Público
Público

Un ex marine asegura que Bin Laden fue asesinado a sangre fría

El 4 de septiembre sale a la venta No easy day, donde describe la operación en la que tomó parte contra el líder de al-Qaeda

DAVID BOLLERO

Bin Laden fue asesinado a sangre fría. Así lo revela el avance del polémico libro Un día difícil (No easy day) hecho público por la agencia de noticias Associated Press (AP). El libro, escrito por un ex marine que participó en la operación antiterrorista de mayo de 2011 en la que el líder de Al Qaeda fue abatido, ha sido escrito bajo el pseudónimo de Mark Owen y verá la luz el próximo 4 de septiembre, una semana antes de lo inicialmente previsto, cuando coincidía con el aniversario del 11-S.
El morbo que acompaña al libro y que le augura un éxito de ventas viene dado por la naturaleza de testigo de excepción del autor, que asegura que se encontraba justo detrás de uno de los hombres clave de la operación. Desde esa posición, mientras los marines subían por las escaleras, Owen habría visto cómo el terrorista era disparado al asomarse desde su dormitorio para, posteriormente, ser encontrado hecho un ovillo en el suelo, con un disparo en el lado derecho de la cabeza, sobre un charco de sangre y flanqueado por dos mujeres llorando. Sería entonces, según apunta AP, cuando los comandos especiales acribillarían el cuerpo de Bin Laden hasta que éste dejó de moverse.
Tal y como describe el ex marine en el libro, “ni siquiera estaba preparado para defenderse [en referencia a Bin Laden]. No tenía intención de luchar. Durante décadas pidió a sus seguidores que se suicidaran con chalecos bomba o estrellando aviones contra edificios y él ni siquiera fue capaz de coger su arma”.
La versión oficial de la Administración Obama dista mucho de la ofrecida por Owen, pues asegura que Bin Laden fue abatido al regresar a su dormitorio, ante el temor de que estuviera armado. Tommy Vietor, portavoz de la Casablanca, ha rehusado comentar nada al respecto de esta contradicción.

No es la única diferencia respecto al relato oficial, que aseguró que en todo momento el cuerpo sin vida del terrorista había sido tratado con dignidad, instantes previos a ser arrojado al mar a modo de entierro musulmán. En su lugar, Owen describe como ya en el helicóptero de traslado, uno de los marines se habría sentado en el pecho de Bin Laden.

esde el Pentágono, los oficiales al mando lamentan que Penguin Group's Dutton, la editora del libro, no les haya adelantado una versión del texto, como suele ser habitual en casos como éste, con el fin de garantizar que no se revele ningún secreto que ataña a la seguridad nacional. Sin embargo, desde la editorial se afirma que el contenido ha sido examinado por un antiguo abogado de operaciones especiales, precisamente, con el propósito de salvaguardar cualquier información clasificada táctica, técnica o de procedimiento.

Por otro lado, en el libro Owen describe a sus compañeros de las Fuerzas Especiales como poco seguidores de Obama, destacando conversaciones en las que los soldados avanzaban cómo el presidente se apuntaría el tanto de la operación, sirviéndole ésta para ser reelegido en las próximas elecciones presidenciales del mes de noviembre.

La cadena de noticias Fox News dio al traste con el anonimato del autor, cuyo verdadero nombre es Matt Bissonnette, a las pocas horas de conocerse la existencia del libro. Como consecuencia de ello, numerosos jihadistas habrían publicado fotografías de Bissonnette en páginas web de Al Qaeda, haciendo un llamamiento a su asesinato.

Mientras el libro ya se puede reservar en diversas páginas web como Amazon, a un precio de 16,17 dólares, situándose en el primer puesto de los superventas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional