegro que es la extensión del régimen en Londres
El suegro de Asad, obsesionado con las informaciones sobre las matanzas, asesoró al dictador sobre cómo enfrentarse a las críticas
Fawaz Akhras, suegro de Asad, aconsejó al dictador en los primeros meses de las revueltas. Mantiene relaciones con personajes británicos influyentes.
Lleva viviendo desde 1973 en Londres, donde aterrizó procedente de Homs para montar un centro de cardiología en el adinerado West End de la City. Con el paso de los años se forjó un prestigio y consiguió acceso directo a las altas esferas británicas. Se llama Fawaz Akhras, es suegro del dictador sirio Bashar al Asad y desde hace tiempo ejerce como una extensión del régimen en Londres.
El pasado invierno, cuando el diario británico The Guardian publicó una serie de e-mails de la familia Al Asad, se descubrió que Akhras había estado asesorando a su yerno y a su hija sobre cómo responder a las informaciones y comentarios de matanzas en Siria que estaban apareciendo en la prensa internacional después de las protestas pacíficas que comenzaron en marzo de 2011.
En uno de esos e-mails de diciembre, Akhras envió a Al Asad una lista con 30 argumentos para defender al régimen frente a esos ataques. En otro, pide a su yerno que le confirme la veracidad de un artículo que hablaba de la presencia de fuerzas especiales británicas en suelo sirio.
Facebook y cultura, incompatibles
Dentro de los Syria Files descubiertos por WikiLeaks y a los que ha tenido acceso Público en exclusiva para medios en español, hay varios e-mails que vienen a reforzar la posición influyente de Akhras desde Reino Unido en todo lo que pueda afectar a la imagen del régimen, y no solo a raíz de las protestas.
Akhras ya recelaba de las redes sociales y de que los jóvenes sirios pudieran informarse por internet Por ejemplo, en un e-mail de febrero de 2009 dirigido a la asesora de comunicación de Al Asad, Bouthaina Shaaban, Akhras le informa sobre lo que acababa de ver en un programa emitido por el canal de televisión sirio vía satélite. "El programa afirmaba que las jóvenes generaciones de nuestro país deberían aprender la cultura de Oriente Medio de 23 países entrando en una web creada específicamente con ese objetivo. El programa tenía además una entrevista con una pareja de estudiantes franceses que promovían la idea en la televisión siria".
¿Cuál era el problema? Que para Akhras el hecho de que los jóvenes sirios descubran la historia de su país en internet poniéndose en contacto con jóvenes de otros países era una mala idea. "Mientras lo veía me acordé de uno de los diputados británicos que se reunieron contigo hace poco y de las preguntas de los medios sobre por qué no se podía acceder a Facebook desde el Sheraton [en Damasco] [...] Lo que dijiste se puede aplicar también a esta nueva manera de motivar a las jóvenes generaciones de aprender y comunicarse con otros (no deseados) por la misma puerta trasera ¡que es tan ancha como Facebook! La televisión siria por satélite. Creo que probablemente merece la pena ver este programa completo y espero saber lo que piensas y que me digas sobre todo cuáles son esos 23 países".
Si en 2009 Akhras pensaba que Facebook o la televisión siria por satélite eran herramientas para que los jóvenes sirios se pusieran en contacto con personas no deseadas, es fácil imaginar lo que pensará en estos momentos sobre el tema.
El suegro de Asad demuestra también que pese a haber pasado tantos años en Londres su opinión de los británicos es pésima. Al dictador le manda un e-mail titulado "La generosidad británica" en el que se puede ler lo siguiente: "Pakistán acaba de sufrir un fuerte terremoto. Dos millones de paquistaníes han muerto y otro millón está herido [...] EEUU ha mandado tropas para ayudar. Arabia Saudí está enviando petróleo. Los países latinoamericanos están mandando víveres [...] Y Reino Unido está enviando otros dos millones de paquistaníes para sustituirlos. Que dios bendiga su generosidad".
Las fundaciones de Akhras
Su obsesión por el mantenimiento de la herencia cultural como manda el régimen se demuestra sobre todo en su papel en la British Syrian Society (BSS) y la Syrian Heritage Foundation (SHF). Las dos organizaciones surgieron para fomentar la cultura siria y el comercio con Reino Unido y entre sus principales miembros se encontraban el multimillonario Said Wafic y Lord Bell, dueño de la agencia de relaciones públicas Bell Pottinger, que asesoró a su hija, Asma al Asad, para montar su departamento de Comunicación.
En 2009, tal y como revelan los e-mails, Akhras colaboró activamente en la organización de un encuentro entre autoridades de EEUU y de Siria y en una conferencia en Damasco a la que acudieron importantes hombres de negocios y representantes gubernamentales y de organizaciones internacionales.
Tanto Wafic como Bell mantuvieron su apoyo al régimen en el primer año de protestas, pero las presiones institucionales les obligaron a desentenderse de Akhras. En uno de los correos electrónicos publicados por The Guardian, Wafic le explica la decisión de paralizar todas las acciones de la SHF hasta nueva orden por los "intolerables espisodios" que se están viviendo en Siria. En marzo de este año dimitieron los cinco consejeros de la BSS, aunque Akhras se ha resistido a hacerlo.
22 Comentarios
-
Pues ¿dónde está la rareza?. Como buen padre aconseja a sus hijos, eso es de lomás normal del mundo. lo raro sería lo contrario. Máxime cuando sabe que van a saquear su país, Siria. No raro es que pongan eso como noticia. El padre bueno siempre mira por sus hijos y cuando los ve en peligro más.
Un respeto par este buen padre y mucha suerte a Asad y su mujer. Al menos tienen un buen padre que les aconseja y no como la bicha Clinton que parece salida de un huevo de incubadora.
-
Ya se vió en la película "El Padrino" todo queda en la familia...
-
El suegro de Asad, obsesionado con las informaciones sobre las matanzas, asesoró al dictador sobre cómo enfrentarse a las críticas
----------------------------
Resulta extrañísimo de que un suegro asesore a su yerno, máximo cuando existe una desinformación en la mayoría de medios occidentales tergiversando la realidad siria y callando la colaboración de países occidentales con los terroristas a sueldo en territorio sirio, culpables de muchas de las matanzas allí ocasionadas.
-
Mariano Rajoy dimision. Huelga general ya.
-
OSEA QUE DE TAL YERNO TAL SUEGRO.
UNA PAREJA ODIOSA CON MALDITO ASESOR.
=/= Comparte firmando esta petición, somos un grupo de vecinos que queremos parar un transformador eléctrico en plena Calle (Vía Pecuaria) que no tiene encaje legal ni racional, que va en contra de las propias Normas Urbanísticas de la localidad de Niharra de 160 vecinos (Ávila, Castilla y León), muchas gracias por ayudarnos:
http://www.change.org/es/peticiones/no-al-transformador-en-calzada-vieja
-
Para "matanzas", las vuestras, "porriodistas" desde que empezásteis con Libia todo es una matanza de la información veraz.
Lo llaman periodismo y no lo es.
-
¿Quién es D. P. y por qué un periodista no firma sus artículos con su nombre real?
-
Akhras ya recelaba de las redes sociales y de que los jóvenes sirios pudieran informarse por internet
-----------------------
Curiosamente es EEUU el gobierno que más control ejerce sobre las redes. Pero ellos nunca son "dictadores", ni cuando lanzan bombas atómicas sobre colegios japoneses.
Por cierto, queremos saber las fuentes de esos supuestos emails de wikileaks súper secretos, ¿dónde los podemos consultar y cómo sabemos que Público no se los inventa o se limita a traducirlos de los medios oficiales de la OTAN?
-
Joe!!!!....... en todos los paises hay líos de suegros y yernos....... aquí todavía estamos esperando noticias de los que nos tocan.
No le oí a Rajoy ningún recorte sobre la monarquía.......Lo reservará para el VIERNES 13???
-
Si en 2009 Akhras pensaba que Facebook o la televisión siria por satélite eran herramientas para que los jóvenes sirios se pusieran en contacto con personas no deseadas, es fácil imaginar lo que pensará en estos momentos sobre el tema.
-----------------------------
Este párrafo es brutal. Más manipulado, tergiversado y demagógico sería imposible volverlo a redactar.
Ahora se bombardean países dependiendo de lo que se "pueda estar pensando".
INCREÍBLE.
-
Fawaz Akhras: un suegro que es la extensión del régimen en Londres
------------------------------------------------------------
Tres noticias sobre Siria , las tres una basofia alienante y manipulada ..
Es que ya están preparados en la frotera del eunuco Erdogan para asaltar a Siria ...
-
Coño, con los ¿periodistas? de Público, se parecen como dos gotas de agua a los politicos del ppsoe, qué cuando NO puden rebatir la realidad SOLO dicen estupideces.
-
Me importan los pobres sirios a los que están matando pero el dictador, su mujer , su amante y el suegro me las SOPLAN !!!
-
La familia de Asad se ha hecho rica, viaja a occidente... y ha intentado reciclarse y reconciliarse con Estados Unidos. Pero no cuela, a los occidentales no les gusta ni el alto nivel de vida de Siria ni su política socializante, y el lobby del armamento necesita una víctima. Como dictadorzuelo Asad no es ni mejor ni peor que muchos otros de la zona, pero choca con los intereses de occidente y lo han puesto en el punto de mira.Lo van a pagar los Sirios a los que no les van a arreglar nada, al revés, dejarán que el pais se desangre y luego (como en Libia) propondrán a un títere (probablemente del entorno del régimen actual) que se pliegue a los intereses occidentales y que mantenga a su pueblo en la miseria. Toda esta campaña prebélica resulta vomitiva.
-
#1 La gata Renata, te falta decir que Clinton es lesbiana
Y lo de buen padre, asesorar como seguir subyugando a los sirios es ser un "buen padre", sí, tienes un buen ojo y una opinión salida de fangos del tigris
-
Hama || 12 de julio ||
Noticias de de una nueva masacre en el pueblo de Al Tremse, la cifra de muertos puede superar 200 personas, entre ellas familias enteras, niños y mujeres han sido degollados, aún no tenemos vídeos porque no hay Internet.
-
Esto de wikelakes es mas publicidad que otra cosa ,... Estos son los emails que prometían que iban a cambiar el destino del conflicto ?? Pues vaya mie....de hackers que tiene wikelakes ...que filtren algo mas sensato ...este email no dice absolutamente nada , un hombre que teme por su hija y la apya ...como haría cualquier ser vivo
-
La familia que masacra unida permanece unida...
-
Cree el ladrón que todos son de su condición. Así el grán capital especulativo, junto a sus adláteres de los grandes "media" y de la casta política al uso, piensan que todo el mundo manipula la verdad como lo hacen ellos.
-
De ser cierta la especie difundida por algunos francotiradores mediáticos de que Assange trabajó cierto tiempo para la CIA, entonces tendría muy claro ciertas cosas:
La CIA prescindió de sus inútiles servicios. Assange se planteó vengarse por el despido y al tiempo montarse un tingado que le permitiese vivir.
Pese a todo, y en este mundo caótico donde la única tendencia firme es el declive del capitalismo y del poder imperial USA-OTAN, no hay mal que por bién no venga y algo podemos sacar de esta gresca de verduleras, en favor de la causa de la libertad, igualdad, fraternidad y responsabilidad.
EL HEROE NO ES ASSANGE SINO NOSOTROS, LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
-
Fawaz Akhras, es pues, el que dirige al DICTADOR Sirio desde Londres. Mientras el DICTADOR acabara siendo el cabeza de turco y pagara todos los platos. Y todo, por UN COÑO. Hay que joderse con esos majaretas.
-
Con esta línea editorial PUBLICO se convierte en cómplice necesario de la próxima MASACRE siria.



Cargando...